[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Citadel Finecast

Saludos, Señores de la Guerra.

He aquí vuestras respuestas a la encuesta del miércoles sobre Citadel Finecast que hicimos hace dos Miércoles. Es la segunda encuesta más activa que hemos tenido hasta la fecha, con más de 400 respuestas.

¿De qué material prefieres tus personajes?

La respuesta está clara: tan sólo un 11% prefiere personajes de resina. El resto estáis dividido casi por igual entre los que prefieren metal a los que prefieren plástico.

¿Para qué debería “dejarse” la resina?

La gran mayoría opináis que la resina debería dejarse únicamente para miniaturas grandes (aquellas que por precio resultaría muy caro hacerlas en otro material como plástico o metal). Un 15% opina que debería usarse sólo para personajes y algunas cosas (lo que viene a ser Citadel Finecast) mientras otro 15% opina que la resina debería estar fuera de nuestra vida…

¿Qué material es peor?

Sorprende ver el cambio respecto hace 10 años. Entonces se consideraba el plástico como un mal material, y el metal como el mejor posible. Hoy en día se ha evolucionado y las miniaturas de plástico han aumentado muchísimo su calidad (y no sólo Games Workshop), y se han extendido a otras marcas (gracias a empresas como pueden ser Renedra). Ello, unido a las ventajas del plástico vs el metal (es más ligero, resiste mejor los golpes, es más fácil de anclar) hace que sólo uno de cada seis opine que el plástico es el peor metal. El resto (5 de cada 6) se divide entre los que aborrecen el metal y los que aborrecen la resina.

¿Qué opinas del cambio de metal a resina por parte de Citadel?

Un 10% entiende que es un buen movimiento empresarial, y un 18% que para resina ya había otras marcas o se podía clonar uno mismo las miniaturas. La opción mayoritaria es la lógica: si la resina es más barata que el metal, debería haber una bajada de precios considerable. Hay que remarcar que, en el caso de Europa, ya ha habido una bajada de precios (por ejemplo los Ushabti), pero es cierto que en otros casos podría haber bajado mucho más (los cinco Caballeros Dragón Sangriento por ejemplo… me niego a pensar que cinco miniaturas de caballería de resina cuesten 80 euros).

¿Tenías miniaturas de resina antes de Citadel Finecast?

La opción mayoritaria (44%) es que parece que la gente no piensa comprar miniaturas de resina mientras pueda evitarlo. Una cuarta parte opina que no tiene, pero acabará cayendo; mientras que un 30% ya ha comprado alguna miniatura de resina. Sólo un 3% reconoce que Citadel Finecast son sus primeras miniaturas de resina.

¿Qué opinas en general de Citadel Finecast?

La opinión mayoritaria es en contra de Citadel Finecast: un 26% opina que sólo es para abaratar costes y aumentar beneficios, y un 29% directamente que es una basura. Un 4% está a favor de Citadel Finecast, y un 41% opináis que “el tiempo dirá” si ha sido una buena o una mala opción.

En definitiva, parece que la mayoría de la gente está bastante en contra de Citadel Finecast. Por mi parte debo reconocer que no me gusta porque soy un “nostálgico” del metal, aunque es más práctico trabajar con resina o plástico. Supongo que con el tiempo, cuando mejore la calidad, es posible que la gente se pregunte qué hacíamos sin miniaturas de resina, pero por ahora…

11 Replies to “[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Citadel Finecast”

  1. Una cosa que no entiendo es que, si supuestamente la resina abarata los costes de fabricación, ¿Porqué las minis de finecast cuestan más que sus análogas de metal?

    A lo mejor me equivoco, pero por lo que veo en la web de GW todas han subido de precio (mención especial para Azhag el carnicero, que ahora son 71,50 napos, casi como una caja de batallón…)

    0

  2. estos de gw ya se sabe… si por lo menos la resina fuera de una calidad wena de verdad… si yo fuera ellos, se me caeria la cara de verguenza llevan un porron de años en el negocio de las minis y parecen novatos… si eske…
    ayer mismo monte una miniatura de zenit (hiena de batalla) y no tenia ni una sola burbuja señores, ke les costara a gw hacerlo parecido???

    0

  3. Lo q le pasa q para trabajar con la resina, los moldes son nuevos y las miniaturas llenas de boketes son las novatadas al cambiar de molde, aunke no es excusa para q las q les salgan mal las intenten vender y mucho menos para q les suban el precio si deciden cambiar de materiales no tenemos porq pagarlos nosotros y menos si son mas baratos encima, lo veo un abuso.

    0

  4. Por lo visto, la subida de precios y el cambio a resina son dos cosas distintas. Iban a subir igual los precios aunque no hubieran cambiado a resina. La verdad a mi me parece que el cambio podría ser una buena decisión desde el punto de vista económico (para ellos) pero haberlo hecho asi coincidiendo con una subida de precios me parece una decisión pessima. Ahora todo el mundo piensa que es por eso y cabrea más.

    0

  5. Es cierto que coincide la salida de finecast con la subida de precios.

    Pero también es cierto que si las hubieran lanzado por separado… hubieran subido los precios OTRA VEZ para aprovechar. xD

    0

  6. @yomismo: supongo que al fabricar a mayor escala, el numero de errores porcentual aumenta, y tambien, por la misma razón, al ser una producción más industrial que la de Nemesis, dejen más de lado la calidad para centrarse en la calidad y rapidez en la producción. Sea como sea, lo veo un error; si fabrican a gran escala, que lo hagan bien, que para eso tienen recursos, y si no que no se metan, como bien dices.

