[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (1): Gorbad Garra’ierro

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a intentar analizar todos los personajes especiales de Octava Edición. Empezaremos por los Orcos y Goblins, concretamente por Gorbad Garra’ierro.

Se trata de un Comandante de 375 puntos (válido en partidas de 1.500 o más, es decir, casi cualquier partida de Warhammer). Aunque tenga un punto más de HA e Iniciativa que un Kaudillo normal, en lo que más destaca es en su Liderazgo. Por una parte tenemos el mejor Liderazgo del libro (L10), algo muy útil en un ejército con Liderazgo tan bajo; sumándole su regla «Er jefe tiene un plan», que aumenta la distancia a la cual se puede usar el Liderazgo a 18″ (45cm), hace de este Orco un personaje indispensable en cualquier ejército. Hay que tener en cuenta que también actúa como portaestandarte de batalla (y a 18″), y que, además, suma sus Heridas a cualquier tirada de Animosidad cercana. Dicho de otra forma, este personaje es ideal para situarlo en medio de la horda verde.

Una de las reglas más interesantes de Gorbad es que se puede convertir a cualquier unidad de Orcos en Grandotez. Sumando ambos efectos tenemos que el gran hándicap del ejército pielverde (tropas regulares, animosidad y liderazgo bajo) se atenúa de forma sustancial con Gorbad. Podemos hacer un bloque central (o un yunque) formado por tres unidades de 20 ó 30  orcos (en frontal de 6 son 5 filas), todos grandotes: tenemos L10 en las tres unidades, y todas ellas son de tíos HA4 F4(+1 por rebanadora), teniendo en cuenta que son tropas básicas, abundantes y baratas. Un Portaestandarte de Batalla acompañando a Gorbad puede ser lo que falta para crear una línea casi imparable.

Y, por si fuera poco, Gorbad tiene un perfil muy interesante con una PO elevada. Cuatro ataques HA7 F5(+1), que anulan armadura, que siempre ataca primero y con heridas múltiples (1d3), se transforman en tres bajas casi seguras cuando Gorbad reparte leña (más el ataque del jabalí).

El único punto débil de Gorbad es su (relativamente) facilidad para caer: tan sólo tiene R5 y armadura 3+, con lo que cualquier unidad con arma a dos manos centrándose en el General puede acabar con él de forma relativamente sencilla (o un desafío con alguien que tenga heridas múltiples y bastante suerte).

¿Qué resultados habéis tenido con Gorbad?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (1): Gorbad Garra’ierro»

  1. Te has equivocado en una cosa. Gorbad no necesita un porta de batalla, él mismo cuenta como uno. Además, la regla de Ni un paso atrás también aumenta.
    Además, tiene ataques, no cinco. Todo lo demás correcto.

    Para mi gusto debería tener una armadura mágica, simplemente por el trasfondo. Me parece un poco raro que el caudillo más poderoso de la historia no se agenciase con una armadura decentita, como Azghar. Sé que esto dispararía su coste en puntos, pero lo podrían poner como una opción.
    Por otra parte, el hacha es una maravilla. Puede picar montruos, infantería montruosa e infantería pesada en cachitos co relativa facilidad.
    Y luego lo del L10, el porta de batalla, y el alcance extendido para los dos efectos es genial.

  2. Claramente gorbad es el mejor personaje especial del codex (por no decir el unico que merece la pena despues de como han dejado a Grimgor).
    Aun no he llegado a usarlo nunca (aun no he jugado con el codex de octava) pero me da la sensacion que en el status quo actual, ciertamente, es casi indispensable. Aunque es muy facil que te lo maten (no solo por que no es especialmente duro, si no por que al ser portaestandarte, simplemente con que huya de un combate muere) las tropas de orcos grandotes no te las quita nadie.
    La verdad es que tener que depender de personajes especiales es algo que no me gusta demasiado… Prefiero sinceramente que un codex se sostenga por si solo sin tener que recurrir a megapersonajes burros (y eso que Gorbad no es especialmente burro si se compara con otros…).
    Si hay personajes especiales que empiezan a aparecer en todas las listas de un ejercito, es señal de que el codex de ese ejercito es un poco mierda…

  3. Hola,

    Es un gran personaje, yo lo usé en la séptima siempre con muy buenos resultados, y eso que no tenía el efecto sobre la animosidad, aunque era más barato 310 puntos, pero tenía peoras como que en cuanto perdía una herida el aura del general y del porta estandarte se reducía a 15 cm. En esta edición es aún mejor y el sobrecoste lo pagaría con gusto. Es un personaje ideal contra Enanos… ya que los mata a pares y el hecho de poder hacer unidades de grandotes (ojo que sólo de orcos, no de orcos salvajes) a mansalva hace que no necesitemos tantos héroes y se puede ir sin magia, con lo que nos ahorramos puntos y el contrario pierde lo invertido en contramagia. Luego no es fácil de matar, ya que a los personajes enemigos se los pasa por la piedra muy rápidamente, ataca primero, tiene HA7, ignora armaduras y hace 1d3 heridas, como se descuiden están muertos. Gnarla aporta un ataque de f6 en la carga y luego tiene F4, que se nota.

    Creo que el códex está suficientemente bien hecho para no depender ni de gorbad ni de grimgor. Sólo que estos aportan unos extras muy interesantes.

    Un saludo.

  4. Jeje, estos artículos de los Especiales me encantan.
    No voy con Orcos, pero a lo de la facilidad para herirle yo lo achaco al trasfondo precisamente, donde el conde elector de no se donde le dio candela pero no le mató. Si no recuerdo mal, fue precisamente esa herida ke no acababa de curar la ke acabó por debilitar el Waaagh, así ke kitar la regla de la disminucion del alcance de su liderazgo por heridas es cargarse parte de dixo trasfondo.

  5. @Carnivoro:

    Precisamente por eso no se carga el trasfondo, sino que hace referencia a ello. Cuando te lo hieren, pierde liderazgo. Cuando lo hirieron en el trasfondo, perdió liderazgo y su WAAAAAAGH se deshizo.

  6. Pues eso digo, ke sería lógico mantener esa regla, pero por lo ke veo en octava ha desaparecido.

  7. Como bien han dicho antes, gorbad cuenta como el portaestandarte de batalla del ejército, y si se desmoraliza es destruido automáticamente según la regla Ni un paso atrás.

    Hay que leerse bien las reglas 😉

  8. Buen análisis, tenéis razón. Viendo todos los héroes y comandantes especiales orcos tras una batalla hoy, todos resultan interesantes…
    ¿Para cuándo Skarsnic? Además que tiene este algo raro (su báculo lanza heridas de F6, sin salvación de armadura… mal escrito ¿o errata?)

  9. @Carnivoro:
    Mierda, tienes razón, le han quitado la regla… Y yo sin fijarme!
    Bueno, al menos le han quitado una regla negativa. Peor lo que han hecho a Grimgor…

Deja una respuesta