[Warhammer] Tormenta de Magia: Primeras impresiones

Saludos, Señores de la Guerra.

El Sábado me hice con una copia de Tormenta de Magia, la nueva expansión de Warhammer (y primera expansión para Octava Edición, que cuenta con únicamente dos libros de ejército). Y la verdad es que no está nada, nada mal…

El libro se divide en las 4 secciones siguientes:

  • Trasfondo. Se agradece (y mucho) que se amplíe el trasfondo de Warhammer, lo veo indispensable en una ampliación al juego. Sin embargo me han chirriado dos cosas: la primera, que ahora parece que ha habido «tormentas de magia» cada dos por tres. Que hubiera una cuando los Demonios estaban en Ulthuan y los Slann sumaron la magia a los Asur para desterrarlos, vale. Pero que AHORA haya una «tormenta de magia» durante la invasión de Grom a Ulthuan, o cuando cayó el meteorito en Mordheim… no, lo siento. Ojo: hay eventos «nuevos», se explican más detalles sobre el mundo de Warhammer (y eso MOLA). Pero no puedo evitar enarcar una ceja cuando veo otra «tormenta» pase lo que pase. La segunda cosa que me chirría es que la otra tormenta (Tormenta del Caos) parece que ha desaparecido por completo. Señores de Games Workshop, QUEREMOS QUE EL TRASFONDO AVANCE, NO QUE RETROCEDA Y SE BORREN COSAS. Sí, la Tormenta del Caos fue un fiasco, pero desde hace unos cuantos libros parece que el mundo está anclado en el 2.522 según el Calendario Imperial. Lo que sería genial es dejar el mundo como estaba tras la Tormenta y seguir hacia adelante. Darle una buena sacudida. Por favor.
  • Galería de miniaturas. Bueno, hay varias fotos de los cuatro monstruos que han sacado (de momento) y de los «fulcros arcanos» (la escenografía, vamos) y los cuatro personajes nuevos, además de un montón de magos y monstruos de todas las razas. Sí, muy bonito.
  • Nuevas reglas. Aquí está el meollo del libro (o gran parte del meollo). Hay algunos escenarios nuevos, hay reglas para usar los fulcros arcanos (la escenografía), hay reglas para incluir un 25% de los puntos en «tormenta» (o sea: meter demonios + condes vampiro + reyes funerarios en tu ejército; comprar objetos mágicos chachipirulis de 250 puntos; y sobre todo meter Monstruos). Y hay reglas para la magia, incluyendo MUCHOS nuevos hechizos (todos bestias) de todos y cada uno de los saberes de magia, incluidos los «saberes propios de cada raza». Está bien, es original y vemos algún hechizo conocido por los más viejunos; pero si ya cuesta equilibrar los 64 hechizos iniciales, me pregunto si habrán probado lo suficiente estos «súper hechizos bestias».
  • Listado de monstruos. Sin duda mi parte favorita. No sólo porque están TODOS los monstruos actuales (y dan una pista sobre por dónde irán los Jinetes de Unicornio de los Elfos Silvanos), sino sobre todo porque han recuperado monstruos antiguos aunque no tengan miniatura (Arúspice, Emisario Oscuro, Bestia del Cieno, Fimir, Zoat, Lammasu, Gran Tauro) y porque han añadido los monstruos de ForgeWorld (Sapos de Plaga, Grandes Demonios, Gran Gigante, Mamut, Engendros…). Una gozada.

En definitiva, sin haber probado las reglas me quedo de momento con el «puedes meter un 25% en monstruos» (lo voy a probar en breve, añadir sólo esta regla). Pero el regustillo que queda tras ojear el libro es que parece un complemento para jugar partidas de Octava al estilo de Quinta Edición, con más monstruos y hechizos más bestias; un buen suplemento (aunque tengo que probarlo). Lo que menos me ha gustado (aparte de lo que he comentado sobre trasfondo) es que la sección de monstruos PODRIA haber estado en el manual, y de esa forma podrían haber dejado la Tormenta de Magia únicamente como «magia». Claro que vende más un suplemento de «monstruos y magia» que no uno de simplemente «magia»…. ¿no?

