[La Encuesta del Miercoles] Resultado: Censo de Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tenemos el resultado de la encuesta que hicimos el pasado Miércoles, con más de 500 respuestas…

¿Desde cuándo juegas a Warhammer?

Casi la mitad jugamos a Warhammer desde antes de la Sexta Edición, aunque se puede ver que muchos (2 de cada 3) entramos en el juego en la «época dorada» de Warhammer, entre la caja de Bretonia vs Lagartos y la de Imperio vs Orcos. Sin embargo, vemos que muy poca gente (menos de un 20%) ha entrado en el juego en los últimos seis años. Esto tiene dos lecturas claras: la primera es que muchos hemos seguido con el hobby desde hace quince, diez u ocho años (es algo que engancha), la segunda es que parece que no hay relevo generacional. Viendo los comentarios muchos sabemos que el juego se orienta cada vez más a jóvenes (y jóvenas XD ) y menos a «frikis asentados», pero parece que es un juego «en caída». Cabe la posibilidad, no obstante, de que muchos de los jugadores nuevos no conozcan los blogs o no vayan más allá de las partidas ocasionales y no entren en Internet buscando información o directamente no les guste Cargad, pero me da a mí que Warhammer sigue siendo un juego para los que ya conocemos Warhammer

¿Cuántos ejércitos de 2000 puntos o más tienes?

Me sorprende el resultado, puesto que dos de cada tres tenéis uno o dos ejércitos únicamente. Digo que me sorprende porque, con los años y gracias a las cajas de inicio (sobre todo la fantástica de Goblins vs Enanos, para mí la mejor caja de inicio) era muy sencillo tener al menos un ejército pielverde y uno enano de 2.000 puntitos por poco más de 100 euros… y dado que un 80% viene de antes de dicha caja, parece lógico que casi todo el mundo tuviera enanos o goblins…  Otra curiosidad es que hay la misma cantidad de gente con tres, cuatro o más ejércitos. De esta respuesta se deduce que, pese a llevar ya tiempo en el hobby, la gente suele quedarse en uno o dos ejércitos a lo sumo.

¿Cuál es tu ejército principal del «bien»?

Tres de cada cuatro encuestados tienen algún ejército «bueno». La distribución no tiene demasiadas diferencias entre todos los ejércitos. Quizá el ejército «bueno» que tenga más gente es el de Altos Elfos (algo lógico, pues ha aparecido en dos de las cinco cajas de inicio con miniaturas). Lógicamente, Imperio, Enanos y Bretonia siguen la lista (tres más que han estado en caja de inicio). Los Hombres Lagarto y Silvanos tienen más o menos el mismo número de «adeptos»; sin embargo los Asrai tienen más mérito, pues los Lagartos han tenido un libro más y han aparecido en una caja de inicio mientras los habitantes de Athel Loren siguen siendo un ejército (aparentemente) de «culto».

¿Cuál es tu ejército principal del «mal»?

Los Orcos y Goblins encabezan la clasificación, algo muy comprensible viendo que han aparecido en tres de las cinco cajas de inicio. Sorprende que los Condes Vampiro sean el segundo ejército malo con más adeptos (pensaba que era el Caos). Caos (me niego a separarlo en tres ejércitos) y Elfos Oscuros tienen aproximadamente el mismo número de fans, mientras que los Skavens son bastante minoritarios pese a ser una de las razas más típicas de Warhammer. Obviamente, los Enanos del Caos son el ejército con menos jugadores (hace más de quince años que no tienen libro de ejército ni miniaturas), aunque quizá con lo que vaya saliendo de Warhammer Forge este porcentaje aumente ligeramente.

¿Cuál es tu ejército principal «neutral»?

Muy poca gente tiene un ejército neutral como principal (algo lógico si tenemos en cuenta que hay muy pocos). Los Reyes Funerarios son el ejército que más gente tiene (y eso que aún no ha salido a la venta su nuevo libro). Los Ogros son el ejército secundario de casi un 10% de la gente, mientras que hay aún un 5% de Mercenarios que se resiste a abandonar. Lo que más destaca es que hay un 1% que usa un códex neutral no oficial (supongo que Estalia).

¿Cada cuánto juegas a Warhammer?

Hay una distribución bastante igualada entre la gente que juega mucho y juega poco. Destaca que casi uno de cada tres no juega a Warhammer por falta de tiempo (o, simplemente, porque no le apetece).

