[Opinion] Hablemos de Games Workshop (III): Cambio de publico

Saludos, Señores de la Guerra.

Muchos habéis oído hablar del cambio de público («target» en el mundo del márketing) de Games Workshop. Que si «ahora venden juguetes en vez de juegos», que si «ahora se focalizan en los críos», etc.

¿Es una mala decisión de la compañía de Nottingham? Sí y no. Tratándose de un juego, SIEMPRE es bueno dirigirte hacia público joven (que no «niño»): están más cerca de hablar de naves espaciales y dragones que un adulto (por regla general), y si consigues público jóven, cuando crezcan se acordarán del juego. Yo mismo empecé en ésto con 13 años. Lo que no está bien es CAMBIAR de target. Si te centras únicamente en los chavales y olvidas a los que ya están en el ajo, éstos acabarán por abandonar el juego por otras alternativas. Hay que mantener un equilibrio entre mantener a tu público y conseguir captar público nuevo para crecer como empresa.

En mi opinión yo dividiría Warhammer (y supongo que lo mismo puede decirse de Warhammer 40.000 y el Señor de los Anillos) en dos «mercados»: juegos y miniaturas. Quien diga que «el juego se orienta más hacia niños» creo que lo dice sin reflexionar: bajo mi punto de vista no es fácil que un grupo de niños se lean un manual de ciento y pico páginas, más los libros de ejército, y luego puedan hacer el desembolso que toca en acabar el ejército, montarlo y pintarlo (en dinero y tiempo). Los adolescentes son otro cantar; leer el manual es factible, pintar está bien, y las pagas y (sobre todo) festividades pueden ayudar a seguir en ésto. Pero un niño…

En cuanto a miniaturas, a corto plazo puede ir bien vender muchas miniaturas grandes, aunque si hay que elegir entre un dinosaurio de plástico que ruge y un Estegadón, si no se juega a Warhammer la balanza se inclina hacia el de plástico (no hay que montarlo). Pero las «compras puntuales» de miniaturas grandes (tanques, robots gigantes, dragones) no pueden sostener el hobby. Y por eso creo que focalizarse en «vender muchos dragones» no es una decisión inteligente porque algo que no crea «necesidad» de comprar más (más minitauras, más libros) no puede aplicarse a Warhammer y demás.

De ahí que crea que la ampliación de público objetivo al público más jóven sea una buena idea, pero substituirlo puede llevar a una situación bastante desagradable.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[Opinion] Hablemos de Games Workshop (III): Cambio de publico»

  1. joder nama… eres un artista escribiendo maxo…
    porfin alguien dice las kosas bien.

  2. @yomismo: Es mi opinión… tan respetable como cualquier otra.
    Queda tan sólo un post más sobre este tema y las conclusiones… no os daré más la vara con lo que pienso, al menos hasta que vuelva de luna de miel 😉

  3. Yo empecé a jugar a W40k con 15. La verdad es que yo creo que la gente entre 13 y 16 fueron, son y serán siempre el «target» de GW. y hacen bien, en mi (y en ti, por lo que dices) tienes buenos ejemplos que la gente que «captan» a esas edades… los mantienen muchos años.

  4. Pues estamos de acuerdo. Aunque creo que la estrategia de hacer más bichos gordos es porque quedan estupendos en los escaparates y en las fotos y eso es público y ventas. Aparte de que los hacen muy bien y me parecen unas minis estupendas en líneas generales.

    A mi me parece que la estrategia que tienen en las tiendas la veo muy pulida, porque una tienda normal de GW entre diario está «llena» de chavales, ya que el chaval está pintando, jugando y hablando con chavales de su edad y con los dependientes (que reconozco que muchas veces no nos saben tratar) todo dentro de una tienda en la que no tiene que comprar nada, o al menos no van a comprar nada hasta que lleguen sus padres. Es una forma de captar público, y oye, por lo que sé los padres están encantados, sobre todo cuando el chaval está tranquilamente en casa pintando (ni jugando a la consola, ni viendo la tele, ni haciendo el ganso). Me parece una actividad estupenda para los chavales.

    Por otro lado no vas a ver el juego igual con 13 años que con 34, aunque he de reconocer que me lo pasé estupendamente leyendo el nuevo códex de los orcos.

    Un saludo.

