[Opinion] Hablemos de Games Workshop (y IV): Tiendas independientes

Saludos, Señores de la Guerra.

Acabo con esta mini-serie de artículos centrada en mi opinión (personal e intransferible) sobre Games Workshop y su política actual como empresa.

Leo en Warseer (gracias a un comentario en el post de Hobbyeros vs Competitivos) que Games Workshop va a prohibir a las tiendas independientes vender sus productos. Para empezar, en el Hemisferio Sur. Las tiendas (sobre todo las tiendas online) hace que se venda menos en tiendas GW, donde su márgen de beneficios es el mismo.

Para empezar, supongo que se refieren a tiendas físicas. No creo que puedan impedir a Wayland Games o Maelstrom (las dos tiendas online más potentes actualmente, creo) enviar donde les apetezca. Sin embargo, eso ha hecho que se encienda la pregunta: ¿qué pasaría si en las tiendas Games Workshop fuera el único sitio donde comprar productos Games Workshop? ¿Os imagináis esta situación?

Os hablaré del pasado. Antiguamente una estrategia de GW era la de expandirse hacia los centros comerciales (donde abrían la mayoría de sus tiendas), y de aplicar condiciones bastante duras a las «tiendas independientes», tales como obligar a hacer pedidos de otras líneas de producto («tienes que pedir un mínimo de 25% de la gama del Señor de los Anillos» por ejemplo -desconozco el porcentaje real pero sé que estaba esta regla), hacer pedidos mínimos («no podemos traerte un único blíster de XXXX, tienes que comprar por lo menos cuatro»), o reducir su márgen de beneficios («nos tienes que comprar productos de 50 euros a 35 euros y si no los puedes vender te los quedas»). Paralelamente, pactaba con grandes cadenas (El Corte Inglés) unas condiciones algo mejores, ya que allí llegan a más público. Con estas políticas Games Workshop consiguió que el número de tiendas «independientes» (tiendas no-GW) se redujera de forma drástica. ¿La consecuencia? En sólo cinco años ha conseguido menos «público fiel». Habrá conseguido vender más, pero la fidelización de clientes es base en el márketing moderno y más si hablamos de productos como los juegos de miniaturas. No son juguetes de 40 euros que se compra uno y punto, sino que gran parte del poder viene por la obsolescencia programada y «mantener enganchado» al público. Por supuesto que es importante captar público nuevo, pero más es mantener a tu clientela.

¿Y si, dentro de dos años, sólo se pudieran comprar miniaturas y libros de Warhammer en tiendas Games Workshop (y en su tienda online)? Bueno, estamos ante un producto no necesario, de hobby, que además implica un desembolso importante y que se basa en que «muchos juegan». Si la compra de sus productos va a ser únicamente en sus tiendas (para conseguir más beneficios), los conseguirán a corto plazo posiblemente. Pero harán que sea más difícil conocerlo: al público nuevo no se llega «esperando que vengan a ver mi web y mis tiendas» sino ampliando puntos de venta. Si se reducen en vez de ampliar, cada vez menos gente conocerá el juego, habrá cada vez menos jugadores y (en última instancia) los juegos morirán.

Si finalmente Games Workshop cierra las tiendas independientes en todo el mundo, ¿creéis, como  yo, que acabará de forma definitiva con sus juegos?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Opinion] Hablemos de Games Workshop (y IV): Tiendas independientes»

  1. Desde luego hay que ser subnormal para querer que se cierren los puntos de venta independientes, que es desde donde entra más gente al hobby.
    En cuanto nos muramos los frikis actuales, o nos cansemos de se van a tomar por culo.
    Por si fuera poco, los precios de la GW no invitan en absoluto a comprar. Hay otras marcas de miniaturas más baratas y de mejor calidad. Por ejemplo, Mantic es cojonuda para comprar hordas baratas. En warhammer 40K hay más problemas, porque minis fantásticas hay todas las que quieras.

