[La Encuesta del Miércoles] Qué os ha parecido Cargad 30

Saludos, Señores de la Guerra.

Pues eso, esta encuesta es realmente útil para nosotros… ¿Qué os ha parecido la ¡Cargad! 30?

http://www.surveymonkey.com/s/9825GY9

32 Replies to “[La Encuesta del Miércoles] Qué os ha parecido Cargad 30”

  1. Creo que algunas opciones de respuesta son demasiado extremistas, me ha costado elegir en algunos casos porque no he visto un punto intermedio entre una u otra (la primera era demasiado positiva y la siguiente demasiado negativa xD).

    0

  2. Coincido con Aira.
    Por otro lado debo decir ke en la pregunta número 8 habria elegido dos opciones: no me puedo permitir las miniaturas de Forge, pero no por ello no voy a poder usar sus reglas con otras minis. Me gustaría usar los Trolls Biliosos (o mejor dixo, ver como los usan contra mí), pero no veo por ke unos de río no podrían dar el pego.
    Si ke he echado en falta la sección de literatura, no? (es por pedir algo :D)

    0

  3. Muy buena la campaña y esta vez entre revista y revista ha pasado muy poquito tiempo. Me alegro mucho. Y me ha encantado el articulo de juegos de mesa. Soy superfan de heroquest, ojala tuviera uno.

    0

  4. Como vereis en mi nick, me auto-proclamo fanboy (para evitaros el esfuerzo de encasillarme) y me ha parecido bastante mala (de las peores Cargad que he leído de hecho).

    Salvo el articulo de historia de Games Workshop (que es curioso) y la campaña de W40k (que tiene buena pinta) el resto es un panfleto publicitario de juegos que o bien no conozco o bien conozco y no me gustan (y por tanto no me interesan). Se parece bastante a la White Dwarf, sólo que la White Dwarf trata de juegos GW y la vuestra de todos los demás juegos (pero ambas son panfletos publicitarios al fin y al cabo)

    0

  5. @fanboy: Hola Fanboy 🙂 Sólo un pequeño apunte: en la actual Cargad, de 131 páginas hay 92 que tratan sobre juegos de GW (más si incluimos el Señor Nehek sobre Warhammer, el hombre árbol para Warhammer, todo lo de Warhammer Invasion y alguna página sobre juegos de dungeons). Si te parece que más de un 70% de la revista dedicada a Games Workshop es tratar “de todos los demás juegos”, te sugiero que revises tus clases de matemáticas 😛
    Ahora en serio: ¡Cargad! es neutral y hablamos de los juegos que nos gustan (en mi caso de Warhammer), tu opinión es igual de respetable que la de los demás pero seguiremos intentando ser lo más plurales posibles en cuanto a wargames (al fin y al cabo es una revista sobre Wargames, no sobre juegos GW).
    Un saludo.

    0

  6. @Namarie Más que enseñarme matemáticas, quizás el problema es que partimos entonces de puntos de vista diferentes en cuanto a lo que es GW o no. En mi opinión ni los piratas, ni el padre de los mamuts, ni las reglas para sapos de plaga y trolls biliosos son artículos sobre juegos de GW realmente aprovechables y el articulo de historia es bastante subjetivo.

    ¿O cuantos de aquí se van a gastar la pasta en hacerse un ejercito de piratas para jugar con esa lista? Igual es que somos todos ricos, nos quejamos de los precios de GW, pero después si tenemos dinero para hacernos un ejercito completo no-oficial para jugar cuatro partidas, con la lista tan graciosa que han publicado en Cargad (por cierto menudo gamusino el mamut, después nos quejamos de los de la WD)

    Me parece muy bien que cargad hable de lo que te guste y de tu forma de entender el hobby, es tu revista y puedes escribir lo que te plazca. Lo que no me parece bien es que se escriban artículos CRITICANDO una determinada forma de entender el hobby sólo porque a ti no te guste (tanto en la revista, como en la pagina).

