[Mantic] Dwarf King Hold: El Heroquest de Mantic Games

Saludos, Señores de la Guerra.

A finales de Marzo sale a la venta el juego de tablero Dwarf King’s Hold (la Fortaleza del Rey Enano), el juego de exploración de catacumbas de la inglesa Mantic Games (es decir, el HeroQuest de Mantic). El juego en sí tiene 7 miniaturas de Enano (más un perro) y dos docenas de No Muertos, a un precio cercano a los 40 euros. Sin haberlo visto, me juego diez gallifantes a que son las mismas miniaturas que para Kings of War. Ya di mi opinión sobre el juego (Kings of War) y las miniaturas en el Cargad 29.

Al parecer este juego será para dos jugadores (será más parecido al Space Hulk, pues), pero luego se irá ampliando con cajas para que más ejércitos (elfos, orcos) vayan entrando en liza.

Ya veremos qué tal les va la aventura. De momento, mientras algunos suspiran por el retorno de la franquicia de Games Workshop que nos introdujo en este mundillo, tenemos alternativas mucho mejores (a priori) que la de Mantic, como puede ser Dark Dungeon de Enigma o el genial Descent (ver Cargad 13).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[Mantic] Dwarf King Hold: El Heroquest de Mantic Games»

  1. Hará un par de años, cuando me hice mi Space Hulk casero, llegué a cansarme de los marines, así ke los sustituí por unos enanos arcabuceros de Gamezones geniales ke tenía por ahí, y como enemigos les puse a los saurios ke venían en la caja de inicio de quinta.
    Los lanzallamas eran herreros rúnicos (de ahí ke solo dispararan 6 veces, la runa se agotaba) y todo transcurría en esa fortaleza del sur ke perdieron los enanos contra los hombres lagarto.
    Así ke no me pilla de nuevas ni ambientacion ni juego, pero veremos ke pasa.

  2. @Carnivoro: Eso es tener imaginación XD

    El enano de la foto me parece muy muy feo pero abra que ver como son las regla

    Lo malo es que todo el mundo lo llamara el HeroQuest de Mantic como con el programa de ana rosa XD

  3. El Descent, es una pasada. Si lo juntas con una expansión de campaña, ya sea «Camino a la Leyenda» o «Mar de Sangre», se convierte en uno de los mejores juegos a los que he jugado. Si no el mejor.

  4. @kiki: De acuerdo con usted estoy… Descent ES el sucesor de HeroQuest, tanto por ampliaciones, como por variedad, como por bien trabajado (el hecho de que el master no se limite a «mover bichos» sino que tenga que pensar también, le hace ganar muchos puntos).

  5. Me alegra oir wenas impresiones del Descent, porke aunke me tira muxo, no se aún si decidirme…. A los ke lo conocen, tengo dos preguntas: 1)se tarda tanto como se comenta en cada partida?? y 2) es tan facil de matar a los bixos como he leido por ahi?? Al parecer el percentaje de atakes exitosos es demasiado alta para los héroes…

  6. @Carnivoro: Está MUY bien. Las partidas suelen ser de una hora larga en cuanto ya dominas el juego. Y sí, los bichos son bastante fáciles de matar, pero depende de cuántos jugadores-héroe haya (más jugadores, más fuerte son los bichos).
    Lo mejor que tiene es que para los jugadores hay muchísimas opciones (caja inicial, 20 héroes para elegir… luego tienen muchos tesoros… en varios sitios puedes ir a la ciudad a comprar pócimas y armas…), más que en otros juegos parecidos; y para el Máster no hay color, pasas de «mover bichos y tirar dados» a tener una fase propia donde tienes que pensar bien qué hacer y cómo retrasar a los jugadores más rato.
    Es el MEJOR «mazmorras» que hay actualmente (próximo número de Cargad, habrá un estudio de los distintos juegos de mazmorreo).