Ah, a destacar en la contraportada que es el primer suplemento de muchos. Veremos nuevos suplementos (claro que dijeron lo mismo cuando sacaron Lustria). Personalmente veo MUY parecido este suplemento a uno de Asedio: reglas nuevas, algo de trasfondo nuevo, algunas miniaturas nuevas para sazonar y unas reglas para jugar partidas de forma distinta… ¿cuándo saldrá?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

26 comentarios en «[Warhammer] Tormenta de Magia: Primeras impresiones»

  1. Lástima leer lo del trasfondo, la verdad es que GW parece tener mucho miedo a avanzar con el trasfondo y eso la verdad es que no me gusta nada.
    Juego como la leyenda de los cinco anillos avanzan el trasfondo a buen ritmo (demasiado rápido diría yo) con cada nueva expansión/edición del juego y GW ha anclado su historia tanto en fantasy como en 40.000 y supongo que será porque para su política de ganar más dinero avanzar la historia no tienen ningún interés puesto que solo nos interesa a los más veteranos puesto que me temo que, al igual que a varios nuevos jugadores con los que he hablado en alguna tienda, bastantes los nuevos jugadores tienen poco interés por los trasfondos de los ejércitos que usan

  2. +1 a lo dicho del trasfondo, a ver si se arriesgan de una maldita vez.

    Le he echado una ojeada al suplemento porque ando falto de pelas y no puedo aspirar a adquirirlo aún y en efecto como dice Nama hay algunos bosquejos de lo que vendrá con los unicornios y los silvanetes y quizás la vuelta del saber de Morgana para la futura renovación de Bretonia, porque el nuevo hechizo bretoniano huele horrores a aquel hechizo de la Morgana de quinta convirtiendo en sapo a todo bicho viviente.

    Ahora, hay algo que no me cuadra mucho. Esperaba algún tipo de bicho acuático, más allá de los fimires. ¿Para qué queremos una regla destinada a bichos marinos en el manual si ahora que se podían haber sacado un kraken o una serpiente marina (como la de la lista de altos elfos de la tormenta) de la manga no la aprovechan?

  3. @bretonnen: Es una interesante pregunta, ¿no? ¿Van a sacar una raza entera acuática? ¿O se preparan para algún tipo de expansión «marítima»? ¿Qué creéis?

  4. Esto atufa a suplemento temporal para sacar pasta ( Lustia, Tormenta del Caos, Corona Némesis… ). Si no al tiempo. Luego habrá que comerse los monstruitos y las cartas nuevas con patatas XD

  5. Sergus, esto no es una campaña, sino un suplemento, en 40k hay gente que lo sigue usando. Me huele a que los de Gw van a ir actualizando el suplemento cada «x tiempo» metiendo monstruitos nuevos y reeditando los que ya había hace eones. Yo creo que tiene visos de prolongarse en el tiempo, al menos todo lo que dure octava que creo que se hizo con la idea de durar.

    En cualquier caso es un suplemento que se juega o no, siempre se puede y se seguirá jugando a la 8ª estandar. Y según vayan apareciendo nuevos libros de ejército el suplemento de las tormentas también se ira actualizando sólo.

    De todas formas, no creo que se jueguen muchas partidas a esto de las tormentas más que alguna pachanga de vez en cuando con los colegas para echarte unas risas en esas tardes perdidas. Más que nada porque si ya duran las partidas normales estas duran aún más. Según yo lo veo, este suplemento está echo más para veteranos que ya tienen cantidades ingentes de minis y estaban esperando una excusa para meter de todo lo que han atesorado y también es un guiño a los que fuimos jugadores en quinta.

    Pero vamos que no es que vaya a ser un sustituto habitual de las partidas estandar ni mucho menos. Con respecto a comerte los bichos…al ser un suplemento podrás seguir jugando siempre que quieras, nadie te lo prohibe. Cosa distinta es si alguien lo adquiriese pensando en torneos…ahí si diría: Ojito con lo que haces

