Carl Sagan y los fanboys

Hay fanboys de cualquier cosa: de un equipo de fútbol, de un partido político, de una consola, de un fabricante de tecnología, de una creencia religiosa… Y todos tienen muchos aspectos en común.
Precisamente ese es uno de los temas sobre los que trata «El Mundo y sus Demonios» del gran divulgador Carl Sagan.

Estaba esta noche leyendo este libro (que recomiendo a todo el mundo), cuando me encontré con estas palabras del señor Sagan que me hicieron pensar en nuestras aficiones y que no puedo evitar copiar aquí:

«Todos tenemos en gran estima nuestras creencias. Son definitorias hasta cierto punto. Cuando aparece alguien que desafía nuestro sistema de creencia porque considera que la base no es buena —o que, como Sócrates, se limita a hacer preguntas molestas que no se nos habían ocurrido o nos demuestran que hemos escondido bajo la alfombra las presunciones subyacentes clave— se convierte en mucho más que una búsqueda de conocimiento. Lo sentimos como un ataque personal.»

114 comentarios en «Carl Sagan y los fanboys»

  1. ¡Gran libro!

    «¿Pero no es acaso cierto, oh, Glaucón, que si arrastrases a los fanboys al exterior de la cueva y les mostrases que lo que ellos consideraban una maravilla a la tenue luz de la hoguera no era más que un truño enorme bañado por el sol, no renegarían de lo que les has mostrado, rechazarían toda opción y volverían arrastrándose a su cueva para seguir jugando a Warhammer… digooo… rebozándose en las heces oficiales?»

    De los diálogos de Platón (o algo parecido xD)

  2. ¡Infieles! ¡Blasfeman de GW!

    Solicito un exterminatus sobre este blog.

  3. Si tio. Tanta libertad de pensamiento me está empezando a molestar.
    No me gustan vuestras actitudes ni vuestras incómodas observaciones, evidencian mis muchas lagunas. Me vuelvo a mi guarida.

  4. Mi lema «nunca digas: de este agua no beberé»

    Por eso juego a tantas cosas diferentes. Lo mejor, es probar a jugar a cosas nuevas, y no encasillarse en un único juego. Y no solo hablo de los juegos de miniaturas, sino de los de cartas, mesa…

  5. Curiosamente hay otro tipo de fanboy: Los «anti-» (lo que sea). Para quienes cualquier cosa es mejor que el objeto o cosa de la que son «anti-«. Para los «anti-«, nada de lo que haga el objeto de su obsesión está bien y todo lo que hagan los demás siempre será mejor (aunque tenga mucho menos éxito y sea seguido por mucha menos gente).

    He leído muchas veces en «Cargad» que la White Dwarf es un panfleto publicitario de Games Workshop (y lo comparto). Pero permitanme decir, que la revista de Cargad, cada vez se parece más a un panfleto publicitario de todo lo que no sea Games Workshop. Se dedican decenas de paginas a juegos que apenas conoce nadie y pocas o ninguna al juego de estrategia más jugado en el mundo: Warhammer fantasy y no sólo eso, sino que se critica abiertamente y se tacha de «fanboy» a todo aquel que (a pesar de haber probado varios juegos) unicamente se divierte con Warhammer.

    Señores, que cada cual se divierta como quiera mientras no se meta con nadie, yo no tengo la culpa de que no me gusten otros juegos. Juego a Warhammer, me divierto y no me meto con nadie. ¿Dónde está el problema?

  6. ¿En cuantos sitios puedes leer cosas sobre Warhammer? En cientos. ¿En cuantos sitios puedes leer cosas sobre Warmaster(por ejemplo)? En Cargad y poco más. Para eso está Cargad, no sólo de Warhammer vive el wargamero.

  7. Muy interesante la cita de Sagan, estoy bastante de acuerdo, no obstante, lo que no entiendo muy bien es el ataque que hacen algunos insultando o considerando superiores una cosa a otras, porque les guste más, como habláis de Platón os daré otra cita clásica, esta vez de San Agustín de Hipona:
    Est enim superbia, non magnitudo, sed tumor, quod autem tumet, videtur magnum sed non est sanum

    «En efecto la soberbia no es grandeza sino hinchazón, lo que así está hinchado, parece grande pero no está sano»

    Un saludo a los anti fanboys que gozan de la verdad demoledora.

  8. @DASE No te equivoques, yo no soy «anti-«. No critico en absoluto que se hable de otros juegos. Lo que no me gusta es que se critique a quienes nos gusta Warhammer. Como dije antes, que cada cual juegue a lo que le guste, sin etiquetas y sin prejuicios. Cargad (y anteriormente los manuscritos de Nuth) era una revista del hobby con artículos de Warhammer (y de otras marcas) muy interesante, pero últimamente cada vez que entro leo insultos y descalificaciones a mi forma de entender el hobby. Cargad cada día se parece más a la White Dwarf, es decir, un panfleto publicitario, sólo se diferencian en que una habla de los juegos de Games Workshop y la otra de todos los demás pero ambas son panfletos publicitarios.

  9. @Otro: ¡Pero si la última Cargad era prácticamente toda sobre GW! XD

    Las críticas a los juegos que me gustan las divido en dos: las que están razonadas, que siempre me parecen muy interesantes, y las que son irracionales (los «ataques», que decís), que ignoro directamente. Y he oído de todo 🙂

  10. Desde luego Carl Sagan fue el mayor divulgador cientifico que ha habido, aunque Mishiu Okaku (espero escribirlo bien) le va a la saga. Y esto os lo dice uno que es un gran fan de Sagan y su serie Comos.

