[W40K] Códex Hermanas de Batalla Parte 2

Ya tenemos en nuestros kioscos la white dwarf de septiembre que trae la segunda parte del códex de las hermanas de batalla y un informe donde podemos verlas en acción y salir de dudas sobre los puntos de fe.

A diferencia del otro artículo no voy a comparar las unidades con las del anterior códex ya que creo que no es necesario al ser costes de puntos calculados para diferentes ediciones (y tratándose de GW probablemente con poco o ningún criterio). Si que voy a comentar brevemente las opciones que tienen y luego comentar que me parece el códex ya visto en conjunto.

Voy a comentar las unidades por categorías de la tabla de organización:

Cuartel general

– Santa Celestine. Tiene un coste de 115 puntos. Como es un personaje único no tiene ninguna opción aplicable

– Canonesa. Su coste es de 65 puntos. Lleva granadas, bolter y pistola bólter pero no arma de cuerpo a cuerpo. Sus opciones son sustituir pistola bólter y/o bolter por espada sierrra, bolter de asalto, espada de energía, combiarmas, bólter de condenación, pistola de plasma, pistola infierno y eviscerador. Puede llevar bombas de fusión y rosarius.

– Escuadra de mano Sororitas. 115 puntos de serie para 3 hermanas celestes, 1 dialogante y 1 hospitalaria. Cada Canonesa del ejército puede ir acompañada por una de estas escuadras que no ocupan opción de CG. Las celestes pueden cambiar su bolter por diferente armamento de asalto.

– Archiconfesor Kyrinov y Uriah Jacobus son los otros dos personajes especiales y cuestan ambos 90 puntos.

– Confesor de la eclesiarquía. Cuesta 75 puntos. Tiene un equipo de serie compuesto por armadura antifrag, pistola láser, espada sierra, granadas y rosarius. Sus opciones de equipo son muy parecidas a la de la canonesa.

– Cónclave de batalla. Se puede añadir uno por cada confesor, Archiconfesor Kyrinov y Uriah Jacobus que haya en el ejército. No ocupan opciones de Cuartel general. Es la unidad donde van mezclados los arcoflagelantes, cruzados y asesinos del culto de la muerte. Cada miniatura cuesta 15 puntos

Elite

Predicador de la eclesiarquía. Tienen un coste de 45 puntos y pueden meterse hasta 5 en el ejército. No ocupan hueco en la tabla de organización aunque a todos los efectos son unidades de elite independientes. Su equipamiento y opciones son exactamente las mismas que las del confesor.

– Escuadra celeste. Por 80 celestes tenemos 4 celestes y 1 superiora. Se puede ampliar hasta un máximo de 5 celestes adicionales por 15 puntos cada una. De serie bolter, pistola bólter y granadas. Puedes equiparlas con rifle de fusión, cañón de fusión, lanzallamas normales y pesados o bólter de asaltos. Pueden tener transporte asignado

– Escuadra de arrepentidas. Tienen un coste de 90 puntos por 4 arrepentidas y una Ama ampliable a cinco arrepentidas por 17 puntos/miniatura. La única opción son bombas de fusión para el ama.

Tropas de línea

– Hermanas de batalla. Por 125 puntos tenemos 9 hermanas y 1 superiora. Lo pueden ampliar la unidad en hasta 10 hermanas adicionales por 12 puntos la hermana. Las opciones de equipo son cómo la de las celestes. Pueden tener transporte asignado

Transportes asignados

– Rhino por 35 puntos (que no creo que sea necesario describir) y un

– Inmolator que es como el rhino pero con lanzallamas pesado acoplado en vez de bolter de asalto y capacidad para 6 miniaturas (lo que viene siendo un razorback de los marines). Su coste es de 65 puntos

Ataque rápido

– Escuadra serafín, Por 80 puntos tenemos 4 serafinas y 1 superiora. Pueden tener hasta 5 adicionales por 15 puntos por miniatura. Llevan dos pistolas bolter que dos serafines pueden cambiarlas a pistolas lanzallamas o infiernos. La Serafina puede cambiar una de sus pistolas por armas de cuerpo a cuerpo o por una pistola de plasma.

– Escuadra Dominium. Por 70 puntos tenemos 4 dominiums y 1 superiora. Pueden tener hasta 5 adicionales por 13 puntos por miniatura. Pueden llevar hasta dos rifles de fusión, lanzallamas o bolters de asalto. Son exploradoras y pueden llevar un transporte asignado

Apoyo pesado

– Escuadra vengadora. Por 65 puntos tenemos 4 vengadoras y 1 superiora. Pueden tener hasta 5 adicionales por 12 puntos por miniatura. Pueden llevar hasta 4 armas pesadas (bolter, fusión o lanzallamas) y tienen la opción de ir en transporte asignado.