  5. @Namarie: Enhorabuena por la boda…..espero que pa muchos años, o eso se suele decir. Y no dejes de dar la vara, porque puestos a criticar a la multinacional encargada de nuestras horas de divertimento, al menos que se haga con fundamento.
    La verdad que no se que espera hacer en estos años GWS, pero la verdad que visto con objetividad es un poco kamikace, ya que la imagen que esta dando a sus clientes mas productivos es de una multinacional sin escrupulos y que solo piensa en el mayor veneficio de sus ejecutivos a costa de sus clientes. Todos savemos que no es una ONG (frase que escrimen todos los Fanboys cuando criticas sobre esto) pero la imagen de empresa sacacuartos no vende. De hecho los grande economistas dicen que tienes que obtener veneficos haciendo ver a tus clientes que son ellos los veneficiados, aunque no sea verdad. Cuando los cliente se siente estafados por muy Fanboys que sean acaban por no consumir.
    Nose, pero me da que GWS se esta fabricando ella misma una gran pistola de «resina» con la que pegarse el tiro de gracia.
    Y todo esto desde un punto de vista objetivo claro XD

  6. «bajo mi punto de vista no es fácil que un grupo de niños se lean un manual de ciento y pico páginas, más los libros de ejército, y luego puedan hacer el desembolso que toca en acabar el ejército, montarlo y pintarlo (en dinero y tiempo)»

    El manual… ¿de verdad se lo leen? ¿o aprenden a jugar «más o menos» en la tienda y luego consultan dudas a medida que pasa el tiempo (o directamente preguntan en los foros)?

    El desembolso es menos problema para un chaval de 12 ó 13 años que para uno de 18. Casi los mismos ingresos y menos gastos (las hormonas se cobran un precio), y probabilidades mucho más altas de poder señalar con el dedo y que le den una figurita extra los padres. Y más probabilidades de que lo pidan en Navidad o el cumpleaños.

    En cuanto a montar y pintar, ¿cuantos lo hacen? Por aquí hay gente que juega habitualmente (o ha jugado) a WF, pero ¿cuantos empezaron y lo dejaron para siempre después de un año o dos pintando a medias o no pintando en absoluto? Yo conozco unos cuantos casos.

  7. Una buena cantidad de miniaturas de segunda mano compradas aun en su matriz o, en todo caso, con 2 ó 3 miniaturas montadas por caja de regimiento, apoyan decididamente la argumentación de Sir Nigel 😉

  8. A mí me da la impresión de que tal vez con los años han visto flojear a «la cantera», y por eso le han prestado más atención.

    Sin embargo, no solucionan nada de los problemas básicos de iniciar a gente nueva. Primero que visto desde fuero se antoja caro para el poder adquisitivo de los chavales. Segundo que ahora tienen mucho más entre lo que repartir su poco dinero, de videojuegos a salir por ahí cada vez más jovenes.

  9. @Sir Nigel: Totalmente deacuerdo. Yo pienso que el «target» de GW siempre ha sido gente preadolescente y el objetivo es engancharle tanto que continuará jugando durante muchos, muchos años (en mi caso lo han conseguido).

    Lo de leerse el reglamento, pintar o comprar un ejercito es lo de menos, precisamente en las tiendas (donde los niños pasan horas) se puede jugar, pintar y aprender el juego sin gastar nada y sin leer el reglamento.

    Al que la cosa le interese… empezará a comprar y a jugar con sus amigos, y creo que un chaval de 13-15 años es más fácil convencerle para que se gaste el dinero en un jueo que uno de 18 (que probablemente prefiera gastárselo invitando a copas a las chavalas o comprándose ropa nueva para lucir palmito en la discoteca de moda). Yo creo que GW siempre ha sido así y no es algo casual, sino premeditado.

    Propongo que en la próxima encuesta hagas la pregunta: «¿Con cuantos años conociste el hobby?» Sería una forma de salir de dudas.

    En cuanto a la «pistola de resina» que dice Neufra… Pues no se, yo desde un punto de vista «objetivo» (tan objetivo como las matemáticas) veo las cifras de la compañía y las cifras de la compañía dicen lo contrario. En 2010 crecen en ingresos, crecen en ventas y crecen en beneficio. Si todas las empresas hubiesen crecido en 2010 la crisis no existiría, porque estaríamos en crecimiento.

    No veo pistola y no veo «el final» de GW, del que por cierto se lleva hablando (al menos en los clubes y entornos relacionados con el hobby a los que yo tengo acceso en mi ciudad) desde que yo conozco el hobby (hará unos 15 años).