  6. Supongo que siempre esta bien que añadan trasfondo y reglas adicionales al juego, si esta bien escrito/bien equilibrado claro.
    El problema que le veo a esta expansion, es que para la mayoria de jugadores es inasumible. A no ser que goces de una coleccion amplia de ejercitos (al menos no muertos, caos, y otro mas) y un monton de mostruos porque llevas muchos años con el warhammer como hobby principal, sacarle partido a la expansion para la mayoria significaria dejarse una pasta en comprar más monstruos en comprar tropas del caos o de no muertos… total para acabar jugando de pascuas a ramos… Ademas te arriesgas a que con el cambio de edicion las reglas de la tormenta de magia queden invalidadas (me se yo de alguno que de tener un ejercito del caos mas que considerable en setxta paso a tener en septima tres ejercitos diferentes que no eran lo suficientemente grandes como para poder usar ninguno de ellos, y no veas la gracia que hace eso).
    Supongo que la magia y las reglas especiales que no necesitan mayor desembolso economco estan bien para usarlas de vez en cuando, pero creo que la mayoria no va a poderle sacar mucho jugo a alexpansión. Mas les valdria ir sacando codex nuevos…

  7. Estando muchos ejercitos tan atrasados, este magia de batalla se me antoja una chorrada para vender a todos, a mayor numero de jugadores mayores ventas. Lo unico interesante, es que al ser suplemente podemos pasar de el, yo particularmente paso, despues cuando salgan las nuevas miniaturas del ejercito que espero, ya me tocara gastar pasta entonces, pero esto ya es un sacacuartos de primera.

  8. De hecho, sí, está muy orientado a quien ya tiene más de un ejército; p.e. Imperio y Pielesverdes, pues con ambos puedes llevar trolls, el gigante, la zierpe alada, el grifo o el aracknarok.

  9. No. Está. Nagash….
    ¡¡YUPI!!

    A saber lo que habrían hecho con él. Pero una cosa está clara: Nagash vende. Por que a cada novedad, aparecen rumores de la vuelta de Nagash. XDDDD

  10. ¿Y que opinais de la campaña que estan haciendo acompañando al sumplemento? ¿Será algo decente?

  11. Bretonnen, el de Lustria también era un suplemento, así como el de los Mercenarios, Kislev… En fin, cientos de cosas que salen y que finalmente quedan obsoletas.

    Y no hablo de torneos, donde sólo sirve lo último que ha salido. Hablo de la caja de zapatos llena de Matadores que tengo muerta de asco porque la lista de Matadores ya no es oficial XD

    Siempre se puede jugar con amigos, pero como GW ha hecho TAN bien su trabajo para condicionarnos a no usar nada que no sea totalmente oficial, todos sabemos que al final esas cosas se quedan en sus caja y no vuelven a ver un campo de batalla hasta que GW re-edita las reglas con una nueva edición. De echo, esto de meter monstruos ya se hacía en la 5º. Suerte que los que tenían Cocatrices sólo han tenido que esperar 20 años para poder volver a usarlas XD

  12. Bueno Namarie, solo decir que los hechizos nuevos si parecen equilibrados respecto a reglas.

    1. Según la cantidad de fulcros que tu y tu oponente controlaís teneís acceso a mas o menos hechizos

    2. Los hechizos cataclísmicos nunca se pueden lanzar con fuerza irresistible: siempre debes alcanzar el nivel mínimo de lanzamiento (jodete, pergamino de energía).

    3. Los hechizos cataclísmicos no se pueden dispersar automáticamente (como por ejemplo con runas rompehechizos), pero puedes usar otros objetos (como pergaminos de reacción).

    Y bueno, la verdad esque los hechizos son lo mas transfondístico del libro 😛

  13. @Sergus: Hombre, la verdad es que el caso de Matadores, salvo los Buscamuertes puedes usar el lanzahachas «como» lanzavirotes, y puedes meter a 2000 puntos 1000 de matadores (además de héroes y comandantes matadores)…. sólo se tuvo que esperar un año 😉

  14. Sergus, en parte estoy contigo, pero eso ya es problema de la mentalidad de los jugadores más que de Gw, yo con mis amigos sigo jugando con el culto de slaanesh de los elfos oscuros (adaptado) y también juego de vez en cuando con las reglas de Lustria. Otra cosa sea que cambien de edición y las reglas de este suplemento de magia sean inconciliables con la nueva edición y ya te tengas que poner a hacer adaptaciones de reglas que no todo el mundo comparte (ahí sí que va a parar al cajón).

  15. Me refiero a la campaña que en teoria se esta llevando en todas las tiendas, partidas de 2000 puntos + 25 % extra en magia y montruos. Además el general de tu ejercito debe ser un comandante y mago.

