[Warhammer] Sensaciones desde Inglaterra

Saludos, Señores de la Guerra.

Este es quizá el post más “personal” y raro que habréis leído por aquí. Como algunos sabréis, ando unos días trabajando en Inglaterra (cerca de Frodsham, un pequeño pueblecito muy majo). Y hay dos detalles que me han llamado la atención respecto a Warhammer. Que igual este post os da exactamente igual, pero me apetece hacerlo XD

El primero (y de ahí la imagen que encabeza el post) es que en Inglaterra no hay montañas. Es decir, estoy acostumbrado a que cerca de Barcelona está el Montseny, y no muy lejos los Pirineos, por lo que estoy acostumbrado a ver ciertas elevaciones del terreno (y eso que no vivo en Interlaken, uno de mis sitios favoritos). Y claro, cuando vine aquí… no hay montañas. Sé que Escocia y Cornualles tienen algo más de relieve, pero por el centro nada… hay montes. Bastantes, pero todo montes. Quizá sea casualidad, pero donde vea todo me parece Warhammer. Todo verde, con montes bajos alternando, grupos de árboles (cuatro o cinco, y luego más monte y prado), vallas… os lo juro, mientras admiro el paisaje veo despliegue de soldados imperiales XD (y no me refiero a Stormtroopers).

Por otro lado, cuando dije que era aficionado a Warhammer, lo primero que me dijeron es “toy soldiers?” (soldaditos de juguete). El estigma sigue aquí. Uno de mis colegas (inglés) me dijo “hostia, yo tenía miniaturas de Warhammer cuando era pequeño!” (y se refiere a miniaturas de primera mitad de los ’80, o sea, auténticas maravillas). Las tiene en una bolsa en el altillo de casa de sus padres… mezclado con otros juguetes. Simplemente imaginarme un Dreadnought de los 80 mezclado con GIJoes y Masters del Universo, pienso “¡es que así quizá se rompe!”. En fin, me ha dicho que buscará las minis que tiene en casa y me las envía 😛 (ya os diré al final si las encuentra…).

Aunque, ayer, cenando con otros colegas, uno me explicó que al menos hace diez años, Warhammer es un juego enfocado primero a niños, pero también a universitarios; es habitual en las universidades ver clubs de juegos con sus mesas de pintura y tableros. Recuerdo que en mi universidad hace diez años también había algo parecido, pero creo que acabó cerrando…

La tercera cosa que me llama de atención de Inglaterra es que uno espera encontrarse tiendas Games Workshop por todas partes, anuncios por la tele, y todo eso. Y… no. Estuve en Londres hace casi un año, deambulando por el centro, y no vi ninguna tienda Games Workshop (seguro que pasé por la calle de al lado de una, pero el hecho es que no encontré ni una). Y la gran decepción fue en el aeropuerto de Liverpool (al que últimamente voy más de lo que me gustaría): ahí ves mil y una revistas, incluyendo una bastante interesante llamada Comic Heroes (estoy tentado a suscribirme), incluyendo una de videojuegos retro (Retrogamer), incluyendo varias revistas sobre yates, sobre caballos, sobre vampiros (¡!)…

…¿y sobre Wargames? Pues ni una. Cero. En ninguna de las cuatro tiendas donde hay prensa escrita de todo el aeropuerto de Liverpool puede encontrarse una revista de Wargames. Ni siquiera la White Dwarf (panfleto publicitario, pero revista al fin y al cabo). Esto me ha sorprendido bastante. Inglaterra es como la cuna del frikismo (con el permiso de Japón), es donde han nacido muchos de los juegos de minis, tierra del Rol, donde todo dios conoce a Tolkien. Pues… no hay prensa friki (salvo las dos que os he comentado). No hay tiendas de wargames y rol en cada esquina (lo que sí hay, y mucho, son restaurantes exóticos). Tengo la sensación de que, incluso en su tierra madre, el frikismo va de capa caída…

Insisto en que quizá es que tuve (y tengo) mala suerte y no encuentro lo que busco, pero la realidad es que la situación aquí es parecida a la de España 🙁

14 Replies to “[Warhammer] Sensaciones desde Inglaterra”

  1. Creo que igual tenías las expectativas demasiado altas, Namarie, 🙂
    Yo hace muchos, muchos años que no voy a Inglaterra, pero no recuerdo tiendas de wargames por las calles. Sí recuerdo que, en las tiendas de grandes superficies de Londres había muchos wargames, miniaturas y demás – mientras que en España por aquel entonces no había ni una mísera miniatura.
    Las tiendas de wargames estarán escondidas, como aquí. Pero creo que si comparamos lo que se vende en un país y en otro, resulta que allí el frikismo nos gana de calle… pero eso no quiere decir que no sea minoritario.
    Además, si estás preguntándole a la gente de una localidad pequeña será bastante menos probable encontrar aficionados. En España ocurre lo mismo.

    0

  2. Como dice Sir Nigel, mi experienia fue parecida, de todas las veces que he estado en Uk, las tiendas de Gw y similares me las he encontrado en grandes superficies y siempre repletas hasta los topes, nunca pequeñas tiendecitas a pie de calle como cuando ando por Arguelles, Rafael Salgado…

    De hecho, Namarie, tuviste suerte de que la gente con la que hablaste allí conociera lo que es el warhammer, mi experiencia con un chaval de Nottingham (NOttingham señores….) fue: ” War…what?”. No lo conocían y como el, otros tantos (estos ya no de Nottingham.

