[La Encuesta del Miercoles] Resultado: Escaramuzas

Saludos, Señores de la Guerra.

Con casi 350 respuestas, podemos ya establecer un censo más o menos «real» en cuanto a vuestros gustos y preferencias de juegos de Escaramuzas. Vamos allá….

  • Mordheim encabeza la lista de los juegos más populares, con un 99% de gente que lo conoce, un 74% que lo ha probado (¡tres de cada cuatro!), y la mitad reconocéis seguir jugando al popular juego de Games Workshop. Aún me pregunto cómo es, con estos resultados, que la empresa inglesa no lanza una nueva edición. Reglamento descargable de la web de Games Workshop.
  • Necromunda, el juego de escaramuzas basado en el universo de Warhammer 40.000, es el segundo más conocido (98% de los encuestados) y uno de los más jugados (34%). Tan sólo un 15% de la gente reconoce jugar habitualmente al famoso juego de los ’90.  Reglamento descargable en la web de Games Workshop.
  • Infinity, el juego de ciencia ficción de estética manga de los chicos de Corvus Belli, es el tercer juego más conocido (85%), aunque sólo un 28% de gente lo ha probado. Eso sí, quien lo prueba, juega habitualmente, un 25% de vosotros lo hacéis… Las reglas están disponibles en la web de Corvus Belli.
  • Warmachine (y Hordas, la «expansión fantástica» por así decirlo) sigue siendo un juego muy conocido (83%). Un 23% lo habéis probado, pero a diferencia de Infinity, el juego de Privateer Press tiene un pobre 14% de jugadores habituales. En la web de los Tercios de Hierro (web dedicada a Warmachine y Hordas en español) podéis encontrar las reglas básicas y hojas de referencia. Incluso puede que, con suerte, encontréis las reglas puluando por el foro de los Tercios de Hierro
  • Confrontation, de la desaparecida Rackham, es el quinto juego más conocido por los encuestados (82%). Lo ha probado un 24%, aunque tras el paso a Age of Rag’narok y la desaparición de la casa francesa ha hecho que tan sólo un 5% sigáis jugando con Wolfen, Leones, Dirz y demás. Dado que el juego está desaparecido, no hay sitio oficial donde estén las reglas… quizá en el foro español La Conf’federación del Dragón Rojo
  • Heroclix, el famoso juego de superhéroes de Wizkids (del que muy pronto haremos un análisis, quizá en ¡Cargad! 31) se sitúa en sexta posición: es conocido por un 78% de la gente, un 28% lo ha probado y un 7% juega asiduamente. Las reglas (en inglés) os las podéis descargar gratuitamente de la web de Wizkids.
  • Helldorado, juego bastante difícil de encontrar de la francesa Asmodée y del que no hablamos mucho en esta página (y no por mala calidad de sus miniaturas precisamente) es conocido por un 70% de la gente, aunque tan sólo un 5% lo conoce y juega. Las reglas (en francés) están disponibles en la web del juego. (En alguna web no oficial hemos visto las reglas en castellano, como aquí)
  • Sphere Wars sorprende con un 70% de gente que lo conoce (¡y eso que en la última Cargad hicimos un análisis completo!). Sin embargo, tan sólo un 3% de gente declara jugar y un 2% lo hace habitualmente. Puedes descargarte un resumen de las reglas en el foro del juego.
  • Anima Tactics, el juego manga por excelencia (con el permiso de Infinity), es el noveno juego más conocido; un 7% lo ha probado y un 3% juega de forma habitual.
  • Warhammer Skirmish, o sea, las reglas gratuitas (en ¡Cargad! 24) para jugar escaramuzas en Warhammer, es conocido por tan sólo el 60% de los lectores, si bien es el segundo juego más probado de la lista (37%) y el quinto al que la gente más juega (12%).
  • Arena Deathmatch, el juego de Avatars of War, es conocido por la mitad de los encuestados (próximamente, introducción al juego en ¡Cargad!). Tan sólo un 5% ha probado este juego de gladiadores fantásticos y un 2% juega. Tanto el reglamento como el creador de cartas de personajes están en su página web.
  • El actualmente descatalogado Mechwarrior (de Wizkids) es también conocido por la mitad de los encuestados. Un 11% lo habéis probado y un 2% sigue jugando.
  • Star Wars Miniatures, el juego de miniaturas coleccionables prepintadas de Wizards of the Coast, es conocido por un 42% de la gente. Un 12% lo ha probado y un 2% aún lanza los d20. Pese a estar descatalogado, en la web de Wizards sigue estando el reglamento para descarga.
  • Celtos (otro descatalogado aunque siguen teniendo web) es conocido por un 36%, aunque sólo un 4% ha jugado alguna vez y un 3% sigue con ello.
  • Némesis, el juego de la española Zenit Miniaturas, es conocido por un 34%. Un 2% juega (la misma gente que lo ha probado). Reglamento gratuito en su página web.
  • Urban War de Urban Mammoth tiene un 28% en cuanto a gente que lo conoce y un 2% que lo ha probado, pero un porcentaje casi nulo sigue jugando. Por supuesto, tienen las reglas en su web para descarga.
  • Malifaux, ese juego gótico-steampunk de Wyrd Miniatures, tiene un 2% de jugones (todos los que lo han probado), aunque tan sólo al 28% de los encuestados os suena.
  • Dark Age es conocido por uno de cada cuatro, y tan sólo un 1% lo ha probado. Casi nadie juega, y eso que también tienen las reglas para descarga gratuita.
  • Brytenwalda, ese fantástico juego gratuito de escaramuzas históricas en las islas británicas (creado, además, por nuestro colaborador Endakil), es conocido por un 23%, y un 4% lo ha probado. Un 2% juega de forma asidua. Las reglas están disponibles para descarga en la página del juego.
  • El resto de juegos no llegan al 20% de gente que lo conozca, y apenas nadie los ha probado, por lo que podemos descartarlos de la estadística.
  • Eso sí, un 12% jugáis a otros juegos de escaramuzas que no estaban en la lista…

