[No Solo Minis] Disciples II

Saludos, Señores de la Guerra.

Como algunos ya sabréis, estoy aprovechando unos días de trabajo en uk (bueno, más bien aprovecho tres o cuatro largas horas en el hotel) para maquetar el número 30 y de paso probar videojuegos que tenía «por ahí» (la procrastinación es lo que tiene, no se hace sólo con los juegos de minis…). Y así como la semana pasada estuve probando Fantasy Wars, esta semana le ha tocado el turno a Disciples II Anthology, otro juego de diez lerus. Eh, no os penséis ahora que todos los juegos que me compro son de 10, tengo la edición coleccionista del Civilization 5 con miniaturas de Reaper, y cuando salga el Heroes of Might & Magic 6 voy a ir de cabeza a ver si superan por fin el Heroes 3, (la mejor entrega para muchos), pero compras compulsivas tienen que estar bien de precio, que estamos en crisis…

Y, bueno, tenéis que darme las gracias, porque no tendréis que sufrirlo. De verdad. No os lo compréis. La «contraportada» es muy mona, que si demonios, no muertos, nigromantes… y una pantalla que recuerda a la saga Heroes of Might & Magic, pero en moderno y superdetallado y sin esos píxels gordotes, pues joer, claro  que «tienta».

Pero ha sido instalarlo, jugar un media hora, y borrarlo del pc. Espero que nadie suelte aquello de «es que le has de dar tiempo»; un juego no es una relación 😛 es algo que me compro para entretenerme, si no me entretiene, patada y a otra cosa mariflower. Que hay mogollón de juegos que a los quince minutos ya estás enganchado, luego quizá los dejes quizá sigas, pero si con media hora no te engancha, no quiero perder más tiempo de mi vida aunque me haya gastado 10 euros. No es por su dificultad, ni porque gráficamente sea feo (es agradable), sino porque … bueno, poco a poco.

Cuando empiezas (empiezo en modo campaña) me dicen que cómo es la cara de mi «héroe». Cara entre comillas porque la verdad es que son feos y mal dibujados. Pero bueh, no pasa nada. Seguimos, y vemos un castillo (bien) donde el héroe puede aumentar «su ejército» (err… esto me suena), y mejorar la ciudad (¡esto también me suena!). Compras tropas, y pasas a ver el «reino» (¿pero a nadie más le suena?) donde ese ejército está representado por el héroe (eooo… ¿en serio?) que se mueve por el mapa y recoge cosicas, pilla minas de cristal y se enfrenta a grupos de monstruos, donde pasamos a ver «el combate» por turnos con unas animaciones de pena. «No es un plagio, es un homenaje«. Y un huevo. Antes me creo que el jabalí no se parece a Alf. Es que… no. Todo te va recordando al Heroes, pero en peor (salvo los gráficos): peores animaciones, menos variedad, peor banda sonora… Vale, el hecho de que si haces un tipo de edificio te «cierres» una rama es interesante y evita el «tengo que construirlo todo-todo-todo». Pero es lo único.

Disciples II intenta ser un Heroes of Might & Magic, pero no lo consigue, hasta el punto que incluso el Heroes 4 me parece mejor (y eso es mucho decir). Lo siento por los desarrolladores (soy programador y sé que duele que lo que tanto te has esforzado es un truño), pero la realidad es que tantos años después y Heroes 3 sigue siendo el rey.

Si a alguien le ha gustado el juego que lo diga, y que se explaye, porque lo que es a mí, cero patatero…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[No Solo Minis] Disciples II»

  1. El HoMM 6 no va a superar al HoMM 3 porque el 6 ni es HoMM ni es nada.
    Si no está Jon Van Caneghem… chungo… pero viendo la web… pfff.
    A ver, que en el fondo yo respeto ese juego y a quien le guste, tengo el 5+1ªexpansion original, y el Dark Messiah también, pero lo que no respeto es que se editen bajo la marca Might and Magic porque (desafortunadamente) no lo son. M&M murió junto con 3DO, lo de Ubi Soft es otro rollo.

    No tienen el mismo feeling que la saga, y hablo de la saga heroes y de la might and magic también, distintos tipos de juego pero un mismo universo. Se entiende que los juegos tienen que evolucionar, pero la trama y, sobre todo, el trabajo artístico, hace que esos juegos no debieran ser Might&Magic.

  2. No puedo estar de acuerdo con un_notas 100% pero si en parte.
    Cierto que Dark Messiah no tiene mucho que ver con los juegos de rol conocidos como Might and magic (que me encantaban) pero el héroes 5 yo si pienso que recuperó el buen hacer de los M&M y quizás el 6 nos sorprenda gratamente (el de navegador web a mi me está gustando :P)

    Aún así pienso que el 3 es el mejor (y en el 4 prefiero no pensar directamente)

    En cuanto a este disciples lo jugué hace muchos años y no me gustó demasiado…

  3. ¿Soy el único al que el 4 le gustó? Joer, eso de llevar 5 héroes de nivel alto y luchar contra ejércitos enteros y cargártelos no tenía precio. Al igual que poder llevar ejércitos sin héroe para reforzar algún otro ejército mayor o en la lucha esconder al héroe detrás de un arbusto para que los disparos le hicieran mucho menos daño. Vamos que rompo una lanza en favor del Heroes 4.

