GW adquiere los derechos de El Hobbit

Además renueva los derechos sobre El Señor de los Anillos, según anuncia Interactive Investor.

Games Workshop ha firmado una extensión de licencia por 6 años con Warner Bros; esto permite al Imperio Maligno lanzar una gama centrada en El Hobbit, además de seguir produciendo su(s) juego(s) ambientados en la obra de El Maestro.

Podéis leer todos los detalles de esta noticia (que pone fin a numerosísimas especulaciones) aquí.

65 comentarios en «GW adquiere los derechos de El Hobbit»

  1. Yo sólo digo que hay una cosa que se llama inflación, otra tipos de interes bajísimos, y otra oferta/demanda que es la que determina el precio de una cosa.

    No busques explicaciones absurdas, una cosa se vende al precio de equilibrio si no no se vendería a ese precio y se vendería a otro.No tiene la culpa el EDSLA, en todo caso tendría la culpa de las no renovaciones de ejércitos.

  2. Ay, la carne es débil.

    @Namarie: No discuto «el hecho» (que también es discutible). Discuto la presunta causa. Como bien dices:

    «POR ESO he dicho que GW destina recursos a mantener El Señor de los Anillos que podría dedicar a Warhammer y juegos de especialista (además, opinión bastante extendida por muchos foreros y bloggers).»

    Opinión. Es una opinión basada en percepciones subjetivas. Eso es lo que digo. Que decís que ESDLA perjudica porque pensáis que lo hace. Con la misma lógica yo podría pensar que hace 10 años que llevo el pelo largo y por eso GW saca menos material. Lo que digo es que esa afirmación (ridícula) tiene detrás los mismos fundamentos que la vuestra. Sacan menos material, pero ¿es ESDLA la causa? ¿O hay otras, como política comercial, diversificación de esfuerzos, falta de interés, o confabulación gubernamental? Lo que niego es que sepas la causa, y por lo tanto digo que es todo una opinión. Respetable, si, pero una opinión igual que la mía. Y aquí aparece gente que la vende como si fuera la revelación de Lourdes. Y como, desde mi punto de vista, esto son opiniones, es difícil que nos convenzamos.

    Y en cuanto a los datos, lo que ya dije. No hay publicado ningún desglose de nada. No hay datos que respalden esa pérdida de ventas. Ojo, que yo no digo que ESDLA venda mucho o poco, o que influya o no. Lo que digo es que nadie de los que hemos escrito aquí lo sabe. Y por eso, porque nadie lo sabe, sólo son opiniones. Y las opiniones no son hechos, por muy extendidas que estén en «foreros y bloggers».

    Y en último caso, no veo a nadie diciendo: repánpanos, sacan cosas de 40K, pierden recursos que podrían usar en WH. Y eso si sucede con ESDLA. Por eso me molesta.

    Padre, prometo que no volveré a pecar.

  3. Agarwaen… esto no son «pajas mentales» que nos hacemos los clientes porque nos gusten los otros juegos o porque odiemos ESDLA, son hechos y datos que están ahí. Si no quieres aceptarlo me parece muy bien, cada cual es libre de creer en lo que quiera, si alguien quiere creer que los conejos son de metro y medio, de color rosa y ponen huevos pues allá él.
    Pero si te explican que los conejos no ponen huevos porque son mamíferos y por tanto maman… no digas que ese argumento es ridículo y que cualquiera hubiera valido porque no va más allá de una opinión…
    Si no ves la realidad… no hay debate. Para participar en un debate hay que estar dispuesto a reconocer ante todo que nuestra opinión puede, total o en parte, estar equivocada… de forma que la finalidad del debate sea aprender. Si no ves que 2+2 son 4, no pasa nada, nadie nace sabiendo y se te explica. Pero si te lo explicamos y te niegas a aceptarlo… diciendo que eso es subjetivo y amparándote únicamente en «yo si no lo pone en un papel oficial de las ganancias de GW no me lo creo» pues entonces apaga y vámonos… porque lo llevas crudo para encontrar eso.
    Así y todo como ha mostrado Namarie hay otros datos e indicios que muestran lo que intentamos explicar: desde la salida de ESDLA el nº de novedades de los otros productos se ha reducido, los costes se han super incrementado, la cantidad de minis por caja ha disminuido (incluso me atrevería a decir que han salido más gamusinos), eso desde que está ESDLA…. y comparándolo con antes de que estuviera.
    Si quieres creer que es mera casualidad, allá tú.
    Nadie dice que ESDLA sea el máximo culpable y sea un maligno demonio que merece ser desterrado. Decimos que ha influido y muy perjudicialmente («muy» porque su reducido nº de clientes no favorece que haya más disfrutadores de él que detractores por los perjuicios que ha conllevado).

    Y te aseguro… no es «se juega poco a ESDLA comparado con otros juegos porque lo digo yo, porque me lo ha dicho mi cuñao, porque en mi tienda se vende poco, etc etc» no… es que es la verdad. Entiendo que sea uno de tus juegos favoitos, pero creo que el que no está siendo objetivo eres tú defendiendo tanto la parte que tienes razón como la que no la tienes…

  4. Jagu, las subidas de precios no son por culpa del ESDLA. Lo demás ni idea, pero los precios ya empezaron a subir antes. Recuerdo cuando hicieran la subida por (decían ellos) no poder usar más plomo, jurando por todos los dioses que era algo provisional y que no ocurriría otra vez en mucho tiempo… para subirlos otra vez al año siguiente.