    Segun me han explicado en la tienda es orden vs destruccion, los resultados de los ganadores se registran para ver quien gana. Desconozco si afectarán al trasfondo (no creo).

  16. Hola buenas, aún no le hecho ninguna hojeada a la nueva expansión, pero por lo que he podido ver en la white dwarf, creo que es un suplemento extraordinario, de lo más original y espectacular. Si fuera un jugador más activo en el hobby y tuviera dinero (sobre todo lo segundo), me pillaba el libro, escenografía y algún monstruo, aunque solo fuera por coleccionismo.

    Sin embargo, tal y como está planteado y conociendo a los de gw como les conocemos, se ve de una legua lejos que han encarado su política comercial en «vender bichos grandes, dragones, quimeras y mantícoras como mínimo», cuantas más mejor. Como por ejemplo que TODOS los ejércitos puedan poner TODOS los monstruos (según he podido leer en la WD, no sé si es totalmente cierto), como se ve en una lista de ejército de Elfos Silvanos, donde ponen unos Trolls de Río controlados con pergaminos de vinculación. Situación, como mínimo, surrealista.
    En este aspecto lo encuentro muy, muy infantil y poco «profesional». O pensado con muy poco rigor en el trasfondo o el reglamento. Me recuerda mucho a lo que hicieron con la expansión de Apocalipsis en el 40k si mal no recuerdo, donde las reglas se simplificaban en «pon todas las unidades que tengas en tu colección, no te preocupes en contar los puntos, e incluso puedes hacer alianzas múltiples, como Marines y Eldars, o Orkos y Tiránidos, ¡o los 4 ejércitos juntos! Tu pon miniaturas hasta que el tablero esté lleno». Me recuerda a cómo jugaba cuando era un criajo haciendo guerras con los playmobils, que mezclaba los indios, los medievales y algún coche que tenía por ahí y realizaba unas batallas tecnofantásticas que alucinabas. Lo encuentro, como digo, muy infantil y hecho con poco rigor.
    Vale que el hobby está y debe ser encarado para un público joven, pero joven no significa infantil, ni mucho menos gilipollas.

    En fin, sólo falta que hagáis una encuesta de las vuestras sobre qué opina la gente sobre Tormenta de Magia, y cómo no, creo que la opción ganadora será la ya mítica: «quieren que nos compremos más monstruos!»
    Un saludo.

  17. Es ke eso es lo ke kieren. Si no, porke iban a tener ahora cada ejército un nuevo mega bixo?? Solo me dan penas mis enanos, los pobres se kedan sin nada….

  18. yo me pille el suplemento el dia en que salio, y en respuesta a Joniteknoskar, si que es cierto, TODOS los ejercitos, pueden ponerse TODOS los monstruos, cosa que a mi no me gusta, y mas que los trolls de rio con los silvanos, me chirria, el que se pueda meter un Glorioso devorador de almas en un ejercito de Altos elfos, o imperio… creo que lo de los monstruos, deberia haber estado limitado por razas…

    Lo de los hechixos cataclismicos, los fulcros y la tabla de disfuncion de hechizos cataclismicos, para mi es lo mejor.

    Los artefactos magicos superpoderosos, me parece un pocos surrealista, vamos,que menos 2 el resto son una castaña…

    A mi parecer, este suplemento, apuntaba bien, pero se queda un poco amedias en algunos aspectos. Me esperaba bastante mas.

  19. Yo comparto como objecion el hecho de q la posibilidad de cogerte ciertos monstruos deberia estar limitada a ciertas razas atendiendo a criterios como alineamiento o trasfondo. Y deseo como agua de mayo un suplemento de combate naval, considero q seria un acierto.

    Como q los silvanos van a tener jinetes de unicornio? Yo recuerdo q en su momento no se si por la 2ª edicion ( no me hagais mucho caso ) los silvanos tenian a los Zoat entre sus filas , pero lo de los unicornios me sorprende muchisimo… Se sabe algo mas?

  20. Coincido con vosotros. Lo ideal hubiera sido clasificar los monstruos según su afiliación (orden, caos, neutral) y hacer lo mismo que con los aliados (p.e. un ejército de orden sólo podría tener pergaminos de vinculación con bichos de orden o neutrales). Porque ver Demonios en un ejército de Hombres Lagarto, o un Unicornio en uno de Skavens, chirría bastante.

