[HeroClix] El Señor de los Anillos

Saludos, Señores de la Guerra.

NO ES UNA BROMA. Wizkids, después de hacerse con los derechos de Star Trek como anunciamos en Junio, se ha hecho con los derechos del Señor de los Anillos, tal y como anuncian en su web.

Anuncian que para segunda mitad del 2.011, habrá tanto un juego de HeroClix del SdA (20 o más miniaturas), como un juego de mesa en el cual los jugadores llevarán a varios Nazgul para evitar que el Anillo llegue al Monte del Destino.

¿Significa esto que Games Workshop abandona la franquicia del Señor de los Anillos, tema del que hablamos hace tiempo? Muchos jugadores de Warhammer y Warhammer 40.000 hemos visto cómo Games Workshop ha ido destinando recursos al juego basado en el mundo de Tolkien en vez de a los juegos «gordos» de la empresa británica, y hemos visto cómo no han sacado casi  juegos de especialista desde que salió El Señor de los Anillos (salvo Inquisitor, que ya lo tenían hecho, el genial Battle of Five Armies y el Space Hulk). Sé que hay bastante fan del Señor de los Anillos pululando, pero los hechos son innegables: Games Workshop ha ido perdiendo desde que se acabó el tirón de las películas.

¿Coincidirá el abandono de la licencia del Señor de los Anillos con el paso a Wizkids? (son justo 10 años si no me equivoco). Si fuera así, ¿cuánto tardará en sacar una nueva edición de Warmaster, de Man’o’War, de Epic o cualquier otro fantástico juego como suelen ser estos juegos minoritarios?

El futuro aparece nublado, y hasta que no haya ningún comunicado oficial, sólo podemos elucubrar…

EDITADO (NAMARIE)

Viendo los comentarios, y la reacción en el foro La Guerra del Anillo (foro muy bueno, todo tenga que decirse) me veo obligado a aclarar ciertos puntos, ya que parece que por dar una noticia y una opinión somos el Mal encarnado en blog…

Antes de nada, os pido que cuando hagáis un comentario en los blogs (sea éste u otro), por favor NO PLURALICEIS NUNCA. Como en muchos medios de prensa (y englobo los blogs), las opiniones vertidas son del autor. En este caso, la opinión es mía, no de Zeo (a quien ESDLA y Warhammer le importan lo mismo… o sea nada), ni de Lord Darkmoon, ni de Hoarmurel, ni de Endakil, ni de ningún colaborador de Cargad. Frases como «VUESTRO estilo y política respecto a ESDLA» o «desde esta web» son del todo inapropiadas, ya que no es Cargad quien hace los posts sino sus autores. Y si no estáis de acuerdo con algún post de algún autor, decidlo, pero por favor con RESPETO, que somos mayorcitos y que yo sepa no se ha insultado a nadie. Sólo se ha puesto una noticia y una opinión (con una pregunta en el aire). En este blog encontraréis tanto fanáticos de Warhammer (como yo) como gente anti-GW, ambos declaramos nuestras opiniones en nuestros posts aunque en algunos casos las palabras puedan ser duras, (y hay más posts anti-GW y anti-Warhammer que anti-ESDLA). Tranquilidad, y sobre todo no echéis el «muerto» a todo Cargad. Y, para que quede constancia, la «política del Blog» es que cada uno escribe a) de lo que le gusta, b) de lo que le sale de los gamusinos, y c) cada cual es responsable de lo suyo sin salpicar a los demás. Y de los comentarios no creo que haga falta hablar; creo que no hemos borrado ni siquiera los que nos insultaban directamente.

Así que POR FAVOR no volváis a decir que «el blog» opina tal cosa o tal otra; en este caso, mis colegas (que por cierto, hacen todo esto por amor al arte y no recibimos ni un duro) no se MERECEN ninguna falta de respeto por su trabajo (que, dicho sea de paso, es soberbio y mucho mejor que el mío). Vuelvo a repetir: si queréis criticar, criticad la entrada del blog, criticad a quien ha escrito una entrada en él (con el mismo respeto que se escribe ésto), pero no a ¡Cargad!, revista (y blog) que, por cierto, han apoyado a El Señor de los Anillos siempre que hemos recibido material.

Dicho esto, me gustaría aclarar lo que quería decir y que parece que no he sabido explicar (Thorpe de mí).

HECHO 1 (fuente: la palabra de varios ex-trabajadores de GW, entre ellos Felix Paniagua… si queréis llamarlo «rumor» adelante) A Games Workshop se le acaba la licencia de miniaturas de SdA hacia Septiembre de este año 2.011, y no ha especificado si la va a renovar o no. Como no he visto la licencia exactamente (ni yo ni vosotros), mejor no entrar en su texto concreto o si otra compañía puede hacer miniaturas para wargames, pero tengo entendido que New Line se comprometían a no ceder la imagen de la película (y eso incluye el logo, e insistimos que hace clara referencia a las películas) a ninguna otra compañía que hiciera juegos de guerra con miniaturas (y eso incluye prepintadas, os acordais del Combat Hex? era de Games Workshop… en cierta forma se aseguraba los derechos «en exclusiva»), mientras que gw se COMPROMETIA a que SdA tuviera tanto peso como WH o 40k, no que fuera algo de «cuatro años y luego se puede abandonar».

