[W40K] Códex Hermanas de Batalla Parte 1

Con la white dwarf de agosto, la número 196, nos presentan la primera mitad del nuevo y oficial códex de las hermanas de batalla. Este nuevo códex sustituye al de cazadores de brujas.

Lo primero a destacar es que no piensan sacar nuevas miniaturas puesto que el nuevo códex solo trae fotos de la gama de miniaturas actual.

En esta primera mitad podemos encontrar tres partes: trasfondo, reglas del ejército y la descripción de las unidades.

TRASFONDO

Son 4 páginas donde se describen a que se dedican las hermanas de batalla, su origen y las principales guerras de fe en las que han participado. Es extraño pero por primera vez en los recientes códex no he leido nada que me chirríe en esta primera lectura.

REGLAS DEL EJÉRCITO

Es 1 única página donde se describen las reglas que afectan al ejército:

Puntos de fe: Al inicio de cada fase de movimiento generan 1D6 puntos de fe por destacamento de hermanas de batalla. He interpretado que con destacamento de hermanas de batalla se refiere a ejército. Viendo la versión en inglés queda más claro que son 1D6 por turno. Esto es lo que no me gusta nada de este mini-códex… generas los mismos puntos si juegas una batalla a 500 puntos que si juegas una batalla de apocalipsis a 5000 puntos.

Como realizar actos de fe: Los actos de fe se realizan tirando un dado y sacando 5 o más. Esta tirada se modifica con +1 si la unidad tiene el equivalente al sargento, +1 si a la unidad se ha unido alguno de los personajes con actos de fe y +1 si la unidad ha sufrido al menos una baja. Si no se supera el chequeo el punto de fe se pierde.

Los puntos de fe no usados al final del turno también se pierden.

Si un personaje independiente con la regla actos de fe se ha unido a una unidad se beneficia de los actos de fe que realice la unidad y a su vez la unidad se beneficia de los actos de fe que realice el personaje. Cada acto de fe requiere una tirada por separado.

La otra regla del ejército es que todo el ejército (a excepción del cónclave de la eclesiarquía) tiene la regla escudo de fe que les da una salvación invulnerable de 6+

EJÉRCITO

Esta última parte abarca un total de 9 páginas y describe todas las unidades del ejército. Voy a mencionarlas todas y comentar que diferencia puede haber con el códex antiguo.

Canonesa: Ve aumentado en uno su HA. Desaparece la palatina como personaje. Tiene un acto de fe, la pasión, que aumenta en 1 la iniciativa y otorga enemigo predilecto. También es testaruda.

Escuadra de mando de sororitas: Me imagino que será la opción de escolta para la canonesa. Formada por hermanas celestes, dialogantes y hospitalarias. Su acto de fe, cruzada infinita, las convierte en implacables y les da mover a través de cobertura. Su perfil está sin cambios

Sacerdote de la eclesiarquía:  Existen dos tipos, el confesor que es personaje con 3 heridas, HA y HP 5; el otro es un predicados que viene a ser más o menos como un sargento. Se beneficia de los actos de fe de su unidad aunque él no realiza ninguno. Lo que si proporciona es repetir las tiradas para impactar en el turno en que asaltan para él y su escuadra. Al igual que en el códex anterior me imagino que podrás reclutar varios (1 confesor y x predicadores) y repartirlos entre tus unidades.

Cónclave de batalla de la eclesiarquía: Pone en su descripción que son escoltas para los sacerdotes. Quizás puedas meter uno por sacerdote en el ejército o algo así. Son la única unidad que no tienen escudo de fe y junto a los vehículos los únicos que no se benefician de actos de fe. Está formado por cruzados (arma de energía, armadura antifrag y escudo de tormenta), asesinos del culto de la muerte (invulnerable de 5+ y dos armas de energía) y arcoflagelantes (no hay dolor y armas de cuerpo a cuerpo). El arcoflagelante es bastante más débil que antes (menos resistencia aunque más HA, liderazgo y ataques fijos); el asesino del culto a la muerte pierde un punto de HP y una herida para ganar 1 a la iniciativa; el cruzado es más o menos igual que un veterano de la guardia imperial del antiguo séquito inquisitorial.

