Juego de Tronos: serie y libro

Sin duda, Juego de Tronos es la serie del momento (en según que entornos, al menos), hay varios motivos para que esto sea así, para empezar es la adaptación de la saga de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego, una serie superventas con 4 libros publicados en español y 5 en inglés (hace poco que salió). Por otra parte, es una serie en la que se ha invertido mucho dinero y la calidad se nota, vestuario, escenarios, todo es casi perfecto, hasta los actores lo hacen bien. La intro también llama mucho la atención, con una música genial y unos efectos preciosos que además nos contextualizan en la acción de ese episodio; sobre un mapa se realzan como pequeños mecanismos de juguete los lugares en los que transcurrirá la acción. Podemos seguir enumerando razones hasta cansarnos, espero leer las vuestras.

Pero ¿tiene algo que ver la serie con el libro? Si, y mucho, la primera temporada de la serie se corresponde con el primer volumen. Obviamente y como suele pasar el libro es más profundo, para eso son unas 800 páginas de libro. Aunque por otra parte, la serie ofrece lo que siempre falta en los libros, poner cara a los personajes, ver los edificios y quedarse anonadado con la altura del Muro.

Personalmente considero que es una gran adaptación del texto, con algunas diferencias muy discretas, básicamente cambian algunas frases de boca y algunos cambios en la temporalidad, algunas escenas subidas de tono -otras no tanto- que no aparecen en el libro y eso que el libro no es que se corte mucho. También difieren la edad de los personajes, resaltando las de los retoños, han crecido al saltar a la pantalla, cosa que veo normal, porque crías de 13 o 14 años enseñándolo casi todo y, poco más tarde, embarazadas mejor no. Como siempre habrá puristas que no estén satisfechos, aunque no me he encontrado ninguno aún, pero la verdad es que la adaptación es muy buena, espero que resulte lucrativa para poder ver toda la saga.

No definiría esta serie como trepidante, la he oído describir como lenta y también como adictiva. Cuando te has leído los libros, al menos el primero, no es que vivas angustiado por saber que pasará porque, como ya he dicho, la serie sigue muy fielmente los sucesos de la novela, y al haber tantos personajes, pues hay muchísimas presentaciones, casi parece que en cada episodio vayan presentando un secundario que será importante por uno u otro motivo. Además, es más importante la intriga y el juego político que las batallas (en el Juego de Tronos, ganas o mueres).

Los personajes levantan pasiones, en uno u otro sentido, pero creo que el más apreciado es Tyrion Lannister, el Gnomo, el único que se salva de la familia, pero no digo más que no quiero hacer spoiler. Personalmente la Cersei de la serie me parece más triste que la del libro, que es una autentica z… No quiero dar detalles!!!!! Me gusta el trabajo de los actores al caracterizar a la mayoria, aunque Tyrion me lo imaginaba más deforme, peeero por lo general se lo han currado muy mucho.

En castellano llevan ya unos cuantos episodios. La segunda temporada (que suponemos serán los sucesos de Choque de Reyes) empezará a rodarse de aquí a nada aunque no tendremos el placer de verla hasta el año próximo, en abril (en inglés, ni idea de cuando la emitirán en español).

Todos lo sabréis a estas alturas pero los libros son:

  • Juego de Tronos
  • Choque de Reyes
  • Tormenta de Espadas
  • Festín de Cuervos
  • A Dance with Dragons
  • The Winds of Winter
  • A Dream of Spring

Hay también unos cómics precuela, ambientados unos 80-100 años antes. Los 2 primeros confirmados, ya están en tiendas, del tercero solo tengo rumores.

  • El caballero errante.
  • La Espada Leal.
  • El Caballero Misterioso.

En el ámbito de juegos se pueden encontrar de cartas, de rol y de tablero (vamos, que solo faltan las figuritas de Heroclix…)

Por lo que se, los 3 juegos se ambientan durante los 3 primeros libros, ósea que si no los has leído igual te los chafan. Tú mismo.

Y como no he jugado, espero que los que sí lo han hecho nos los comenten. Pero que se den prisa, al fin y al cabo, se acerca el invierno.

PD: no puedo estarme de linkaros este vídeo, si no conocéis ya el final de la serie/libro esperad para verlo, es spoiler 100%.