  2. Todo esto esta muy bien y lo comparto en todos los sentidos. Pero estais hablando desde el punto de vista de personas que no quiere que WH acabe.

    Pero yo lo expongo desde otro lado ¿y si GWS quiere cerrar o simplemente acabar con las miniaturas de WH en general y en el proceso quiere sacar toda la pasta que pueda? Llevan 30 años, se de empresas y marcas con mas beneficios que han durado mucho menos. Aun asi no me refiero a que cierren mañana ni si quiere este año pero hacer planes para dentro de 10 o 12 años hechar el cierre.

    Se que suena un poco a «teoria de la conspiracion» pero es un punto de vista totalmente factible y que nadie a planteado en ninguno de estos foros porque todos nosotros ni se nos pasa por la imaginacion que cierre a proposito nuestro principal divertimento, y en el proceso nos esprima a los usuarios como a una naranja para forrarse bien los riñones y jubilarse.

  3. Hola, lo que dice Neufra sería muy triste si fuese verdad, sobre todo para este fantástico hobby de los wargames. Sería muy triste al considerarlo y tener en cuenta que Games Workshop nació de las manos de un puñado de «frikis» como nosotros enganchados a los juegos de miniaturas, de fantasía, el rol, estrategia militar, etc, donde fabricaban sus miniaturas y difundían el hobby, con la mente puesta en un 50% en ganarse algo la vida (sacar beneficios), y otro 50% lo hacían «por el amor al arte», o en este caso, «amor al hobby». Es triste ver cómo ha evolucionado la empresa, convirtiéndose en una panda de ejecutivos con maletines que miran las estadísticas de ventas, que saben mucho de análisis de marketing pero que no saben ni cuáles son los clanes de los skavens, o de qué color es cada capítulo de marines espaciales.
    Desde la concepción clásica de antaño, es inconcevible que Games Workshop se plantease cerrar expresamente (impensable para nosotros), pero desde la lógica de estos gurús de las finanzas, podría ser una estrategia posible (de «manual de economía», por decirlo de alguna forma). Un saludo.

  4. Respeto a la entrada… El día que se acaben los puntos de venta independientes ese dia se acabó el seguir jugando a warhammer, o mejor dicho se acabará el jugar al sistema GW, jugaré a la 8ª si es la última edición y con colegas, porque lo de los torneos no me va demasiado la verdad, que yo no me voy a las tiendas oficiales, por muchas razones, a destacar que cuando compro no solo compro GW hay otras marcas y otros juegos, otra razón podría ser que no me pillan cerca (aunque ciertamente existe el online, pero me gusta manosearlo antes de pillar miniaturas) y otra razón, posiblemente la mas destacable esque nada mas entrar a la oficial de GW te asaltán los de la tienda, te quieren vender lo que tu no deseas comprar y encima muchos vendedores (afortunadamente no todos) apestan a Warhammer es lo best y todo lo que me digas alternativo es mierda reseca de ñu rebozada de moscas. Ese ambiente lo evito y lo voy a seguir evitando.

    Respeto a lo que decis de una estrategia de cerrar la empresa? Pues posiblemente, tienen a la comunidad jugona quemada, la competencia cada día es mas grande y mejor, desde la octava muchisima gente ha dejado de jugar oficialmente para seguir con sus ejercitos montaditos a 1500 puntos y que disfruta como cerditos como los amigos (no se si os habra pasado a vosotros pero entre mis amigos solo yo, mi pareja y otro que estamos mirando de respetar las reglas de la octava, el resto ha echo una fusión de 7ª y 8ª), han adquirido la licencia para el hobbit, juego que esta enterrado antes de empezar, porque al igual que ESDLA seguramente durará lo de las peliculas y poco queda para rascar de tolkien solo con las licencias de ESDLA y el hobbit (jamas conseguiran las licencias de silmarillion y demas libros, es mas creo que ni les interesa). Si estais en razón y aunque me doliera tal vez si cerraría la empresa (¿Quien diria hace 2 años que Rackham cerraría con ese JU-E-GA-ZO que es confrontation?, aunque cerrase por motivos completamente distintos a lo que estamos comentando).