Hermanas arrepentidas: las hermanas arrepentidas han olvidado poner su perfil porque el que viene creo que es solo el de su ama (que ve perjudicado su liderazgo). Poseen un acto de fe, espíritu de la mártir, que les permite atacar aunque las maten en cuerpo a cuerpo antes de que les toque hacerlo. A parte son veloces, poseen rabia y no hay dolor.

Castigo del penitente: Permanece prácticamente igual.

– Hermanas de batalla: Su perfil es igual. Aunque su equipo mejora al llevar el bolter, la pistola bolter (y aunque no lo ponen imagino que también el arma de cuerpo a cuerpo). Su acto de fe, luz del emperador, les permite reagruparse sin restricciones (fase de movimiento) y repetir tiradas de impactar de disparo o cuerpo a cuerpo. El acto de fe de tirarse (y gasta puntos de fe) en cada fase en la que se quiera usar.

Hermanas celeste: Tampoco tienen grandes cambios. Su acto de fe, la mano del emperador, les da +1 a la fuerza y la regla coraje en la fase de asalto.

Escuadras dominum: son exploradoras. Ya no es obligatorio que vayan en vehículo. Su acto de fe, Descarga sagrada, les permite considerar sus armas como acopladas en la fase de disparo.

Escudras serafín: Permanecen sin cambios. Sus dos pistolas ya no son acopladas si no que las disparan las dos. Su acto de fe, la liberación del emperador, les permite repetir las tiradas para herir fallidas de sus disparos. Su rostro angelical les permite repetir los chequeos fallidos de actos de fe y las salvaciones de escudo de fe.

Escuadras vengadoras: Tampoco cambian. Su acto de fe, guía divina, hace que sus armas de disparo se consideren aceradas.

Exorcista: Parece igual

Rhinos: Este tanque que todos conocemos de sobra sigue igual que en las versiones recientes de los códex de marines.

Inmolators:  En principio también parece continuar igual.

– Personaje especial: Archiconfesor Kyrinov. Es un nuevo personaje con respecto al códex de cazadores de brujas. Tiene un arma de energía que reduce la iniciativa del enemigo y proporciona coraje a todos sus aliados a 15 cm. Los atributos son los normales para un humano.

– Personaje especial: Uriah Jacobus, protector de la fe. Es otro nuevo personaje con respecto al códex de cazadores de brujas. Mientras esté vivo se puede repetir las tiradas para ver cuantos puntos de fe se tiene en cada turno. Lleva una bonita escopeta con fuerza cuatro y penetración 4. La unidad de Jacobus tiene +1 ataque y no hay dolor.

– Personaje especial: Santa Celestine. Para revivir ahora siempre es 4+ (no como antes que era tirada de reservas que iba bajando en dificultad). Su espada es la vez un arma de energía y un lanzallamas pesado. Su armadura le da un 2+ y una invulnerable de 4+

Y eso es todo lo que viene en esta primera parte del códex. Hasta que no salga la segunda parte del códex en la white dwarf de septiembre con la descripción de algunas piezas de equipo, con la composición de las unidades y los costes en puntos no podré dar una opinión 100% exacta de lo que me parece el códex pero en principio lo veo bastante curioso y no me ha desagradado mucho salvo lo que comento al principio de la generación de puntos de fe.

¿Y a vosotros que os ha parecido?

Por cierto, ¿vosotros soléis comprar la white dwarf a menudo? Porque yo hacia por lo menos 4 años que no la compraba y no veas si trae basura y publicidad, ¿no? Las recuerdo mucho más interesantes y con artículos bastante más útiles.

Como propina dejo un rumor de 40.000: empieza a leerse por la red que a principios de 2012 veremos renovados el códex de los marines del caos en forma de un códex que nos permitiría hacer a las diferentes legiones o a capítulos de renegados. Ojalá sea verdad pues es mi ejército principal.

