[Opinion] Hablemos de Games Workshop (I): La White Dwarf

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos (la mayoría) sabréis que antes de ¡Cargad! existían los Manuscritos de Nuth (que aún están aquí), dedicados únicamente a Warhammer. La idea de los MdN (como ya le comenté a alguien) vino tras el anuncio por parte de Games Workshop de hacer el «Manuscritos de Altdorf», un recopilatorio de erratas y material diverso de las White Dwarf (y algo de material inédito). Dicho recopilatorio estaba orientado para la gente que quería conservar los ¿mejores? artículos. Cuando salió me di cuenta que faltaba mucho material, por lo que (añadiéndolo a muchas aportaciones del foro Gritos) nacieron los MdN.

Hoy, haciendo limpieza (por temas de espacio básicamente) he tenido que tirar antiguas revistas (algunas Ravage, muy a mi pesar, y muchas White Dwarf). De las WD, eso sí, me he quedado con los artículos que me parecían interesantes. Y me he dado cuenta que cada vez había menos. Curiosamente (o no), cuantas menos novedades había de Warhammer, mejores eran los artículos. ¿Quién no recuerda «el año del Gigante»? En ese año (o esa época) aparecieron cosas tan interesantes como la lista de Heinrich Kemmler para hacerlo enfrentar a los Elfos Silvanos, aparecieron aportaciones al trasfondo bajo el título «Los pergaminos de Weirde el Sabio», generadores de escenarios, y mucho más. Desde entonces, el «material útil» ha ido decreciendo, hasta el punto que las últimas WD casi las he tirado directamente (últimas de cuando me las compraba, creo que entre el año pasado y éste sólo me he comprado una revista).

Cuando le he intentado explicar a mi (futura) mujer cómo eran las WD de antes, he cogido las de 1999. Y ha sido revigorizante ver cómo había meses en que, aunque no había nada nuevo de Warhammer (salvo algún Regimiento de Renombre), había treinta o cuarenta páginas de material para Warhammer. Informes de batalla naturales (no había ejército gamusino, ergo no era necesario que ganase uno de los dos por fuerza), en ocasiones hechos por el equipo de Games Workshop españa; artículos de escenografía; tácticas de verdad… Eso me ha dado que pensar, ya que estaba dudando si tenía la famosa «nostalgia dorada» de Zeo (ya sabéis, «cualquier tiempo pasado fue mejor») pero tras ver la cantidad de material no-gamusino que había entonces y la que hay ahora, me temo que objetivamente la White Dwarf cada vez es peor.

¿Qué opináis? ¿Alguno se ha comprado WD’s del último año y medio y ha encontrado material útil?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Opinion] Hablemos de Games Workshop (I): La White Dwarf»

  1. Pues opino que la WD es cada vez más un catálogo de miniaturas con algún avance de Libro de Ejercito si sale uno ese mes, que por supuesto no aporta nada que no encuentres en ese Libro.

    Recuerdo alguna WD vieja que leí, tenía reglas para unidades nuevas que no aparecían en el LE-Codex, ahora mismo recuerdo de la Guardia Imperial unas tropas penitenciarias, trasfondo nuevo (todavía recuerdola «cultura gnobar», que tampoco está ya en la Web creo) …la revista tenía un «valor añadido» en sí misma…pero ahora nada.

  2. Hace desde aproximadamente los numeros 50 o 60 que no la compro asiduamente, aunque he visto algunas recientes y no me parece que tengan ni la misma calidad ni el mismo contenido.

  3. Pues la verdad, para que engañarnos, catalogo de los muñecos, donde el nuevo ejercito o la nueva oleada de minis, gana a ejercitos infamemente malos del rival…

    Yo recuerdo las WD donde salian los capitulos sucesores, como hacer zombies de plaga, las megabatallas del ojete del terror incluso, que duraban chorrocientas WD e influian en los resultados de las otras partidas… como hacer transformaciones de minis que no existian…

    vamos, que yo hace seguro seguro, 2-3 años que no la compro, y si la veo, en aproximadamente 1 minuto te la lees. Lo unico interesante que he visto ultimamente, lo del desafio de los 4 jugadores, que aunque no sean ejercitos pros, son ejercitos para jugar entre ellos, con su trasfondo y sus tonterias…que total, eso lo suben a la web, que ahi si que han mejorado gracias al emperador…
    Pero 40k esta abandonadisimo, a nivel cosas interesantes, y no hablemos de la peste de ESDA que eso ya si que es papel para el WC…

    en fin, que no merece la pena por los 7 u 8 eurazos que vale, que en la web lees lo mismo, antes, y te puedes quedar las imagenes que te molen sin perder espacio ni dinero…

    un saludo!