  5. Concuerdo, no se le puede cargar el muerto de las subidas de precio unicamente a tlotr, pero es un hecho lo de la disminucion de novedades (o menos enfoque, si quereis llamarlo asi) desde que salio esdla

    x otro lado, si bien no es el UNICO responsable, tb debe influir un pelo el mal momento de tlotr estos ultimos anos

    esop

  6. Sir Nigel, me refiero a que ha influido, no a que se deba sólo por ESDLA. Como ya dije antes los precios iban a subir con o sin ESDLA. Pero sin la influencia de ESDLA no hubieran subido tan exageradamente altos y de forma tan rápida en tan poco tiempo (quizás hubieran tardado un par de años más).
    Es evidente que si tienen 2 productos y cada año han de incrementar su indice de ganancias en 1.000 ptos por cada producto, si tienen 3 productos esperan incrementarlo en total en 3.000 ptos…. pero si uno de ellos no sacan sus 1.000 ptos sino sólo 500, los otros 500 que quieren obtener (accionistas, junta directiva dando por culo, etc) deben obtenerlo sea como sea: incrementando el precio de todos sus productos, modificando las reglas para que los clientes del fantasy tengan que comprarse una enorme cantidad de infantería, sacando gamusinos para que la gente se los compre por doquier, etc…

    Por supuesto esdla NO es la causa principal de la subida de precios; pero también ha influido, por muy poco que sea.

  7. Bueno, lo que me faltaba…
    @Jagu: «Pero si te explican que los conejos no ponen huevos porque son mamíferos y por tanto maman… no digas que ese argumento es ridículo y que cualquiera hubiera valido porque no va más allá de una opinión…»
    No me gusta el tono, porque te falta llamarme gilipollas. Pero voy a pasarlo. 1º: hay dos mamíferos vivos que ponen huevos (el ornitorrinco y el equidna).
    2º: no digo que el argumento es ridículo. Digo que no es ningún argumento, es una opinión. Por ejemplo (y no es mío, es para otro contexto para vale): «Le he puesto una vacuna a mi hija, y no ha enfermado. Luego la vacuna funciona» Este argumento es falso. Con esa observación no se puede afirmar que no haya enfermado de casualidad. Habría que tomar más datos, por ejemplo. Si no ves la diferencia, como tu dices no hay más que hablar. Eso si, porque no la veas no voy a insinuar que eres idiota, cosa que tú si haces.

    Y como me he picado, me he molestado en buscar datos. Fuentes: wikipedia y bgg. Por ejemplo aquí: http://boardgamegeek.com/boardgame/4192/warhammer-fantasy-battle y aquí: http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/28691/warhammer-armies-army-books

    Pondré sólo los 10 años anteriores y posteriores a ESDLA. Y el año de publicación de ESDLA, 2001, donde en teoría ya influye en la velocidad de publicación lo voy a incluír como anterior. ¿Por qué? Porque si no lo hago así tendría que poner el 1991, y en ese año todavía era 3ª, con 1 libro de ejército para todos (y el número de publicaciones es mínimo).

    No voy a incluír juegos derivados y sólo voy a tener en cuenta a WH, que es lo que interesa a Namarie. Si queréis tenemos en cuenta los derivados, pero eso haría que haya más en los años posteriores a ESDLA. ¿Cómo? Si, porque entonces habría que contar Warmster Ancients y Warhammer Ancient Battles, y ahí hay un montón con diferencia.

    Debería hacer un análisis de varianza y tener en cuenta moda y mediana, pero me limitaré a la media. Al fin y al cabo esto no es un trabajo científico, sólo una prueba.

    92: 3 publicaciones: 4ª, Magia de Batalla e Imperio.
    93: 4; Altos Elfos, Orcos y Goblins, Enanos y Skaven.
    94: 2; Enanos del Caos y No Muertos.
    95: 2; Magia arcana y Elfos Oscuros.
    96: 5; 5ª, Bretonia, Hombres Lagarto, Imperio y Elfos Silvanos.
    97: 6; Reino del Caos y 5 campañas.
    98: 3; Campeones del Caos, Asedio y Mercenarios.
    99: 1; Condes Vampiro.
    00: 4; 6ª, Imperio, Orcos y Goblins y Enanos.
    01: 3; Elfos Oscuros, Condes Vampiros y Anual.

    En total, 33 en 10 años. La moda es 3 y la media es 3,3.

    02: 4; Hordas del Caos, Skaven, Altos Elfos y Escaramuzas.
    03: 4,5; Bestias del Caos, Kislev (de ahí el 0,5), Hombres Lagarto, Reyes Funerarios y Manual de campo para generales.
    04: 2; Bretonia y Tormenta del caos.
    05: 2; Elfos Silvanos y Reinos Ogros.
    06: 3; 7ª, Enanos y Orcos y Goblins.
    07: 3; Altos Elfos, Imperio y Condes Vampiro.
    08: 3: Guerreros del Caos, Elfos Oscuros y Demonios del Caos.
    09: 2; Skaven y Hombres Lagarto.
    10: 3; 8ª, Hombres Bestia y Heráldica del Imperio.
    11: 3; Pongo sólo lo confirmado, estoy que lo regalo: Heráldica Skaven, Orcos y Goblins y Reyes Funerarios.

    Total: 29,5 en 10 años. La moda es 3, y la media 2,95.

    O sea, que aún regalando estadísticas (como la del 2001 y la del 2011) resulta que la nefasta influencia de ESDLA es bajar la media de publicaciones de un 3,3 a un 2,95. O sea, de 3 libros …. a 3.

    Los únicos hechos son las publicaciones. Ni siquiera este resultado es un hecho concluyente, ya que me pueden faltar datos, y necesita un análisis estadístico mejor. Pero pretender que me trague que ESDLA influye en el ritmo de publicación PORQUE LO DICE TODO EL MUNDO es una tontería.

    Y ahora, ladran Sancho, será que cabalgamos. (si, Jagu, me has molestado).