– Exorcista. Su coste es de 135 puntos

– Castigo del penitente. Su coste es de 85 puntos y pueden ir en unidades de hasta 3 penitentes por opción de apoyo pesado.

Equipo

En esta última sección se describe las reglas para las opciones de equipo que tienen las hermanas de batalla y las mejoras para sus vehículos.

Conclusiones

Empezaré por los puntos de fe, para mi la mayor cagada de este códex revisado:

Por un lado se confirma que es 1D6 puntos de fe por destacamento (que a batallas normales será siempre 1 destacamento), esto hace que a pocos puntos (y por tanto pocas unidades) los milagros tengan muchísimo peso mientras que a muchos puntos apenas supondrán una pequeña ayuda.

Por otro lado que cada unidad tenga un milagro específico hace que el ejército tenga menos variedad y siempre el rival sabe que milagros lanzará con que unidad, quizás, una lista genérica de milagros y alguno específico para algunas unidades hubiera sido lo mejor.

No me gusta el no poder hacer unidades más pequeñas de hermanas de batalla para meterlas en los inmolators (que quedan simplemente para llevar Dominium, la canonesa y su escolta o celestes) o si quiero poner un sacerdote con las hermanas de batalla ya tenga que llevarlas a pie.

Así a ojo los costes de puntos me parecen más o menos ajustado para lo que creo hacen unidades y personajes aunque antes tendría que jugar algunas partidas contra ellas para confirmarlo.

Creo que el códex permite realizar diferentes tipos de lista siendo más o menos competitivas: anti-infantería, orientadas al cuerpo a cuerpo o listas antitanques.

El equipo especial (sellos, armas benditas, etc) para los personajes ha desaparecido casi por completo limitándose las opciones a equipo normal el rosarius y un par de opciones más.

No me gusta nada que el inmolator no sea veloz.

Cuando logre jugar algunas partidas contra ellas (el amigo con el que juego a warhammer 40.000 en Madrid las usa ocasionalmente) espero poder escribir una breve reseña de como están sobre la mesa con esta revisión.

Para terminar simplemente espero que saquen nuevas miniaturas y que el hecho de que exista este códex provisional no signifique que jamás veremos un códex definitivo. Espero que lo acaben sacando, ya existe el precedente de los ángeles sangrientos así que crucemos los dedos.

Al igual que en el anterior post de las hermanas de batalla sentíos libres de participar en los comentarios con lo que os ha parecido a vosotros.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

14 comentarios en «[W40K] Códex Hermanas de Batalla Parte 2»

  1. Decir que bueno, a veces sacan codex buenos y luego hacen eso, aun tengo que hacerme con la revista, pero por lo que acabo de leer, han matado la eclesiarquia y sobre todo lo que fueron los «cazadores de brujas» con sus armas anti-psiquicos, ya se han hecho otro capitulo mas de los marines espaciales…. en fin… Gw y sus «nuevas tendencias»…..

    La duda mia es, q es exactamente lo que paso con los Angeles Sangrientos, salio en revista y despeus su Codex, pero, en la misma edicion???? o ya me tengo q resignar a que salga el nuevo codex y mirar al cielo para que lo hagan bien…

    Esperemos al menos que algunas cosas las tengan en las tiendas y no me toque comprar por venta directa….

  2. Gran artículo!!!

    Cristian, no exactamente salieron en la misma edición… El minicodex WD de AS fue entre 3ª y 4ª, el codex en condiciones fue ahora en 5ª.

    Pero si realmente llega 6ª el año que viene… no pierdas la esperanza

  3. El articulo me ha gustado bastante… la verdad es que uno se siente decepcionado y estafado, en serio, pense que como minimo alguna miniatura nueva renovarian…algo de plastico le daria vida al ejercito… como con Condes que sacaron alguna cosita… pero nada de nada. Cero zapatero… en fin.

    La esperanza no la pierdo. Sabemos que sacaran Necrones proximamente, pero hasta 6hay un gran agujero… de verdad, espero que pase como con Angeles, que saquen codex como el Emperador mande y tengamos un ejercito, no un banco de pruebas de diseñadores de ejercito.

    Con que me sacaran las basica y las de reto a plastico, me las cogia… pero alla ellos.

  4. Si, ya verás como sí sacarán algo en el futuro… Si han sacado los Eldars Oscuros, y están a puntito los Necrones…

    Si los Lobos Espaciales han estado 10 años en barbecho siendo marines… Descuida, que seguro que tendréis codex!!