    Yo nunca he criticado otros juegos (a lo sumo indico que no me gustan y punto) pero no tacho de nada a quienes juegan ni me meto con quienes no entienden que a mi me gusten los juegos GW.

    Yo no juego con nada no-oficial, porque entiendo que tu troll bilioso o el mamut de zutanito no están equilibrados, al igual que no juego con personajes especiales (sean o no oficiales). Esa es mi forma de entender el hobby. ¿Diferente de la tuya? Seguramente, pero como yo no me meto con tu forma de ver el juego te agradecería que en lo sucesivo te abstuvieras de criticar lo que yo hago, al igual que yo no critico lo que tu entiendes por hobby.

    ¿Mi forma de jugar es mejor que la del resto? Por supuesto que no. Pero peor tampoco. Menos “fanboy” y más tolerancia es lo que hace falta.

    0

  7. @fanboy:

    Lo que en esta página se critica es que mucha gente (no te incluyo porque no te conozco) dice Sí bwana a todo lo que venga de GW sin pararse a pensar ¿de verdad es cierto lo que están diciendo? Lo que se “critica” no es que sólo guste Warhammer a cierta gente, sino que desprecie lo demás por no ser de GW. Vamos, eso es lo que vengo entendiendo yo siempre en esta página (por los autores de posts, no por los comentarios que sí que ahí hay de todo).

    Por eso no entiendo que digas que esto es un panfleto publicitario cuando no están diciendo en ningún momento: “Cómprate el reglamento SphereWars que es de lo bueno lo mejor”. Simplemente dicen: “Si quieres algo distinto, prueba SphereWars”.

    Por eso, no entiendo tu razonamiento.

    0

  8. @fanboy: La realidad es que en Cargad cada cual hace artículos de lo que le place (¡¡si me envías un artículo sobre Warhammer p.e. estaré encantado de meterlo en la revista!!). En mi caso, Warhammer.
    Y, obviamente, OFICIAL sólo es lo que pone en los libros de ejército (y en menor medida, la White Dwarf). En Cargad hablamos de cómo jugar campañas distintas, cómo jugar con cosas semi-oficiales (ForgeWorld se considera en casi todos lugares bastante más oficial que lo que se inventa la gente por ejemplo).
    Lo de las matemáticas ok, cuando decías que salvo el artículo de historia y la campaña de 40k era un “panfleto publicitario de otros juegos”, simplemente te he demostrado que no es así, hay más de un 70% de material de juegos Games Workshop (sea oficial, no oficial, idas de olla, traducciones de ForgeWorld o lo que sea); ahora que has especificado que hay mucha cosa que no te interesa, la cosa cambia.
    El ejército de piratas de momento se acerca al 20% de la gente (que quiere probarlo. No hace falta “hacerse un ejército de piratas”, muchos tenemos un ejército del Imperio y varias miniaturas de Enanos, sumando simplemente cuatro ogros ya tienes un ejército que “cuenta como” pirata, no hace falta ser millonario 😉 En cuanto al Mamut, he jugado dos veces contra él y en ambas me fue bastante fácil derrotarlo (compáralo con otras cosas que cuesten 600 puntos como el Gran Demonio de Nurgle).
    Y no critico (creo) una forma de entender el hobby. Hay quien juega a Warhammer como “ajedrez”, sin pintar, sólo reglas oficiales y sólo torneos. Estupendo. Yo no lo hago, me gusta disfrutar del hobby en todo su esplendor (y eso implica probar muchos otros juegos, otras marcas de miniaturas y otras formas de jugar). Si hay críticas, repito lo que ya he dicho, Cargad somos varias personas (no sólo yo) y cada uno se toma el hobby como le gusta (hay quien no quiere ni ver a GW, hay quien -como yo- le encanta JUGAR y pintar). Y, teniendo doce (12) ejércitos de Warhammer, no creo que se me pueda tachar de “anti-GW”, simplemente cuando hacen algo que me gusta digo que me gusta y cuando no, pues no, a esto se le llama libertad de expresión (lo mismo que haces tú, o lo mismo que hace gente que critica todo lo que huela a GW). Nunca hemos censurado críticas a juegos (positivas y negativas) y espero no hacerlo nunca.
    Por último, sólo una cosa, si crees que puedes mejorar Cargad, SIEMPRE estamos abiertos a artículos y sugerencias. Si tienes un artículo sobre tácticas, sobre pintura, sobre algo que te gustaría ver y no está, envíanoslo que lo publicamos (con un mínimo de calidad, claro…).
    Un saludo y espero que la siguiente Cargad te guste más (aunque me temo que no… de Warhammer está prevista otra campaña temática, un análisis del libro nuevo de orcos y goblins y adaptaciones a octava de personajes especiales antiguos del Caos…).