  7. Me miraré el Descent y el Dark Dungeon a ver que tal están (a ver si me gustan tanto como el Heroquest que tanta diversión me ha dado)

  8. @Luffy_strawhat: Pues Dark Dungeon está algo así como abandonado; el reglamento está en su web (y las mazmorras) pero no llegaron a publicar ni la primera aventura.
    Descent, por lo que parece, no tendrá novedades a corto plazo (y lo último es de 2009) pero no está abandonado por sus creadores (y en los foros hay mucha actividad).

  9. Pues el Descent, lo malo que tiene es que cuando te pillas el juego básico, luego al final te flipas y te compras todas las expansiones. Lol.

    Luego las partidas son largas,3-4 horas, a no ser que juegues a expansión en modo campaña. En esta las partidas duran casi lo que os apetezca, ya que cada vez que se termina un nivel de mazmorra se puede guardar la partida rellenando las hojas de campaña, para continuar a la semana siguiente o cuando tengáis tiempo. En ese caso pueden durar si os da la gana desde media hora, hasta …. nosotros algún día nos hemos quedado jugando hasta las 6 de la mañana.

    En mi opinión lo mejor del Descent es que está en castellano y no es un juego de esploración a la antigua usanza, sino que lo mas importante es el aspecto táctico de este. Y para un aficionado a los wargames como yo pues es una flipada.

    De todas formas, buscad otras opiniones, ya que me considero un Fanboy de este juego. Y mi opinión es muy parcial.

  10. Llevo un tiempo ojeando en la pag de Edge este juego y lo unico q aun no me decide a comprarlo es una duda.

    -¿Este juego es facil de jugar xa personas no aficionadas a los wargames?-

    Me explico con la gente q salgo ahora (todos estamos cerca de cumplir los 30, aunq aun ninguno los tiene (26-29)), al unico q han jugado es al heroquest cd eran pequeños, y alguna vez al risk. No me gustaria gastarme ese dinero en este juego y luego ver q las reglas son demasiado complicadas para la gente q no esta acostumbrada a este tipo de juego. (Cd nos hicimos una cuenta de Warcraft a uno lo tubimos q explicar q era el mana).

  11. @naxtum: El manual ocupa 20 páginas. Yo el Sábado hice de máster (primera partida) con dos personas, una sólo ha jugado al heroquest y la otra tiene algo más de rodaje. Ambas se lo pasaron muy bien. Así que sí, es bastante fácil, aunque da muchas opciones.

  12. El Descent es un juego fácil de aprender, imposible de dominar XDD

  13. Malditos! Al final casi me habéis convencido para hacerme con el Descent…

    … sólo me faltaría saber si es mejor que el Warhammer Quest, uno de mis preferidos…

  14. La lista d elas minis que trae está en la página del pedido y trae bastantes(sale más a cuenta que pillarselas por separado)

    y ya se va viendo más d elos orcos mantickeros http://eradedragones.blogspot.com/2011/03/primer-orco-de-mantic-ya-pintado.html

    Releyendo el cargad 29, igual he visto el porqué me gusta mantic: me recuerda mucho a los viejos tiempos de GW aparte de ser minis baratas para warhammer y encima van de lujo para el wargame que estoy creando =P (eso si, nunca habrá minis de mis querios nagas T_T)

  15. @feuermann: A mi personalmente no me gustan NADA los enanos de Mantic. Tengo la caja de Kings of War y me parece un contraste brutal de calidad entre los muy buenos No Muertos y los horribles Enanos (mala escultura, cuestan de montar…), y si los comparas con sus mismas miniaturas de metal, te das cuenta que realmente los enanos de plástico son feos. Y por lo que he visto en algunos foros bastante gente opina lo mismo, que los no muertos geniales pero el resto…
    De todas formas, si te gustan tira p’alante porque están muy bien de precio.

  16. Gracias por las respuestas.
    Seguramente caiga (mi cumpleaños es en abril…)

Deja una respuesta