¿Has probado PDF’s de compra?

Tan sólo un 5% reconoce comprar PDF’s. La inmensa mayoría o bien pasa de comprar PDF’s, o bien no le interesan los juegos, o bien considera que hay alternativas gratuitas igual de interesantes.

¿Te gustaría ver un juego de escaramuzas de 40k?

Nos honra que un 65% nos pidáis que hagamos unas reglas para poder jugar escaramuzas basadas en Warhammer 40.000, pese a tener ya Necromunda por ahí. Trasladaré vuestra petición a Lord Darkmoon a ver qué se le ocurre 😉

¿De qué ambientación querrías ver un juego de escaramuzas?

Pese a tener Infinity, Urban War o Necromunda, a casi un 60% de vosotros os apetecería ver un juego nuevo de escaramuzas de ciencia ficción. Y casi un 50%, también de fantasía medieval, cuando hay un montón de juegos de ese estilo (Mordheim, Avatars of War, Némesis, Sphere Wars). En serio, más arriba están los links de muchos de los juegos (y con google seguro que podéis sacar más reglas de más juegos de la primera lista). Si queréis probar juegos nuevos, es vuestro mejor momento y os hemos puesto los reglamentos en bandeja: no tenéis excusa 😛

(Tomamos nota de la gente que pide juegos de los que no hay mucho material…)

¿Preferís juegos de escaramuzas o de batallas?

No parece haber casi nadie que haya jugado únicamente escaramuzas, y sin embargo un 9% ni las ha probado. El resultado de los que han probado ambas es sorprendentemente simétrico; hay tanta gente que prefiere batallas como gente que prefiere escaramuzas, y hay un 53% que reconoce que ambas están bien.