  8. No Aagarwaen, no lo decía en ese tono (es lo que tienen los foros), te lo aseguro U_U . Pero vamos, que si te dio esa imagen lo siento, no es lo que pretendía.
    Sólo que no podemos estar negandolo todo pidiendo pruebas feacientes que lo demuestren, y que son difíciles de obtener. Son como los científicos que piden como única manera de demostrarles que existen los extraterrestres que estos bajen en un ovni en plena Casa Blanca y digan «sí, existimos, ¿qué pasa?»….
    Si por mucho que les muestres jeroglíficos y pinturas de miles de años, mitos recogidos por todo el mundo, millones de testimonios de toda clase de personas de clases sociales tan dispares y en perfectas facultades mentales, fotografías y vídeos no trucados, etc etc… se van a empeñar todavía en el «no, no creo que exista vida inteligente, y si existe aún no la hemos encontrado» y no cambiarán de opinión hasta que no bajen ellos y lo digan…. Entonces apaga y vámonos >.<

    (vale que igual el ejemplo no es muy bueno, porque seguro que aún habrá gente que no crea en esas cosas o lo tome a ciencia ficción; pero mismamente podría haber servido el ejemplo de que existen los gérmenes, que son los que nos hacen enfermar, y hasta que no lo vieron en microscopios no quisieron admitir su existencia).

    "“Le he puesto una vacuna a mi hija, y no ha enfermado. Luego la vacuna funciona” Este argumento es falso. Con esa observación no se puede afirmar que no haya enfermado de casualidad. "
    Correcto. Pero sin embargo si le pones la vacuna, y tu hija se queda parapléjica de una embolia, ¿vas a decir que es mera casualidad y la vacuna no tiene NADA que ver? ¿A pesar de que hay casos documentados de reacciones adversas que pueden producir dichas vacunas?
    Ese es el caso.
    Una mala gestión económica de cualquier empresa (sumada a su ansia de obtener cada vez más incremento de beneficio, junto con una crisis mundial que disminuye la compra de sus clientes) ocasiona que dicha empresa actúe tal y como está actuando GW; y ESDLA ha influido en eso, aunque sea poco.

    Y no es un "ha influido porque lo dice todo Dios", no… es que es de cajón. Si una empresa finlandesa fabrica motos de nieve y luego pasa a fabricar también coches descapotables que no se venden tan bien como esperaban y que no obtendrán lo previsto con ellos, de lógica aumentarán el precio de sus motos de nieve.
    Si a los cines de España se les obliga a que tengan que tener al menos X películas de cine español en cartelera, puesto que casi nadie acude al cine para ver cine español, eso repercute en pérdidas para el cine… que lo que podría haber ganado con un taquillazo en su lugar va a dejar de ganarlo porque debe poner una peli española que no va ir a verla ni el tato, y por tanto subirán el precio de las entradas (aquí están por los 6 euros y subiendo), el de las palomitas y refrescos, o diréctamente dividirán sus salas en categorías (normal, caldiad media y calidad "super"… que lo único de super es que los asientos tienen posavasos) para colocar las películas en según que salas y así cobrarte más por la sala en la que se emita (¿querías ver AVATAR? Pues eran 9 euracos, sino ve otra peli y te vale sólo 6; o si quieres ver AVATAR en 3D ya son 12 euracos, etc).

    Ahora, si tu defensa es "eso de que el cine español lo ve poca gente es subjetivo y no está basado en nada", bueno… pues vale, acércate por todos los cines de tu ciudad preguntando si recaudan más con una película española que con otra extranjera y ya verás lo que te dicen.

    La estadística que has hecho está muy bien, sólo 2 cosas:
    1º Duda siempre de los datos oficiales, la versión oficialo es harto discutible (aunque en este caso te basas en hechos que han sacado a la luz: libros, reglamentos, etc y por tanto no hay problema).

    2º No puedes matematizar unas publicaciones, no son nº … eso sí que es subjetivo, porque ¿quién no nos dice que igual antes de ESDLA tenían pocas ideas y sacaban menos, y luego con ESDLA han tenido más ideas pero no las han podido sacar y están en lso almacenes? Depende de muchas cosas, por eso no se puede matematizar exactamente.
    Por tanto n ose trata de ver que las publicaciones han bajado de 3'3 a 2'95 (que al fin y al cabo el redodneo es 3 en ambos casos), sino de cómo ha influido, de qué productos podrían haber salido y no lo han hecho porque en su lugar GW tenía que publicitar ESDLA y venderlo como sea (porque es lógico, no fabrica un producto para luego dejarlo en un rincón sin vender). Y eso sí es lógica.

    Y no he insinuado que seas idiota, créeme tengo muchas cosas que hacer como para ponerme a escribir la tira para insultar a una persona que no conozco de nada y que no he visto en mi vida ni creo que veré (o igual nos vemos pero no sé que eres tú xD).
    Siento mucho haberte molestado, te aseguro que no era mi intención.
    Me retiro del debate.