    Pero como Uno dice, yo tampoco entiendo el porque algunos consideran que unos sistemas son mejores a otros, cada uno juega a lo que quiere y no por eso un sistema ha de ser condenado a la hoguera cual hereje.

  11. @Otro:

    Como dice Pentaro… la última Cargad (y no sólo la última) era prácticamente toda WF y W40K. En realidad, en el blog también hay una mayoría aplastante de juegos de GW, especialmente si quitamos las que son simplemente noticias de novedades. Los artículos sobre análisis de juegos… casi todos sobre juegos de GW -la última edición del WF tuvo nosecuantos artículos para ella sola, más que muchos otros juegos juntos, y hay una entrada para cada suplemento que sale a la venta-, los artículos sobre afición en general (desde fanboys a cómo se juega o desde cuando) lo mismo.

    Que conste que no me parece mal, creo que la mayoría de la gente que se pasa por aquí juega al Warhammer y está bien que encuentren lo que buscan. Pero decir que es una revista anti-fanboy… es como ver al Madrid o al Barça quejándose de los árbitros, parece un poco surrealista. Menos para los que son del Madrid o del Barça, claro, esos a lo suyo.

  12. Deberíamos matizar. Como dice Sir Nigel, aki no se critica a Warhammer, sino a al compañía ke la lleva, a su política de precios y a sus tejemanejes.
    El juego mola. Casi todo el ke está akí juega a un tipo u otro (Fantasy o 40000). Tal vez Otro debéría repasar mejor las revistas antes de hablar, porke si de algo se habla akí, es de Warhammer. Y sí, se le critica, pero casi tanto como alaba (o ke narices son las campañas de Sartosa, o de los Mercenarios, o de Estalia?).
    Pero eso no es óbice para ke se hable en cada número de algo nuevo o alternativo.

  13. @Carnivoro la compañia que la lleva es quien lo ha creado y es a la que le debemos el juego. Desde luego yo estoy muy agradecido a Games Workshop por haber hecho un juego que me ha divertido desde los 13 hasta casi los 30 que tengo ahora (y lo que me queda de seguir jugando). No se me ocurre ninguna otra forma de haber gastado mi dinero que me haya durado tanto tiempo y la haya rentabilizado tanto.

    Los «tejemanejes» no se a que te refieres, llevo más de 15 años jugando a Warhammer, Warhammer40k, Gorkamorka y Necromunda y no se a que «tejemanejes» te refieres. En cuanto al precio… Yo siempre he pensado que si quieres lo mejor… tienes que pagarlo. Nunca se me ha ocurrido ir a un concesionario Ferrari a preguntar porque vale mas que un Renault. Nadie da duros a pesetas. Es cierto que hay cosas en las que abusan, pero cada cual compra lo que quiere y si te parece caro no lo compres. Warhammer es caro cuando tienes 13 años y quieres hacer un ejercito con la propina semanal. Games Workshop es una empresa que compite en el libre mercado y como tal puede fijar los precios que se le antojen, es libre para ello al igual que tu eres libre de comprar o no sus productos. ¿O también vas a quejarte al Corte Ingles porque vende una misma camisa al doble de precio que el Carrefour?

    Sinceramente no tengo nada que reprocharle a Games Workshop y si tengo que agradecerle CIENTOS de horas de diversión gracias a sus juegos (muy pocas inversiones me han durado tanto tiempo y he disfrutado tanto como W, y W40K). Si acaso que se haya olvidado de los juegos de especialista (como Gorkamorka) y que la White Dwarf sea mala no, lo siguiente, pero como he dicho antes, con no comprarla es suficiente.

  14. Yo creo que está muy bien que se hable mal de las cosas.

    No vamos a ver sólo lo bueno y acostumbrarnos a callar lo demás.

  15. Soy el «responsable» de la sección de Warhammer de Cargad (es mi juego de miniaturas favorito, por encima de los muchos muchos otros que he probado… aunque Warmaster me parece un juego más interesante).
    Y debo decir que EN TODAS, absolutamente EN TODAS las Cargad ha habido material de Warhammer, y EN LA MAYORIA de Cargad, Warhammer era el juego con más páginas. Cualquiera puede verlo en cualquier número de Cargad.

  16. Comparar a Platón con el inepto de Agustín de Hipona (cuyo único «logro» fue dar unas bases para justificar las atrocidades de los cristianos) es como… ¿comparar a Andy Chambers con Robin Cruddace?

    Con el mismo historial (de 17 años jugando), sigo jugando a Warhammer. Y me gusta, y mucho. Precisamente por eso considero mi deber ético (que no moral; la moral tiene que ver con las religiones y otras falacias) criticar a GW cuando hace algo de baja calidad. En general la octava edición me prece la mejor hasta la fecha, pero el libro de orcos y goblins es un refrito del anterior que podía haber hecho cualquiera, y el de khemri es una bazofia infumable. La calidad de las miniaturas citadel ha ido en descenso, tanto en diseño como en calidad del material, pareciendo cada vez más juguetes de niño. Monstruosidades sobredimensionadas a precios aberrantes.