  4. La mejor, sin lugar a dudas, fue la Nº 55, cuando regalaron la mini de Aenur.

  5. Yo tengo algunas en las ke hay hasta cosas de GorkaMorka (si! a veces ponían cosas suyas, como escenarios contra un Dread orko descontrolado, o nuevos Extraz para los Buggies como los sueltaminas), o hasta escenarios de la versión de 40k de warmaster (no recuerdo el nombre).
    Es decir, material puramente de hobby, no supeditado a lo ke kisieran colarte.
    Por favor, anotad antes de cada comentario ke lo ke decís es «objetivo», ke luego nos tachan de Antis-

  6. Antes al menos venían cosas útiles, unos ejemplos:
    -Un monolito eldar troquelado
    -El juego de los cazas orcos y las baterías imperiales
    -Un juego de torneos de bretonia con dos tiendas de campaña troqueladas y una construcción para los espectadores.
    -Un minitemplo imperial troquelado.

    Y tantas cosas que hoy por hoy sería imposible ver en la WD…

    Yo compro otras revistas como la Vae Victis francesa, la euromodelismo y la WSE española. Y en cuanto a lo que me ofrecen frente a la WD salen victoriosas, ojo, que eso no significa que éstas sean buenas revistas.

  7. La última que me compré fue la que traía un termi y un orco de plástico. Y cuando salió la octava de Fantasy no regalaron ni eso.

    Es una revista cara, sobre todo comparado con el contenido que puedes encontrar por Internet gratis.

    Muchas publicaciones en papel están desapareciendo (como la super pop xD), me pregunto si en algún momento no desaparecerá también la WD o harán algún cambio con ella.

  8. Me ha hecho gracia oir eso de lo de genrador de escenarios porque es una de las white dwarf que aún conservo debido al material que aporta (por ciertto, lo tuilizo en una campaña en el club y he de decir que el resultado srprende) XDD.

    La última WD que poseo en mis manos es la 164 y despues del sablazo con el precio fué la última que me compré, aparte porque no encontré nada útil en la revista.
    Afirmo que he buscado recientes por internet o las he ojeado en el quiosco, pero no merecen la pena, a dia de hoy, no es más que un catalogo caro.

    Ya se acabó todo aquello sobre escenografia, sobre tácticas, sobre nuevas reglas…
    nada, sólo compra y calla, eso es lo que te dice la revista.

    Este hobby se deteriora, y espero que sea temporal, sino, ya nos podemos ir buscando otros juegos.

  9. Hola a todos, yo llevo en esto desde mediados de los 80, evidentemente desde la WD numero 1 y mucho antes, soy un enamorado de este hobby, tengo miles de miniaturas, y aun mantengo la misma ilusión que tenia hace mas de 20 años. Para mi el hobby ha ido a mejor, es mas, es incomparable, la calidad de los reglamentos, de las miniaturas, de las pinturas y todo lo demás es brutalmente mejor que antes, quizás la wd es hoy una revista vacía de contenido, pensada para promocionar, pero es que prácticamente siempre ha sido así, siempre he oido estos comentarios, yo tuve dos puntos de venta de miniaturas de games workshop durante los años 1992-2004, y los miiiiisssmos comentarios que leo ahora se oian entonces, solo que hacerse entonces un ejercito era imposible, ya no solo por precio (todo en metal y blister), ademas todo esto con un reglamento de cuarta, que literalmente no se podía jugar, si alguien lo duda que busque los manuales y trate de jugar, quinta no era mucho mejor, aunque al menos se podía jugar, como he dicho anteriormente, veo en octava y el warhammer actual como la mejor de las versiones con muchísima diferencia, defectos tiene, y games workshop es una empresa que quiere ganar dinero, pero yo prefiero quedarme con el warhammer actual y con todo lo bueno que me ha dado este hobby, no idealicen tiempos pasados y analicen las cosas dentro de cada contexto.