En conclusión…

Bueno, parece que las Escaramuzas gustan bastante. Son más baratas, son igual de divertidas, y son más rápidas que las batallas de [inserte aquí su juego favorito]. Además, como habéis visto en el primer post, hay muchísimas alternativas (todas ellas gratuitas) para poder disfrutar de este tipo de juegos.

¿Os han sorprendido los resultados?

¿Os descargaréis algún manual? 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[La Encuesta del Miercoles] Resultado: Escaramuzas»

  1. Esta encuesta ha estado genial, me ha encantado!
    Además que me viene muy bien para mi blog en cosntrucción «El Nido Amsel», donde estoy recopilando todos los manuales descargables en español de los wargames que conozco para darlos a conocer y descargar de una manera rápida y sencilla (aún en construcción).

    Saludos

  2. «Mordheim: …Aún me pregunto cómo es, con estos resultados, que la empresa inglesa no lanza una nueva edición. …»
    Por favor, espero que no.
    Una cosa es Warhammer Quest, que resulta imposible de jugar para quien no lo tenga (por el rollo del tablero y tal), pero Mordheim se puede jugar sin que el Imperio Maligno lo corrompa. La comunidad de jugadores lo mantiene muy vivo y han lanzado suplementos y bandas nuevas a mansalva y de una calidad superior a los productos actuales del IM (cosa no muy complicada, claro).

    ¿Brytenwalda superando a SBH? ¡Mooola! 🙂

  3. Os dejo el listado de enlaces de Mordheim, para que os hagáis una idea del trabajo de la comunidad de jugadores:
    http://boringmordheimforum.forumieren.com/
    http://www.mordheimer.com/
    http://www.bordertownburning.de.vu/
    http://grafixgibs.tripod.com/sirrikard/index.htm
    http://tabletopgeeks.com/downloads/
    http://www.icirclegames.com/lustria/
    http://www.coreheim.com/

    Incluye diversos nuevos sets de campaña (Lustria, Mousillon, Khemri, Catai…) e innumerables nuevas bandas y espadas de alquiler.

  4. Yo me voy a descargar las reglas de Dark Age, porque por minis, me parece que algunas tienen mucha calida, a ver si el juego está a la altura. Uno que también tiene buena pinta es EDEN de Taban. Creo que pusisteis aquí la descarga de sus reglas en español.

  5. @Endakil:
    +1
    no podría estar mas de acuerdo
    en mi grupo, mordheim es a lo que mas jugamos y debemos tener unas tres mil paginas(sin exagerar nada, os lo aseguro) impresas de nuestras propias reglas y bandas y de todo lo que traducimos.
    y sin que gw lo fastidie.

  6. @Malfás: En mi opinión, relanzar Mordheim lo único «malo» sería quizá comprar un nuevo manual (¿cuánto podría costar). Lo bueno es que habría muchos más jugadores nuevos, quizá nuevas bandas, nuevos suplementos…
    Para mí, la balanza se inclina hacia lo nuevo 😉

  7. ¿Lo malo? Pues conociendo a GW nos podemos hacer una idea, pero principalmente podría ser algo así como…
    – Las lanzas no son una maravilla en la actual edición de Mordheim, ergo se convertirían en übers en una nueva edición.
    – Los skaven son la caña y pasarían a ser unos paquetes, ergo si tienes skavens hazte una banda nueva o come polvo partida tras partida.
    – Se cargarían alguna banda existente, ergo si tienes esa banda hazte una nueva.
    – Deciden que en ese periodo los pielesverdes no tenían un gran caudillo, por lo que dividen Orcos y Goblins en dos bandas distintas, ergo necesitas más cosas para completar tu banda… o hacer dos.
    – Se les ocurre la brillante idea de dar importancia a los campamentos (en el manual se cita que están en una villa a la entrada de la ciudad) y desarrollan reglas para que necesites un pool de miniaturas más grande con cualquier excusa.

