[Plastico] Renedra

Saludos, Señores de la Guerra.

Quizá alguno de vosotros haya oído hablar de Renedra. Se trata de una compañía británica que fabrica miniaturas de plástico para otras compañías. Su web: http://www.renedra.co.uk

Terry Ardener empezó en los años ’60 haciendo moldes para Matchbox (en Tottenham), compañía que hacía kits de plástico para aviones y demás, y siguió trabajando para Matchbox hasta 1985 cuando creó su propia empresa en Wisbech. Fue entonces cuando Games Workshop empezó a sacar miniaturas de plástico… de la mano de Terry Ardener. Esto duró hasta 1998; en ese momento la compañía inglesa decidió comprar la compañía de Terry Ardener, aunque dada su gran experiencia seguiría trabajando para ellos.

Esto duró cinco años; después de ver el tirón del plástico, Games Workshop decidió (sabiamente) que podía reinvertir gran parte de los beneficios que habían conseguido gracias a El Señor de los Anillos, en crear su propia planta de inyección de plástico en Nottingham (más grande y con más capacidad, y más cerca); compró los terrenos, la maquinaria y empezó a producir miniaturas de plástico a un coste mucho menor y mayor cantidad.

El problema es que Terry no quería abandonar su Wisbech (medio pueblo vivía gracias al plástico, así que siguió trabajando con ellos hasta 2007, momento en que decidió montar su propia empresa: Renedra. (Por cierto, el nombre es su apellido al revés: ARDENER).

Actualmente Renedra es una empresa medio familiar de inyección de plástico, con bastantes incorporaciones de ex-trabajadores de Games Workshop. Tienen como clientes a Perry Miniatures, Warlord Games, Mantic Games, o la española Avatars of War, entre otras; además, últimamente les ha dado por sacar sus propias «miniaturas» de plástico (accesorios, escenografía o peanas; lo podéis ver en su tienda… y parece que les va bien sacar escenografía por lo que seguid echando un ojo; el kit de cementerio promete mucho).

Por si os lo preguntáis, que os hagan un molde de plástico depende mucho del tamaño del molde (una matriz típica de regimiento de Games Workshop cuesta unos 40.000 euros). Una vez hecho el molde, que es lo más caro, el plástico está realmente barato (menos de 50 céntimos cada matriz).  Así que si queréis hacer vuestras propias miniaturas de plástico «duro» ya sabéis qué necesitáis…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Plastico] Renedra»

  1. 40.000€ ?!!! jop. Y yo que tenía la esperanza de montar mi empresa de miniaturas…. me parece que se escapa de mi presupuesto de estudiante xD

  2. @Amsel: El precio de la matriz depende del tamaño de ésta. Las matrices pequeñas (como por ejemplo las de Mantic) son bastante más baratas. Pero las típicas matrices «dobles» (p.e. las que hay en los regimientos de GW que suelen venir de dos tipos) cuestan aproximadamente eso.

  3. Tendré que pedirles presupuesto… y quizás un prestamo a algún amigo desprevenido jejej. Gracias por la info!

  4. Muy muy interesante. Los kits de escenografía son apetitosamente suculentos!!

    Bon profit!!

  5. Pues conociendo estos datos y con unos sencillos cálculos, se podría calcular la demanda del punto de equilibrio (curvas de oferta y demanda).
    Cada caja de 10 minis suelen ser 2-3 matrices*40.000 euros de costes fijos.

    Un saludo

  6. A esos costes fijos también habría que sumar estocaje y logística.
    Además de impuestos y otros temas.

  7. De hecho, si mis (escasos) conocimientos de economía que recuerdo no me engañan, en el caso de miniaturas:
    Costes fijos a dividir entre todo lo que hacen: sueldo de no-escultores, alquileres, maquinaria o instrumental (masilla, ordenadores…)
    Costes fijos: Salario del escultor (tantas horas en hacer las miniaturas) o escultores, Diseño de la matriz, Envío de la matriz, Creación del molde (los 40.000 euros).
    Costes variables: los 0’40 euros de cada matriz (el plástico en sí), estocaje, logística, impuestos, empaquetación, cajas, más impuestos, etc.

    Entonces, la cantidad mínima a vender es M a un precio P, donde ( COSTES FIJOS + VARIABLES * M ) < ( M * P ). Si esta ecuación se cumple, ganas dinero, y si no pierdes.

  8. No me refería a ganar dinero, sino a adecuar el precio a la ley de la oferta y la demanda, aunque en este caso hay que asumir por razones obvias la premisa de monopolio. I_ma = C_ma

  9. @Namarie: 150k??? Donde??? En Madrid por 150k te dan una plaza de garaje o quizás un zulo de 30m a las afueras…más o menos a la altura de Teruel xD

    De todas formas no me esperaba que un molde fuese a ser tan caro…¿Cuánto suelen durar esos moldes hasta que empiezan a deteriorarse? Porque esa es otra, 40000€ el primer molde, pero de esos deben hacer alguna copia porque con el uso se deterioran

  10. Un artículo muy interesante.

    Da un poco de vértigo pensar en la tremenda inversión que ha tenido que hacer Avatars of War para entrar en el negocio del plástico con su caja de matadores…

  11. Si sacan es porque invierten y se la juegan un poco. Si se quedaran estancados no ganarían. No digo que siempre tengan que ganar más y más, pero si ganan más, se lo merecen.

    Ojalá ganen más, y encima NO son GW y son españoles, que siempre ayuda un poquito más (si vives en España, si no, da igual)

  12. di ke si!!! ke muchos de los grande escultores ke admiro son españoles y muchas marcas nuevas y ke vienen pisando fuerte estan naciendo aki.
    no me extrañaria que una marca española llegara a ser de las grandes.
    por cierto hablando de grandes
    antes estavan
    1 GW
    2 RACKHAM
    3 PRIVATEER
    ahora al desaparecer rackham, privateer se coloka en segunda posicion (en cuanto a fama)
    la pregunta es… cual e sla tercera aora???

  13. Yo diría que Mantic, Warlord o Infinity que está teniendo mucho tirón fuera de España también.

  14. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos de Drastik Plastik - ¡Cargad!

Deja una respuesta