[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Pintura

Saludos, Señores de la Guerra.

Con más de 400 voluntarios respondiendo, ya sabemos cuáles son vuestros hábitos de pintura de la encuesta del pasado Miércoles. Vamos allá…

¿Qué opinas de pintar miniaturas en el hobby de Wargames?

La gran mayoría (más de un 90%) pinta porque le gusta o porque es parte del hobby. Destaca un 30% que reconoce que pintar es lo que más le gusta. Sólo a un 7% de los que habéis respuesto lo hacéis forzado o no lo hacéis (se supone que os centráis en la parte más “jueguil” del wargame.

Marcas de pintura

Es bueno ver la diversidad de marcas. Games Workshop es el líder en el mercado de pinturas (probablemente porque son las más conocidas), y me sorprende positivamente ver cómo el 57% apostáis (como yo) por una marca nacional de tantísima calidad (y tantísima relación calidad/precio) como Vallejo. Unos pocos os atrevéis (nos atrevemos) con otras marcas, siendo Army Painter una de las más usadas. Obviamente esta encuesta tenía que ser multirrespuesta, ya que es muy habitual mezclar marcas. Mi recomendación personal es que no tengáis miedo a usar pinturas de distintas marcas 😉

Nivel de pintura

La mitad os decantáis por pintar la tropa de forma más rápida y dedicar más tiempo a los personajes. Desconozco si es por querer “acabar antes” esos 40 goblins iguales y esforzaros más en Skarsnik, o bien porque queréis que todo quede bien pero los personajes resalten más. Destaco que prácticamente un tercio de los encuestados pintáis a nivel “alto”, esforzánoos lo máximo posible en las miniaturas.

Imprimación

Era previsible que la imprimación con spray fuera la más usada: es barata, rápida y con un resultado bastante aceptable. Una cuarta parte os atrevéis a imprimar con pincel (algo muy loable, probablemente habitual para aquellos que juguéis a juegos de escaramuzas o de pocas miniaturas).

Esquemas de pintura

Hay igualdad entre quien siempre usa esquemas de pintura realistas (supongo que ahí estaréis englobados todos los fans de DBA, FoW y demás juegos históricos) y quien se inventa sus esquemas. Sin embargo la gran mayoría a veces se los inventa y a veces usa los esquemas “típicos” (ahí están todos los fans de los Marines, seguro 😛 )

Tiempo en pintar miniaturas en promedio

De nuevo la mayoría tardáis entre 2 y 10 horas en promedio por miniatura (es decir, 20 goblins + 1 personaje, ¡¡más de 200 horas!!). Yo me decanto por el speed painting (1-2 horas) 😛 Y un 22% tarda más de 10 horas en pintar miniatura (incluso un 1% de vosotros, supongo que los más “pros” de la pintura, tardáis más de 100 horas).

¿Qué opináis del resultado de la encuesta?

 

12 Replies to “[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Pintura”

  1. Me encantan estas encuestas. Destacar que imprimo a pincel y tengo Orcos y Goblins (y demasiados…)

    0

  2. Me ha sorprendido mucho algunos resultados.
    Queda patente que más del 60% de los que tienen este hobby prefieren jugar a pintar. Eso da que pensar, no os parece…
    En el momento que una de estas empresas saque miniaturas prepintadas a un precio razonble y con una calidad aceptable, se va a hacer de oro!!!

    0

  3. @Shargaz:

    No lo creo, a mi me encanta pintar y jugar, para mi el pintado es una parte igual de esencial que el juego. El dia que hagan prepintado, ese dia morirá GW para mi, enterrado para la eternidad. Ademas siempre queda esa sensación de ejercito “tuyo”, lo que quiero decir con esto es que el estilo, tonos y colores es tuyo, jamas me sentiría comodo con un ejercito que no es el mio aunque estubiera pintado por el ganador de 670 veces el GD. El prepintado carece de eso que se llama hobby y solo consigue convertirse en un juego de mas de mesa familiar.