    Eso si, no a lo mejor el año que viene, pero seguro que «pronto»… Dudo que en GW desprecien el único ejército femenino que hay

  5. Jummm.. Creo que 3 de 10 hermanas en rhino y lasvengadoras y dominium en inmolator pueden funcionar mas o menos bien saturadas hasta el higo de fusiones y lanzallamas. Ahora son un ejercito de disparo a media distancia

    Como.me gustaria ver un kit de plastico de hermanas T_T y no en churricast(las hermanas de batalla en finecast son imperiales travestios)

  6. Ante todo gracias por decir que es un buen artículo, ojalá hubiera tenido tiempo de echar aunque fuera una partida a pocos puntos para verlas un poco en acción.

    Como bien dice Varghar es probable que acaben sacando códex aunque eso si, no lo esperéis pronto. También justo como él comenta pasó con los ángeles sangrientos

    Y como decís por lo menos ya que solo sacan este códex provisional algo de plástico multicomponente podían haberse currado…

  7. pse, bueno… ha quedado un codex sosete…
    Ojala sea el preludio de un codex oficial, pero de moemnto se pueden poner destacamentos pequeños junto a otros ejercitos imperiales…

  8. bueno, normalito. para salir al paso, como los de angeles sangrientos de 4ª (y solo de 4ª, no de 3ª) o los guerreros del caos que sacaron en la White dwarf.

    Respecto a miniaturas nuevas, el sacar el codex en la revista confirma que NO sacan nada nuevo sobre ellas. han reeditado minis viejas, como jacobus que hacía años que no se veía; y a otras las han puesto como pj especiales (el confesor imperial normal ahora se llama Kyrinov? encantado de conocerle y menuda armaron en Kaurava…).

    Pero tenemos el precedente ya mencionado.

    A los ángeles y a los Guerreros del Caos les sacaron un nuevo libro uno o dos años despues; libros que (no oseis negarlo) han potenciado la raza bastante, además de sacar miniaturas nuevas y muy guapas (compañía de la muerte, El Sanguinor, caballeros del caos, Sigvald..¡si, Sigvald que pasa! como miniatura está maja). Asi que podemos ya especular sobre que incluirán cuando ocurra la inevitable renovación.

    Yo colaboraré al cotilleo general apostando por caja de 10 Hermanas de batalla modulares(al estilo caballeros grises) con las que hacerte la escuadra que te dé la gana, serafines, Inmolator nuevo full plástico y caja de Exorcista/»llamemoslo X».

    Así los «marujones de miniaturas» podrán darle al tarro como locos como cada vez que han sacado raza nueva/avisado de renovación de raza. Venga, que sé que os gusta; no seais timidos….XD

  9. @Cristian Vega y @Jorge Utrilla: Las Hermanas aparecieron por primera vez en la 2ª edición de 40k. El que quiten a la Inquisición de por medio y que aparezca Kyrinov (que siempre se ha llamado así) no son novedades, es volver a los orígenes.

    Con una lista de ejército en la revista no van a presentar una nueva gama de miniaturas, eso se veía venir. Tiempo al tiempo, acabarán sacando un nuevo codex con sus plásticos y su failcast. Como mucho sacan una mini nueva y ponen las reglas en la WD (a lo Nightspinner Eldar), pero con una lista de ejército completa, y una gama entera de minis a renovar… sería la primera vez que se limitan a unas páginas en la WD. Además, que merecen un codex completo, con un buen trasfondo.

    Desde lo de los Eldar Oscuros tengo esperanzas para los Necrones y las Hermanas, pero siendo GW uno nunca puede estar seguro :\

  10. Yo creo que la intención era sondear cómo funcionaban las ventas de las Hermanas de Batalla y quitarse parte del stock. Una vez hecho esto, invertir en la producción de una caja modular de plástico para montar línea, serafines y algún arma pesada por 30-35 leuros, al estilo de la de los Lobos.

  11. @Rawne: si, me acuerdo de que salieran en el reglamento de 3ª como raza ya asentada. eso no lo discuto. lo unico que despejaran las dudas sobre la renovación WD de los ángeles, que sueron solo 4ª y en 5ª les sacaron ya el codex.

    Añado también que, mirando WD viejos que tenía yo por casa, me di de bruces con un Ordo Malleus Dixit (el articulo) curioso.

    ¿Sabiais que era? Las reglas de 3ª, antes de que sacaran el codex… ¡de los Necrones! Asi que las renovaciones de razas en WD es algo que llevan haciendo tiempo y tiempo.