    Por cierto, decir que debemos Warhammer a GW es algo sesgado y parcial: debemos Warhammer a Rick Priestley, que ya no está en GW. La empresa sólo se lucra del juego. ¿Si quieres lo mejor tienes que pagarlo? ¿Y lo mejor es GW? ¿Y eso por qué, porque lo dicen en su página web?

    «GW es una empresa que compite en el libre mercado»… Lo que viene a significar: «GW es una prostituta que baila al son de los bancos que le conceden crédito y degrada voluntariamente la calidad de sus productos para obtener mayor margen de beneficio para poder subsistir en el absurdo e injusto juego financiero tramado por las élites económicas mundiales para adueñarse de cada centímetro cuadrado del planeta mientras gran parte de la población agoniza en la miseria».

    ¿A que dicho así no suena tan bonito?

  17. @Yibrael Entropía discúlpame, no sabía que el resto de compañías eran ONGs que no formaban parte del mismo mercado que GW y que competían con las mismas reglas. A ver cuando le dan el nobel de la paz a Saphire Wars (o como se llame), por su gran aportación a la concordia mundial y su ingente trabajo orientado al desmantelamiento de las «élites económicas mundiales».

    Pensé que eran empresas no ONGs. Disculpa 😉

  18. Dicho así no suena bonito, es lo que tiene la manipulación del lenguaje, comparar a Platón con Agustín es saber algo de neoplatonismo y cristianismo, y no tres ideas cutres, lo cual no implica creencias religiosas de nadie que cite a ninguno de los dos (muy complicado para ti).
    Rick Priestley no tenía pasta para editar Warhammer así de simple, en el mundo de yupi puedes creer que sí, en el de verdad no.
    Dejando de lado la soberbia de la que no te bajas, diré que estoy bastante de acuerdo con Namarie en general, y he seguido cargad desde hace mucho, y siempre he entendido que es un apasionado de GW, al que a veces no le gustan todas las cosas que hace como es normal, y a veces estoy de acuerdo, otras no. Con quien me metía no es con Cargad ni con él, que expresan opiniones normalmente razonadas y por tanto respetables; sino con quienes se han convertido en voceros de dogmatismos absurdos e hipócritas contra GW. Quien lo quiera entender bien, y quien no como Ybrael (estudia un poco anda) pues que siga así, que en el fondo da igual. 😛
    Un saludo.

  19. Ya te cogeré por la espalda, Yibrael Entropía. Recoger antes ke yo un guante ke me han lanzado a mi….
    @ Otro: Aparte de todo lo ke ha dixo Yibrael, te diré sólo un par de cosas (conste ke no lo estoy diciendo en mal tono, ke se ke luego por akí se dan las cosas al malentendido)
    La Guerra de las Galaxias es una magnífica trilogía. Pero desde ke la hizo, Lucas la ha convertido en una pantomima infantil y no ha dudado en violar sistemáticamente su obra con tal de sacarle otros dos duros. Puedo alabar Star Wars y odiar con toda mi alma a Lucas. Intercambia Warhammer y Games Workshop en los nombres de esta afirmación, y ahí está mi argumento.
    A muxa, a muxa muxa distancia, está GW de ser la ke mejor miniaturas hace, pero igualmente, es de las ke más caras cobran sus minis. Obviamente si no me gustan ni las minis ni el precio, no las adkiero (de hecho, lo hago desde hace años). Hay ofertas muxo mejores, lástima ke luego si kiero jugar un torneo me OBLIGUEN a ke las minis sean las suyas, así ke, para un juego oficial, SI DEBO tener minis GW. Y una vez más, no es al juego, sino a la empresa, a la ke critico con esta actitud (la de calidad/precio, la de tener sus minis para su juego es razonable).
    Y por último te diré ke si GW no hace tejemanejes, no se entonces como llamarlo. Tu mismo juegas a Juegos de Especialista. Tiene GW un tipo de juego ke con menos inversion de más juego y vidilla? Porke yo juego a Mordheim, y doy fe de ke es así. Y Gorkamorka es puro hobby, haciéndote tus buggies con piezas sobrantes y tal. No te da entonces mala espina ke de esos juegos lleven años sin sacar nada pero por ej de ESDLA hasta se inventen no se ke vaina de chamanes uruk?? O las nuevas ediciones? O las campañas ke keden en nada y dejan tirados a los jugadores con ejercitos enteros ke luego no son oficiales? O las excusas de ke el metal es caro y por ello pasan a plastico pero luego cobren el plástico a precio de metal? O…. así podría seguir, pero no kiero:
    A ver si va a parecer ke le tengo manía a GW en lugar de hacer esas preguntas incómodas ke deberían hacerse.

  20. @Carnivoro Hombre, sólo faltaría que GW en SUS torneos, te permita llevar miniaturas de otras empresas. Es como si Lucas te invita a su casa a ver una de sus pelis y tu la llevas pirateada. El que organiza un torneo pone SUS reglas. Igual que si el club de zutanito organiza su torneo pondrá unas reglas especificas para dicho torneo (miniaturas pintadas… o no, jugar a X puntos, usar o no personajes especiales y usar o no miniaturas GW).

    El que organiza algo es el que pone las reglas (no solo en el hobby, en todo en la vida)

    En cuanto a los juegos de especialista… Supongo que no le saldrán rentables (tontos no son, si fueran rentables no les quitarían) y como son una EMPRESA y su objetivo es ganar todo el dinero que puedan (como el de cualquier otra empresa) los quitan.