Espero leer vuestros comentarios; los iré contestando lo antes posible que estoy de vacaciones y no paso mucho tiempo ahora delante del ordenador 😛

Saludos

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

26 comentarios en «[W40K] Códex Hermanas de Batalla Parte 1»

  1. Parece que en general tampoco se ven muchos cambios, es curioso pero este es un ejército minoritario y por ello se permiten experimentar este tipo de cosas como sacar un Codex por la White Dwarf. A mi personalmente es algo que me fastidia, mas que nada porque las Hermanas de Batalla tienen muchas posibilidades y son un ejército imperial que por lo menos se diferencian algo mas de los marines espaciales, sin embargo a estos si que les están continuamente renovando los Codex y no precisamente en la White Dwarf. En fin, se merecían un Codex como los demás y no una estrategia comercial para vender mas revistas ya que desde que le subieron el precio y bastardearon su calidad no se vendía.

  2. Ciertamente no es una gran estrategia y espero sinceramente que les acaben sacando un códex como dios manda porque como bien dices, es un ejército con muchas posibilidades y que a mi me gusta mucho (aunque no lo juego mi oponente habitual lo suele usar bastante). Son diferentes a los otros ejércitos del imperio y, sin embargo, lo tienen marginado.

  3. La verdad es que por un lado me alegro de que salga algo de las «Hermanas de Batalla», mi ejercito preferido de 40K, lo malo que con este mini-Codex pierde contenido, como incluir inquisidores y la oportunidad de miniaturas y unidades nuevas… el único consuelo que me queda que finalmente lo saquen en formato estándar como paso con los «ángeles sangrientos».

    Lo que e visto: En general las escuadras pierde potencia, pero veremos como están los costes en puntos y las opciones de equipo. Los héroes están bien, pero la regla de fe no me gusta tanto, como indican en el análisis deberían escalarla con los puntos o algo así. Bueno, esperemos a la segunda parte para ver como evoluciona la cosa.

    La WD es muy cara, ya nunca regalan ninguna mini como era habitual antes y rellena muchas hojas que dan sensación de catalogo. Algún número esta bien, pero en general solo compro un par al año.

  4. Lo de 1d6 puntos de Fe por destacamento yo creo que va por la organización del ejército. Antes de apareciera Apocalipsis para partidas grandes, que ignora la tabla de organización de ejércitos, cuando la tabla se te empezaba a quedar escasa tenías la opción de meter 2 CG y 4 Líneas, y así doblar tambien la cantidad de élites, apoyo rápido y pesado que puedes meter. Es como organizar dos ejercitos de 1500 para una partida a 3000. Yo creo que se refiere a esos destacamentos.

  5. pues si no les da la pu**ta gana de sacar minis nuevas que les impide renovar ejercitos descatalogados de esta forma? aunk solo sea para gusto de los aficionados k lo piden y vender mas,o m direis k un WD especial de enanos del caos o mercenarios no venderian,aun con minis viejas.

  6. Todo es una estrategia comercial seguro.., primero vacian los almacenes de todas estas sororitas de metal y para dentro de un tiempo nos sacan unos nuevos kits de plastico en plan ale sorpresa…

  7. Yo me la compraba cada dos años más o menos. Hace muuucho tiempo que ya no es más que publicidad. No tiene nada troquelado, ni minijuegos ni nada. Una pena.

  8. Sí, tras los Necrones vendrán los Marines del Caos.

    Se ha llegado a oir que la próxima edición de 40k será la primera que NO incluye «marines leales» en la caja sino Marines del Caos…

  9. le falta pegada, la veo como que para bichos muy tochos (tiranidos, carnifex, principes demonios, dread, etc…) no tienen lo que hay que tener y si te mantan las dos/3 minis para acabar con ellos vas vencido.

  10. Eso de los destacamentos que comenta @ Rawne tiene sentido, porque la verdad es que en principio no se lo veía.

    @Namarie, ojalá sea verdad que la caja básica traiga marines del caos porque así volvería a comprar una caja de warhammer y tendría la monada que es el mini manual (mucho más cómodo para ir a jugar que el tochaco normal)

    @harriak, si que es posible que puedan tener problemas con cosas tochas. Ya lo confirmaré porque imagino que el mes que viene jugaremos con este nuevo códex alguna partida.