  9. @Agarwaen: Discrepo en tu análisis (son cosas personales XD ):
    1) Nada de regalos XD contemos HASTA SEPTIEMBRE de 2001 y HASTA SEPTIEMBRE de 2011. Porque si no recuerdo mal en la segunda mitad de 2.001 no hubo NINGUNA novedad de Warhammer… salvo listas provisionales en la white dwarf luego recopiladas en los Manuscritos de Altdorf.
    2) Quitemos aquellas cosas que NO se podían comprar sino que eran artículos de WD (Escaramuzas) o suplementos de 10 páginas que venían en la WD (de los ’90 ni me acuerdo… de los ’00 tenemos Hordas Invasoras, Tilea y los Mercenarios, La Sombra sobre Albión, Kislev, La Conquista del Nuevo Mundo, y la Corona Némesis que yo recuerde). Y digo de «quitarlo» porque podrían perfectamente haberlo incluido dentro de la propia White Dwarf.
    3) También recomendaría quitar los «Manuscritos de Altdorf» (2001, 2002 y 2003, te has dejado dos años) ya que eran una recopilación de artículos sacados de la White Dwarf, es como si sacaran para SdA un compendio de escenarios que ya han salido en la WD… de la misma forma que tampoco consideras «novedad» el que hayan reeditado los libros ahora en pulgadas y corregidos 😉
    4) Personalmente, no incluiría los libros de Heráldica (no porque sean una mierda sino porque no son «de juego», sería parecido a si sacasen un «Cómo pintar miniaturas del Señor de los Anillos»…), ni tampoco las Guías del Coleccionista (el catálogo de miniaturas para una raza completa), ni los libros de trasfondo de la Black Library (esos Liber Chaotica tan majos…). Ya sé que este punto es discutible… digámoslo así: si apenas tiene repercusión en su «revista» (White Dwarf) es que lo sacan por sacar.
    5) Te has olvidado el libro de Altos Elfos de 1997, el suplemento «Lustria» de 2005 si no recuerdo mal, y Mighty Empires que creo que es de 2008 (claro que también hubo un Mighty Empires en 1.992, pero éste no lo cuento porque era un juego de verdad, no como el truño de 2008 que no sirve para nada).
    Si hacemos números bajo ese prisma (personal, lo sé) tenemos que son (y sin regalos XD ) 33 vs 27. Lo que es un 20% menos
    Si excluimos los libros de ejército (que han sacado más o menos los mismos, sorprendentemente) tenemos que en vez de 3 ediciones ha habido 2, en vez de 5 campañas ha habido 3 (contando Lustria y Mighty Empires), y que de suplementos, se ha pasado de «tres» (que serían dos, ya que Magia de Batalla no sé si considerarlo distinto a Magia Arcana) a uno (Manual de Campo).
    No obstante, esa reducción del 20% no es suficiente como para decir «eh, ha sido UNICAMENTE culpa de El Señor de los Anillos». No es así. Creo sinceramente que los recursos que destinan a SdA, antes los destinaban a «juegos de especialista» (de 1992-2001: Man’o’War, Warhammer Quest, Mordheim, Warmaster, Necromunda, Battlefleet Gothic, Inquisitor, Gorkamorka, BloodBowl… prácticamente uno por año; si nos vamos a «la siguiente década» sólo ha habido que yo sepa una nueva edición de BloodBowl y el (genial) Battle of Five Armies). TRADUCIDO: Viéndolo más fríamente, sí que ha habido una ligera (10% bajo tu punto de vista) o no tan ligera (20% en el mío) reducción de material de Warhammer (DESCONOZCO por completo el caso de 40k), pero lo que ha ocurrido con El Señor de los Anillos es que los recursos que antes podían destinar a «juegos de especialista» lo han destinado a SdA. ¿Es eso malo o bueno? Ambas cosas. SdA ha hecho que GW se centralice en únicamente 3 juegos; no hay juegos «de pocas miniaturas», pero ese «sacrificio» ha creado un juego nuevo con alimentación constante de material, cosa que es buena.
    Y lo que dije y sigo diciendo: OJALA sigan con El Señor de los Anillos mucho tiempo. Pero OJALA (más fuerte aún) que vuelvan al ritmo pre-sda de otros juegos.

  10. Buf, tendré que ir por partes. Y esta forma de intercambiar opiniones me gusta más. ;P.

    @Jagu: Lamento entonces haberme molestado. Tal vez me haya precipitado, pero desde luego la forma de expresarlo me daba esa impresión. Aclarado todo.

    “Sólo que no podemos estar negándolo todo pidiendo pruebas fehacientes que lo demuestren” ¿Qué otra forma hay de demostrarlo, sin pruebas? Para hacer afirmaciones tan extremas hay que tener pruebas, y si no las hay, entonces sólo son opiniones (más o menos fundamentadas, pero opiniones).

    “seguro que aún habrá gente que no crea en esas cosas o lo tome a ciencia ficción; pero mismamente podría haber servido el ejemplo de que existen los gérmenes, que son los que nos hacen enfermar, y hasta que no lo vieron en microscopios no quisieron admitir su existencia”. Ya veo que partimos de cosas diferentes. No, no creo en que haya visitas de extraterrestres, y eso que citas como “pruebas” no lo considero como tal. Y si, hasta que no se vieron en el microscopio no se pudo probar la vida microscópica. Pero eso es lo bueno: para probar necesitas pruebas, no indicios.

    “Pero sin embargo si le pones la vacuna, y tu hija se queda parapléjica de una embolia, ¿vas a decir que es mera casualidad y la vacuna no tiene NADA que ver? ¿A pesar de que hay casos documentados de reacciones adversas que pueden producir dichas vacunas? Ese es el caso”. Pues sí, ese es el caso. No opinamos igual de partida. Si mi hija queda parapléjica no diré que es casualidad, pero tampoco puedo asegurar que es la vacuna. Habría que estudiarlo. Y las reacciones adversas documentadas, ¿incluyen la embolia? Si así fuera, tampoco se podría asegurar. También habría que estudiarlo (claro que ahora tendría más papeletas). Como mi hija antes de tener la embolia seguro que miró la tele: ¿podría afirmar que se la produjo la tele? Claro, fíjate, se puso a ver la tele y le dio la embolia. Repito, tenemos conceptos diferentes. Para asegurar algo hay que tener pruebas. Lo demás son conjeturas.

    ¿A qué viene esto? Hombre, pues estamos comentando noticias en un foro. Aquí no es necesario aportar pruebas de todas y cada una de nuestras afirmaciones, pero lo que no me gusta es pretender que esas afirmaciones son verdades objetivas que no pueden ser discutidas (más sobre esto más adelante).

