[Noticias] Federación de Juegos de Estrategia

Saludos, señores de la guerra.
Con algo de retraso… bueno, vale… con MUCHO retraso (sorry mucho, de verdad) os informo de una de las mejores iniciativas que he visto en el mundillo desde hace tiempo: la Federación de Juegos de Estrategia.

En el foro de Marcus Beli se está gestando una federación de asociaciones de juegos de estrategia. La idea es crear una organización que agrupe a todas las asociaciones y clubes de juegos de estrategia que se presten a ello.

¿Y para qué? ¿De que puede servir una federación de ese estilo?

Bueno. Pues para lo que sirve cualquier federación: aunar esfuerzos para objetivos comunes.

En este punto lo interesante es leer el punto 3 de los estatutos de la federación (los cuales aún no son definitivos):

Artículo 3. La existencia de esta federación tiene como fines:

a) Agrupar a todas las asociaciones de “juegos de estrategia y wargames” que así lo deseen.

b) Fomentar y, en su caso, desarrollar, los “juegos de estrategia” que se encuentren en el mercado, animando al uso de los mismos como una actividad recreativa saludable. También será un posible objetivo el diseño de sus propios juegos de estrategia.

c) Igualmente, promoverá cuantas iniciativas tiendan al fomento de un clima de conocimiento y estima de los “juegos de estrategia”, ofreciéndose a colaborar con cuantas Asociaciones de similares características lo deseen, con el motivo de fomentar nuestras actividades.

d) Establecer especiales relaciones con las diferentes marcas y editoriales de los diferentes juegos de estrategia con la finalidad de potenciar la interacción entre éstas y los jugadores.

e) Crear, mantener y fortalecer relaciones de hermandad con otras Asociaciones y Federaciones, con objetivos similares, de España, de los países miembros de la Unión Europea y del resto del mundo.

f) Crear un torneo nacional, sólido y estable, de diferentes juegos de estrategia. Utilizando el mismo como punta de lanza para el desarrollo de nuestros fines.

g) Representar a los asociados ante las diferentes entidades públicas en el desarrollo de sus actividades, aportándoles cuanta ayuda sea posible.

 

Resumiendo mucho, la idea es comunicar y coordinar los clubes de juegos de estrategia, ahora mismo dispersos, y aunar esfuerzos para la realización de actividades a nivel global. También se presentan como una posible vía de comunicación entre las empresas de juegos de estrategia y los jugadores.

¿Saldrá adelante esta iniciativa? ¿Se verá un incremento de torneos, actividades, y demás? Pues sinceramente, espero que sí.

¿Y vosotros? ¿Que opináis al respecto?

 

Enlace | Foro de la Federación de Juegos de Estrategia

Via | Marcus Beli

19 comentarios en «[Noticias] Federación de Juegos de Estrategia»

  1. @yomismo:
    Yo también lo veo. Dentro de poco la FJE será un organismo más en la sombra de los poderes ocultos, dirigiendo entre bastidores el destino del mundo….

  2. ¿Por qué no? Está muy bien que la gente quiera organizarse, siempre y cuando se dejen de mafias y se haga por y para el bien del jugador y los juegos.

    Un saludo!

  3. Pues no lo termino de ver nada claro. A mi tampoco me huele nada bien todo esto.
    Que, ójala me equivoque.

  4. ya e visto algunas kosas parecidas y vuestras sospechas no estan infundadas, e visto asociaciones ultra-workshop
    y asociaciones anti-workshop y e de decir ke las ultra daban asco pero las anti… madre mia te intentan meter en la cabeza ke gw es maligna (es cierto pero weno) y ke sus clientes son escoria y ke kualkier juego es weno antes que warhammer…
    nose a veces se pasan un poco.

  5. @yomismo: No creo que se trate de convertir nada en anti o pro GW. La iniciativa parte de un foro de Warhammer, pero allí hay opiniones para todos los gustos, incluidos moderadores.
    Yo en principio creo que se trata de una buena iniciativa, siempre que se mantenga el control por parte de los clubes y asociaciones y no de unos pocos que no rindan cuentas a nadie. Supongo que esa es la preocupación de todos los que se oponen.

  6. ni ultra ni anti hay k saber estar ekilibrado
    en parte estoy d acuerdo francisco garcia jimenez y con kiki pero si ayuda a k seamos mejor comprendidos y mas respetados k asi sea

  7. me encantaria que esta iniciativa se convirtiera en algo grande y bueno para nosotros… esperemos ke sea asi, el tiempo lo dira.