    Los que llevan Sororitas no perdais la esperanza, que a GW se le puede decir de muchas cosas (como los precios de finecast), pero lleva ya unos años (bastantes, de hecho) que no deja ninguna raza en la estacada completamente. O sino mirad los ogros, que muchisima gente decía que los habían abandonado, que como raza un fracaso estrepitoso… pues mira, este mes los renuevan y les sacan cositas que tienen una pinta bastante jugosa.

  12. Por partes.

    Como ha dicho @feuermann es un ejercito de media distancia, por lo que ejercitos de larga distancia (tau, algunas listas de g.i.) las barren en dos o tres turnos como mucho, y los ejercitos de asalto y sobre todo con cosas de resistencia tochas (demonios, tiranidos, etc…) también las pondrán en serios compromisos.

    Sigo pensando que si un ejercito les llega al asalto dependen mucho de sus personajes por el simple hecho de que los sargentos de línea con f3 no se comen un colin. Y no tienen puños para los sargentos normales.

    También creo que se verán muchas escuadras de 5 dominiums con plasmas o fusión para «pinchar» al enemigo mejor.

    Además las estadísticas de los arcoflagelantes cambia de la primera a la segunda revista.

    Si sacasen minis de plástico, y les devolviesen a los arcoflagelantes su «arma» de energía, y los pusiesen como una opción dentro de las arrepentidas, podría ser más interesante.

    Oskar

  13. Como jugador veteranísimo (y por tanto muy sufrido) de las hermanas de batalla (tengo el codex de la 2ª edición, aunque empecé a jugar en serio a 40K en la 3ª) estoy muy, muy defraudado.

    Las sororitas siempre han sido el ejército mal gestionado por GW. Un grupo de combate integrado casi exclusivamente por mujeres podría dar mucho juego (y muchas ventas). No hay más que recordar lo bien que se vendían la banda Escher de Necromunda. Y las minis de las Hermanas, pese a ser la mayor parte de hace bastantes años, tienen calidad aún en dia, cosa que dice mucho de su diseñador.

    Lo que está claro es que para hacer una tortilla hay que romper los huevos… o lo que es lo mismo, para lograr algo hay que invertir antes en ello. Una caja de minis de plástico para las unidades básicas es algo indispensable para lograr el despegue de un ejército. Eso y un codex bien testeado, claro… El de los cazadores de brujas tuvo unos costes de equipo y unidades elevados y desactualizados respecto del cambio de edición pese a contar con internet, una herramienta magnífica para sacar correcciones y FAQs; ¡imperdonable! Entre eso y el coste de las minis, fue un ejército con muchísima menos acogida del que se merecía. El comentario típico en los foros era lo guapas que eran las hermanas… y lo caras que resultaban comprarlas.

    El actual codex es deslavado y soso. Me parece que los costes de unidades han sido bastante bien tratados y han mejorado algún atributo de unidad haciéndolos mejores (la excepción son los arcoflagelantes…), pero hay 2 pifias monumentales:

    1- Los Actos de Fé. El pilar de las Hermanas; y esa «especia» que les daba un gusto aparte. Los puntos de fé son muy aleatorios al usarse sólo un dado y el poner un único poder por unidad les resta la versatilidad que antes tenían con ellos. Las hermanas nunca han destacado en nada especialmente, pero sus Actos, bien llevados, permitían meter sustos tanto a distancia como en CaC y dar lugar a hechos ciertamente heroicos. Todo esto queda ahora en nada…

    2-Equipo. Soso, muy soso: no hay nada que sea algo especial de ellas, quitando el rosarius y el latigo neuronal que ni siquiera puede ser cogido como opción por cualquiera (que por cierto, de ser arma de energía con un +1 ó +2 a la I a ser una que ataca a F8 contra L… pues que quieres que te diga, me quedo con lo primero). Bueno, y el Bolter Condenación, que lo veo poca cosa.

    Entrando ya en detallitos, veo 2 detalles raros:

    – La escuadra de mando me deja un poco perplejo de que no pueda ser aumentada en número, que es algo cotidiano en los codex. Una escolta de 5 me parece pobre en número.

    – El predicador de golpe y porrazo parece que tiene la regla personaje independiente, por lo que durará menos de un caramelo a la puerta de un colegio. NO saldrá rentable meterle nada de equipo… Antes, eran como un sargento y, ahí, equiparlo con un eviscerador era algo «interesante»; ahora ni de coña.

    En fin, un saludete para todos…

    Gaueko, martir eclesiárquico desde los albores de los tiempos (maldita GW…)

  14. las dejaron bastante sosas respecto a opciones, aun así y pese a todo pueden dar algo de guerra, espero que con el tiempo acabe en codex como bien decis. Los personajes genericos no son nada del otro mundo, pero las unidades no son caras del todo y gozan de buena HP, algo es algo.

Deja una respuesta