    En todo caso, reitero mi opinión inicial. Un placer, Josu.

    @Namarie: “Nada de regalos XD contemos HASTA SEPTIEMBRE de 2001 y HASTA SEPTIEMBRE de 2011. Porque si no recuerdo mal en la segunda mitad de 2.001 no hubo NINGUNA novedad de Warhammer… salvo listas provisionales en la white dwarf luego recopiladas en los Manuscritos de Altdorf” Ya, pero ¿qué pasa? ¿Hacen un juego en 3 meses? Si ESDLA influye, ya debió influir en todo 2001, por lo que ese año debería contarse como post-ESDLA. O no. Como es difícil establecer dónde hacer el corte, pues así lo dejé.

    “Quitemos aquellas cosas que NO se podían comprar sino que eran artículos de WD (Escaramuzas) o suplementos de 10 páginas que venían en la WD (de los ’90 ni me acuerdo… de los ’00 tenemos Hordas Invasoras, Tilea y los Mercenarios, La Sombra sobre Albión, Kislev, La Conquista del Nuevo Mundo, y la Corona Némesis que yo recuerde). Y digo de “quitarlo” porque podrían perfectamente haberlo incluido dentro de la propia White Dwarf”: Todo eso, salvo Kislev, ya no está contado. Y Escaramuzas está incluido porque se publicó en formato libro de ejército en UK. Por lo tanto su trabajo les debió dar. Para eso quito los libros de ejército, que también los podrían publicar por partes en la WD, :D.

    “También recomendaría quitar los “Manuscritos de Altdorf” (2001, 2002 y 2003, te has dejado dos años) ya que eran una recopilación de artículos sacados de la White Dwarf, es como si sacaran para SdA un compendio de escenarios que ya han salido en la WD… de la misma forma que tampoco consideras “novedad” el que hayan reeditado los libros ahora en pulgadas y corregidos” Eso no está incluido, salvo el Anual (lo que aquí fueron Manuscritos en 2001, por tanto a favor de tu tesis).

    “Personalmente, no incluiría los libros de Heráldica (no porque sean una mierda sino porque no son “de juego”, sería parecido a si sacasen un “Cómo pintar miniaturas del Señor de los Anillos”…), ni tampoco las Guías del Coleccionista (el catálogo de miniaturas para una raza completa), ni los libros de trasfondo de la Black Library (esos Liber Chaotica tan majos…). Ya sé que este punto es discutible… digámoslo así: si apenas tiene repercusión en su “revista” (White Dwarf) es que lo sacan por sacar” No los he incluído, pero entonces habría que quitar Reino del Caos, que era una reedición colorista de los 2 volúmenes de los 80 que aquí no salió. Y volvemos a lo mismo: si la idea es demostrar que ESDLA quita recursos de WH, ¿qué más da que gasten los recursos en cosas que sacan “por sacar” o en lo que sea?. A ver si ahora ESDLA va a tener la culpa de que sacan libros de heráldica en vez de otras cosas, ;P. Y no, no he incluido otras cosas coloristas, como libros de ilustraciones, etc. Lo que he incluido está en el listado.

    “Te has olvidado el libro de Altos Elfos de 1997, el suplemento “Lustria” de 2005 si no recuerdo mal, y Mighty Empires que creo que es de 2008 (claro que también hubo un Mighty Empires en 1.992, pero éste no lo cuento porque era un juego de verdad, no como el truño de 2008 que no sirve para nada)”. El ME no lo tuve en cuenta, pero el resto lo olvidé, si. Pero como es 1 a 1 no cambia mucho. Por supuesto que me habré olvidado más cosas.

    “Si excluimos los libros de ejército (que han sacado más o menos los mismos, sorprendentemente) tenemos que en vez de 3 ediciones ha habido 2, en vez de 5 campañas ha habido 3 (contando Lustria y Mighty Empires), y que de suplementos, se ha pasado de “tres” (que serían dos, ya que Magia de Batalla no sé si considerarlo distinto a Magia Arcana) a uno (Manual de Campo).” Si, pero la velocidad de publicación de ediciones ha aumentando (4ª duró 4 años, 5ª otros 4, 6ª, 6, 7ª sólo 4 de nuevo), y si consideramos suplementos las reglas de magia, pues ahora cada reglamento las lleva incorporadas.

    “Creo sinceramente que los recursos que destinan a SdA, antes los destinaban a “juegos de especialista”. ¿Sabes? Yo también lo puedo creer. Pero como posibilidad. Lo que me molesta es que algunos comentarios (no, no pienso citar tantos, y no tuyos, por cierto) lo consideran dogma de fe, verdad innegable e incuestionable.

    Con lo que vamos a lo que me interesa. Resumir mi punto de vista y acabar con este bonito, pero ya interminable intercambio de pareceres.

    NO niego que el ritmo de publicación de WH haya descendido, aunque he ilustrado que incluso eso se puede discutir.

    NO niego que ESDLA tenga algo que ver.

    NIEGO que es SEGFURO que ESDLA haya tenido que ver.

    AFIRMO que es posible que haya otras razones (oye, que no hay compradores para 5 novedades de WH al año, mejor que saquemos menos, por poner otra posibilidad).

    AFIRMO que se le echa la culpa demasiado a la ligera a ESDLA, como si fuera una verdad innegable, y AFIRMO que no lo es.

    AFIRMO que echarle la culpa a ESDLA me parece ser injustos con el juego, y que ese rasero sólo se utiliza con él. (Si dejaran de hacer 40K seguro que sacaban más cosas de WH, pero no por ello voy a pedir que dejen 40K).

