[Games Workshop] Y la Gran Empresa dio el paso a la resina…

Saludos, Señores de la Guerra.

Games Workshop ha anunciado lo que se venía anunciando en foros hace tiempo: se pasa del Metal a la Resina para los personajes y demás.

¿Consecuencias? La resina, aunque es más frágil que el plástico y el metal, es menos tóxica, mantiene un alto nivel de detalle, y el precio de producción es parecido (por eso se hacen peanas de resina y no de metal). Al ser más ligera se reducen los costes logísticos (envío por peso, etc.). Con lo que los ejércitos dejarán de ser de metal y plástico para ser de resina y plástico.

¿Consecuencias en Games Workshop? Una nueva subida de precios (al menos en Inglaterra).

No haré comentarios…

Fuente | Games Workshop

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

45 comentarios en «[Games Workshop] Y la Gran Empresa dio el paso a la resina…»

  1. Un nuevo paso para tratar de acabar con Maelstron, Wayland…. por lo menos nos quedará ebay¡

  2. Además de lo comentado Maelstrom dejará de enviar minis de GW fuera de GB.

    Resumen? Mejorará la venta de productos en España. Tanto tiendas oficiales como pequeños comercios debido a que la subida (solo en GB) y la prohibición de enviar a fuera de GB por parte de Maesltrom nos hará pillar las minis en España.

    yo no lo veo tan mal… aunque bueno, es GW, tampoco nos podemos extrañar por estas cosas..

  3. Si me compro un heroe que me cuesta un 25% más de lo que me costaba antes por ser de resina en vez de metal, y encima se me cae y en lugar de despintarse o desmontarse, se me rompe en mil pedazos que no hay dios que pegue (que es lo que pasa con la resina, o al menos esa es la experiencia que tengo) me da un ataque.

  4. Peor clidad y encima subida de precio, pues menuda gracia.
    Y que conste que pàra mi algo de calidad es algo practico y bien definido para su funcion, y sinceramente para mi la funcion de una mini de WH es para jugar y divertirme y si me tengo que preocupar de si se me casca en algun lance tenso del juego pues ya no cumple ni la funcion de divertirme ni de practico. Y esto sin contar que lo ponen mas caro.
    Cada vez que justifican las subidas de precio a la calidades de las minis sinceramen pienso que se les ha olvidado que lo que fabrican es un juguete, que para fabricar Libras esta el banco nacional de la Gran Bretania.
    Viva los chinos y sus clonadoras…….xd

  5. «bajaria el coste de envio… asi que lo subimos de precio»
    «que gran idea! me gusta como piensa mr smith»

    ya, en serio, esta noticia es una gran m***** (ustedes lo tienen caro? yo pago 320 pesos argentinos un dragon alto elfo y eso por que hace semanas no entran miniaturas, ahora suben de nuevo), pero tiene un lado positivo que es el material menos toxico y eso aunque no parezca es algo bastante a favor ademas de que se mantienen los plasticos igual, para miniaturas de metal, ya creo era obvio a la larga desaparecerian

  6. @Anonymous: En realidad, Maelstrom no deja de vender fuera de GB, lo que pasa es que por política comercial de GW, Maelstrom (y me imagino que otras tiendas online) no podrán vender fuera. Pero al ser empresas en la Unión Europea, Maelstrom puede vender dentro de Europa (incluyendo paises que no están en la UE, pero si en Europa).

    Así que, a priori, sólo afecta si eres de EEUU, paises centro y sudamericanos, australianos, africanos, etc… Creo que Maelstrom se quejaba sobre todo por los paises anglófonos como Australia.

  7. A los jugadores hispanoamericanos: GW se ríe de vosotros como se ríe de los europeos, pero además a vosotros os trata como a consumidores de segunda con menos derechos. Además las miniaturas os salen por el precio de artículos de lujo; tanto por los sueldos, los tipos de cambio y los gastos de intermediarios…
    … ¿a qué esperáis para mandar a GW a zurrir mierdas con un látigo y probar otros juegos? ¿por qué apoyar a una compañía que os desprecia tan claramente?