    No obstante, no creo que tengas queja con Mordheim, al menos con respecto al precio, ya que el manual es GRATIS y cualquiera puede descargarlo de la pagina. Yo me «quejo» de Gorkamorka porque simplemente ha desaparecido (no puedes adquirir nada de mutantes por ejemplo ni siquiera puedes comprar el reglamento a través de la pagina web porque no está).

    En cuanto a ESDLA… a mi tampoco me gusta… pero con no comprarlo es suficiente. Si le dan bombo será porque les da dinero. A eso se dedican las empresas: A sacar productos para ganar dinero.

    Con respecto a las nuevas ediciones… para mi van a mejor y de hecho la 8ª es (de lejos) la mejor edición de Warhammer (en mi opinión). Por tanto bienvenidas sean las nuevas ediciones siempre y cuando mejoren lo anterior.

    Por ultimo la calidad de las miniaturas… Afortunadamente para gustos los colores. Para mi si son las mejores miniaturas, aunque respeto que para ti no lo sean y compres las que te plazca.

  21. @Uno: No he hablado de otras empresas, ni he dicho que sean ONG.

    Simplemente comento el hecho de que GW, como gran empresa que es, tiene que seguir unas ciertas políticas de empresa, y pienso que van en detrimento de los jugadores, que son su mayor fuente de ingresos. Claro, que quizá me equivoco y quien más dinero da a GW son los chavales que compran un montón una vez y luego no vuelven; no tengo datos para confirmar o negar esto, es sólo una opinión personal.

    ¿Soberbia? ¿Tengo que estudiar más? ¿Demasiado para mí? Salta a la vista que tenemos algunas posturas diferentes respecto a algunos temas, pero esas expresiones me parecen una falta de respeto. Claro que tengo que estudiar más (¿quién es el necio que cree que lo sabe ya todo?), pero dudo que varíe mi opinión respecto a ese hipócrita llamado Agustín de Hipona; ni siquiera lo considero un filósofo.

    De todos modos creo que no he sido dogmático en mi valoración de la situación de GW: simplemente no coincide con la tuya, pero no creo que por eso merezca los calificativos que me asignas. Y ya que estamos con recomendaciones, te voy a sugerir un libro que creo que podrías encontrar interesante:»No logo», de Naomi Klein.

  22. Hola, tengo 43 años y llevo unos 21 o 22 años jugando a warhammer, hace tanto tiempo que ya casi ni me acuerdo, y a otros muchos juegos, confrontation, warmachine, hordas, infinity. Me gustan todos los juegos de estrategia y soy un fan de las miniaturas. Me gusta jugar, coleccionar y busco miniaturas por todo el mundo. Tengo 36 ejércitos de warhammer fantasy y 23 de 40K. Tengo unas 24.000 miniaturas, y he de decir que para mi warhammer ha sido un reducto de diversión desde que lo conocí y comencé a jugar. Ahora bien, la empresa en cuestión que distribuye el juego es un ejemplo de lo poco que se piensa en los jugadores y lo mucho que se especula con los beneficios. Yo he jugado a todas las ediciones, tanto de fantasy como de 40k. Pienso que del 40k la segunda edición era la mejor, es solo mi opinión. Con respecto al fantasy esta edición no es mala, pero se ha hecho pensando en vender más miniaturas, ni más ni menos. Podeis estar de acuerdo conmigo o no, pero es así. Yo continuare jugando a warhammer porque me lo psaso bien, me entretiene y me hace conocer mucha gente y eso es bueno, pero la política de venta de la empresa es un ataque contra la moralidad económica.
    Con respecto a las miniaturas tengo que discrepar con Otro, lo siento. La relación calidad precio no está justificada. De hecho las minis de Confrontatión y ahora las de Infinity son de mucha más calidad que las de Games Workshop. Que esto no quita que esta empresa no haga buenas minis, que algunas son fantásticas. De hecho yo me compro casi todo lo que saca p bien me lo pillo en Hong Kong o EEUU, muchas veces pintado porque para mi el coleccionismo también es importante. Merece un punto y aparte las minis de Forge, creo que son estupendas y de hecho yo he pagado mucho dinero por algunas de ellas, e incluso tengo un Mamuth del Caos pintado que vale una pasta. Pero su relación calidad-precio no es correcta ni de lejos en relación a los productos de Games Workshop.
    Todos los juegos de minis pueden ofrecerte un rato de diversión y eso es lo importante, unos más que otros, pero lo que no puedes es pretender que una persona se gaste 1100 euros, es lo que puede costarte ahora mismo hacerte un ejército de 2500 puntos de hombres bestia, podeis hacer las cuentas, porque raya lo obsceno, y que algunos podamos permitirnoslo no justifica la política de precios de esta empresa.
    Estoy dispuesto a enviarles fotografias e incluso miniaturas a todos aquellos que defienden la supremacía de Games Workshop en este apartado con minis de otras marcas. Por supuesto con la consiguiente devolución de las mismas una vez lo comprueben.
    Muchas gracias por escucharme y disculpadme si mis opiniones ofenden a alguien. He jugado, juego y jugaré a Warhammer mientras mi mente me lo permita pero no estoy ciego y veo que el camino que han tomado no es el correcto. Tengo muchos amigos que comenzaron conmigo y lo han dejado tanto por la disminución en la calidad el juego como por el precio abusivo de las minis.
    Nosotros llevamos organizando un torneo de warhammer fantasy y 40k desde hace 18 años, bueno esta será la edición número 18, y siempre hemos permitido que los participantes jueguen con las minis que crean convenientes siempre y cuando lo dejen claro antes de comenzar. Otro mundo son los torneos oficiales donde evidentemente cada empresa debe mirar por sus intereses, es lógico. Pero es que eso de los torneos oficiales es tan superfuo, sin contar que la mayor parte de quienes compiten en torneos oficiales dejan mucho que desear. Os lo dice alguien que ha estado jugando torneos de todo tipo, dentro y fuera de España, y desde luego donde menos te diviertes en este tipo de torneos.
    Esoooo, es todo amigos. Y de nuevo disculparme si mis opiniones han ofendido a alguien.
    Muchas Gracias. Ah vuestra página y la revista me parecen geniales, me lo han parecido siempre y desde mi punto de vista sois muy objetivos y tratais a todos los juegos correctamente. Y wse habla mucho de warhammer, puedo dar fe de ello.
    Encantado