    Con todo eso quedan mis comentarios, creo que el futuro seran juegos a pequeña escala como en su día fué confrontation, y ahora es infitiny. FOW siempre he opinado que juega en otra liga diferente.

  5. LOL!!! Sin animo de ofenderte Namarie, no has entendido nada del asunto.

    Os explico:

    A partir de ahora todos los puntos de venta independientes (tanto on-line como Maelstrom, como en tienda física) tienen totalmente prohibido exportar los productos de GW fuera de la Unión Europea. Nada más. Lo únicos que se joden son lo que importan de las tiendas on-line de Uk para aprovechar el bajón de la libra.

    ¿Como demonios nos van a cerrar las tiendas independientes? A no ser de que considereís tiendas independientes solámente a Maelstrom,Wayland, Dark Sphere, etc.

  6. @Tziliar:

    Por cierto, desde hace ya algunos añitos GW consiguió la licencia para reproducir todos los libros de Tolkien, no solo el Hobbit y el Señor de los Anillos. ¿Como sino sacaron la caida del Nigromante?

  7. si dejan las independientes no pierden solo publico a nivel interes, sino que pierden expansion por el globo, hay paises que tienen minis de GW a travez de independientes por que no hay oficiales

    tambien, si cierra, pues les seguire el juego de comprar, pero al menos podre jugar todo el tiempo que quiera luego de que cierren, ellos se jubilan, yo tengo miniaturas y manuales, para mi, como mucho, no hay actualizaciones nomas

  8. @Asensur:

    La caida del nigromante se podria extraer de los Apendices o incluso de el capítulo «El concilio de Elrond» que es muchisisisisisisisisisisisimo mas extenso que en la pelicula y se habla del nigromante, de echo en el libro se menciona que Gandalf descubrió en cierto momento del hobbit (pero explicado en el señor de los anillos) de los que cogieron parte de los productos salidos a posteriori, sin embargo, el silmarillion es otro tema, porque a excepcion de ESDLA, el hobbit y los apendices que pertenecen a J.R.R. Tolkien y al estar muerto y el habiendo vendido sus derechos pertenecera a quien tubiera que pertenecer, el resto de material es de Christopher Tolkien quien no los va a soltar mientras siga con vida (material que cuenta con 2.000 veces mucha mas chicha para wargames que ESDLA, aunque el ESDLA es el relato importante sobre la tierra media y el silmallirion son una serie de historias que en su conjunto explican y complementan aspectos del mundo que creo tolkien y muchas cosas que aparecen en el señor de los anillos.

  9. @Tziliar:
    «yo no me voy a las tiendas oficiales, por muchas razones, (…) nada mas entrar a la oficial de GW te asaltán los de la tienda, te quieren vender lo que tu no deseas comprar y encima muchos vendedores (afortunadamente no todos) apestan a Warhammer es lo best y todo lo que me digas alternativo es mierda reseca de ñu rebozada de moscas. Ese ambiente lo evito y lo voy a seguir evitando. »

    Totalmente deacuerdo. De hecho, hace tiempo que dejé de ir a las tiendas oficiales de GW, hasta tal punto que a veces he necesitado realmente alguna pintura o spray y he pasado olímpicamente de ir a comprarles; siempre voy a las tiendas independienets (como la Kaburi de bcn), que aparte de Warhammer tienen de todo.

    Creo que los vendedos de GW deberían aprender e imitar a los de las tiendas pequeñas, que no avasallan ni se entrometen si sólo miras. Un buen vendedor es aquel que sabe comunicar e informar al cliente cuando éste está interesado en algo concreto; no tiene que ser un vendedor de motos con un cohete en el culo donde su sueldo es a base de comisiones. Aunque, de hecho, sé perfectamente que los vendedores de GW sólo siguen unas muy estrictas directrices y políticas comerciales que les mandan sus superiores.