    En cuanto a la resina: otras compañías fabrican en resina, y esto repercute en un precio más bajo. GW va a fabricar en resina y subirá los precios.
    Pero aun así ya puedo escuchar como muchas ovejitas seguirán balando.

  8. muchos fanboys se estarán pajeando ensando en las minis de resina cancerígena a precio de plomo

  9. lo que no me cuadra es esto…
    si GW kiere vender mas entre los niños…
    ¿¿porque sacaran una resina cacerigena???
    weno supongo ke sera cancerigena pk normalmente lo es

  10. Esa resina es cancerígena ¿cuándo? ¿cuándo se inhala, cuando se ingiere, cuando se toca? ¿Es más o menos cancerígena que la gasolina? ¿O es más cancerígena que el WIFI de los móviles y/o ordenadores? ¿o más que la comida basura que ingerimos en cualquier Mc Donalds o Burger king?

    Si es cancerígena al tacto, sí es un grave problema, sino si es al inhalar los gases cuando esa resina está en combustión o si se ingiere, yo por lo menos no creo que tenga muchos problemas.

    El problema será el precio al que están llegando… Yo de momento no voy a comprar nada más de esta gente hasta dentro de un tiempo largo.

    Un saludo.

  11. cuando limas una miniatura sale un «polvillo» ,son esas limaduras las que te pueden dar un disgusto.

    ¡¡¡pero solo si te las tragas o esnifas!!! no creemos alarma general
    mientras no te lies a succionar las limaduras o comerte la miniatura estamos a salvo jeje

  12. @feuermann: creo ya han respondido por que es cancerigena, y como dije, es algo que se veia venir, esto no hizo mas que confirmarse

    @Endakil: por que nos gusta el juego? las miniaturas? no es que no sepamos el robo que tenemos por el recambio, envio, etc, pero los que juegan y demases lo hacen por que les gustan, no creen? yo experimento esto con todos los juegos ya que estoy comprando (ahora no por warhammer no me da el sueldo) D&D 4ta, quiero comprar L5A 4ta, entre otros, y, sinceramente, lo de los precios pasa lo mismo con cualquier juego de estas indoles. a tu criterio no deberia jugar muchos juegos no solo Warhammer

    que resina usaran supuestamente?

  13. Esto resulta tan sumamente estúpido que mi reacción ha consistido en una gran carcajada.

    Games Workshop debe de estar presidida por Mr. Bean, Benny Hill o los Monty Python.

    No me voy a comprar ni un puto personaje especial. Ni aunque lo haya tocado el emperador con su cipote.

  14. Espero seriamente, que no sea verdad que se pasan a la resina y menos a una cancerígena.

    ME da = si es cancerígena solo si aspiras el polvo cuando la limas, una cosa que juegan los niños y menores no tiene porque ser tan malo para la salud.

    Sigo prefiriendo el metal de ahora

  15. @Ryuchi, tengo constancia de que en Argentina se está moviendo mucho históricos con miniaturas 1/72, que allá si están bien distribuidas y a precios razonables. Creo que algunos en wargamez.com.ar le están dando bastante.
    Te dejo un enlace a un vecino chileno, para que lo veas todo de forma más gráfica: http://wargamerchileno.blogspot.com/

    Por supuesto, en este mismo criterio entra D&D. Y siempre han sido así.
    ¿La solución? Bien sencillo, juega retroclones. Los hay a montones, y muchos de ellos son gratuitos.

    Otra cosa es esperar que te lo den todo hecho, ya sea GW o D&D. Pero personalmente valoro más la imaginación.

  16. Dudo mucho que la resina de la que esten hechas las nuevas miniaturas sea cancerigena.
    más que nada porque al ser productos dirigidos a jovenes han de cumplir ciertas normas de seguridad y entre una de ellas es que no sea toxico en caso de que lo ingieras, fue uno de los motivos por los que dejaron de sacar miniaturas de plomo y las sacaron de metal blanco, debido a las normativas europeas al respecto (de hecho el plomo si que es toxico)

    sobre los precios, a mi no me parecen mucho más caras.

    http://www.lounge.belloflostsouls.net/showthread.php?t=15272

    10 libras por un comandante dante son casi 11 euros (si mal no me equivoco)

    Otra cosa que os sirva de escusa para seguir despotricando.