  10. Quisiera remarcar una cosa. Si queréis hablar de como le ha ido a workshop a leer.
    http://investor.games-workshop.com/latest_results/default.aspx

    Bueno estos son sus informes anuales. También abría q mirar las sociedades de inversión.
    Mi opinión, q puede estar bien o mal o oler raro, es:
    El cambio de políticas desde q los hedge funds entraron re GW ha dañado a GW. Se han puesto a dar dividendo, poe encima del porcentual q nos enseñaban en clase (De maxwell-clarck creo)
    . La venta de miniaturas no ha sido su pricipal activo. Miradlo, en 2010 y 2009 fué la venta de propiedad intelectual. Las ideas para videojuegos principalmente.
    Los resultados finales de la operación del señor de los anillos no han sido buenos. Han amortizado la inversión inicial, pero no han conseguido el margen q querían.
    Creo q han echado a gente muy válida o se han ido.

    Creo q estamos empezando a ver el declive de GW. No creo q desaparezca, es grande. Pero creo q se están equivocando y les va a costar caro.

  11. No creo que hayan cambiado de target. Yo también empecé con 12-13 años en esto. Y por aquel entonces pasaba lo mismo, pero era un hobby menos conocido y menos accesible.

    Lo que sí han cambiado ha sido de estrategia comercial. Han pasado de fomentar una imagen de hobby y cercanía con el cliente a la imagen más fría de una multinacional. Promocionan ventas, invitan al consumismo y la venta fácil.

    Que el hobby siempre ha sido caro, por mucho que nos rajemos las vestiduras… pero lo que no tiene perdón de dios es que te saquen tu libro de ejercito después de esperar 6 años y al año siguiente cambien de edición… o que hagas un ejercito minoritario y al año siguiente desaparezca y queden descatalogadas las miniaturas… que saquen algo nuevo y sea 10 veces más vestia que lo anterior para vender más… etc.

    No es el fin, pero desde luego no es una buena idea…

  12. Han cambiado de público y de mercados. Según he leído hoy, a través de una carta de Maelstrom Games, GW ha decidido no vender a países de fuera de la UE (aunque incluye como europeos a aquellos que por localización geográfica lo están, como Noruega o Suiza).

  13. Perdón por el triple post, pero he estado varios días desconectado y no había visto que ya se ha comentado esto mismo en un tema anterior xDDD (Nota mental: leer antes de postear, leer antes de postear….)

    Podéis borrar los comentarios, siento las molestias.

  14. En los 90 los ordenadores tenían unos gráficos de birria, hoy nos dicen que viene el 3D. Un ordenador te sirve para muchas cosas, y encontrar jugadores en el mundo es más sencillo, también hay más variedad (incluidos juegos gratis, aunque a veces te metan publicidad).

    No ocupan espacio, no los tienes que pintar, pareces menos un bicho raro, no necesitas escenografía, tienes más ejércitos…

    Luego pintas un par de minis y algún vehículo, monstruo, en 28mm o más y la estantería.

    Además nuevos los videojuegos (los que no son gratis o piratas) son caros pero en un año bajan de precio y el mercado de segunda mano es mayor.

    Las consolas te permiten hacer algo más que estar sentado (wii, etc..) y es más fácil conseguir que tres amigos vengan a tú casa a jugar de coña a la wii que decirles:

    Léete este tocho (o 10 páginas en inglés para el caso), compra la minis, píntalas y despueés discutimos 1 mes sobre las reglas. Encima todos quieren jugar a un wargame distinto, con las consolas y ordenadores es factible tener distintos juegos.

  15. @Anonymous:

    «My friend told me the story last night of the time he was barred from playing in a Games workshop shop because his figures were last seasons».

    o.O

    No puede ser. Tiene que ser una leyenda urbana.

  16. fijate, que me acabo de dar cuenta que realmente que ha cambiado no es el traget de Games Workshop, somos nosotros que nos hemos hecho viejos con el juego!!! (ya que por lo que leo, muchos llevamos en esto entre 10 y 15 años, y más o menos empezamos sobre los 13 / 16)…

  17. Yo empecé con 7 años, adoro, o más bien adoraba el Blood Bowl el Gorkamorka y el Mordheim. Con los años y bajo el eufemismo de Juegos de Especialista han sepultado lamaravillosa diversidad que había en ellos. Las dos gallinas de los huevos de oro, WH40 y Warhammer. El haber matado estos juegos en loq eu puse tanto entusiasmo e ilusión representa perfectamente el cambio de target. Es mejor que un niño convenza a su padre para que le compre un monstruo de 50€, que seguir con juegos que no generan más dinero más allá de comprarse equipos o bandas.
    Auténtica pena.

Deja una respuesta