  23. De los tejemanejes de GW habría para un libro. O varios. Sólo teneis que hablar con alguna tienda independiente, a ver qué os cuenta de ellos. O cómo obligaron a sacar de la red todas las ayudas de juego y material extra que se habían currado los fans. Te tomas el trabajo de hacer algo que enriquecerá el hobby, que ayudará a otros jugadores… y llegan los abogados de GW y dice «NO! todo dios a comprarse cosas oficiales, y si no son de tu gusto te jodes», lo cual es más que curioso porque para muchos de esos juegos ni siquiera había ya nada oficial, estaban descatalogados.
    O manipular los reglamentos para tener que jugar con más minis. O quitar tropas en una edición y recuperarlos dos ediciones más tarde. O más simple, sacar regimientos que luego desaparecen para siempre (véase Tormenta del Caos):
    ¿Que son una empresa? Por supuesto. ¿Y esto quiere decir que a todos nos tiene que sentar bien cada cosa que hagan? ¿O es que simplemente no se puede decir? Supongo que mucha gente se sentiría más cómoda si no tuviera que ver opiniones divergentes, porque son una verdadera molestia.
    Pero mira, si GW es una empresa y los demás sólo tienen que evitar comprarles, lo mismo vale para los que se sienten molestos: que no lean a los que critican.

  24. Una última cosa. Yo he tenido que pagar por el reglamento de Morhein y Gorkamorka. Tengo los primeros, por necromunda, por blood Bowl. Solo faltaría que con la actual política de games Workshop también te vendiesen reglamentos de juegos que casi tienen olvidados y para los que no sacan minis. UNa última cosa, las minis de Inquisidor si que merecen la pena, son una pasada. Se las recomiendo a Otro, porque eso si es un trabajo bien hecho.
    Por cierto para todos los interesados, el reglamento de Inquisidor sale en español. Es un buen juego, al menos a mi me lo parece.
    De nuevo muchas gracias

  25. Lo de las minis no lo pienso solo yo, cada vez se suma más gente.
    De todos modos, te digo ke si fueran como son, pero no valieran lo ke valen, me parecería perfecto. De todos modos, aunke te parezcan las mejores del mercado (porke si, GW tiene tantas minis ke no valen nada como ke son una pasada) coincidirás conmigo en ke el precio es excesivo. Carayo, ke la Cosa de los Bosques de Mordheim vale más de 20 pavazos, y el Moor Hound de Reaper me ha salido por 4 y pico, por poner un ejemplo.
    Y con respecto a las empresas, en este mundillo sigue habiendo muxas ke siendo eso, empresas, siguen fieles a su espíritu. Podemos volver al debate de si la lucha espíritu-beneficios tiene sentido, pero ke kieres ke te diga, la gente de Avatars of War se porta tela. A saber lo ke hubiera pedido GW por una caja de matadores así.
    PD: un poco de cancha a Yibrael, nunca dice las cosas con maldad, no es preciso despreciar a nadie para dar tu opinón.

  26. En primer lugar me gustaría expresar mi agradecimiento a Cargad! (o a Namarie puestos a personificar) por poder expresar aquí mis opiniones. Y es que una entrada como esta se consideraría anatema y motivo de censura o baneo en 90% de los foros de «el Hobby».

    En segundo lugar me uno al horrorizado asombro de Yibrael al leer que Platón y San Agustín son comparables.
    Por lo visto aquellos que asesinaron y descuartizaron a Hipatia también debían ser expertos en neoplatonismo.
    » Existe una persecución de los impíos, que ellos ejercen contra la Iglesia de Cristo; también una persecución justa, que la Iglesia ejerce contra los impíos…» .(Carta 185, 417 AD) ¿Poner la otra mejilla? Que va, sangre y fuego; imponer las ideas con violencia es mucho más práctico. Un gran hombre, sí señor.

