[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (1): Queek, el Coleccionista de Cabezas

Saludos, Señores de la Guerra.

Además de empezar a analizar los personajes de libros nuevos como Orcos y Goblins (Gorbad) o Reyes Funerarios (próximamente), hemos ampliado a los dos últimos libros de Séptima Edición, que se escribieron con la Octava en mente: Hombres Bestia (Gorthor) y Skavens. Empezaremos con uno de los mejores personajes del libro: Queek, el Coleccionista de Cabezas.

Por 215 puntos tenemos una ganga de comandante “leñero”. Cuesta algo más del doble que un Señor de la Guerra estándar, pero tiene más HA, dos ataques más, y un punto más de Liderazgo (con L8 iguala al Señor de las Alimañas, y se sitúa como el General con más Liderazgo posible del ejército Skaven, famoso por su bajo Liderazgo).

Empecemos por su capacidad ofensiva: seis ataques HA7 F4 que ANULAN ARMADURAS. Esto lo hace especialmente útil contra cualquier unidad blindad (suele impactar a 3+ y herir a 4+). Una de las curiosidades es que siempre debe lanzar o aceptar desafíos, y en éstos pasa (generalmente) a impactar con 2+ y herir con 3+. Otra de las cosas curiosas es que odia a Orcos y Goblins, y es excelente contra Enanos (odia a Enanos y les hiere siempre con 2+); así que contra los tapones es aún más indispensable.

Con R4 uno puede pensar que es un general algo débil. Su armadura mágica le proporciona una tirada de salvación de 3+y, además, por cada herida salvada (en CaC) se le hace un impacto de F5 contra su enemigo (aumentando aún más el número de bajas que hace).

Sin embargo, la regla que más me gusta es que puede “mejorar” una unidad de Alimañas como sus guardaespaldas; por +4 puntos por miniatura, pasan a tener HA5 F5 (¡y siguen siendo una unidad básica!). El único “pero” que tiene es que Queek no puede unirse a unidades con Campanas ni Videntes, pero ¿para qué en una Campana si tiene sus propios guardaespaldas?

Lo que me ha dado mejor resultado con Queek es colocarlo en una unidad de 20 Alimañas (frontal de 7 en 3 filas, con Queek en medio), y flanqueados por dos unidades “grandes” de ratas (si jugamos a 3000 puntos, una de ellas con vidente y campana), para que aprovechen su L8 y sean tozudos (por las filas) con L10 durante rato. Esto crea un “yunque” más que considerable en el ejército. Se me había pasado por la cabeza substituir una de las unidades del flanco por una de 4 Ratas Ogro, pero aún tengo que probarlo.

¿Habéis probado a Queek? ¿Qué opináis?

15 Replies to “[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (1): Queek, el Coleccionista de Cabezas”

  1. Las alimañas dopadas que te proporciona este tipo es mejor ponerlas en horda de 40. Son sotocientos ataques de HA5 F5 que pa qué quieres impasividad.

    Está claro que es de los mejores PJ especiales que hay: duro de pelar, versátil y muy baratito.

    PD: lo del bajo liderazgo de los Skaven es coña no? Puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto chequear a una unidad importante Skaven con menos de L10 (y me sobran dedos)

    0

  2. @Khal Drogo: Eso es porque nunca has cargado por el flanco… 😉
    En cuanto a la horda, a mí personalmente no me gusta. Además que gastarte 40×11 puntos en las alimañas, más Queek, más grupo de mando… demasiados huevos en una misma cesta. Prefiero una de 20, aunque eso es cuestión de gustos 🙂

    0

  3. Lo de mejorar las alimañas está muy bien, pero pensemos que cada alimaña se te pone en 11 puntos, no hay que abusar de ellas que la unidad se dispara en puntos y lo mejor de los skavens es crear unidades fundamentales que puedan ser prescindibles.

    A mí Queek no termina de convencerme. Sigo viéndolo muy frágil, por ese precio debería tener al menos una TSE de 5+ que te pudiera sacar de algún apuro. Lo de la armadura no pasa de curiosidad me parece.
    Ofensivamente es normalito en CaC, porque pese a tener 6 ataques y anular TSA, de media impactarán unos 4 y herirán 2-3. En desafíos sí es interesante, pero me da pena pensar que muchos de los desafíos que puede lanzar serán aceptados por campeones, y cuando los acepte un personaje habrá que tener cuidado, porque un elfo con arma a 2 manos se lo cepilla en un santiamén.

    Eso sí, la mini mola un montón xD

    0

  4. Yo probé a Queek y un héroe alto elfo con arma a 2 manos se lo cepilló (tenia un objeto que hacia repetir las tiradas de salvación por armadura exitosas). Una TSE 5+ como dice aira iria de coña. Lo que hay que comentar de Queek es que tiene I7, cosa que lo hace tremendamente rápido y en desafio pocos le pueden toser (excepto los malditos elfos con su atacar primero). Pese a eso Queek es una máquina de picar carne y sus guardaespaldas me encantan: ratas con F5 y HA5 es un grupo de élite que encima es básica. La mini mola un montón igual que la vieja que tenia una pose muy heroica para una rata jajajaja

    0

  5. Punto 1:
    No es tan fácil pillar un flanco con una unidad que tenga filas, y que las conserve a la resolución del combate. Sí que es posible, pero yo sólo digo que la inmensa mayoría de los chequeos de L de los Skaven se hacen con L10. Cualquiera que haya jugado mucho contra Skaven puede atestiguarlo. En cualquier caso, que sean un ejército con L bajo yo lo pondría “entre comillas”.