    Otro punto a favor para las tiendas pequeñas; larga vida a las tiendas independientes!

  10. ¡Pero que Namarie se ha equivocado! ¡Que lo único que han hecho y ven a hacer es prohibir a las tiendas europeas online exportar fuera los productos de GW! Es un tema que se esta hablando en todos los foros y blogs de todos los idiomas (hasta hay una carta de respuesta de GW a los consumidores en la pagina oficial de Facebook inglesa).

    No me puedo creer que realmente penseís que van a bloquear las minis a las tiendas independientes, cuando hace nada les han mostrado a los comercios a puerta cerrada las nuevas miniaturas.

  11. @Asensur:

    La verdad esque sonaba raro, porque uno como empresa busca expandirse no disminuirse O.o, de todas maneras creo que al final ha salido algo interesante, la gente que conozco prefiere la tienda oficial a las pequeñas o las «multimarca» y me huele que por aquí el rio va en su mayoria para otro lado…

  12. @Asensur: Es cierto, se impide la exportación de sus productos fuera de las fronteras (como Maelstrom y Wayland están enterritorio UE, pues las fronteras son de la UE). Sin embargo, si pudieran, impedirían que una tienda online vendiera fuera de su país.

    Y el tema es el cambio que aplican. En lugar de poner un precio en libras y convertirlo a la moneda local, GW pone un precio en cada una de las monedas que utilizan. Así, un producto que valga 50 libras, en Euros son 80, en dólares 95, etc…

    Y cuando hicieron esa conversión, los precios de las monedas no tenían nada que ver con la actualidad. Por eso, en Australia (por ejemplo) una caja de Marines Espaciales (30 Euros, 35 $ USD) vale allí 65$USD. Prácticamente el doble. Y claro, los compradores prefieren comprar a 30 € que a 70.

    Al tomar esta medida, obligan a que la gente de Australia (y Sudamérica, y muchos otros sitios donde el cambio establecido inicialmente les perjudica) no puedan comprar excepto en las tiendas locales.

    De hecho, probablemente tiendas online españolas (como e-minis) tampoco podrán vender fuera de la UE.

  13. No os habeis enterado de nada. Antes de hacer un articulo se debe de estar bien informado. Si no se pierde toda la credibilidad.

    ¿Como va a quitar workshop las tiendas independientes?

  14. Cerrar directamente no los e, pero con las condiciones que le imponen a los tenderos seguro.

    esde aqui apoyo a los tenderos a promocionar juegos como infinity o warmachine(en cuanto maneje bien las reglas de warmachine me ofrezco a participar en sevilla)
    Y me huele a mi que quiere dar el cerrojazo a la compañía y llevarse todo el mayor beneficio posible a cualquier cosa(ha pasado en España con unas cuantas empresas)

  15. Namarie no dice que cierren las indies, solo esta preguntando que pasaria si gw solo vendiera en sus tiendas… creo que quiere decir eso

  16. Namarie no se ha explicado correctamente. Si os metéis en Wayland veréis que estos enviaron hace poco una carta para explicar el tema de porqué no pueden vender fuera de la UE.

    A ver como queda la cosa porque en cuanto vean la disminución de sus ventas fuera de la UE, a ver qué hacen…

  17. En estos tiempos de apretarnos el cinturón que nos ha tocado vivir me parece un error garrafal las constantes subidas de precios. Una nueva vuelta de tuerca al usuario final. Cada vez miniaturas más caras y en número inferiro. Antes podías comprar un regimiento al precio que ahora te compras la mitad, y ahora encima esto.

    Por lo que a mi respecta sigo enganchado al hobby, y sigo adquiriendo miniaturas como loco, pero gracias al mercado de segunda mano como los foros de aficionados o ebay se puede seguir al pié del cañón con una inversión muy inferior a la que se nos exige. Por otro lado, esta política de estrangulamiento, el vender menos a mayor precio está sirviendo de acicate a la creación de empresas que fabrican miniaturas compatibles con GW, como Avatars of War, Gamezone y muchas más. Pues nada, ellos se lo están buscando.