    En el caso de los Trolls, no me sorprende nada verlos en un ejército de Orden (no son malvados «porque sí», y con lo estúpidos que son seguro que son fáciles de «adoptar»).

    @Ramon: Los Zoat y los Fimir aparecieron si no recuerdo mal sólo en tercera edición, y no formaban parte de ningún ejército (los Fimir tenían su propia lista de ejército, los Zoat podían ser aliados de varias razas). En cuanto a lo de unicornios, hace tiempo que oí que los «Jinetes de Kurnous» pasarían a ser «jinetes de unicornio», y tiene sentido.

  21. A Ramon y Nama: No sólo tiene cierto sentido lo de jinetes de unicornio (ya se ha escuchado en algún foro más como deseo que como concepto sólido) sino que me los imagino como caballería monstruosa, pero también se ha escuchado que puede que los kurnous pasasen a ser centauros…vete a saber.

  22. Yo personalmente veo hasta bien la expansión.
    Aparcando el hecho de que (evidentemente, es una empresa al fin y al cabo) nos quieran sacar los cuartos como puedan, las expansiones siempre le traen un plus de frescura al juego.
    Además, para jugadores con ejercitos que, por la idea de la que está basada la expansión, podrían quedarse «fuera» como los enanos; no lo han hecho y les han puesto cositas para aprovechar casi el 100% del libro y no solo un 50%.
    Y lo mejor que veo de esta expansión es verlo como una excusa.
    Me explico: aunque no te vayas a comprar el libro en la vida, al menos tienes cosas, como los 4 hechiceros nuevos y los monstruos adicionales que te vienen bien (a la payoría de gente, todo sea dicho). Asi que no tienes que preocuparte de que «no me pillo la expansión, así que para qué comprarme las plantillas y las cartas». No van mal de precio y si eres rapido o listo, puedes pillarlas con cierta holgura, que los fanboys con rapidisimos.
    El problema llega cuando los cuartos no llegan.
    Yo no soy un jugador con muchos recursos(ni os imaginais los sacrificios que he tenido que hacer por mi ultimo ejército, del Imperio), asi que la manticora, el dragon, incluso la cocatriz están fuera de mi alcance. Asi que mi participación en esta expansión se reduce drásticamente. Y como yo muchos. Al menos GW, por aparición de la virgen o de algun poder superior, se solidariza con nosotros y nos permite utilizar monstruos de otras razas y utilizar un hechizo para invocar CUALQUIER miniatura o unidad de otra raza que te guste.(pidiendiselos a colegas puede servir, o sacarlos de otros ejercitos propios).
    En definitiva, una expansión respetable, que le da un toque picante a jugar a «Magiahammer», como muchos lo llamarán a partir de ahora. ¿Un sacaperras? Sin duda, pero es GW ¿qué quieres?.
    Solo espero que no se quede solo en «la novedad» y siguan haciendo cositas más adelante con ella…

  23. Pero hombre toxin,esta buena gente no mancilla su honor descargandose documentos con derechos y demas memeces, va en contra de su ideologia, pero si alguien sabe donde se puede hace tambien estaria interesado en saberlo…es…para un amigo,si eso…

  24. La verdad el hecho es que desde el libro del caos donde un señor del caos puede traer una marca, y estar rodeado de seguidores de otra marca que en el contexto o historia era el opositor o rival acérrimo, llevando objetos magicos de otro dios y un estandarte de uno mas se me hace una reverenda.%#$&$&/&Y)(), con eso nos damos cuenta que el contexto no existe ya, con esa base el de Tormenta de Magia será un buen suplemento que te permita sacar uno que otro monstruo olvidado en alguna caja, pero que con el andar del tiempo se quedará en el olvido , llamese tormenta del Caos , Asedio, etc etc.
    Lo que me preocupa es que estos suplementos desvían la atención y muchos jovenazos conque juego llevaran su proxi-Manticora proxi-cocatrice proxi-Quimera , y al rato tendre que estar usando mi ya gastada imaginación en convencerme que el movil que desplegó es un mamut .
    Los recursos harán que muchos no lo compren y el que lo compre se quedará jugando contra el mismo , al estilo Kasparov, lo unico rescatable de esto , es ver a la luz figuras que tardaron unos 20 añitos en salir , y desde el punto de vista de la colección es una buena idea …

Deja una respuesta