Nota: Christian, en los comentarios nos informa de que también hay miniaturas aqui.

20 comentarios en «Juego de Tronos: serie y libro»

  1. Yo soy lector de los libros desde prácticamente su salida al mercado (Un par de años más tarde, 1998) y no he visto aún la serie. Pero gracias a tu post estoy más tranquilo con respecto a la correspondencia con las novelas. Tengo curiosidad por ver cómo es Jon Nieve, mi personaje favorito.

    PD. Creo que el 5º libro sale a mediados de julio, yo por lo menos no lo he encontrado aún ni en inglés.

  2. Hola angusin!
    si tienes claro que es una adapción y que siempre se pierden cosas por el camino, no creo te decepcione, los personajes del libro son más profundos, eso siempre y Jon Nieve y el Muro, son dificiles de trasladar a la pantalla.
    La ves y nos cuentas!

    PD: mis fuentes también me confirman el 5º (en inglés) para mediadios de julio

  3. Gracias por la información no lo sabia, si te parece, actualizaré el post con esta información.

  4. Solo un par de puntualizaciones ; el tercer libro , Tormenta de espadas , se dividio en dos volumenes , por lo que puede ser confundidos con el 3er y 4º libros , siendo este último Festin de Cuervos .
    Los dos últimos libro de la saga ,»The winds of winter» y «A dream of spring» , están todavia por hacer .Al ritmo de publicacion que de esta Saga , lleva George R.R Martín y con los añicos que ya tiene encima el pobre ,podrian pasar 2 o tres años , con suerte , hasta que saliera el 6º. Asi que si vais a empezar esta saga , tomaroslo con calma y disfrutadla poco a poco , que dejarse se deja 🙂

  5. Yo sigo la serie sin leer previamente el libro y sólo puedo decir que es muy buena. La caracterización de los personajes, los diálogos, la banda sonora, el ambiente de intrigas,… está todo muy logrado.
    No puedo hablar sobre la adaptación de la novela.

  6. Uesugi, te recomiendo de veras que te leas los libros. De hecho, si alguna vez te los lees y vuelves a ver la serie, te darás cuenta de muchos detalles muy sutiles con los que fliparás. No sé si serán casualidad y las mentes frikis lo relacionan todo, pero es genial

  7. Ni he visto la serie ni he leido los libros pero he hecho dibujos para el juego de cartas (o al menos para un par de expansiones).

    La verdad es que no es una saga que me atraiga mucho, las historias corales me marean, y por lo que me han contado de la historia, me da que practicamente todos los personajes son deliberadamente sordidos, no se, me lo veo como un programa de telecinco medieval. Además no me convence el rollo realista que le dan, a mi me gusta la fantasia costrosa y flipada, como esto:
    http://lh4.ggpht.com/_xLQYS8tGlAk/StXN6dBxwlI/AAAAAAAABDw/Ld6xNuZ0cq0/Deathstalker%20One%20Sheet.jpg

    Pero bueno, no dudo de la calidad del libro o de la serie (HBO sabe hacer buenas cosas), al que le gusten que los disfrute con salud.

  8. Buena serie, aunque algunas sutilezas del libro las convierten en bombazos… todos sospechabamos que el caballero de las flores es de la otra acera pero no es necesario escucharlo hacer una felación para que nos cale la idea.

  9. La serie está bien, algunos cambios no me gustan, como una cersei con mejor imagen que en el libro, y evidentemente es menos rica y profunda que el libro. Pero esta bien.

    Lo que no creo es que vayan a seguir haciendo una temporada por libro, pocas series, y más de ese presupuesto, duran tanto.

    Supongo que «comprimiran» en las siguientes temporadas.

  10. Pues espero no compriman… o lo hagan bien, porque si ya el tercer tomo tuvieron que dividirlo en 2…
    Esperemos a ver que hacen… y que no tarden en traducir el 5º

  11. Pues yo casi prefiero que compriman si lo hacen bien y terminan la serie.

    Que hagan una temporada por libro y nos dejen en dos o tres a medias me fastidiaría más.

  12. Caliope: Para eso lo he contado aquí, mujer. Otra cosa más. Los comics de precuela son un producto de segunda mano. En realidad GRRMartin ha escrito 3 relatos de precuela (mismos nombres que pones ahi) y se han adaptado posteriormente al comic.