    AFIRMO que me gustan ESDLA, WH y 40K (y Bloodbowl, Warmaster y la tortilla de patatas y tantas otras cosas).

    He intentado dejarlo lo más claro posible. Y con esto, siguiendo las sabias palabras de Jagu, me retiro del debate (o lo intentaré por segunda vez).

  11. @Anonymous: Noooo, no te retireees… XDD
    La verdad, coincido con todo lo que has dicho en tus afirmaciones. Creo (como creencia, también creo en el MEV) que es muy probable que ESDLA haya influido negativamente en Warhammer, y afirmo con hechos contundentes como un martillo a dos manos lo de juegos de especialista (por cierto, me dejé el spacehulk de los 90 y el de 2010). Y coincido que en muchos casos se echa la culpa al JUEGO del Señor de los Anillos cuando tendríamos que haberle echado la culpa a una empresa que prefirió ver un potrollón de ingresos durante tres años a cambio de un contrato «inseguro» a largo plazo (inseguro = no sabían si habría mucha venta o poca despúes de las pelis…).
    Creo que voy a hacer un post sobre los «Especialistas» 😉
    Un abrazo a todos (menos a uno).

  12. «¿Qué otra forma hay de demostrarlo, sin pruebas?»
    Una vez leí un dicho: al sabio no le hacen falta pruebas para comprender, sólo los datos; quien pide pruebas no es más que un necio.
    El problema de basarnos únicamente en pruebas y basarlo TODO en ellas, es que dichas pruebas pueden ser fácilmente manipuladas (por quien obtenga algo de ello, y generalmente suele ser el propietario) o incluso eliminadas (u ocultadas).
    Ejemplo:
    – la mochila de vallecas que sirvió para coger a los supuestos terroristas del 11-m apareció de la nada en una comisaría de forma tan aberrante y chocante contra el reglamento que de por sí sería motivo para meter a más de uno en la cárcel. El caso es que apareció de la nada, sin saber de dónde venía, quién la había traído y sin que hubiera registro alguno. Pero eh… después se dijo (repito, sin que se supiera) que era una mochila bomba del atentado, y sirvió para coger a los supuestos terroristas. He aquí ejemplo de prueba manipulada.

    – Cuando se produce un crimen, y más un atentado, todo el material ha de ser requisado como prueba que es y almacenado durante todos los años que dure el proceso judicial con motivo de las nuevas pistas que puedan aclarar con el tiempo y sus posteriores investigaciones. Bien, los restos de los trenes fueron desguazados y desaparecidos del mapa a los pocos días si mal no recuerdo (algo que también merecería que más de uno estuviera en la cárcel por ello, y que diera explicaciones). He aquí ejemplo de prueba eliminada –> restos de trenes que desaparecen, restos que no pueden analizarse, lo que hubiera conllevado a desmontar la versión oficial.

    De todos modos este no es el lugar para tratar esos temas, pido disculpas si alguien le sentó mal.

    Esos son los problemas cuando nos negamos a pensar y abrir los ojos, esperando siempre una prueba milagrosa que nos lo revele todo… Ese es el problema por el que en muchos casos judiciales el juez, el abogado de la acusación y hasta el abogado defensor, la familia de la víctima, la gente que está en la sala, el país, mi vecino del 4º y hasta el tato SABEN que el asesino lo hizo (y él sabe que todos lo saben), pero como NO hay prueba, no puede ser juzgado y queda libre.

    «Si mi hija queda parapléjica no diré que es casualidad, pero tampoco puedo asegurar que es la vacuna.»
    No se trata de asegurar que ha sido la vacuna, sino de que la vacuna ha podido tener algo que ver. Eso ya es un dato, que por sí sólo no demeustra nada (evidentemente) pero el conjunto de datos sí. Y si luego encuentras más datos como que hay estudios que demuestran que esa vacuna puede tener ese efecto secundario, encuentras otras personas que le sucedieron lo mismo al ponerse la vacuna, etc.. Toda esa montaña de datos te dan la seguridad no al 100% pero sí al 99’9% de que dicha vacuna o fue la causante o (como estamos diciendo aquí) influyó en parte.
    «Y si, hasta que no se vieron en el microscopio no se pudo probar la vida microscópica»
    No me refería a eso, sino a que desde mucho antes se decía que tenía que haber algún motivo externo que fuera el causante de las enfermedades, fuese cual fuese… Era lógico, la gente no enfermaba por «magia». Pero hasta que no se descubrió por un microscopio que los gérmenes existían no se quiso tomar en serio esas palabras.. lo tomaban «como cuentos», y preferían seguir pensando que la gente enfermaba por magia….
    A eso es a lo que me refiero, que cuando hay datos suficientes… es tan fçacil como unir las piezas de un puzzle. Lo que es absurdo es que tales científicos acérrimos sigan emperrándose en negar los hechos y los datos… y se inventen explicaciones muy peregrinas. Claro… la vida inteligente extraterrestre no existe (como muchos dicen), sólo existimos nosotros en toda la inmensidad del Universo… claro… (algo muy egocéntrico del ser humano). Es más «sencillo» pensar que de entre un nº que roza el infinito (si es que no lo es) de planetas, sistemas y/o galaxias… la vida inteligente sólo se ha originado en una mierdecilla de punto azul… antes que pensar que con todos los datos que hay habría que tomar como posibilidad (y no como desvarío) la existencia de vida inteligente más allá de nosotros. Pues a mí lo que me parece locura y ciencia ficción es pensar, con todos los datos que hay, que somos los únicos en el Universo (o Universos… quien sabe xD).

    Yo en cambio: AFIRMO que es SEGFURO que ESDLA haya tenido que ver (por la ingente cantidad de datos).
    Pero también: AFIRMO que es posible que haya otras razones ADEMÁS de ESDLA.