    Hablo de tios de unos 27 años. Uno de ellos me enseñó en su casa los típicos soldados de plomo franceses con bayoneta…

    Pero la repera fue saber que gente de treinta y muchos y cuarenta largos como nuestro profesor de inglés y sus colegas si que conocían las minis de warhammer (vaya que si las conocían, quedaban con sus hijos para echar partidas), uno incluso nos enseñó con orgullo sus minis imperiales de tercera edición (con un toque histórico acongojante por cierto…)

    Así que bueno, esto es como todo lo de los tópicos, o quizás es que no hemos dado con la gente adecuada, en Uk hay mucha gente de todas partes.

    Quizás sean las modas…

    0

  3. Bueno mi primera respuesta aunk hace tiempo que sigo el blog.

    Pues nose yo estuve viviendo en Manchester durante el Erasmus y joder te encontrabas warhammer hasta en la sopa. Todo el mundo sabia lo que era y ademas la tienda de la ciudad no esta nada mal (ejercitos de aficionados bellamente pintados y con multitud de conversiones, me encanto el titan que tienen en la entrada es casi tan alto como yo) de las mejores tiendas en las que he estado altamente recomendable.
    Por otro lado durante la estancia hice varios viajes por el pais y en cada sitio a donde iba habia su correspondiente calle.
    Anecdota interesante fue que cuando viajé a nottingam para ver la central, mis amigos y yo nos perdimos y consultamos a un par de peatones por la direccion, solo les preguntamos como encontrar la calle, y ellos automaticamente supieron que buscabamos la central de games. Fue como ‘pos si que estan acostumbrados a los forasteros que buscan la sede xDDD’

    0

  4. Yo la mitad de las veces que he viajado a una de esas islas me he encontrado una tienda GW en sitios super céntricos y turísticos. Creo que en Manchester era donde vi una en un centro comercial lleno de gente. Y en Dublín había una también en un barrio lleno de turistas, al lado del río, muy bonito.

    0

  5. Pues yo estuve en edimburgo hace un año y encontre una tienda alli en el mismo centro al lado de uno de los miles de starbuks. Y por cierto la tienda molaba tenia la fachada de piedra. Parecia una taberna del viejo mundo desde fuera, aunque en edimburgo cualquier establecimiento lo parece…. A mi vuelta me quedo clara una cosa de edimburgo. Tierra de gaitas, castillos y starbuks xDDDDDDD

    0

  6. Pues si no la han cerrado en Londres tienes una tienda del Imperio Maligno en unas galerías en plena Oxford Street.

    Cosa chunga sería que WH no fuese popular en UK, creo recordar que el Imperio Maligno recogía allí alrededor del 65% de sus beneficios.

    Aun así mucha gente en UK juega a wargames de verdad. Desde tiempos de aquel diseñado por H.G. Wells, hasta los napoleónicos que tanto les gustan.

    “Simplemente imaginarme un Dreadnought de los 80 mezclado con GIJoes y Masters del Universo”
    Y eso que hablamos de los 80. Tal como están orientando el juego en estos últimos tiempos en un futuro descubriremos minis de esta época junto a Gormitis y muñecos de Ben 10 y Bob Esponja 😛

    0

  7. yo estuve el año pasado en Londres y en el Covent Garden que es un centro comercial así como muy antiguo y castizo, medio abierto al aire libre, hay una tienda de GW que es como una cueva, me gustó mucho verla, tenía un aire a taller antiguo muy guapo pero era muy pequeñita

    0

  8. En la calle Oxford, en pleno centro londinense, hay una tienda de GW. Al menos estaba allí hace cosa de 10 años. Recuerdo otra de rol muy cerca del Museo Británico…

    0

  9. Yo también vi la de Covent Garden y otra más, pero no me acuerdo de su localización.
    Pero seamos realistas, los wargames son un hobby minoritario en general. Que en Inglaterra se juegue más y haya comunidades más grandes no significa que juegue todo el mundo…

    0

  10. En el centro de Londres hay una bastante mítica (sobre todo porque es de las pocas que tiene todo el material de Forge World disponible en la propia tienda), está en la segunda planta del “centro comercial” The Plaza , si vas por Oxford Street está en mitad de camino entre Regent street y Tottenham Court Road. En google maps: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Unit+F10,+The+Plaza+116%2F128+Oxford+Street,+london&aq=&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.267724,21.643066&ie=UTF8&hq=&hnear=The+Plaza,+120+Oxford+St,+London+W1D+1LT,+Reino+Unido&z=16
    Por cierto, aunque sea mi primer comentario en el blog, lo sigo desde que surgió, me encanta 🙂

    0

  11. A mí me ha gustado mucho como ha derivado la reflexión de que en Inglaterra no hay montañas con lo de que tampoco hay tiendas de GW xDDDD

    Yo no he estado en UK y no te puedo decir donde encontrar una, pero creo que te han dado bastantes referencias ya.

    0

  12. respecto a lo de que en tu universidad había un club de pintar y wargames, Namarie, yo aun recuerdo cuando empecé hace casi 10 años a leer los Manuscritos de Nuth y habia un correo que ponía algo así como casa.upc jajaja

    cuantos años ya…, aquel Manuscrito del Imperio, con la portada de la cría de Grifo…qué mítico jajaja!!

    en fin…hay que recuperar aquellos días de gloria (no lo digo por vosotros, que vais a mejor, si no por mí, que lo tengo un poco abandonado xD)

    nostálgico post, por cierto.

    un saludo

    0

  13. Porque no hacen warhammer como miniaturas coleccionables que se pueda jugar con ellas, que esten pintadas y montadas y se puedan mover tipo a lo lego de halo? si fuera asi, seria el mejor hobby para mi, y menos dinero me gastaria.

    0