    Te he respondido, aunque era innecesario, porque me ha hecho gracia lo de la hiena de batalla. El lunes, después de ver tus comentarios de un post de Cargad (el de la vuelta de confrontation), me metí en la tienda de Camelot y me pillé unas cuantas minis de Nemesis, y cuando hice el pedido, me dijeron que la hiena de batalla no la tenían, que era un error por no haber actualizado el stockage de la tienda online, así que ya sé quién la tiene xD

    podrías darme tu mail para quedar alguna vez y jugar a Nemesis, o tu nick del foro de Nemesis (yo aun no estoy, pero estaré en breve, como gobo_loko)

    0

  7. Entiendo ke la tropa, por cantidad y tal, sea de plástico. Si la resina fuera buena y tan barata como dicen, tp tendría problema en ke fuera el principal material de la tropa.
    Pero los personajes, tengo totalmente metido en la cabeza ke ni plástico ni resina, sino metal. Será el peso, o será ke casi nunca pinto, o será ke he hecho cosas bastante decentes con el metal (por ej me llegó un Scyla con dos brazos izq y ninguno derecho, y base de lima y navaja, kedó bastante bien), o no se porke, pero considero ke hasta por resistencia física, un personaje debe ser de metal.

    0

  8. La resina estaria bien si la vendieran a mitad de precio que su version de metal y con una calidad en condiciones. Yo es que PASO de comprar ese TIMO y hacerme mis minis de cero a partir de minis basicas de plastico, como mi principe elfo con arma a 2m a caballo.

    Y espero que avatars aumente su gama plastiquera(lanceros y arqueros elfos y masenanos por favor) y luego hablamos de quien compra a quien. No a los lanceros con.manos de mono!!!

    0

  9. el finecast este no es resina, es una mierda de plastiquete cutre, la resina de verdad da buen resultado si se maneja correctamente, pero esto es una experimento de worksop porque se les acaba el contrato con la empresa que le suministraba el metal a buen precio…

    0

  10. Reconozcamos que el metal es un material obsoleto, muy por debajo del plastico o la resina en todos los aspectos (es mas dificil de conversionar, se pinta peor, pesa mas lo que te obliga a varillar en muchas ocasiones, se desconcha con resultados catastroficos, pesa mas…)

    Asentado este primer axioma; recordemos que paso lo mismo con el paso de plomo a metal blanco y de este a pastico. Un gran numero de aficionados se llevo las manos a la cabaza con aquel cambio (yo entre ellos) pero el tiempo a demostrado que el nivel de detalle que se consigue hoy por hoy con el plastico, amen de todas las otras ventajas que antes he señalado hacen que la idea de cambiar a plastico, retrospectivamente hablando, fuese enormemente acertada. Ademas si nos fijamos otras empresas (Private Press, tan defendida por los detractores de GW, que presumia de su “metalicidad”) han seguido los mismos pasos; de hecho cuando las empresas alcanzan un determinado nivel de mercado empiezan a hacer plastico.

    Y una vez dicho esto vamos con el finecast. Creo que es pronto para pedir una opinon sobre un material nuevo, lo que sumado a la natural animadversion que produce GW en parte de la comunidad, hace que este estudio, en mi opinion, sea como minimo sesgado.

    Yo personalmente creo que el cambio ha mejorado el detalle y la calidad de las miniaturas, por lo menos en los casos de las que yo he comprado y visto (que ascienden a varios cientos de blister). Es cierto que existen fallos, especialmente en aquella primera hornada; pero tambien es cierto que no pusieron pegas para cambiar las miniaturas si tenian fallos y que es normal que en cualquier cambio sucedan errores iniciales. El material no es resina, que suele ser fragil y se quiebra al impacto, es algo mas flexible, pero guarda caracteristicas de esta como la porosidad parcial (lo que hace que el pegamento y la pintura agarre de manera sorprendentemente firme.) o la capacidad de doblarse al calentar la pieza con agua caliente (lo que ayuda a hacer conversiones menores que en plastico debes hacer calentando ocn fuego y arriesgandote a quemar la mini) entre otras.

    Respecto al precio, aunque reconozco que nunca ha sido una de mis mayores preocupaciones, analizando los precios en relacion calidad / precio (y esto es importante CALIDAD / precio) no creo que GW sea mucho mas cara (o barata) que la media. Si claro, MANTIC es mas barato, pero tambiren tiene peoeres minis; la igual que PP, que con una imagineria muy potente reconozcamos que tiene un acabado bastante basto. Si buscamos miniaturas de gran calidad el precio se queda mas o menos parecido, por ejemplo los starter de infinity con unas 6 miniaturas tienen un coste similar a su equivalente en GW con una calidad aproximadamente igual.

    En definitiva creo que los aficionados deberiamos quitarnos absurdos perjuicios basados en nuestro rencor hacia la compañia y analizar las cosas con objetividad. Despues de todo el citadel finecast esta aqui y ha venido para quedarse, os lo aseguro.

    0

  11. Pues a mi me gusta mas pintar metal que plastico, en cuanto a lo del precio, si el coste de fabricacion, la logistica y todo es mas barato, por mucho mas detalle que tengan deberian de bajarlo aunque fuera un cambio minimo.

    0