  18. Acaban de salir los Finecast de reyes en prepedidos. Ningún aumento de precio aparente, es más, ahora los ushabtis son mas baratos que antes 😉

  19. Qué sumamente estúpido es cerrar el grifo a la difusión de tu producto.

    ¿Os imagináis que Apple vendiera sus productos sólo en Applestores? 😀

  20. Una matización a lo que ha dicho Asensur. Para nosotros el precio es el mismo, para ellos no. El precio de los metales ha subido al triple en poco tiempo ( de esto me enteré en el tuit de Andy de Heresy minaitures) por lo que hacer minis de plastico es muchísimo más barato. Por qué el resto de las marcas no lo hacen? Porque crear los moldes y el sistema de producción es carísimo al principio (esto lo sé por los de Avatar).

    Pero para Games Workshop no es ningún problema. No creo que vayan a cerrar la empresa, nadie mata a la gallina de los huevos de oro. Aunque nos pese Games Workshop es el lider mundial de ventas. Hace bastante tiempo que dejaron de ser una compañia de «frikis» para ser una multinacional. Por lo tanto ya solo se preocupan del negocio y todas sus novedades van en ese sentido.

    Con respecto a las tiendas del hemiserio sur hay otro factor clave. El coste de envío de mercancías han aumentado muchisímo con lo del petroleo. Han hecho cuentas y los números para las pequeñas tiendas no les cuadran. En el hemisferio norte hay muy buenas redes de envío de mercancías y pueden permitirse el lujo de enviarte una mini por una compra superior a 15 € ( o sea casi todas) a un particular y por poco más si eres una tienda.

    Tampoco la cosa es tan mala. En los huecos que deja «el gigante» surgiran pequeñas empresas que hacen cosas muy chulas. Por ejemplo Avatar o Willy, hacen unas minis estupendas en una parte del mercado que ellos ya han abandonado.

    Además surgirán más figuras piratas. El paso que ha dado Miniatures Hobby, «los chinos plagiadores», lo van a seguir de forma más discreta otros en esos países donde sea dificil encontrar las minis de GW.

    Yo por mi parte cada día le compro menos a GW. Y menos pagando plastico a precio de metal.

    Además está el gran timo de la estampita. Te digo resina pero te estoy vendiendo plasticucho. No es lo mismo ni de coña. Comparar una mini de Studio Mc Vey con algún truño de GW y me lo decís.

    Y corto ya. Que os he largado un testamento entero.

  21. Creo que no me he expresado suficientemente bien, lo siento.

    Lo que quería decir es que Games Workshop siempre (como cualquier empresa) ha tendido a maximizar sus beneficios. Y obtiene más beneficios si vende una miniatura en sus tiendas que en una tienda independiente (parece que tiende a ello como ya he explicado).

    Y me refería a «Games Workshop va a prohibir a las tiendas independientes vender sus productos. Para empezar, en el Hemisferio Sur.» Porque para empezar ha prohibido vender a empresas de la Unión Europea fuera de sus fronteras (no puede prohibir a tiendas inglesas como Maelstrom o Wayland vender en la UE, ya que hay una ley que lo permite). Pero no me extrañaría que en un futuro GW prohibiese a las tiendas independientes del resto del planeta vender sus productos. Lo he expresado mejor eni última pregunta: «Si finalmente Games Workshop cierra las tiendas independientes en todo el mundo, ¿creéis, como yo, que acabará de forma definitiva con sus juegos?».

    En cuanto al comentario de Astolfus, «El coste de envío de mercancías han aumentado muchisímo con lo del petroleo. Han hecho cuentas y los números para las pequeñas tiendas no les cuadran.». Digo yo que si el coste de transporte ha aumentado, a GW le debería dar igual que tiendas inglesas vendan sus productos a Lationamérica o Australia, ¿no? ¿O acaso GW corre con los gastos de envío de tiendas independientes?