  8. En mi caso, llevo como 15 años jugando a esto. No soy un gran jugador. Me considero un gran aficionado a pasarlo bien con los amigos y deje de jugar torneos al poco de meterme en esto. Voy a 1 por año y no por nada sino por ver figuras pintadas y por el ambientillo, pero al final siempre me voy con la misma sensacion, muchas culoduradas que desprestigian el hobby. La gente no va a divertirse. Ademas de eso, en el 95% de los torneos que organizan clubes, se beneficia claramente a la gente del club organizador y casi siempre gana alguien de ese club. Es muy raro y sospechoso no? Vuelvo a repetir que yo no ganaria estuviera dentro o no. Soy malo xD.Por eso opino que esta asociacion iria en beneficio de unos y en detrimento de otros, los que no tuvieran influencia o peor aun, no estuvieran en ninguna asociacion.

  9. ¿De qué manera se puede beneficiar a alguien de un club durante un torneo?

    Porque el que ganen pues puede ser posible.

  10. en muchos torneos se puntua la pintura y demas cosas, como que el ejercito tenga una tematica comun etc…
    a veces se resume en combates 50% de la puntuacion
    y la pintura y todo eso el otro 50% y en el tema de pintura es donde suele haber «enchufismo»

  11. Y alguna duda «extraña» que se solventa de un plumazo para uno u otro bando… Pero bueno, yendo al meollo de la entrada, la iniciativa parece interesante. Y si con eso se consigue montar cosas como el Salute, o torneos a nivel nacional de cualquier juego ( no sólo GW ) pues perfecto. Pero vaya, que sólo hay uqe leer las entradas para ver que la gente es muy reticente a este tipo de iniciativas.

  12. Sobre lo de los torneos, estoy con la mayoría en que hay muchas culoduradas y esto desprestigia un poco el hobby para los que no sólo juegan para ganar.

    Pero por otro lado,la simple idea de una federación como esta, como mínimo me parece muy buena pues como ha dicho Sergus, si eso sirviese para que se realizasen eventos como el Salute, sería sin lugar a dudas algo que ganariamos todos. No solo de torneos vive el hobby, podría haber concursos de pintura a nivel nacional y cosas así, o difundir aún más algunos que ya haya y que la mayoría desconozcamos, etc…

  13. ojala gracias a esto se promocionen juegos como warmachine y edge vuelva a traducir…

  14. Buenas a todos

    Sergus, no creo que seamos reticentes. Lo que pasa es que nos da miedo, al menos a mi, a que una idea tan buena y positiva para TODOS los aficionados a algún tipo de wargame se corrompa porque uno o dos miembros se endiosen. Porque todos sabemos lo malo que es el poder para las personas… muy pocos administran bien

    El ejemplo más claro lo tenemos en la propia GW. Cuando era una empresa pequeña todo iba genial, se premiaba al hobby y el lado competitivo no era tan… palpable. Ahora es una multinacional, y prácticamente cada códex que sale deja al anterior, que ha salido hace 3 meses, medio obsoleto en algunos aspectos ( o lo que es lo mismo, casi injugables algunos códex que llevan tres o cuatro años ).

    Un saludo!

  15. Viniendo de Marcus Belli cuando dicen «juegos de estrategia» quieren decir «warhammer».

    Así que no, muchas gracias.

  16. Sólo voy a hacer un comentario al respeto. La idea nace como una FEDERACION de ASOCIACIONES de juegos de estrategia. Ha nacido en Marcus Beli porque tienen una gran base de «foreros». Pero siendo un conjunto de diferentes asociaciones (que podría ser Cargad una de ellas, si fueramos algo más que cuatro frikis que mantienen un blog y una revista XD ) tengo fe en ello.
    Por mi parte personal tienen apoyo (no hablo como Cargad sino como Namarie) y espero sinceramente que les vaya muy bien, que haya muchas asociaciones de muchos jugadores de muchos juegos que se aúnen para montar eventos.

  17. yo me apuntare solo si las reuniones se oranizan en plan sociedad secreta, con túnicas negras con capuchas y todo eso.

    pd. en todo caso, tambien con tunicas rojas, tampoco seamos tikismikis.

Deja una respuesta