  17. lo que pasa esque la conversion libra-euro GW la hace como le da la gana jejeje

  18. El problema es que hay cosas como un lanzapiedroz orko que sube ya a muuuucho, o los lanzapinchoz ( más de 20 euros por una máquina de guerra de 35 pts… ) o incluso Gorbad, que creo que es el personaje no monstruoso más caro de la historia. El que tenga uno puede pagar media hipoteca con él… 30 libras!!!!

  19. @El que Faltaba, y SPACE MARINE BATTLEFORCE pasa de 90 dólares a 110.
    Todos sabemos señalar el dato que más fuerza da a nuestros argumentos, es muy fácil.

    A algunos cualquier cosa les sirve de excusa para continuar defendiendo lo indefendible 😛

  20. Éste cambio me parece una vergüenza. Van a pasar del metal a la resina, un material con el que odio trabajar, y encima subiendo el precio cuando deberían ser más baratos. Dicen que las miniaturas serán mejores. ¿Cuáles? ¿Las nuevas? Porque digo yo que las miniaturas viejas saldrán del mismo original, no las van a reesculpir, así que más de lo mismo. Y lo de no permitir a las tiendas vender a ciertos países… eso no puede ser legal. En Maelstrom han publicado una lista de países en los que sí pueden seguir vendiendo:

    Austria, Belgium, Bulgaria, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Finland, Estonia, France, Germany, Greece, Hungary, Iceland, Ireland, Italy, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Malta, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, United Kingdom

    Con lo bien que hacen unas cosas y las cacicadas que se pegan con otras… El Microsoft de las minis.

  21. @Endakil: sin embargo el unico wargame que juego es warhammer (y el juego de especialista mordheim) y no tengo intension de jugar otro juego por que es el juego que elegimos entre nuestro circulo de amigos, y logramos ponernos de acuerdo en incluso comprar las orinales (no las de plomo que se venden por ahi falsas -por que ni replicas pueden llamarse-) y de echo, plomo es lo que mas se mueve, plastico y metal solo gente adinerada, la cual no soy, asi qeu sinceramente a esta altura es como perder dinero, ya uqe la reventa es menor al 40% lo que me devuelve y eso si no es menos del 25%

    @Rhaego: se deberia cobrar por material no puntos en el ejercito no crees? si haces algo que requiere mas material y proceso de produccion seria ilogico este mas barato por que en la sistematica de un juego valga poco

    repito mi pregunta: que tipo de resina es? ya que hay varios, supongo sera la epoxi, pero me gustaria confirmen

    @Rawne: las empresas al crecer tienden a interesarse en sacar mas ganancias, es completamente normal, pero no creo sea como microsoft, puesto que GW tiene buenos acabados a sus miniaturas por mas que sean fragiles, pero estan echas mas que nada para no ser usadas bruzcamente, sin embargo microsoft hace sistemas operativos a medio terminar que deberian soportar agreciones de usuarios con distintas exigencias y no los hace.
    Opinion: esperar a como sera la resina y ver si realmente es malo, quien sabe, a veces te puede sorprender

    PD: la logica de la resina cancerigena pierde fuerza debido a que tienen razon en que se esta apuntando a un nuevo publico mas joven (por eso insisto en me digan qeu tipo de resina es, para informarme)

  22. @Capitán Mostaza, Si, sobretodo si hablas de la subida de precios de GW y yo de los precios de las miniaturas de la gama Citadel Finecast, que es de lo que trata este post.

    Aparte del hecho de que se habla de una subida de precios en Inglaterra, lo cual no implica que haya dicha subida en españa (donde vivo yo) por poner un pais de ejemplo, es mas una adaptacion de precios de la libra con respecto a otras monedas (el caso del euro), ya que a un español le sale mas barato comprar en paginas que te venden en libras.
    Para que te hagas una idea un batallon en libras son unas 50 libras, en españa unos 80 euros, pero si lo pides a Waylands (por ejemplo) te sale por algo mas de 50 euros.