  10. @Mercurius: Estoy de acuerdo que esta Octava es mejor que las anteriores ediciones.
    En cuanto a lo que dices de las revistas, coge por ejemplo la número 50 (mi favorita). Claro que hablan de Condes Vampiro y de los Cazadores de Brujas (ahivá, reglas nuevas en la WD), pero también de la historia (trasfondo) de Warhammer, un informe de batalla donde NO JUEGA el «ejército nuevo» (ratas vs enanos), fotos de un ejército de Eldars Oscuros (el último habían sido los Angeles Oscuros), modificaciones a los Lobos Espaciales y reglas para los Caballeros Grises…
    Aparte, la sección «española» contaba con un juego gratuito (de cartón, pero un juego), introducción al modelismo con masilla, un divertido artículo sobre tramposos en el juego, o cómo hacer un Fuerte Orco con cajas de madera. Ah, y otro informe de batalla entre Eldars Oscuros y Caos (¡ninguno de Angeles Oscuros!).
    Por no hablar de que (sobre todo en la segunda mitad de los 90) en cada WD daban algo, desde cartas de magia (o equipo de 40k) a escenografía recortable. O miniaturas. Sí, han dado miniaturas TRES VECES durante los ’00 (cajas de inicio de Fantasy y 40k + Mighty Empires), y creo que libretos extra cinco o seis veces más.
    Pero bueno, mi reflexión es lo que he comentado: «tirando» viejas revistas me he dado cuenta que he guardado más página «útiles» de números antiguos que recientes.

  11. es verdad que antes cuando salia era una alegria leer los informes de batalla y el material que incluia, ahora solo la compro de vez en cuando por los articulos de pintura, que a mi por lo menos me ayudan,

  12. Cierto es que es un gran catalogo de novedades de GW. Pero también es una gran revista de donde optener ideas para crear listas, escenografia, pintura….
    No es ahora peor que cuando compre mi primera WD alla por la 5ª edición.

  13. a mi siempre me hechó para atras el precio d la rebista, hasta q encontre tres números del 2008/09 a 1€ en la juguetería Poly 😀 así incluso merecería la pena comprartelas x curiosidad hoy en día, pero la verdad no entiendo d dnd sacan ese precio… cuanto cuesta ahora? 5€¿? (no recuerdo y me da flojera mirarlo xD) mirad en el resto de los kioskos/librerias, hay rebistas de armas o incluso de decoración q cuestan apenas dos euros y medio como mucho y son autenticos tochos :s el contenido estará mejor o peor, pero no te dejas el precio de un big mac en un catálogo con muy pocas paginas aprobechables…

    y sobre la nostalgia de tiempos pasados… ese estilo de la vieja escuela con esas ilustraciones to deformes, pero mágicas, se hecha tela de menos 🙂

  14. La revista estará peor o mejor, pero el precio ES UN COMPLETO ROBO. En unos años la revista a más que doblado su precio como el que no quiere la cosa.

    Recuerdo creo que fue en la número 100 que explicaban que iban a subirla a 5 o 6 Euros no recuerdo bien, por el tema de la crisis… Al menos se molestaron en dar explicaciones. (Tampoco las vi muy creíbles pero bueno…)

    Y la verdad si que ha ido pasando a ser cada vez más un simple catálogo.

    PD: Y si, en muchas tiendas encuentras WD antiguas a un euro perfectamente. Yo de hecho he llegado a encontrar 3 revistas por un euro, y en una de ellas venían de regalo dos miniaturas.

  15. Creo que la nº55 con Aenur, fue la que me hizo enamorarme del juego Mordheim.

  16. No creo que la WD sea una revista rentable. De hecho seguro que pierden dinero con ella. ¿LLevarla a los kioskos para que los amantes del hobby la compremos? Probablemente su intención sea meramente publicitaria. ALguien ve la revista y se pregunta ¿esto de que va? 7 pavos por una revista es un despropósito, y entiendo el precio porque como digo, tienen que distribuirla.

  17. Yo tengo desde la WD nº1 edición española, que ya tiene años, e iba comprándolas todos los meses… hasta mmm, no sabría decirlo, pero hasta 2002 o 2003 creo que las iba comprando mensualmente. Tiempo antes de dejar de comprarlas ya me iba mosqueando por eso mismo que dices: cada vez más anuncios, más relleno, menos «chicha». Antes era arena de otro costal, y de hecho recuerdo cuando venían cosas hasta para el warhammer quest y demás. No sé, venían cosas para enriquecer la experiencia del jugador, cosas que de verdad indicaban que se molestaban por el jugador… después sólo quedó eso de «compra más, que mira que cosa hemos sacado», y punto.

Deja una respuesta