Como juego, Warhammer

Es obvio que Warhammer es un juego que gusta (supongo que la gente que no juegue a Warhammer no habrá respuesto a la encuesta…).  Siete de cada diez opináis que el juego está bien, y sólo un 2% juega «porque es a lo que todos juegan».

¿Qué miniaturas usáis?

La mayoría de gente reconoce tener y usar miniaturas de otras marcas de forma habitual. Uno de cada cinco reconocéis usar únicamente las miniaturas de Games Workshop, mientras que un 5% reconoce tirar de Papelhammer. Personalmente (ojo, opinión personal) opino que en la variedad está la diversión y coincido plenamente con el casi 60% que usa (fuera de torneos) distintas marcas.

¿Qué tipo de partidas juegas?

Por mucho que se diga, Warhammer no es un juego mayoritariamente de torneos sino de partidas amistosas y campañas entre grupos de colegas. Sabiendo el tipo de fauna que hay en muchos casos por los torneos, no puedo más que alegrarme por este resultado.

¿Te gustaría jugar con listas no oficiales?

Es curioso ver cómo un 16% afirma jugar con listas no oficiales de forma habitual. Sólo uno de cada cuatro opináis que las listas no oficiales podrían no estar suficientemente equilibradas.

En resumen, el resultado de esta encuesta es relativamente bueno. En la parte negativa apunto que parece no haber relevo generacional. En la parte positiva, la gente que juega a Warhammer parece ser «gente que lleva tiempo», y que entiende ésto como un HOBBY, donde se pueden usar miniaturas de otras marcas, se juega con los colegas y no pasa nada si algo no lleva el Sello Games Worksshop Copyright. Para mí, sinceramente, es el mejor resultado posible. Aunque hubiera preferido un resultado distinto en lo de las «ediciones». ¿Qué conclusiones sacáis vosotros de ésta encuesta?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[La Encuesta del Miercoles] Resultado: Censo de Warhammer»

  1. Mencantan las encuestas de los miércoles! Lo del relevo generacional es bastante preocupante, pero tampoco extraña… Hay pocas tiendas del hobby y cada vez menos tiendas frikis (la crisis, supongo) y los precios de GW no son precisamente atrayentes… yo cada vez compro menos y entiendo que si un pobre chaval de 15 a 17 años (que parecen ser el objetivo de gw, últimamente) tiene que gastarse más de 100 € en miniaturas para poder jugar torneos (si tienes suerte, claro) prefiera no hacerlo. Sin embargo, no cejaré en mi empeño de atraer jugadores al lado oscuro (y tengo un primo político de 9 años totalmente enganchado!!! Muajajajaja!! Soy un ser malvado!!!).

  2. +1, molan las encuestas del miercoles

    y si, es posible que el relevo generacional no busque una «comunidad» en la red con más información (si estas empezando ya tienes bastante que investigar con las cosas oficiales») y también es facil que no conozcan la página, yo llevo casi quince años en esto y os conozco desde hace dos como mucho! (todo un descubrimiento por cierto)

  3. Muy buena encuesta. Me ha sorprendido también lo mal que pinta el relevo generacional…

    Y que tanta gente tenga más de 1 ejército. No, si al final picamos todos xD

  4. Lo del relevo generacional fallido lo veo lógico.
    Warhammer es caro, sobre todo para chavales en la edad a la que suelen engancharse y para alguien que no tenga el «vicio» metido y lo vea desde la barrera.
    Si a eso le sumas la gran cantidad de cosas en las que los chavales de hoy tiene que gastarse la pasta, cada vez más caras, y que algunas antes no había, como videojuegos, y que estos últimos son más de la cultura general actual de «ir por lo llamativo y fácil». El resultado de la encuesta no se hace raro.

  5. Lo del relevo generacional creo ke se debe a ke, si bien las cajas de inicio han sido algunas buenas, cada vez hacen falta mas y mas minis para jugar. Es decir, cada vez más, hace falta un primer gasto mayor para poder empezar a jugar. Como decía alguien en otro post, no es comprensible ke antes con 80 minis pudieras jugar, y ahora hagan falta 200.
    Yo tb me acabo de enterar de ke los Hombres Lagarto son wenos. Los pobres barren para Casa de Ancestrales, pero creo ke se la trae al pairo el resto (con tal de ke no gane el Caos).
    Por último, con respecto a la primera entrada, a mi no me parece raro ke se coleccionen uno o dos ejércitos. La gente suele coleccionar akellos en los ke le gusta CASI todo, y eso no es tan facil. En mi caso, me encantan tanto los enanos como los hombres reptilianos desde niño, y eso colecciono, casi todas las minis y tropas me gustan. Pero de elfos o no muertos, por ej, no. Y por tanto, solo tengo minis puntuales (llámese Khoril, llámese Nagash) ke me llaman especialmente la atencion. Si la tropa no me gusta (y es lo más numeroso), no me la pillo.