    En cuanto a los comentarios de compresión o no. Se dice, se comenta que no van a seguir el ritmo de 1 temporada = 1 libro a partir de ahora. Esto lo hicieron con la primera temporada para curarse en salud si no triunfaba.

    Y aunque lo hicieran, lo que si es seguro es que las temporadas tendrán más capítulos a partir de ahora.

  13. Buenas!
    Gracias por el apunte Darius, aunque si no me equivoco venden los 2 volúmenes de Tormenta de Espadas juntos, por lo que no me parecia confuso ^__^

    a Guybrush. No creo que todos los personajes sean sórdidos, algunos si, pero es un contrapunto a los libros en los que los bandos quedan claramente definidos, aquí cada uno lucha por sus creencias, obligaciones, etc… es difícil odiar a alguien a quien de alguna manera comprendes, e incluso los «buenos» pueden ser unos cabrones.

    Algo he encontrado de las 3 historias publicadas como relatos, pero no los he localizado como tal, si sabes donde encontrarlos se agradecería la información.
    También publicaron algunos capítulos de manera suelta como adelanto, pero tampoco son fáciles de localizar.

    Y me conformo con que la segunda temporada mantenga la calidad de la 1ª, la hagan como la hagan… y espero no compriman mucho más que nada para dar tiempo al autor a sacar los dos libros que faltan, que con lo que tarda el hombre…

  14. me he leido los libros este año, los he bajado de internet y tengo los dos primeros cuentos preculas, con las historia de ser duncan el alto y egg, muy buenos y que en los libros se mencionan pora alla en el tres o mejor dicho se ve un escudo que tiene el emblema de ser duncan y le mencionan en el libro de la guardia del rey, muy recomendables.

    Uno de mis personajesfavoritos aun no aparece es bree la fella(jejeje) me parece muy buen personaje, lotros que me gustan son los chicos lacustres que no tardan en aparecer, haaaaa y el caballero de la cebolla como olvidarlo un personaje grande.

    sobre las sutilezas, la mas grande es como se han ahorrado presupuesto al cortar las batallaa que yo tanto esperaba, pero eso le da mas peso al juego de tronos, una solucion muy rentable.

    No se si pueda poner aqui el lugar el link de donde bajar los libros, pero si buscan en google las palabras, libros, genio, maligno, y ponen atencion al pais de argentina pueden encontralos…..
    ahora namarie que si puedo subir el link lo subo heee.

  15. Pues dwarflord, yo solo me he quedado en la compra legal de ediciones impresas.

    El hecho de que no salgan batallas tampoco me preocupa mientras se mantenga la calidad de la serie.

  16. Caliope: yo tambien estoy en pro de las compras impresas, pero en mi pais y mas comcretamente la ciudad donde vivo es dificil hacerte de este tipo de material, tengo una coleccion importante de libros impreos, incluso trabaje en la biblioteca de mi universidad, asi me page mis estudios y aun que el acervo d ela universidad es mayor que el de la biblioteca publica, en ninguna de las dos estan este tipo de libros, la necesidad, dice mi madre, tiene cara de hereje jajajajaj, por lo cual material de la dragon lanza que compre unos 20 ejemplares mientras estubieron en aparador y que hace mas de 12 años no se consigen me los tengo que buscar por la red. adema ste aseguro que si los veo en aparador los compro 😀

  17. Me parece bien tu procedimiento, yo haría igual.
    En general no recomiendo o hablo si no hay una editorial que los respalde, que garantice su autenticidad y calidad,

  18. @Khal:

    Sé algo de cine y, a no ser que sean errores (lo cual se nota), o casualidades muy muy raras, normalmente, esos detalles que parecen que están ahí por azar, nunca es así. Están calculados totalmente.

    Las grandes películas están llenas de detalles, de guiños, los planos de fondo de los personajes hablan sobre el estado de ánimo de estos, etc etc. Se llama lenguaje cinematográfico, y muchas veces pretende que tu subconsciente se empape de lo que tu parte consciente no detecta, haciéndote sentir cosas que ni siquiera detectas conscientemente.

Deja una respuesta