  4. @DASE: Pues parece que sí XDDD
    A mi es que el cambio de aquellos sprites gordotes, aquella estética de humor (y con la expansión y los dragones rosas y dragones de cristal, ya pa flipar), me gustaba mucho. Del 1 al 3 se siguió con una estética y el 4 era completamente distinto; hubo muchos, muchos cambios, y a la mayoría que esperábamos un cambio parecido al que hubo de 2 a 3, resulta que el juego se parecía poco… No es que el 4 fuera un MAL juego, es que para ser un HoMM, pues no.
    El 5 es estilo warcraft, y no está tan mal, pero no me parece bien que todo esté tan «warhammerizado»; y el 6 parece que será como el 5 pero más original. Ya veremos.

  5. @Namarie: Debe ser que como yo sólo había jugado al 3, no me esperaba nada y el cambio me gustó. Cosa que no me pasó con el 5, que sí que me decepcionó un poco. Los que esperabais otra cosa normal que os defraudara, pero si no lo veis como una continuación del Heroes 3 y se le da una oportunidad (si no se le ha dado, si se le ha dado ya no hay nada que hacer xD), me parece que más de uno cambiaría su opinión.

  6. yo tengo ese juego y me ha encantado aunque tiene dificultad bastante alta

  7. oye
    ¿y en UK que tienda de minis recomiendas?
    hay alguna en plan libreria atlántica pero pagando pounds?

    saludos y a la espera del numero 30

  8. Si empezamos con homenajes, ¿la carátula no es un dibujo de Luis Royo?

    http://files.myopera.com/Gambass/albums/716033/Dragon%20-%20Luis%20Royo%20-%20Sword%20of%20Dragons.jpg

    Y ahora al tema: a mí el Heroes 4 me gustó bastante la primera vez que lo jugué, al poco de salir. Sencillamente me pareció distinto, y lo disfruté de esa manera, alejándome de la comparación con el 3.
    Hace poco, años después de dejar de lado la franquicia, me compro un pack de juegos entre los cuales venían las 4 primeras entregas de HOMM, con todas sus respectivas expansiones. El primero que cato es el 2, para recordar lo poco que pude jugar en su momento, pero de inmediato me instalo el 3 y empezó el vicio de verdad xDDD
    Al probar el 4 no pude evitar compararlo con la tercera entrega y desde entonces no he vuelto a mirarlo con los mismos ojos. En todos los aspectos me parece peor, e incluso el intento de hacer unos gráficos más realistas y depurados me parece un esperpento.

    Y luego queda el 5, que le debe tanto a Warhammer que para mí ya no entra dentro de la saga. No tenía ni idea de que estuvieran planeando el 6 (o a punto de salir xD)

  9. Hombre, Namarie… a mí también me gusta más el Heroes III, pero el Disciples II tampoco es una copia: las criaturas no se van acumulando, sino que suben de nivel (y hace falta cuidarlas, pues si se mueren y tienes que comprar otras, vuelta a empezar con la experiencia); las minas no se conquistan «sin más», sino que necesitas un tipo especial de heroe que ponga la banderita (o eso o esperar que tu terreno los cubra, también otra novedad respecto a HoMM); la figura del heroe espía es interesante y útil, además de que ayuda a que no todo sean batallas a ver quién la tiene más grande…

    Una estética más realista, incluso oscura; objetos mágicos que de verdad son escasos y desequilibrantes; el tema de los hechizos mágicos mucho mejor implementado para mi gusto (se pueden lanzar también en el mapa de mundo y cuestan recursos)…

    No sé, seguro que me dejo cosas, pero yo no lo veo como un clon. Es más, gustando como me gustan los juegos de estrategia por turnos, bienvenidos sean cuantos más mejor. Yo que tú le daría otra oportunidad, Nama. Incluso al primer Disciples. Y de paso al King’s Bounty: The Legend, si es que no lo has probado. También hablan muy bien del Age of Wonders, aunque yo no lo he catado aún.

    Y a esperar a Heroes VI…

  10. Para mi el mejor Heroes sera siempre el 2. Y del genreo el mejor juego sin duda AGE OF WONDER (el primero, que el segundo era bastante peor). PROBADLO! Tiene un sistema de relaciones entre razas muy interesante, musica brutal, y un acabdo grafico muy muy cuidado.

  11. A mi me gusto mucho el disciples. El aspecto gráfico me encanta, el cuidado al detalle. Es cierto, al comienzo es medio aburrido, pero a medida que avanzas, tienes muchas más opciones y táctica que el héroes (y es mucho más difícil). Luego empieza a haber misiones extra dentro del mismo mapa, que permiten obtener distintas recompensas, la evolución de los seguidores, y el aspecto gráfico. A mi me gusto mucho y lo he re-jugado muchas veces.

Deja una respuesta