    Aparte de GW no es caritas, es una empresa y una subida de precios (sobretodo para compensar la diferencia de valores de las monedas) se veia venir.

    y vuelvo a decir, no son mucho mas caras, Comandate Dante actual 10,25 Libras, en lo nuevo 10,50 libras, 25 peniques de mas a mi no me parece una barbaridad.

  23. Lo de la resina , opino como otros usuarios, nunca he visto una mini en resina y no puedo hablar de la calidad. Lo de la subida de precios si es abusivo y a ver si es verdad que la peña se pone las pilas y empieza consumir otras marcas, planteandose de verdad cuantos campeonatos juega al año que no le dejen ir con las miniaturas solo representadas, si no no le veo mucha explicacion a no hacerlo. Actualmente estoy inmerso en un ejercito enano, y el 50% de las minis son de black hat, enanos similares a foundry me encantan muy marauder, y el otro 50% gamezone. Yo no estoy contento con los precios y paso a la accion, creoq ue es la eleccion mas sabia.

  24. ¿Así que (como cabía esperar) la subida de precios también afectará a los países de la zona Euro?
    Qué difícil es defender a esta gente y que rápido caen las contra-réplicas 😀

  25. @Ryuchi, lo que has descrito recibe el nombre de «cliente rehén» o «cliente cautivo» en el maravilloso mundo del marketing. Y lo has descrito maravillosamente, de hecho.
    Y esto da para un post muy interesante, además.

    1. Tienes una inversión realizada que no quieres «perder».
    2. Tienes un grupo de amigos al que debes convencer de abandonar el barco o sentirte excluido.
    3. Conocer «otros mundos» resulta una tarea desalentadora, contando que, además, el producto del que eres cliente requiere una atención continua debido a sus continuos cambios.

    En realidad es muy similar a romper una adicción. Me encantaría que hablásemos en profundidad de esto en otra entrada.

  26. una adiccion se quita con otra. Warmachine e infinity me ponen!!(y hell dorado tambien tienen minis epicamente wapas)

  27. @Endakil: jeje, igual no dejaria warhammer por gusto, no es simplemente ser rehen, tambien es terquedad y capricho y es algo que admito, pero no pór eso ustedes tambien siguen jugando? XD
    me gusta jugar juegos que me gusten y no dejar que el dinero me de contratiempos, siempre que pueda pagar pagare, cuando no pueda mas, pues no puedo lol ahroa mismo estoy esperando de hace como 2 meses me lleguen un carro de leones, una caja de lanceros, un lanzavirotes y dos heroes, de los cuales uno es el «feo verde» que salio del mercado (feo verde le dicen mis amigos.
    da mucho para un post, pero yo pueden decirme mucho pero no abandonaria igual rehen o no

    PD: para jugar economico, juego mordheim en modo campaña, los piratas son un cago de risa! y lso saurios RE-DUROS de bajar lol

  28. @Ryuchi «pero no pór eso ustedes tambien siguen jugando?»
    No, yo hace ya años que no juego.

    Que no juego ni a Warhamster ni a Warmusino 40K.
    Pero sí que juego a DBA, a Mordheim, a Brytenwalda, voy a empezar con Fairy Meat, tengo ganas de probar Skulldred… Y he redescubierto el tablero y el rol (muchas personas jugando por lo que costaría una caja de regimiento de GW).

    😉

  29. Hola. La resina es un buen material, siempre que sea de calidad. En general, es mejor que el poliestireno. Muchas figuras buenas de modelismo a 120 mm y 1/35, por ejemplo, se hacen con resina. Trasladando mi experiencia en resina, yo le veo 3 problemas:

    1. Es un material para modelistas adultos. Si no vas a modificarlas, no pasa nada, claro. Es quebradizo y más delicado. A cambio, da mejores detalles, menos rebabas.
    2. El polvo es más tóxico que en otros materiales. Es mejor usar un cutter que una lima. Si usas lima, debes emplear mascarilla.
    3. Son más proclives a producir alergias.

    Supongo que de una u otra manera habrán sorteado estos problemas.