    0

  4. Ciertamente, yo puse que es parte del hobby y no quería decir con ello que prefiera jugar a pintar, me gusta hacer ambas cosas, normalemente uno pinta solo y juega con amigos, no?

    0

  5. La pintura es algo esencial en el juego
    Es lo q da personalidad a tus miniaturas y lo q diferencia q mi general pertenezca a Karak-Azul y el tuyo sea de Karak-Kadrin.
    En el momento q GW saque minis prepintadas se quedaran sin una gran cantidad de jugadores de todo el mundo,(cto mas pasan los años te va gustando mas jugar con un ejercito q sea propiamente tuyo q no con uno q sea con el mismo esquema de pintura q el de todos tus contricantes, al menos es mi opinion)

    0

  6. Estoy de acuerdo en que pintar forma parte del hoby, pero es una parte del hoby que esta guay, igual que hacer escenografía! aunque a veces puede desesperar un poco pintar todo el ejercito (encarar 100 miniaturas para pintar no es facil…)

    0

  7. Acabo de volver al hobby después de 10 años, y la verdad es que pinto más que juego (de hecho aún no he jugado nada, porque en Toledo es difícil encontrar rivales). Aunque me cuesta mucho pintar, de hecho aún estoy con las miniaturas que tenía de sexta edición.
    Eso sí, luego quedas satisfecho cuando ves los resultados, pero aunque es una parte importante del hobby, a mí personalmente es la que más me cuesta.

    0

  8. Si no personalizáramos nuestras minis, éstas serían simples trozos de plástico sin esencia comprados en una tienda de chinos. Remenber Rackham.

    0

  9. A mi personalmente me gusta mucho pintar, así que coincido con vosotros.
    😉

    Pero no me refería a que sustituyan toda la gama de miniaturas por prepintadas. Y mucho menos he hablado de GW… Me referia a que saquen miniaturas prepintadas. Por ejemplo, jugador de los goblins… entre una caja de goblins pintados o una de goblins sin montar… con que os quedaríais… montar y pintar 100 goblins no creo que sea plato de buen gusto para muchos, no?

    Si cuestan razonablemente y hacen bien el apaño… Eso no quita para que luego los personalices, repintes, etc…

    Yo personalmente soy de los que dedica más tiempo a las miniaturas que más me gustan, más detalles tienen, etc… y pinto más rápido las que son tropa básica y tienen menos detalles. Eso sí, de 2-3 horas por miniatura no baja…

    100 goblis a 2-3 horas es una barbaridad de tiempo que no me puedo permitir y prefiero invertir en otras cosas, la verdad… Y me imagino que a muchos le pasará lo mismo.

    Prefiero disfrutar pintando una miniatura y dedicarle 10 horas que pintar a brochazos y dedicarle el mismo tiempo.

    A vosotros que os parece?

    0

  10. Muy curiosos los resultados de la encuesta…

    Decir que me encanta pintar, y que incluso he llegado a meter en disolvente miniaturas (compradas de segunda mano) muy bien pintadas sólo para poder pintarlas yo mismo, aunque me queden peor.

    ¿Prepintadas? Nunca. Me parecen juguetes. Creo que es algo que tiene muy poco que ver con el hobby (por lo tanto, no me extrañaría que la GW se pasase a las prepintadas).

    Tengo un ejército goblin, y me he pintado no 100, sino casi 200 goblins. Y me quedan más por pintar xD

    0

  11. Este mes pasado pinté 40 Hombres de Armas de Bretonia, y el próximo pintaré otros tantos, mas 2 trebunchets. Con eso lo digo todo.XD

    0

  12. Pues yo lo digo sin tapujos, aunque no participé en la encuesta porque ni me percaté de ella ^^’: no me gusta pintar.
    Siento verdadera envidia del que disfruta haciéndolo, y creo firmemente que poder jugar con un ejército completo y bien pintadito es la cúspide de este hobby, pero es que me da muchísima pereza ponerme a pintar.
    Quizá algún día tenga tiempo de sobra para invertirlo en ello y descubra que aficiona más de lo que pensaba, pero por ahora…. plástico al aire!

    0