    Punto 2:
    Una unidad de 450 puntos (básica) tan potente como esa está tirada de precio, y más en un ejército barato, que podrá seguir llenando la mesa de ratas por más que una unidad sea un poco más cara. 11 puntos por bicho no son muchos, más si tiene esos atributos y la peana pequeña.

    Punto 3:
    ¿Que al Queek le falta salvación especial? No vengáis con esa: es un personaje que, además de potente y bastante resistente, tiene un elevado L y es muy BARATO. Si encima le pones una especial…

    0

  6. Hola!

    A mi alimañas a 11 pts me parecen bastante malas. A pesar de ser excelentes ofensivamente, siguen teniendo pesada y R3. Ni repiten para impactar, ni tienen mil y pico ataques, ni son baratas. Esas tres cualidades son lo que hacen las hordas realmente temibles:

    Maestros/Leones/Bestigors: Unidades que pegan fuerte ( como esta ) y que repiten para impactar. Eso hace que, junto a una HA más alta de lo normal impactan a 3+ repitiendo, que son un 80ypico % de aciertos. Unido a sus F5 o F6 hace que haya un % de bajas de60ymuchos.

    Mil y pico ataques como monjes, orcos salvajes… aunque vayan a 4+, como tienen TANTOS ataques impactan muchos. En el caso de los monjes pueden llegar a repetir para impactar y herir, y los orcos salvajes si son grandotes tienen F5 en el primer turno… son unidades que en horda te meten 50 ataques

    Baratos : Bárbaros del caos de khorne con armas a dos manos, alabarderos imperiales, esclavos, goblins… son unidades que en horda dan mucho MUCHO miedo porque hacen daño y son baratas, o porque molestan muchísimo… y son más baratas aún

    Por eso pienso que una horda de minis de 11 pts que no tienen muchos ataques y son débiles defensivamente no es buena. Al menos, los desangradores tienen golpe letal y especial de 5…

    Un saludo!

    0

  7. ¿Estamos hablando de Queek o de su unidad?

    Dejando aparte del hecho de que es un skaven y que tiene que morir como la rata que és(rezumando simpatía, eso si). Queek es un personaje muy bueno. si que como le lanzen algo que anule armadura ya lo hemos fastidiado, como todos los hechizos del saber de la muerte(que lo considero esencial contra ratas), o un objeto “colmillo runico” pero si no tienes nada que le apunte a él y solo a él, pos la verdad es un tio con el que no tienes ganas de decirle ni hola.

    Lo unico que lo de desafiar y aceptar desafios puede ser una desventaja, porque le pueden tender una encerrona con un peronaje con especial tocha(especialmente los guerreros del caos con su dios Tzeentch), aunque no dudo que pueda llegar a salir airoso de la mayoría.

    ¿Y odia a orcos, goblins y enanos? salvo odios genéricos, es buen radio de aborrecimiento; y son razas que no tienen mucho contra él…

    0

  8. A mi Queek me parece un gran personaje especial, cierto que le pondria Sv Especial para hacerlo perfecto pero por 215 puntos ya es buenisimo como para ponerle especial.

    Veo que muchos hablais de las alimañas dopadas de Queek, sin embargo no las veo ni en el codex ni en los FAQs/erratas, solo las he visto en el Army builder.
    Podria alguien indicarme donde salen? Es mas que nada para saber si son realmente “legitimas” xD

    Gracias!!

    0

  9. 40 alimañas en horda con queeck y un caudillo con el potaje skavens…. mmmm muxisimos atakes ha 5 fuerza 5, la pegada de queeck y encima …. odio o furia asesina… mare mia…

    0

  10. Y si ademas le añades a trech colacobarde a la unidad de 40 alis con queek y cargas por el flanco o retaguardia pueden repetir sus tiradas para impactar y herir,

    0

  11. a las alimñas les agregas el estandarte de poder de penetracion y pones a llorar a quien quieras

    0

  12. Es un buen personaje, de los pocos utiles en cualquier ejercito y sobretodo economico, que no va a ser Archaon por 215pts, pero me parece el mejor personaje de los Skaven. No esta inflado en puntos.

    Que mejore una unidad de alimañas es algo bueno, abusar de eso para hacer un “death star” es un error. Usarlo sabiamente es lo mejor y que le caiga uno que otro hechizo son gajes del oficio y a cualquier heroe le puede caer, no por eso hay que dejar de aprovechar lo que nos trae a la mesa.

    0

  13. A mi es de los pocos, por no decir el único personaje especial skaven que me gusta, peor me gusta con creces, es decir, me encnata y mas la nueva mini, no obstante tiene un gran fallo, lo de los desafios, con skaven nunca hay que aceptar desafios de no ser que estes MUUUUy seguro, y eso.. es una puñeta, no obstante discrepo con uno que ha dicho ke no hay que poner 40 alimañas, mirad, queek, GMC, caudillo con potaje skaven y estandarte de superioridad del clan., y si nos ponemos tontos locura asesina, teemos algo igual hasta mejor que los GdC por 11 puntos mini

    0