    0

  9. @Namarie desgraciadamente no tengo tiempo para escribir un articulo y probablemente tampoco tenga la destreza necesaria para ello. Suficiente tengo con sacar una tarde de ciento en viento para pintar algo o jugar una batallita con los colegas.

    En cuanto al 70%… podríamos consultar (si tuviéramos tiempo, que no es mi caso) las cifras de negocio de GW y del resto de compañías que salen en la revista, para ver si la cifra de negocio de GW es del 70% o mas bien del 90% con respecto a las otras marcas que se citan y veríamos si la composición de la revista es representativa de la composición del hobby, aunque sin necesidad consultarlo todos sabemos la respuesta. No obstante como digo a mi no me molesta que se hable de otras marcas (cada cual entiende el hobby de una forma como he dicho ya en multitud de ocasiones y todas son perfectamente validas a mi entender).

    Lo que no veo bien es que se critique todo lo que tiene que ver con GW, porque es precisamente quien ha creado y alimenta el grueso del hobby (al menos en España, no conozco la situación del hobby en otros países). Y de no ser por dicha empresa probablemente Cargad (ni muchas otras páginas sobre el hobby) no existiría, simplemente porque habría muchos menos aficionados (ya que la inmensa mayoría conocimos el hobby a través de GW).

    Con respecto al mamut gamusino (aunque no azul). No se con qué ejércitos lo has probado, pero desde luego a mi no se me ocurren muchas formas de matar una criatura con 12H y R7 si no es con artillería (y de la buena), por lo que difícilmente un ejercito de Condes Vampiro (por ejemplo) va a poder con semejante engendro.

    No es comparable una gran inmundicia con el mamut, ten en cuenta que una gran inmundicia cuenta como puntos de Comandante y el mamut sería una unidad singular. Y que encima del mamut (lo dice en las reglas del mamut) podría montar un Señor del Caos armado hasta los dientes. Nunca he visto una gran inmundicia cabalgada por un demonio de Slaanesh… Aunque no dudo que a alguno no se le haya ocurrido también.

    No obstante, me guste o no, reconozco el esfuerzo de sacar la revista y espero impacientemente cada numero. Sólo te pido que la próxima vez que vayas a escribir un articulo contra GW o los “fanboy” (como ese de que el libro de Reyes funerarios debería valer menos por tener 16 paginas menos xD) pienses que sin GW no habría apenas hobby en España (porque la inmensa mayoría conocemos el hobby a través de los juegos de dicha compañía).

    En cuanto a la libertad de expresión… Sólo faltaría.

    0

  10. si GW no hubiera inventado el hobby, lo abria hecho otro… puede ke mas tarde, pero existiria el hobby, y probablemente mas barato y “humanizado”

    0

  11. Si por hobby entendemos el coleccionar, pintar y jugar con miniaturas… GW no inventó el hobby (como bien se explica en la Cargad nº25), pero si es la causa de que los wargames sean tan populares hoy en día.

    No creo que otro lo pudiera haber hecho. La prueba es que wargames hay a montones, unos tienen mucho éxito y otros no.