    @Xaby Vallejo, ojalá renovaran de esas forma algunos viejos ejércitos pero por lo que comenta @Techork es muy posible que para las hermanas de batalla puedan incluso sacar otra gama de miniaturas cuando vacíen los almacenes de metal…

  11. Sere breve: estoy decepcionado. Hermanas es una ejercito que me encanta pero le fallan las minis de metal… si fueran de plastico… ¿tanto cuesta? Al ver lo que hicieron con Condes, tuve esperanza, que sacaran algo de plastico, pero nada de nada… la unica renovacion seran minis de metal a resina, mas cara… pues mira que bien. Hasta que no me las saquen en plastico, ni me las planteo… en realidad con las basicas en plastico, me basta y sobra…. y dudo que para septiembre nos de una alegria… en fin, el cuento de podria haber sido…

  12. @Rawne: A mi me ha parecido entender que son 1D6 puntos de fe por ESCUADRA de hermanas de batalla (la tropa de linea). Supongo que saldran erratas cuando hayan sacado las 2 partes del codex.

  13. @Rawne, @Elan’Ro 1D6 por escuadra me parecería demasiado pero esperemos que si que saquen esas aclaraciones; la revista insinua que en la próxima WD hay un informe de batalla de las hermanas así que podremos leer lo de los puntos de fe en funcionamiento

  14. @Techork: Hombre, sorpresa sorpresa no sería, la llegada de un nuevo codex y nuevas minis lleva comentándose desde hace varios meses en los foros guiris, sobre todo despues de la renovación de los Eldar Oscuros. Rumores hay muchos, y uno nunca sabe a cuáles puede dar peso, pero hay quien dice que ya ha visto cosas como un Castigo del Penitente de plástico, y que se están retrasando porque tienen problemas con las Hermanas básicas. Al parecer quieren hacerlas a la altura de los Eldar Oscuros, pero las partes de túnica de la armadura les complican las poses y tal. Y tambien hay quien dice que ha visto matrices de 5 miniaturas con todas las opciones, bolter, pistola bolter y espada sierra, generadores de servoarmadura, retrorreactores de Serafin… todo en uno. Pero claro… fíate…

    @Elan’Ro: hombre 1d6 por escuadra sería un poco bestia y a la vez un poco absurdo. El artículo específica «destacamento». Y cada unidad de hermanas tiene su propio Acto de Fe que sirve para una fase en concreto. Si a las Vengadoras por ejemplo les sale bien su tirada y sus armas pasan a ser Aceradas en esa fase de disparo, los demás intentos que puedan tener se perderían al acabar el turno. Porque tambien especifica que tiras 1d6 al principio de cada fase de movimiento, y que los que no hayas usado al final de tu turno los pierdes (hasta que hagas una nueva tirada cuando vuelvas a tener el turno). Para lo que sí les serviría es para tener más intentos en caso de fallar la tirada de 5+. Pero para eso sería más simple bajar la dificultad de la tirada…

  15. Yo me quejo de la falta de inquisidores, les daba ese toque de potencia contra enemigos especificos, si, no se usaban mucho, pero eso no es excusa.
    En fin, esperemos como ha dicho el compañero, que lo arreglen en lo que parece la inminente edicion del 40k, por lo menos un codex como dios manda, de la renovacion de minis no me quejo, pero lo que yo quiero saber:
    Sabeis si al menos se venden en las tiendas de Gw o tengo q pedirlo por venta directa?????????? eso si q seria jo***o

  16. Las HB se merecían un Codex propio, pero menos da una piedra, y que lo pongan en la WD puede ser un sintoma de mejora; puede que la gente se está cansando de pagar 7 euros por un catálogo de miniaturas y poco más.

  17. Bueno, voy por partes:

    a) Los que estéis mal porque el Codex sea WD… Pensad en los AS… Al final sacaron Codex propio!!

    b) Sobre si el ejército empeora o no… Esperemos las reglas del mes que viene.

    c) Sobre las minis nuevas o no… Pues de momento se ve que no va a haber pero no cabe duda que si las ventas de HB se reactivan con éste codex, no dudéis en que sacarán cosas pronto.

    PD: Eso si, yo quiero mis Lobos de Trueno!! Y a Arjac Puñorroca, ya que se ponen…

  18. Las hermanas terminaran en finecast.
    Ahora, la caja de sexta traera marines vs eldars astronave(otro ejercito casi 109% finecast)

    Para mi las hermanas etan al borde del olvido.