    Mi tercer punto también es coincidente con Yibrael. Es una suerte que el señor Priestley contase con alguien que pagase la edición de su idea; pero dar el mérito del éxito y consecuencias de un producto a quien lo produce es como decir que deberían haberle dado el premio Nobel al Grupo Prisa en lugar de a García Marquez, ya que es el señor Polanco quien edita sus obras 😛

    Y, concluyendo, voy a recomendar una vez más la obra de Sagan a todo el mundo, sea cual sea su opinión sobre este tema (o sobre otros más trascendentes, ciertamente).
    «¿Por qué este temor a un poco de crítica? ¿No nos interesa ver cómo se mantienen nuestras creencias ante los mejores argumentos en contra que pueden reunir los escépticos?»
    «No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer».

  27. @ybrael: lamento haberte ofendido, no voy a negar cierta intención. No obstante los demás también nos podemos sentir ofendidos porque se nos prejuzgue religiosamente por citar un filósofo, (como si yo te llamara comunista trasnochado por tu retórica) o peor, que es a lo que viene todo esto más que a filósofos, porque lo que piensen los demás es malo y lo nuestro es verdad absoluta. Nadie defiende a GW al 100% lo que decimos alguno es que no todo lo que viene de GW es malo, y que a lo mejor no es que yo esté en una guarida, sino que puede ser que a mí, personalmente, DBA me parezca una bazofia, por ejemplo, y no por ello arremeta contra todos los que jueguen a ello y crean que es una verdad revelada.

  28. @Ragnar Si esos 1.100 euros que tendrías que gastar en un ejercito de 2.500 puntos de hombres bestia, te dan para jugar «21 o 22 años» que llevas en el hobby, nos sale un coste de 50€ al año. No te da ni para un café al día.

    Tienes razón es un gasto desmesurado.

    @Sir Nigel ¿Y porque las tiendas independientes no dejan de vender productos GW si tan mal les tratan? Igual porque no quieren morder la mano que les da de comer.

  29. @Endakil:horrorizarse y escandalizarse siempre es bueno, lleva a pensamiento constructivo. sin Prisa no habría Nobel para García Márquez porque el Comite Nobel no lo hubiera leido (a eso me refiero no al valor de una idea sin una empresa que lo respalde). Los creyentes que citas también puede que seáis otros, para ti, puede serlo alguien como yo, al que encasillas y para mí alguien como tú en el otro espectro.

  30. No te vale para tanto tiempo. Los regimientos cambian, las reglas cambian y al final tienes que estar actualizando tu ejército siempre. Es un continuo gasto de dinero. Y que conste que warhammer es mi juego favorito pero hay que ser realistas. No son los 1100 euros que es mucho para casi cualquiera. Es el continuo gasto en comprar nuevos egimientos, abandonar los que ya no son útiles. Repintar los cambios de armas, etc. Y eso no pueden permitirselo casi nadie. De hecho en Almeria, de donde soy, la mayor parte de los niños que juegan a warhammer lo hacen con mis minis porque no pueden permitirse ese gasto.

  31. Y eso es una pena. Las minis las hacen para atraer un público más joven, abandonando un poco a los que somos jugadores de años. Pero con los precios los jovenes no pueden comprar y al final de las tres tiendas que había en Almeria que vendian productos Games Workshop solo queda una, y esta pensando dejarlo. Eso es lo que verdaderamente da pena, y creo que en eso estarás de acuerdo conmigo.

  32. «Sir Nigel ¿Y porque las tiendas independientes no dejan de vender productos GW si tan mal les tratan? Igual porque no quieren morder la mano que les da de comer. »
    Yo conozco unas cuantas que han dejado de trabajar con GW. Dos de las tiendas más importantes del sector en el País Vasco, de hecho.
    Personalmente también creo que sería interesante contabilizar la inconmensurable cantidad de tiendas que han cerrado sus puertas estos últimos años (que será por las circunstancias económicas -claro-, pero es difícil entender como han llegado a eso si el producto era taaan bueno).

    Sin Prisa no tendrías Cien Años de Soledad en La Casa del Libro, pero a Naomi Clein no parece necesitar que nadie se enriquezca a costa de su obra y esta está disponible para cualquiera. Y, puestos a rizar el rizo, Amanda Hocking no ha necesitado a ninguna editorial tradicional para amasar 2 millones de dólares con 26 añitos.

    Y sí, los que no comulgamos con ruedas de molino somos muy molestos 😛

  33. @Otro:

    Yo no sé cómo será donde tú vives, pero en mi ciudad el proceso desde hace 20 años es el siguiente:

    Una tienda independiente decide vender Warhammer. GW le obliga a comprar un pedido mínimo (hace unos 6 o7 años eran 3000 euracos, que para una tienda pequeña no es moco de pavo). A partir de ahi, te ves con algunos problemas. Para empezar, si quieres una caja no puedes pedir una. Debes pedir tres. Así que si un chaval te dice «quiero una caja de alabarderos» tienes dos opciones: no pedirla (problema) o pedir tres (otro problema, porque es muy posible que no haya clientes para esas dos que sobran). Finalmente el dueño de la tienda comienza a ver cómo se le acumulan más y más cajas que no venderá y/o cada vez hay más clientes a los que no puede abastecer. Finalmente, dos o tres años después, manda todo al carajo perdiendo dinero.

    Que yo sepa, a lo largo de estos años sólo hay una tienda que haya aguantado un poco más. Y veremos lo que ocurre en el futuro.