HECHO 2: Wizkids anuncia juego de miniaturas para segunda mitad de 2011 basado en El Señor de los Anillos (con su logo de la película). El trato es con Warner Bros, que son los propietarios de New Line Cinema, y el juego es de combate entre miniaturas (hay dos juegos, uno de combate, el otro de tablero). Es decir, el trato es con los mismos que tienen trato con Games Workshop.

Sumando el hecho 1 y el hecho 2, a mi me llama mucho la atención que justo cuando se supone que se acaba el contrato, Wizkids empezará a sacar su juego de miniaturas prepintadas de SdA. ¿Casualidad? Puede que sí, es posible que ambos juegos coexistan (si GW firma un NUEVO contrato de licencia con Warner); pero es posible que no, y de ahí que el futuro se vea nublado (no he dicho que se cancele en ningún momento, sólo he dejado la pregunta al aire). ¿Que no gusta a los jugadores de SdA? Comprensible, pone nervioso, igual que me puse yo al saber que Wizards of the Coast abandonaba la licencia de Star Wars Miniaturas. Es ley de vida.

HECHO 3: Games Workshop ha sacado MENOS suplementos, MENOS libros, MENOS espacio en la white dwarf (aunque eso me importa poco, porque no la leo), MENOS ediciones, MENOS miniaturas y MENOS juegos de especialista, relacionado con Warhammer, en los diez años posteriores al primer Señor de los Anillos (Sep.2001 a Sep.2011), que a los diez anteriores (Sep.1991 a Sep.2001). No sé si habrá sacado tanto de SDA como de Warhammer, pero de Warhammer ha sacado mucho menos. Como broche, este 2.010 sólo ha habido un único libro de ejército, una caja de inicio y una docena de cajas de regimiento.

De ahí es fácil deducir que si se ha sacado menos material es muy probablemente porque se haya creado menos material. Y de ahí es fácil deducir que si se ha creado menos material es porque se han destinado menos recursos a crearlo (escultores, escritores de libros, probadores de listas de ejército, promoción en la WD, espacio en las tiendas, etc). POR ESO he dicho que GW destina recursos a mantener El Señor de los Anillos que podría dedicar a Warhammer y juegos de especialista (además, opinión bastante extendida por muchos foreros y bloggers). Ya tienes la respuesta, anónimo autor del comentario «Y dios… no me vayas diciendo que «os quitamos recursos» porque ya en la WD nos dejan 4 páginas, sacan el triple de novedades de WHF y de 40k… por dios… no vayáis diciendo que «os sacamos recursos».».

Vale, a lo que íbamos. Ahora quizá os descuadre lo que os diré.

Como aficionado a las miniaturas, OJALA que El Señor de los Anillos NO DESAPAREZCA.

En serio.

Nunca he dicho «este juego es una mierda y ojalá desaparezca porque le tengo manía» (bueno, lo hice con el de cartas de Transformers, pero es que realmente era una mierda de juego). También os diré que personalmente no me apasiona el juego del Señor de los Anillos (sí, ¡claro que he jugado a ESDLA!), y hay miniaturas muy interesantes (tropas sobre todo), y SINCERAMENTE creo que perder un juego con tanta base de jugadores, tantos suplementos y tantas miniaturas es una gran pérdida para nuestro mundillo.

Y no, no es un «está pidiendo perdón». Estoy dejando clara mi postura. Repito que NO ME GUSTARIA que El Señor de los Anillos desapareciese. Del mismo modo, exactamente el mismo modo, que NO ME GUSTARIA que Flames Of War desapareciese; no juego a eso ni tengo manías persecutorias ni creo que sean peores o mejores ni creo que sea «un juego para tontos» (eso era Transformers), ME DA IGUAL como juego, me alegro de que existan porque ello implica más gente en el hobby de los wargames (aunque para ser sinceros, de FoW no he comprado nunca nada y de ESDLA debo tener unas cincuenta miniaturas).

Para que lo entendáis: OJALA hubiera habido una empresa (llamémosle New Line Games) que hubiera hecho EXACTAMENTE el mismo juego, al mismo precio, con la misma distribución (en tiendas GW si queréis) y el mismo éxito, la misma cantidad de jugadores (¡o más!), y que Games Workshop le hubiera dedicado el mismo esfuerzo a Warhammer durante la década de los ’00 que durante los ’90. OJALA hubiera sido así. Pero no ha sido el caso.