    «AFIRMO que echarle la culpa a ESDLA me parece ser injustos con el juego, y que ese rasero sólo se utiliza con él. (Si dejaran de hacer 40K seguro que sacaban más cosas de WH, pero no por ello voy a pedir que dejen 40K).»
    El problema no es el juego compañero, ni yo (ni otros) pedimos que cierren el juego de ESDLA. El problema es la empresa y su forma de dirigir su economía, sí, y por tanto no queremos que cierren el juego que no tiene la culpa ÉL… pero lo que tampoco nos gusta es recibir varios perjuicios por él, no por el juego en sí sino por la mala gestión de la empresa, pero el caso es que nos perjudica. Si mañana GW se dedica a sacar casi todo de 40k porque ha sacado una nueva edición, renueva los EO y los Necrones y casi nadie (es coña :P) los compra, y comienza a sacar marines hasta en la sopa… causando que no se renueve ningún libro de WF en 6 meses, o encareciendo sus precios al doble porque casi nadie comprase los nuevos EO y Necrones… a mí me encantará el 40k, pero me enfadaría. Y no con el juego, porque repito el problema no es el juego aunque sea el pistoletazo de salida, el problema es GW que es la que ha usado malamente el arma y ha apretado el gatillo delante de mí. Pero el caso al final es que yo (el cliente) me como la bala xD.

    Namarie, el que se queda sin abrazo soy yo??? Eres muy cruel 🙁

  13. 2ª Parte:

    Haber yo no estoy diciendo que las pruebas no sirvan, sólo que no pueden tomarse como la muestra de la verdad absoluta, y esperar confiar toda la verdad en una prueba… porque entonces nunca vamos a ver la verdad. Por tanto, no digo con esto que a la más mínima que algo nos «pueda parecer» tal ya afirmemos que es así.. no, se trata de tener un estudio con la mayor cantidad de datos posibles, como piezas de n puzzle.
    Si yo veo una fruta que parece una manzana y es de color verde, no por eso voy a afirmar «es una manzana», habrá que estudiarla y obtener más datos, porque igual me acerco y resulta que era un pero. Ahora si parece una manzana, tiene forma de manzana, huele como una manzana (vamos, huele a manzana), sabe como una manzana y el árbol del cual procede da manzanas… yo AFIRMO que es una manzana. ¿Que necesitas pruebas aún para creértelo? He ahí el problema, que al tener esa visión de túnel nos negamos a ver la verdad cuando la tenemos a un lado, y ese acérrimo pensamiento y obcecamieto se convierte en nuestro enemigo, pues siendo así.. según tu premisa todo es cuestionable, ¿no? Igual yo no existo, ¿por qué voy a existir, porque pienso? Buenamente podría ser una desviación eléctrica dentro de un programa informático (tipo Mátriz) y que ni mi cuerpo ni mente ni nada hubiese existido jamás, sino que hubiese sido creado por una aplicación informática. Al fin y al cabo sabemos que dando determinados impulsos eléctricos en según qué zonas del cerebro podemos activar los sentidos del tacto por ejemplo en una zona, sin que estemos tocando absolutamente nada en esa zona.
    Ahora bien, necesitas por ejemplo una prueba de ADN para comprobar que dicha manzana es en verdad una manzana? Bien…, vamos a comprobarla con otra fruta que sí es una manzana.
    Pero ¡espera! Igual esa fruta que «sabemos que es una manzana» porque el frutero tiene puesto en el tabal «Manzanas» puede que ese buen hombre las haya cambiado por peros (he aquí manipulación de prueba). O incluso puede que alguien robe todas las manzanas del mundo y no podamos realizar la prueba de ADN (pruebas eliminadas), y entonces qué… ¿ya nunca va a ser una manzana porque no hay otras manzanas con las que compararla? Repito, con esta premisa tan cerrada… TODO es cuestionable.
    Incluso en el caso de que pudiésemos hacer la prueba de ADN (y fuese cual fuese el resultado) no tendríamos la certeza absoluta (bajo tu misma premisa) porque, por ejemplo, como dije antes puede que estemos dentro de un programa informático y en verdad sean dos frutas exactas pero por un cortocircuito del programa el «holograma» de la prueba de ADN de negativo; o viceversa.. que sean dos frutas diferentes y por un error del programa (o que esté diseñado así) nuestros sentidos a base de impulsos eléctricos nos hicieran percibir ambas frutas con el mismo color, gusto y tacto totalmente idénticos.
    Por seguir con el mismo ejemplo, ¿por qué no habría de ser esto posible (según tu misma premisa)? Al fin y al cabo, ¿tenemos la certeza absoluta o podemos tenerla de que estamos vivos? No. ¿Podemos tener la certeza absoluta de que ahora mismo existimos como seres independientes y no como tareas de un macro sistema informático? Tampoco. Es más, ni siquiera podemos (ni puedo) estar seguro de que estoy escribiendo esto.
    ¿Acaso dicho planteamiento no puede ser correcto? Vale… dame pruebas xD

  14. Nadie… así co nesos argumentos yo también. ESDLA tiene el trasfondo hecho porque está sacado de una obra literaria ya escrita, perteneciente a toda una historia sobre un mundo de fantasía con muchísimos más tomos. Claro que tiene el trasfondo hecho no te jode xD.
    El problema trasfondístico de 40k y WF es que el trasfondo únicamente lo emplean como recurso de ventas, no para mejorar o dar cohesión a su historia, porque NO pretenden crear una historia… y luego ganar dinero con ella, pretenden ganar dinero sirviéndose (entre otras cosas) de una historia. Eso conlleva a problemas tan grandes como «y de entre los cadáveres xenos surgió una bestia enorme, con garras y colmillos como nucna antes visto, era un Cárnifex, la criatura alienígena más temible a la que un mortal podía enfrentarse»…
    Y años después vemos «y de entre los cadáveres xenos surgió una bestia enorme, con garras y colmillos como nucna antes visto, era un Trigón, la criatura alienígena más temible a la que un mortal podía enfrentarse».
    Y claro…