  6. una pregunta idiota los reyes funerarios son neutrales? yo pensaba k eran malos

  7. Lo unico que confirma la encuesta que que solo la han contestado la panda de carcas que nos mola el WHF….XD
    No creo que sea un juego incompatible con las generaciones actuales, pero si lo son las miniaturas, osease su precio y distribucion.

  8. @Neufra:

    ….y si el juego está basado por completo en montañas de minis…. luego el juego es incompatible xD
    No, en serio, creo que sé a lo que te refieres. Que el juego en sí puede continuar gustando a las nuevas generaciones, pero que echa para atrás la enorme inversión que supone.

    De todos modos, pienso que cualquier cosa relacionada con la fantasía clásica que no esté animado por ordenador, difícilmente gustará a los jóvenes de ahora. Parece que cada vez más quieren que el esfuerzo de imaginar se lo den hecho.

  9. Sospecho que lo del relevo generacional tiene que ver con que el warhammer de hoy en dia, más que orientado a chavales de 15/17 años, esta orientado a chavales más bien de 11/12 que no caen en esta web ni por casualidad… Es solo una sospecha, pero creo que la nueva politica de GW es atraer a chavalines pequeños para que se flipen mucho, y que en las proximas navidades/cumpleaños sus padres se gasten un monton de pasta en miniaturas y libros. A lo mejor en dos meses ya no les interesa, o a lo mejor, en cuanto sus padres dejen de comprarles cosas y tengan que comprarselas ellos mismos pasan de gastarse dinero en minis, pero el desembolso grande ya lo han hecho. Vamos, un poco como las marcas de juguetes.
    Sospecho que esto es asi por que los pocos casos que conozco por mi zona de gente nueva que se ha apuntado al carro del warhammer siguen este perfil 100%
    Además, siempre que paso por fuera de una tienda de GW la veo llena de crios…

  10. yo quiero enpesar con el viejo lema, no pienses que puede hacer tu hobby porti piensa que puedes hacer tu pot tu hobby.

    En mi ciudad fui el unico que colecciono warhammer por mas de 6 años
    por lo que me dedique a coleccionar y pintar, pero nada de juego, todo ese tiempo no estuve oscioso, participe en esposiciones y demostraciones y puse bolantes en escuelas y lugasres donde los chicos van, donde se juega magic, yugi, tiendas de comic, tiendas de video juegos, etc.

    cuando me di cuenta que se necesitaban muchoas mines y eso desanimaba a muchos jugadores, empese por mostrarles mordheim, ahi ocupas maximo 20 minis por banda, y comprando un regimiento de cualquier raza puedes jugar y divertirte mucho.

    Ademas inicie con una base de dos jugadores a los que yo les vendi las minis, de la caja de imperio y orcos auno les vendi los imperiales y a otro los orcos.

    con mis enanos ya teniamos tres razas para mordheim y para aulgun juego de 1000 ´puntos.

    hoy ne mi comunidad ya hay 6 o 7 jugadores y estamos buscando mas.

  11. @Neufra:
    Gracias por profundizar en mis escuetas palabras ya que has dado en el clavo, lo que pasa que cuando yo me refiero al juego me refiero a las reglas esclusivamente, como un vulgar juego de rol, ya que las minis en un complemento (por otro lado indispensabel) de dichas reglas.

    Creo que parte del problema es ese, la falta de sitios de distrubucion (osease tiendas y organizaciones) que consigan separar las 2 cosas y hacerselo ver al publico, indepemdientemente de la edad y hacerles comprender que si quieres juegar al WH no es un imperativo el comprar miniaturas citadel, y en consecuendia realizar torneos serios con ese principio y por consiguiente no pagar 20 pavos de inscripcion, que eso tb mata a muchos futuros jugadores.

    dew

    Se que muchos me direis que ya hay sitios asi, o que no se puede hacer porque tal o cual, pero como bien dice dwarflord:

    …no pienses que puede hacer tu hobby porti piensa que puedes hacer tu pot tu hobby….

    Y ya que el hobby somos nostros acostumbremonos a ponerle tb algunas de nuestras reglas.

Deja una respuesta