¿Hacia el ebook?

Hace poco me llegó desde cyberdark la noticia que ampliaban su fondo digital al incorporar el catálogo de Libranda a la tienda.

Vamos avanzando hacia el ebook… ¿pero es un avance real?

El catalogo de Libranda es relativamente extenso,y así que nos pueda interesar… hay algunas cosillas: un buen número de libros de Terry Pratchett (wouuuuewoooo), de Charlaine Harris (serie de Sookie Stackhouse, sin comentarios), Guillermo del Toro (Trilogía de Oscuridad, humm) El señor de los anillos y muchos otros, como El exorcista o La carretera. Estan disponibles en sitios como cyberdark , Fnac, Casa del libro o Grammata (para ver más visita su página)

El precio a mi me parece excesivo, ronda el de una edición de bolsillo, como mínimo, y lo que obtienes es algo que como se te fastidie el disco duro has perdido para siempre (vale, se puede incendiar tu casa, pero la probabilidad no es la misma) y como no puedes ni copiarlo ni imprimirlo, pues solo tienes una copia, no saques el lector con toda tu biblioteca, porque si te la roban vas listo…

Personalmente soy fan del papel, y si no puedo tocar el libro, no me hace gracia. Tengo un lector y me parece muy útil, funciona genial y se ve de p. madre, pero prefiero el libro (aún con el peso que eso supone a veces), ver el progreso en las arrugas del lomo (en rústica y bolsillo), todo. Aunque veo claramente que la publicación electrónica debe formar parte del futuro de las editoriales, no saltaré si no se ponen las pilas porque parece que está costando en el presente, a saber porqué (cartel de sarcasmo).

Por otra parte hay iniciativas que van apostando por este formato, pero claro, suelen estar limitadas a libros sin derechos, como el Proyecto Gutenberg (principalmente en inglés), llama la atención la libreria cyberdark donde ofrecen algunas cosas muy interesantes de manera gratuita (como el original de Apocalipsis Z y algunas  revistas y fanzines), o a precios asequibles, destacando los libros de Rodolfo Martinez de la editorial Sportula, que he de investigar en más profundidad.

¿Y vosotros que pensais? ¿Conseguirá ganarle terreno el ebook al libro en papel?

6 comentarios en «¿Hacia el ebook?»

  1. mmm, el olor de un buen libro no tiene igual, ademas para un acumulador (cofcof, coleccionista no hay nada mejor que ver todos esos volumenes perfectamente alineados en los estantes, pasar el dedo por los lomos y tomar un libro para reeleer. aun que en estos dias, mi librero a colapzado con tato peso y no he tenido capital para comprar otro.

  2. Yo estoy mirando para comprarme un lector de libros digitales este verano (tal vez el último modelo de nook o un kindle).
    A mí me gusta el encanto de un buen libro, la edición decimonónica de El Quijote que tengo, con grabados de G. Doré es un tesoro en sí mismo y la sensación al manipularlo no tiene precio.
    Sin embargo hay que tener en cuenta que cada vez manejamos más manuales, más pdf y no vas a poder tener todos en formato físico por razones de espacio (tal y como están los precios de los pisos como para tener una gran biblioteca, que ya me gustaría). Algunos editoriales técnicas venden en formato ARM sus libros en versión digital algo más baratos que la física (faltaría más).
    También está la comodidad. Ahora mismo me estoy leyendo el primer libro de la serie «Africanus» de Santiago Posteguillo en edición «librino» http://www.librinos.com/ y es una manera cómoda de manejar un libro bastante pesado en su edición convencional, pero las letras son de pequeño tamaño.
    Esto es como todo, depende de lo que vayas a hacer con él, cómprate o no un ebook.

  3. Personalmente me esperaré a que haya (comercialmente) ebooks con tinta electrónica de color (ya los hay, pero no en el mercado). Entonces, con la de cómics (y «libros de consulta») que hay por ahí, la cosa cambiará mucho.

  4. @Namarie:
    Yo estuve mirando los ebooks a color y tienen buena pinta. El problema es el que tú apuntas, además de que si los netbooks o tablets son en cierto modo productos sustitutivos.
    Un ebook con tinta electrónica a color, wifi y android sería estupendo.

  5. En estos momentos el ebook no se le aplica el iva super reducido ( que si se aplica a los libros de papel) cosa desde luego poco lógica…

    Después de ver lo que pesa el papel, sobre todo después de varios cambios de casa, procura cada vez más tirar al formato digital, porque realmente en estos casos el saber SÍ ocupa lugar

  6. Yo poseo una Nook, y la verdad que es una pasada! Muchos libros al alcance de la mano, lastima que aun las propuestas de venta por parte de las editoriales en nuestro idioma hacen que no se les pueda sacar todo el jugo al e-book. Me encantaria tener mis Army books en la Nook para poder llevarlos y revisarlos cuando quiera, pero en version pdf, tienes la hoja del tamaño de la pantalla, osea, no se lee nada! Ojala GWS sacara una version de estos para e-books, pero asi, no ganarian tantos duros… o se masficaria al haber reduccion de costes?

    saludos

Deja una respuesta