    «¿Juegos de especialista? no se, pero eso no lo compra nadie, ¡si nos estamos quejando de los precios y muchos se dejan el Hobby! ¿creeis que la gente se gasta los cuartos asi? NO. La gente apuesta por los grandes juegos»
    El problema no son los juegos de especialista, y créeme… muchos jugarían sin problema a un juego de escaramuzas y partidas más personalizables, diseñando tus propias minis… que no sólo te divierte sino que sirve de «descanso» entre WF y 40k (uséase, horas de pintura, dinerales y cantidad de minis… y el ejército aún sin pintar ni montar del todo), y que además es más fácil de «tener completo».
    El problema es que no los sacan, y si los sacan:

    1º Ya están encareciendo bastante los juegos principales, y si a mí me encantaría jugar a Necromunda vale… pero si estoy montándome un ejército de 40k, sé que dentro de 6 meses van a renovar otro códex y tendré que modificar todo mi ejército (porque lo hacen para eso) para poder hacer frente al nuevo «ejército gamusineado».. pues es lógico que no pretenda gastarme un dineral en un juego de especialista que, además, peude que me cueste encontrar gente con la que jugar porque la mayoría empela su presupuesto en uno de los juegos principales.

    2º Y digo dineral, no porque si tengo un ejército de 40k que me esté costando más de mil euros montarlo me suponga un gasto enorme gastarme mientras 200 euros en uno de especialista, porque en términos generales podría permitírmelo, pero en términos de valor individual es pasarse.

    Así que si sacasen juegos de especialista, con la intención de obtener ganancias y hacernos divertir, seguro que más de uno los compraban. Pero como en caso de sacarlos pretenderán (como todo) obtener un incremento brutal en base a las ganancias normales, y como saben que «igual no» obtienen ese incremento brutal (uséase, obntienen muchas ganancias y ha salido muy rentable, pero no han obtenido tantas como hubieran deseado) entonces no lo sacan.

    «En definitiva, si ahora mismo hay WH, 40K y demas, es por esas ganacias millonarias que GW saco y saca con ESDLA»
    O_O discrepo y MUCHÍSIMO

    «porque de ESDLA no es que haya muchas novedades que digamos, nuevos Orcos e Imperio si, pero de ESDLA nada de nada.»
    Es que, ¿qué hay que sacar de ESDLA? No se puede sacar de dónde no hay. ESDLA no es un producto de venta, es una historia, con principio y FINAL. Por tanto NO es un negocio (otra cosa es que los hijos de Tolkien lo traten como tal) como WF y 40k, que al no tener final y al seguir dándole a la manivela de vez en cuando pueden sacarse cosas de la manga para vender, aunque estén metidas con calzador y sujetadas con hilo. GW lo sabía, ESDLA no era «el nuevo wargame para toda la vida», era un producto más, un juego (De ahí sus reglas más sencillas) cuya única misión era que se vendiera lo mejor que pudieran durante el período de tiempo que iba a durar, para que pudieran obtener el mayor nº de ganancias posibles en ese período. Era como una gallina de huevos de oro con un nº finito de huevos.

    «juegos de especialista no triunfarian ahora ni triunfaron antaño, porque ni son baratos, ni facil de jugar (otra lanza para ESDLA, que es facilisimo de jugar, algo que anima mucho, no como WH que si no te tiras 5 horas jugando no terminas, o no?»
    Hombre lo del tiempo es subjetivo y depende… Yo para jugar a algo que dure poco me juego un parchís, o al ajedrez (si lo quiero más estratégico). Una de las cosas que me gustaría algún día sería jugar una partida de 40k enorme que durase todo un fin de semana. Y con lo de la lanza para ESDLA… yo creo que ese es precisamente el problema, que se queda a medio camino entre juego y wargame. No pueden hacerlo un wargame igual que el resto porque es finito, tiene un comienzo y un fin, y por mucho que exprimen un repollo suelta poco jugo; por eso reglas simples y a vender. Pero no es tan sencillo y fácil como coger con 4 amigos, comprarse unas minis, pintarlas en dos días y al tercero jugar a BloodBowl o similar, echando una tarde divertida jugando varias partidillas (algo que se agradece de vez en cuando para desconectar de tanto wargame) como sí se podría hacer con los juegos de especialista.

  15. @Jagu: no, no eres tú XD

    @Nadie: No sé el tiempo que hace que estás metido dentro del hobby ni a qué edad empezaste (y sí, eso es muy importante), porque no es lo mismo haber «vivido» todos los ’90 y un juego de especialista por año, que desde que sacaron el Señ… perdón, desde que entramos en el siglo XXI 😛
    Los Juegos de Especialista son juegos DISTINTOS. No intentan vender muchísimo (aunque, oye, del Space Hulk de 2.009 se vendieron TODAS LAS COPIAS PREVISTAS y por ebay ya está más caro que hace año y medio en tiendas; si eso es que «no los compre nadie»…). No intentan que haya miles de foros. No intentan darle mucho bombo en las revistas. Y en muchos casos se trata de juegos MAS BARATOS que Fantasy / 40k / SdA.
    Son juegos para gente que sabe qué quiere, quien se compra uno es porque sabe que va a jugar a eso y ya tiene con quién jugar. No es como los «otros» que «empiezas en warhammer y te salen jugadores hasta en los packs de yogures». Pero bueno, ya hablaré de los Juegos de Especialista en un futuro muy próximo 😉

Deja una respuesta