  30. @Endakil: fue mas un general, era obvio jugabas poco o no jugabas por la manera en que hablas. yo comprendo que siempre las cosas subiran de precio, solo que a veces no entiendo sus quejas (para ustedes es mucho mas barato, pongan excusas que pongan)

    te recomendaria juegues Mago, Wraith o 7mo Mar en lo que se refiere a juegos de rol para tener una experiencia distinta

  31. El futuro de las minis de 28mm en batallas campales es muy incierto.
    Primero los cds, ahora los libros, los ordenadores lo devoran todo.

    Entiendo que a la gente quiera jugar a juegos de escaramuzas más rápidos y demás, pero si tengo un ejército de warhammer de 4000 (desde 1997) no necesito comprar nada en los próximos 2 años. Y si lo hago será porque me gusta y punto. La pintaré y jugaré o no con ella. Algunos somos más modelista que jugones y apreciamos todas las marcas de minis.

    Hay jugadores que utilizan minis de otras marcas (un amigo tiene un ejército Bretoniano con minis históricas)… perfecto, en la variedad está el gusto.

    Muchos jugadores tienen el síndrome de juego nuevo:
    Aparece un juego de escaramuzas y se compran un par de starter pack, juegan un mes y cambian de banda/ facción etc. 1 meses más juego nuevo y empezar otra vez, al final en 6 juegos distintos te has pulido más que un juego de ejércitos. Si es lo que te gusta perfecto.

    Por cierto DBA y Brytenwalda… anda ya!

  32. @Anonymous: yo quiero hacer lo mismo que vos, primero empezare por uno chico y luego uno grande para poder hacer lo que se me antoje, total juego solo un wargame

    @Endakil: LOL, entonces proba «Carne Fresca»

  33. acabo de regresar al hobby tras 6 años de inactividad y la verdad lo retome con muxo entusiasmo me gaste un pastizal en renovar mis secas pinturas y en empaparme de los nuevos reglamentos pero…sinceramente no se quien es la cabeza pensante de la empresa pero joder se estan luciendo cada dia que pasa me entran mas ganas de volver a colgar los habitos una de las cosas que mas me gusta es pintar pues esto lo hago muxo mas y mejor que jugar jaja y este cambio de material me pareze la mayor cagada que ha realizado gamesworkshop desde que lo conozco enfin…asko de vida jaja

  34. JJEEJJEJEJEEJJEEJEJE
    Me acaba de sugerir un cabrito q tengo por amigo q:
    «Si la resina esa es tan tóxica, tendrá q pasar por el laboratorio de juguetes. Y si es peligrosa, la retirarán o le pondrán límite de edad»
    Je imagina si llegas y te dicen sólo puedes comprar si eres mayor de 16 :p
    Sería el desastre para GW

  35. @Voro: Precisamente por eso estoy seguro que la resina no es toxica.

    Si se pasaron al metal blanco para que no fuera toxico e incluso sus pinturas no son toxicas… Es obvio que les interesa (mucho) que las miniaturas sigan sin ser toxicas.

    De todas formas en el propio articulo de esta pagina lo dice:
    «¿Consecuencias? La resina, aunque es más frágil que el plástico y el metal, es menos tóxica,»

  36. @Anonymous: yo juego juegos de rol de mesa, y me he dado cuenta que la gente se adapta poco al cambio y siempre se pone en plan «la vieja escuela era mejor» y a veces tienen razon y a veces no, pero si te gusta un juego, no deberia importarte, siempre habra pros y contras, asi que intento no darle mucha vuelta, como mucho utilizar reglas caseras, en mi caso, una regla casera es no poder medir hasta luego de declarar hechizos, disparos, cargas, etc, solo para mover y cualquier regla que lo requiera especificamente (liderazgo de un general o porta por ej)
    yo creo que lo de la resina tambien se aplica: es un juego de miniaturas, las pizas y se destrozan, no te matara que no se puedan caer tampoco

  37. A ver, la resina no es cancerígena ( no más que la mayoría de los alimentos embasados que tomamos ), es peligrosa durante el proceso de casteado ( cuando es esencial usar mascarilla ), pero una vez hecha la copia, es totalmente segura. Obviamente, como comentan por ahí, si te esnifas el polvillo pues… más o menos lo mismo que si te esnifas el polvo del suelo XD

    Tampoco es más débil que el plástico. Entiendo que penséis eso si habéis tirado alguna vez una figurita de los chinos, pero esa no es la misma resina que la de las miniaturas. También depende de la copia. Si la miniatura tiene burbujas en el interior, al caerse, es posible que se parta la resina y deje a la vista esa bolsa de aire, pero podemos suponer que GW tiene un estricto nivel de calidad.