  19. @feuermann al borde del olvido, puede, de la extincion no. Ya publicaron ellos que nunca mas volveria a pasar lo de los Enanos del Caos, que no volverian a quitar denmedio un ejercito, q si acaso lo «readaptarian» (en este caso seria lo que TANTO se comento de un unico ejercito de la Inquisicion… OVERPOWER!!!) pero que no volverian a hacer eso.

    Esperemos como decis todos, que dentro de un tiempo lo arreglen, es mas, esperemos a ver que sacan el mes que viene, aunq hoy por hoy, no tengo muchas espectativas….

  20. Yo de momento estoy desempolvando las pocas escuadras que tengo, a ver si me puedo hacer una listilla aunque sea a 1000 puntos, y casi sin vehículos. Me darán para el pelo, pero por probar como va… xD

  21. @Rawne: Mas que nada es que me sorprende que las hermanas puedan usar mas de un acto en un turno (creo que antes no podian) y resulte que estan limitadas a 1d6.
    Creo que los actos son un buen refuerzo, ya que no es un ejercito con muchas armas de largo alcance ni vehiculos especialemente rapidos (aunque me han metido una buenas palizas las muy z***as)

  22. Las celestes las han mejorado subiendo su nº de ataques a 2, lo que combinado con el llevar una pistola las hace más efectivas en el CaC (pueden disparar y asaltar haciendo 3 ataques por mini en le 1º turno). A cambio (Ò_Ó) a las Serafines les han bajado la Iniciativa a 3 y les han dado un poder que no es de CaC, cosa que era su principal cometido antes…

    Lo de la unidad de Repentia (Arrepentidas… mierda de traducciones; ¿por qué lo hacen si en inglés usan le latín??)) lo he interpretado como que la Ama y las Repentia tienen el mismo perfil.

    También es destacable el aumento de la potencia de CaC de los Castigos (al poder volver a tirar tantos ataques como heridas producidad)

    Lo del cambio del perfil y habilidades de los arcoflagelantes respecto de otros codex es inexplicable…

    Finalmente, sobre los actos de fé… buf, me parece que han perdido la versatilidad y la gracia que tenían. Antes, una unidad podía ser más versátil de lo que sus habilidades le permitían gracias a un acto de fé oportuno, y permitían gestas verdaderamente heroicas… aparte de que el poder tener una lista usable con todas las unidades lo hacía más divertido. Ahora, aparte de limitar su uso para cada tipo de unidad, le dan una regla ridícula que hace que raramente podamos pasar de un 50% de probabilidas de ejecución con éxito (un 66% en el caso de la unidad donde esté la canonesa) y un sistema completamente aleatorio de ptos de fé.

    No sé, no me gusta nada este nuevo sistema de Actos. Le quitan la principal gracia que tenía el ejército…

  23. mas de una semana sin un post nuevo! oh my god! mi e-vida ya no tiene sentido! no me dejeis solo con las white dward! ya estoy empezando a escuchar unas vocecitas repetitivas que me dicen «compra-gamusiiiiinoooos compra-gamusiiiiiinoooos…!

  24. Dilo todo! compra-gamusinos CARISIMOS Y CHULISIMOS! jejeje

    En fin, habra que ver como sale la WD del mes que viene, si, hay q comprarse la otra… Yo lo que mas espero es que no hayan quitado la parte Eclesiarca del ejercito, q era lo q le daba el puntito chulo al ejercito. Ese inquisidor con su sequito reventando tiranidos… no tiene precio.

  25. @Kendell Cristian Vega: la parte Eclesiarca no la han quitado, sigue habiendo sacerdotes, pero la parte Inquisitorial sí la han suprimido. Ya no hay inquisidores en el ejército. Han mantenido algunos elementos de su escolta: puedes incluir Hermanas Dialogantes y Hermanas Hospitalarias en la escuadra de mando, y hay una unidad (que imagino que será Élite) que es un poco refrito de todo, en la que se pueden meter Arcoflagelantes, Cruzados y Asesinas del Culto de la Muerte. Así que se puede decir que han eliminado la figura del inquisidor y han repartido su escolta en otras unidades.

Deja una respuesta