  34. Uno tiene razón, hasta el peor juego de estrategia o de mesa, puede ser genial si te hace pasar un buen rato con los amigos y disfrutar de tardes entretenidas. La verdad absoluta solo existe en el campo de las matemáticas, y aún así hay mucho que discutir sobre ese campo. Que cada cual juegue a lo que le apetezca y cuanto más seamos mayor será la inversión de las empresas en este hobby. Otra cosa es discutir sobre precios, vertientes mercantiles, etc. Cualquier juego que entretenga es un buen juego, al menos esa es mi opinión. Mi sobrina juega en la nintendo al juego de los perritos, no sé como se llama, que a mi no me guste no me da derecho a criticar sus gustos o el juego. Eso creo yo

  35. Sir Nigel tiene toda la razón. Esa es la política de Games Workshop con respecto a las tiendas. La última vez eran 6000 euros y los de las cajas funciona así. UN amigo que tiene una tienda de videojuegos intentó vender el producto pero ante las exigencias de la empresa tuvo que desechar la idea.

  36. XD Estoy de acuerdo. Nadie critica un juego como ente abstracto; se puede criticar que la resolución de combate no sea muy realista, o que las listas estén descompensadas, o que los precios sean obscenos. Pero como juego en sí todos están bien mientras te hagan pasar un buen rato.
    De hecho no crítico Sálvame: entretiene a muchas señoras mayores que -en muchas ocasiones- no disponen de gran movilidad para salir a pasear y -siendo francos- iban a encontrar los documentales de La2 muy aburridos.

    Del mismo modo me parece bien que tu sobrina se entretenga con Nintendogs. Otra cosa muy distinta sería que apareciese alguien que dijese que Nintendogs es el mejor juego del mundo, que la saga Call of Duty no le interesa en absoluto y que, digan lo que digan, a él los gráficos del último Assassin’s Creed le parecen una mierda. Y es que hay gente así 😛

  37. @Endakil Me parece estupendo, cada cual con su negocio hace lo que quiere (o lo que piensa que más beneficios le va a reportar). Si no quieren (o no les compensa) vender GW estupendo por ellos. Nada que decir.

    @Sir Nigel a eso se le llama «venta al por mayor». No se como funcionan las tiendas del hobby, pero si se como funciona mi tienda. Si quiero vender un determinado producto no puedo comprar uno, tengo que comprar una determinada cantidad mínima que depende de cada fabricante. Y luego si el producto caduca, no se vende, me lo como yo o me lo roban no es problema del fabricante.

    No se como funcionan las tiendas del hobby, pero no veo nada de diferente (por lo que comentas) con lo que yo vivo cada día en mi tienda. No tiene nada de especial. No entiendo como piensas que funcionan las tiendas.

    ¿O piensas que si al de la tienda de debajo de tu casa le caduca una caja de Donuts, viene Panrico, se lleva los Donuts caducados y le devuelve el dinero?

  38. @Uno: ¡Gracias por lo de comunista trasnochado! 😉 ¿Sabes que en tiempos de Marx ya se llamaba trasnochados a los comunistas?

    Lo del cierre de tiendas lo he visto muchas veces a lo largo de los años. Incluso trabajé en una tienda en Cantabria que quitó todo lo de GW precisamente porque obligaban a comprar dos cajas/blisters de cada (fue hace años). Eso sí, dejó un cañón de como 12.000 euros a los de GW que todavía lo deben estar buscando xDD

    De todos modos, insisto: sigo jugando a algunos juegos de GW, y me gustan, y lo que no me gusta lo cambio; creo que el cáncer del hobby es «lo oficial», y lo oficial es GW.

    De todos modos, Cien años de Soledad sería la misma novela si hubiese ganado el Nobel o si no. Sería igualmente una obra maestra de la literatura. Sólo que no la conocería tanta gente.

    Por lo mismo: que warhammer (o 40K) sea el juego más jugado no significa que sea el mejor. Si buscas en Google «Lynn Margulis» salen 231.000 resultados, pero si buscas «Belén Esteban» salen más de un millón. ¿Es que ha aportado más a la humanidad Belén Esteban que Lynn Margulis?

  39. @Otro, sin entrar a especificar qué vendes, ¿cual es el margen de beneficios que te dejan tus productos?
    Luego que te diga Sir Nigel cual es el margen que da GW al tendero.

  40. Endakil: Tienes razón. Lo que sucede con Warhammer es que es el juego más jugado en el mundo, dentro de esta gama de juegos. Y por tanto es el que tiene más adeptos y detractores. Yo me lo paso genial jugando a Warhammer, pero entiendo que su política no es la más correcta, como juego creo que es bueno, alguna edición muy buena, pero su forma de enfocar el mercado es totalmente errónea. Encantado de hablar contigo y de nuevo estoy de acuerdo en todo con lo que acabas de escribir.

  41. La publicidad mueve el mundo, y que algo sea más conocido no significa que sea mejor. En mi casa se toma champan Freixenet, en las grandes ocasiones, pero eso no significa que sea mejor que un Taittinger. Ya me gustaria a mi tomar Taittinger o Bollinger siempre. Mi bolsillo no me lo permite y eso le sucede a mucha gente con Games Workshop, el bolsillo no le llega. Y que yo sea un privilegiado en ese mundo porque puedo comprarme todo lo que me guste entiendo, y muy bien, a quien no puede permitírselo, que son muchos. Es un hobby caro, bastante caro, y no al alcance de todos.