    Si fuera tan fácil hacer un producto de éxito… (y sabiendo lo “terriblemente caro” que es GW) no se porque tiene tanto éxito mientras otras compañías tienen tan poco.

    0

  12. gw tiene exito por los fanboys y porque es la mas antigua y por supuesto es la que mas vemos, no veo ninguna tienda por la calle que se llame “privateer press” por ejemplo (aunke me pregunto si existe…).

    GW tiene una cortina de falsedad para atraer clientes, soltando un aire de: mira que guays somos y enrollados y nos importas porque te gusta el hobby, y cuando pasan 6 o 7 años y no renuevan tu ejercito y los demas si
    intenta decirles algo… je, eso otras empresas no lo hacen, no te ekivoques conmigo, juego a warhammer y al 40k y me gustan muchos productos de gw pero reconozco que cuando gw dice la palabra hobby se refiere al “hobby citadel”

    0

  13. @yomismo una pena entonces que el resto de compañías no tengan fanboys, seguramente por eso no son tan populares 😉

    0

  14. no creas, el equivalente a los fanboy de otras compañias se le llama “anti GW”
    ademas como e dicho no depende solo de los fanboys sino de la fama ke a cosechado GW durante todos estos años que les saca de ventaja al resto de marcas.

    0

  15. Pues que triste que en vez de apoyar algo o estar a favor de algo, estés en contra de alguien y de su forma de entender el hobby. Yo no me meto con tu forma de entender el hobby ni con tu forma de divertirte. Deja a los demás que nos divirtamos a nuestro modo. Sea con GW o sea con la marca zutanito de los palotes.

    Yo nunca seré anti-nada. Creo que la libertad es lo mas grande que tiene el ser humano y todas las opciones son validas mientras no hagas daño a nadie (y no creo que GW te haya hecho ningún daño, para que seas “anti-GW”).

    Como digo… que triste estar en contra de una forma de entender el hobby, en vez de preocuparte en divertirte y disfrutar de la marca que a ti te guste (que no se cual es, ni me importa)

    0

  16. @fanboy: Vaya… Pues te haré otra pregunta: ¿qué tipo de artículos de Warhammer echas de menos en Cargad? (no me digas “informes de batalla” que son fáciles de maquetar pero chunguísimos de redactar…).
    Seguro que el porcentaje de mercado de GW respecto “wargames con miniaturas” es de más del 70% (incluyo ahí gente como yo que le damos a Warhammer pero también a Barmachine o “eurogames” como el genial “Aventureros al Tren”.
    Estoy de acuerdo contigo que tan malo es criticar todo lo que no sea GW como criticar todo lo que sea GW. La gracia es tener tu propio criterio y ver cómo GW hace miniaturas y juegos maravillosos, y miniaturas y juegos que son un truño (lo mismo que otras marcas, estoy por hacerme fanboy de Avatars of War porque tela…).
    Tienes 100% de razón en que Cargad (y gran parte del hobby) existe gracias a GW: sin GW nunca hubiera probado el HeroQuest, sin el HeroQuest nunca me habría pillado el BattleMasters hace 20 años, y no hubiera probado Warhammer. Probablemente en vez de “Cargad” sería una revista de esos cartoncitos tan baratos llamados magic XD y ni Zeo, ni Endakil, ni Hoarmurel ni yo, ni probablemente el 99% de lectores del blog nos conoceríamos…
    Mamut gamusino: con pielesverdes (gritar y vocear del gigante, tuve potra, lo reconozco) y con imperio (filas + estandarte + potencia + carga por el flanco + un par de heridas que hice), ambas en sexta. El Mamut fue mi regalo de navidad a mi (futura) esposa 🙂 aún no se atreve a montarlo… pero tengo ganas de volver a jugar contra él. La miniatura es espectacular.
    Y lo de Reyes Funerarios, lo que me tocó los cojones fue que anunciaron “El libro de orcos y goblins es más caro porque es a color ¡y porque tiene más páginas!”. Siguiente libro, menos páginas. Y me juego diez gamusinos verdes a que cuando saquen el suplemento de Tormenta, si tiene 150 páginas lo pondrán a 40 lerus. De ahí mi queja. (Y por supuesto me voy a comprar ambos libros, colecciono todo lo impreso de Warhammer desde primera edición 😛 )
    ¡Un saludo!