    Eso por citar algunos ejemplos que se me ocurren sin tener que estar en nómina del Studio.
    No necesito nuevas bandas: en la red hay montones de bandas que, aunque no sean oficiales, están perfectamente equilibradas. Yo mismo tengo una banda de halflings.
    No necesito nuevos suplementos; en la red puedo encontrar escenarios en Khemri, en Mousillon, en Lustria… Y si se me ocurre un set de campaña -yo qué sé, en el subsuelo de Altdorf, por ejemplo- puedo diseñarlo yo mismo.
    ¿Nuevos jugadores? Serían bienvenidos, pero sin tener a ninguna empresa detrás la comunidad de DBA en España se hizo a si misma; hoy hay montones de campeonatos y un ranking nacional (y próximamente el campeonato de España).

    Sería bienvenida una nueva edición de Advanced Heroquest, o Warhammer Quest, tal como lo fue Space Hulk. Pero esto no tiene nada que ver; aun menos que Epic, BFG o Warmaster, ya que estos necesitan miniaturas específicas, pero en Mordheim puedes tirar de miniaturas que ya tienes en la estantería.

    No caigamos en el efecto D&D; no necesitamos que nos lo den todo masticado. Disfrutemos de Mordheim tal como era Warhammer en su origen: un juego en el que puedes desarrollar tu fantasía e imaginación, pensar, crear, compartir, disfrutar… eso es un tesoro que ninguna nueva edición puede mejorar.
    Conocemos muy bien al Imperio Maligno, así que cuanto más apartado se mantenga de Mordheim, mucho mejor 😉

    PS. Por cierto, los créditos a Tuomas Pirinen. No lo olvidemos ^^

  8. Un apunte Mechwarrior, o Battletech mejor dicho ya no es de Wizkids (gracias a diox) y hace nada ,un mes o así, sacaron una caja de iniciación que se llama Battletech 25 Aniversario. Vuelven a linea antigua del juego. Un link de youtube de esos donde enseñan lo que trae. http://www.youtube.com/watch?v=mzpTonpnGIA

  9. @Jotunn: De hecho, Mechwarrior y Battletech son DOS JUEGOS DISTINTOS. Mechwarrior es un juego de miniaturas prepintadas estilo heroclix, Battletech es un juego de mesa bastante más antiguo y que, como bien dices, ha tenido una nueva edición ahora.

  10. 10 años dándole palos a GW por no apoyar los juegos de especialista y ahora resulta que lo han estado haciendo bien…

    Si cambian las reglas y no gustan pues ya tenemos las actuales…
    Si las minis no gustan… seguiremos con las opciones del mercado actuales…
    Si la escenografía y posibles kits de armas… bueno eso.

    Incluso podría estar bien.

    El problema es que en castellano y por tanto en España no hay mucho movimiento (aunque muchos usemos reglamentos en inglés a muchos jugadores, sobretodo los nuevos les desanima mucho) y una nueva edición podría ayudar.

    De todas maneras yo creo que estos juegos de escarmuza con territorios, constante actualización de equipo y minis agobian con en tiempo. Prefiero otros reglamentos de escaramuzas donde pagas el coste para cada batalla tienden a ser más euilibrados y con mayor consenso que el de un grupo de aficionados… porque si me llama alguien y me dice que hay un torneo de estos juegos lo primero que tienes que preguntar es:

    ¿Que versión jugaís?
    ¿Que adenda, FAQ, erratas …?
    ¿Que bandas/equipos se permiten?
    ¿Empiezas desde cero o puedes gastar x cantidad de piedra/oro/chatarra en adquirir equipo…

    Un caos.
    Prefiero Infinity, Anima, Sherewars, Warmachine, Hordes…

  11. Conocéis algún juego de escaramuza de la antigüedad preferiblemente gratuito, pero bueno el que sea. También sirve fantasía con armas clásicas.

  12. @Namarie: Grecia clásica o Roma (desde la República al Alto Imperio)

    Quiero usar Romanos, Cartagineses, Escitas, Persas Aqueménidas, Griegos, Macedonios y Galos.

Deja una respuesta