    Sobre el que sean mejores, lo cierto es que las copias de resina suelen tener mejor detalle que las de metal, por ejemplo. ¿O no os habéis encontrado nunca con una figura de GW ( por hacer referencia a lo que estamos hablando ) achatada o aplastada en el perfil? Pues eso pasa a veces con el metal, que se ensancha o se estrecha cuando se enfría. La resina es tal cual. Pierde detalle como cualquier copia de un original, pero es imperceptible, a menos que compares con el original.

    Bien, defensa de la resina a parte, que GW use esto como excusa para subir los precios… bueno… al menos con esta subida se han buscado una excusa. Recuerdo cuando subieron el precio del plástico con la excusa de que el pretróleo estaba más caro XD Si fuese así ¿No deberían bajar el precio ahora que pasan a la resina? XD

    En fin… es lo que tiene el monopolio, que se te sube a la cabeza.

  38. Lo peor es que la resina la emplean muchas empresas desde hace años (algunas reseñadas aquí) y nunca nadie dijo nada…
    Ni taaan malos, ni taaan buenos. Cuando GW pasó al plástico todo el mundo anunció su desaparición, hoy ¿qué empresa de 28mm no tiene plástico?
    Pocas y la mayoría en juegos de escaramuzas.

    Efectivamente ser líder en el sector significa que todo lo que hace GW tiene una repercusión enorme, epecialmente entre aquellos que ni juegan, ni les gusta GW…

  39. @DASE:

    la resina es cancerígena cuando se lima, el polvillo que produce es muy muy fino y al inhalarlo puede producir daños serios a los pulmones. Sin embargo de lo que entiendo hay una resina que no tiene esos efectos.. pero obviamente es más cara. Usar mascarilla también ayuda. Lo que se ve afectado con o sin mascarilla es el bolsillo, así que vamos con los mercados underground!!!

  40. Primero: Endakil, gracias por tus comentarios, allá en el viejo continente es raro que alguien se preocupe de los jugadores sudamericanos.

    Segundo: Si GW sube los precios por un material más barato y que encima todos llaman «Bubblecast» es lamentable, pero el segmento que juega y disfruta sus juegos lo comprará igual al coste que venga.

    Llorar y tratar de boicotear a la empresa es impensable, porque no somos nosotros los que les damos la mayor cantidad de «pasta» sino los yanquis y europeos. Solución: buscar las alternativas para seguir jugando GW sin necesidad de gastarse un dineral. Además, esto afecta más a los que empiezan recién. Hará que GW no crezca en las zonas más «despreciadas» por los británicos. O sea, ellos solos se están haciendo de un público muy muy acotado y ciertamente veo que les importa un carajo.

    Acá, los que ya estamos en esto es muy probable que no compremos tantos Bubblecast, pues ya muchos tenemos ejercitos a los cuales a lo sumo necesitas actualizar una o dos cosas.

    Así que la tormenta pasará, tiempos hubo en sudamérica en que no llegaba nada, internet no era tan masivo y los gastos de importación eran más que prohibitivos. Si sobrevivimos a esa oscura era, sobreviviremos a esta y los nuevos wargameros sudaméricanos tal vez jueguen más histórico y otros juegos de fantasía como Warmachine. Y GW que se coma su resina cuando eso suceda.

  41. cuando el mercado se sature y se canibalice entre las mismas tiendas y no haya difusion tendran que ver a los «mercados emergentes», actualmente ya las paginas de miniaturas estadounidenses ya no nos venden a Mexico , y eso que muchas de ellas estan a dos horas en avión.
    Lamentablemente no habrá mas que esperar los «tiempos mejores» y o bien liberar el mercado a centro y sudamerica , o hacerle a los tiempos cuando estaban cerradas las fronteras y le pediamos al tio o al amigo que vive alla que nos compre nuestras «golosinas»

Deja una respuesta