    0

  17. Quizás yo también he exagerado un poco el tono de las criticas y me he dejado llevar por la discusión. En realidad no digo que la revista sea mala. Siempre ha sido (y es) estupenda. Unos números me gustarán más y otros me gustarán menos, pero tacharla de “panfleto publicitario” y sobre todo compararla con la WD (que es mucho peor que llamarla panfleto publicitario xD) ha sido excesivo.

    Aunque no me corresponde a mi decir que artículos tendrías que publicar y cuales no, se me ocurre: Artículos sobre algún juego de especialista, artículos de pintura y/o modelismo (y estos servirían más o menos para cualquier juego sea GW o no), artículos sobre tácticas o comentarios a las novedades de GW (tácticas o contra-tácticas orcas, o cualquier libro de ejercito “reciente”), un informe de batalla (no sabía que resultasen tan chungos de redactar), informe de un torneo de cualquier club (aunque si un informe de batalla es tan chungo, mucho más lo sería un informe de un torneo en varios números, con los informes de batalla de cada partida)…

    Yo que se. No obstante como he dicho, quizás mis criticas han sido desmedidas y mis comentarios exagerados. sigo Cargad desde hace mucho y supongo que nunca puede llover a gusto de todos. Seguramente mis números favoritos a otros no les gustarán.

    En cuanto al libro de reyes funerarios… Sinceramente yo pienso que aunque tuviese 30 paginas costaría lo mismo. Me supongo (aunque no soy un entendido en el tema) que el nº de paginas no tendrá demasiada incidencia en los costes de: Diseño, escritura, traducción, transporte etc etc…

    Más bien me imagino que tendrán previsto vender X y como todos valen igual (Orcos y Goblins no vale más que reyes funerarios aunque tiene mas hojas) amoldarán los costes a lo que tienen previsto vender.

    Es decir, Kemri (pienso yo) tiene menos paginas, porque tienen previsto vender menos que el de Orcos y Goblins… y ambos valen igual (en vez de variar el precio del producto, varían los costes del mismo).

    Al igual que cuando fijen el precio de Tormenta de Magia, tendrán en cuenta lo que tienen previsto vender y lo que les cuesta producir cada uno, además de otros aspectos, puesto que cuantos mas “Tormentas de Magia” vendan, más miniaturas relacionadas con la campaña venderán después.

    0

  18. @fanboy: También me gustaría a mí poder hacer más artículos de tácticas con y contra los nuevos ejércitos pero apenas juego una partida por semana (de hecho de octava no he jugado ni dos docenas de partidas)… Encargué a un buen conocedor de los pielesverdes un artículo de los cambios del nuevo libro.
    Prometo que cuando lleve más de 10 partidas con un ejército en octava haré un análisis y tácticas en condiciones 😛

    (Y ojalá pudiéramos ser un panfleto publicitario, ¡eso querría decir que tenemos algún ingreso! XD )

    0

  19. @fanboy: me has sorprendido, nunca e conseguido hablar con un fanboy con sentido comun, eres el primero (y espero ke no el ultimo) al que pese a encantarle GW no desprecia los demas juegos ni jugadores, en serio me a encantado intercambiar opiniones contigo, si soy sincero cuando estoy rodeado de jugadores de confrontation, no ma atrevo a decir ke colecciono cosas de rackham (descanse en paz T.T) pero ke prefiero jugar a warhammer XD y solo por el “ke pensaran”, si tuacion ke se repite en la tienda GW, me da miedillo decir cosas como: “mi comehombres es el ogro de avatars”.

    yo no kreo ke seas un fanboy de GW, eres amante de sus minis o de sus productos, pero no te metes con la gente no-GW por lo que no mereces ese “titulo” (en mi opinion)

    0

  20. @yomismo: Hace poco, en una tienda de Barcelona, liquidaron lo que tenían de Rackham a 1 euro el blíster y 5 la caja. Me dejé 75 euros en una montaña de miniaturas “para pintar cuando tenga tiempo” XD sólo por el peso ya valía la pena…

    0

  21. me caguen la mar!!!!! yo estando en valencia y no mentero de nada, y va y a unas horas de distancia estan regalando practicamente las minis T.T
    eske tengo mala pata.