  42. @Endakil Depende del producto. Pero lo que si hago es no comprar aquello que no me va a dar una determinada rentabilidad (o si lo compro una vez y veo que no se vende, no vuelvo a comprar lo mismo, no soy economista pero suena bastante lógico).

    Por lo que supongo que si siguen vendiendo GW será porque les da dinero. Y al que no le de dinero dejará de venderlo. Ambas opciones son igualmente validas y el dueño es quien tiene que tomar la decisión (y asumir las consecuencias) yo no puedo quejarme de que me caducan los Donuts (por seguir con el ejemplo anterior) y seguir comprando más.

    Si GW no da dinero a las tiendas del hobby supongo que no venderán GW. Y si lo siguen vendiendo será porque si les da dinero.

    No se puede soplar y sorber a la vez.

  43. Curioso que el año 2010 haya sido una catástrofe económica para la GW, tanto que van a echar a Tom Kirby, el «presidente» (el testaferro de los accionistas).

    Cuando la hoguera se apague porque ha consumido todo su combustible, quizá la gente salga de la cueva a ver la luz del sol.

  44. Yo tengo un jugador, tiene 10 años, que se ha comprado figuritas de plástico del todo a cien, o de alguna tienda similar y se ha hecho todos sus regimientos con miniaturas de este tipo. Todas las azules son guerreros skavens, todas las verdes monjes de plaga, y así con todo su ejército. Puedes jugar a cualquier juego y no te hacen falta las minis a no ser que quieras competir en los torneos oficiales. La imaginación también juega un papel muy importante es estos juegos. Cuando empezamos a jugar lo haciamos con cuadrados de papel y el número de minis que tenia cada cuadrado e ibamos tachando a medida que iban haciendo bajas. Todo es factible cuando quieres jugar y pasarlo bien. Los problemas vienen cuando quieres usar las minis oficiales y de pronto topas con la dura realidad, los precios son exhorbitados y no están al alcance de cualquier niño que quiera jugar. No está en consonancia la política de expandir el juego entre los jovenes y subir los precios continuamente. Es como telefónica que despide a 17.000 trabajadores porque solo ha obtenido 10.000 millones de euros de beneficio. Si Avatars of Wars puede vender una caja de enanos de 20 miniaturas a 25 euros y obtener beneficios Games Workshop puedo hacerlo aún mejor porque es una multinacional que cuenta con más medios que Avatars.

  45. @Yibrael Entropía Disculpa, me puedes decir dónde ves una «catástrofe económica» Porque en el informe de cuentas anual, publicado por la compañía y auditado por empresas independientes, se ve un ligero aumento en las ventas den 2010 con respecto a 2009 y no se observa disminución apreciable en el beneficio (más bien al contrario) por más que miro, no veo por ningún lado una «catástrofe económica». Veo una multinacional que ha sido capaz de capear la crisis económica mundial, con aumento en las ventas en 2010 (me gustaría saber cuantas empresas pueden decir lo mismo)

    Te adjunto los resultados de la compañía para que me indiques donde ves tu la catástrofe económica de la que hablas.

    http://investor.games-workshop.com/downloads/results/results2010/2009-10_FinalFullYearReport.pdf

  46. @Ragnar Aquí tienes 16 enanos multicomponente de Games-Workshop por 16€, es decir MAS BARATOS QUE AVATARS OF WARS.

    http://www.waylandgames.co.uk/Games-Workshop/Warhammer/Dwarfs/DWARF-WARRIORS/prod_1730.html

    16 minis a 16€ es más barato que 20 minis a 25€. Todo es cuestión de ver donde compras y comparar precios.

    Desde luego si compras a precio de tienda, sin mirar otras opciones… claro que es caro. Igual que si compras la misma camiseta en El Corte Ingles vale más que en Carrefour.

  47. Yo compro fuera de España y no hablo por mi. Hablo de todos los jovenes que tienen que ir a una tienda y comprar el producto. Si quieres yo te vendo caballeros sangrientos a 20 euros la caja, tú mismo, pero ese no es el caso. Hablamos de productos oficiales para personas que no se pasan la vida en internet buscando ofertas. Hablamos de ir a una tienda a comprar y ver los precios. Si queires te doy la dirección de una empresa argentina que hace moldes de las minis de games workshop, identicos, y los vende un 60% más baratos. No hablo de eso y creo que lo sabes.

  48. Lo único que tenía que hacer Kirby era lo que le pedían los accionistas: aumentar los beneficios de la empresa un 15% respecto a 2009. Y no lo ha hecho, lo que en esta «maravillosa» economía de libre mercado es un fracaso.

    Los informes de la GW son preciosos; también lo eran los de Enron antes de caer, y los de Freddy Mac, y Fanny Mae, y los de muchas otras empresas.

    No se cambia de presidente, ni de equipo creativo, si las cosas marchan bien.

  49. Es que yo no compro en tiendas y no veo porque los «jovenes» (yo no soy tan viejo así que me incluyo) vamos a tener que ir a una tienda a comprar el producto.

    Yo siempre compro en esta u otras tiendas. Y por ejemplo en Waylandgames los productos de Games Workshop son más barato que las minis de Avatars o Wars (por seguir con el ejemplo que tu has puesto), por lo que el problema del precio no está en la compañía sino en la tienda donde lo compras.

    Como dije antes, la misma camisa no vale igual en Carrefour, que en El Corte Ingles y el fabricante de la camisa no tiene la culpa de eso.

Deja una respuesta