    Lo que pasa es que GW ha puesto unos precios en Australia (en sus tiendas y en las tiendas australianas) que son casi el doble que los precios en Inglaterra, es decir, el efecto euro-libra del que hablé es mucho más fuerte con libra y otras monedas como el dólar australiano.

  22. El problema con el dolar australiano (actualmente a la par con el americano) es que ha cogido tanta fuerza en tan poco tiempo, que hacer una bajada general del 50% supondría perdidas muy importantes a las tiendas que ya tengan bastante stock.

  23. Llevo coleccionando y pintando miniaturas desde que tenía siete años. Durante muchísimos años esta ha sido mi gran afición. Esperaba ansioso la nueva revista, las nuevas miniaturas, informes de batalla, ¡incluso nuevos juegos! Creo que Games Workshop han sido los únicos capaces de hacer que no vuelva a apetecerme ir a comprar nada más de sus tiendas ni de sus productos. Constantes cambios de reglas, encarecimiento de sus miniaturas (de progresiva peor calidad para más inri). Dejan de lado a los seguidores fieles como mencionas, para llenar las tiendas de niños ni opción ninguna de fidelizar al comprador.

    Es una auténtica lástima cómo se van autodestruyendo, y mucho me temo que esto sólo acabará en tragedia. Acabará desapareciendo.

  24. Hola!!

    La cuestión es un poco offtopic pero a su vez relacionada con el tema; no me parecía suficientemente importante para enviar un mail privado, y además así lo podrían ver el resto de visitantes. Una pregunta para los administradores o colaboradores de ¡Cargad!, en especial a Namarie, que me ha surgido al ver la foto de la esfinge de Khemri.

    ¿Es legal que pongáis fotos de minis y productos y cosas de GW? Me refiero a las mismas fotos que usan ellos en su web, no de minis y demás de algún particular, o fotos de sus imágenes, o fotos de sus libros.

    Lo pregunto porque estuve hablando ayer mismo con un tendero de miniaturas, y a él no le permiten poner fotos con copyright de GW, vamos, nada de su web ni tampoco fotos que él haga de de un libro de ejército, para su tienda online. Quizá a él no se lo permiten porque las utiliza para vender sus productos, y eso tiene un fin lucrativo, pero si así fuera, clama al cielo!!! El tendero hace ganar dinero a GW…

    Así que supongo que a vosotros os lo permiten porque no ganáis dinero, ¿no? (no tengo demasiada idea de derechos de autor ni copyright ni nada de eso…)

    Un saludo!

  25. Si acabasen cerrando las tiendas independientes y a esto le sumamos la imposibilidad de comprar en Wayland y otras tiendas online, creo que aumentaria el mercado de segunda mano pero si, inevitablemente llevaría a la extinción del juego o bien la mayor parte de nosotros compraria minis a otras marcas y ponerlas como «cuenta como…» alguien a visto los orcos de Mantic¿? te ofrecen por 35 pavos 30 Orcos y están bastante chulos para hacer hordas tochas.
    No te permite jugar torneos… y que¿?
    si ya no hay tiendas independientes quedas para jugar en associaniones y clubs o con unos colegas pasas la tarde.

    vaya panda de subnormales estos de la GW, no sé que clase de mierda contables tendrán pero les buscan la ruina.

  26. No hay que pensar que GW sólo vende en España, vende en toda Europa y, como tal, tienen para toda ella una política (aunque creo que ya ni siquiera eso, sino que la hacen de forma global).

    Ojalá impidiesen a tiendas online y de fuera de España vender en España si eso significase que en cada país fuesen a poner unos precios locales a ese pais, porque así en España los precios bajarían muchísimo, y eso nos beneficiaría a nosotros y a ellos, ya que seguramente la gente no estaría tan quemada por los precios (en España, que en Alemania o Francia 30 euros son como para nosotros 15 o 20) y compraría más lo que sería bueno para nuestra economía también; pero no creo que caiga esa breba.

Deja una respuesta