    0

  22. a mi una de las cosas que me ocurre leyendo la revista, es que me gustaria tener más tiempo (y dinero…) para poder probar todas las posbilidades que planteais. En cualquier caso siempre esta bien conocer que existen otras cosas (aunque no vaya a tener la oportunidad de probarlas, pero por ejemplo me ha encantado concer descendt y las cartas de warhammer!). La historia de warhammer tambien ha estado bien.

    Estoy con fanboy tambien en cuanto a que tácticas, algunos personajes, unidades, temas sobre pintura y demás estaria genial. Y a mi modesto entender, es más sencillo que crear el ejercito de piratas (tanto para vosotros como para los lectores). Todo esto lo digo por hacer “util” la revista a un mayor número de lectores, quiero decir, comprarse la white dwarf es una mierda en ocasiones porque no encuentras más que tres posibles páginas que puedas utilizar…

    Entiendo que el tiempo es oro, y vosotros invertís mucho en sacar una revista (de 131 páginas nada menos!), que no se puede tener una revista a la carta, y que lo que haceis esta de puta madre que coño! intento solo dar una opinion “constructiva”.

    Y en cuanto pueda, colaborar con algun artículo… y si me dejaís maquetando (por cierto, que programa utilizaís?) que como todos, voy jodido de tiempo, todo será cuestión de hablarlo.

    PD: estoy de acuerdo con fanboy en que da palo a veces jugar con cosas no oficiales, por aquello de que este equilibrado, pero los propios GW se les va la oya a veces con los equilibrios también. No se, tampoco esta de más probar cosas nuevas que enriquezcan el juego (ojo, que en fantasy me da hasta cosa poner personajes especiales y eso que ahora los meten en la lista de ejercito y todo! sera por la viejas manía de quinta… de todas formas, es algo que tengo que cambiar).

    0

  23. @yadugar: Usamos QuarkXPress (aunque creo que Lord usa Publisher), tenemos una plantilla y vamos maquetando, de forma que todo parece hecho por una misma persona cuando en realidad maquetamos tres o cuatro 😉

    0

  24. yo os recomendaría indesing, me parece más sencillo e intuitivo, pero imagino que para gustos colores

    0

  25. Akí lo ke no cuadra es ke Namarie no sólo tenga novia, sino ke encima vaya ser esposa (y le regale “muñecajos desos”).
    Tú sigue así, a ver a ke tópico se van a agarrar en los telediarios cuando tengan ke atacar a algún colectivo de diversión alternativa (a los de rol los tienen ya muy trillados).

    0

  26. @Carnivoro: De hecho me caso en 3 semanas, y además de ser guapa, pinta bastante bien y le gusta el Heroes of Might & Magic, Warhammer, la historia clásica, Heroquest y películas de superhéroes 😉
    Tengo una joya, lo sé…

    0

  27. @namarie: enorawena por el casamiento!!!!!!!!

    PD: mi novia tiene los mismos gustos XD esto es cachondeo jaja

    0

  28. Felicidades!
    Lástima ke no me keden ya ninguno de esos moldes, probaría a hacer una réplica tamaño natural. Porke de verdad, encontrar algo así es raro raro. Y Yomismo tiene otra?? En ke pozo ando metido! A mí me obligan a ver RIO

    0

  29. @carnivoro: en mi pueblo hay 2 mas como mi novias XD nose ke pasa en este pueblo jeje

    0