Lo que de verdad ME GUSTARIA, como aficionado a Warhammer, es que Games Workshop volviesea al ritmo pre-SdA en referencia a Warhammer y sus juegos satélite. A mí me importa muchísimo más Warhammer que ESDLA, y veo cómo desde la aparición del segundo el primero ha empeorado en cuanto a frecuencia de actualizaciones, libros, suplementos y miniaturas. Si volver al ritmo anterior se se pudiese dar simultáneamente a mantener SdA, pues de putísima madre, pero los datos objetivos (ver Hecho 3) indican que no lo han hecho durante estos diez años, y dudo que vayan a cambiar ahora.

Como conclusión, yo, personalmente (opinión personal), si tengo que elegir ENTRE más apoyo a mi juego favorito, o que sigan destinando recursos al juego que hizo un «bajón» en mi juego favorito, creo que elegiré lo que elegiría cualquier hijo del vecino. De igual forma que si sacasen un juego de mocos espaciales que quitase de nuevo recursos a Warhammer, preferiría que ese juego de mocos espaciales desapareciera de GW. Y estoy convencido que, si substituyeran o redujesen el apoyo de El Señor de los Anillos por mocos espaciales, vosotros opinaríais igual. Con todo mi respeto al juego de Mocos Espaciales.

Siento mucho si habéis leído algún odio visceral al pobre Gandalf, si he publicado una foto de Sam haciendo guarreridas con Frodo, o si he dicho un «ojalá todos los jugadores de ESDLA tengan un accidente», pero creo que ni he dicho ni he pensado nada de eso. Sólo prefiero que haya más de lo que me gusta, y si es a costa de quien lo quitó, pues que así sea. A vosotros no, es lógico, y respeto vuestra opinión de la misma forma que pediría que respetaseis la de otros. Y, por supuesto, si dejar de editar El Señor implica hacer un juego de Mocos Espaciales o de combate entre princesas Disney, que se quede como está. (A no ser que sea entre estas princesas Disney)

Espero que haya quedado todo más claro.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[HeroClix] El Señor de los Anillos»

  1. Venga, estoy esperando a ver a los de siempre echar mierda por la boca dedicada al juego del señor de los anillos.

  2. Wizkids Neca estan de la olla, vale ke metan a los Street fighters mezclados con los Heroclix (ke a muchos no les gusta pero bueno) pero ver a sauron pelear contra superman es un poco….

    Eso sin contar el Iron Maiden Heroclix, creo ke deberian crear juegos a parte para estas otras licencias (como han hecho con star trek)

  3. ¡Por fin sabré quién ganaría en un duelo entre Sauron y Batman!

    Y pasando al tema del artículo, GW no tiene porque haberse deshecho de la licencia de SdlA, simplemente puede haber cedido la exclusiva para desarrollar juegos de mesa. Si es que la tuvo alguna vez.
    A Cristopher Tolkien, mientras se pague para honrar la memoria de su padre, le da igual donde vayan a parar los derechos de la obra.

  4. Podrías informaros un poco antes de publicar cosas sensacionalistas y anti-ESDLA, que más os gustaría a vosotros anunciar que GW va a dejar su línea de Señor de los Anillos…

    Las ventas y el beneficio de GW han aumentado muchíssimo en 2008-2009 pese a que se está dando bastante más importancia a ESDLA que antes (se ha hecho un TOS después de 10 años de comercializar el producto), se siguen sacando novedades… así que lo de «Games Workshop ha ido perdiendo desde que se acabó el tirón de las películas» es totalmente falso y sin ningún fundamento.

    Si queréis juegos de especialista… iros a otras marcas que hacen juegos la mar de divertidos no hace falta que compréis siempre a GW. La cuestión es quejarse: cuando no sacan cosas de Wh, porque no sacan cosas de WH y cuando sacan a saco, «oh, es que no tenemos juegos de especialista».

    Por lo que veo, resulta que si los de GW dedican recursos a los juegos como «cualquier otro fantástico juego como suelen ser estos juegos minoritarios» ¡ahhhh! ¡entonces no pasa nada! Que hay que cuidar a las minorías… (eso sí, si es ESDLA a joder y a poner verde el sistema).

    Y dios… no me vayas diciendo que «os quitamos recursos» porque ya en la WD nos dejan 4 páginas, sacan el triple de novedades de WHF y de 40k… por dios… no vayáis diciendo que «os sacamos recursos».

    En fin, en mi opinión, vuestro estilo y política respecto a ESDLA, a parte de parecerme totalmente carente de sentido, me parece totalmente injusta, poco profesional, incluso de niño malcriado que «lo quiere todo» y destila una envidia o un «yoquesé» al que no le veo ninguna explicación racional. Así pues, si queréis, seguid en vuestro caminito de odio infundado… así por lo menos no os voy a encontrar nunca jugando a ESDLA.

  5. Es una licencia diferente a la de GW. Lo siento por aquellos fanáticos radicales que querían ver ya tumbado a ESDLA.

  6. Lo primero: GW da tanta importancia a ESDlA en la White Dwarf que ni me la compro porque para tres hojas no me merece la pena. ¡¡Dios mío, estamos quitando tres hojas a Warhammer!!

    Segundo: estoy suscrito a las novedades de GW, y no hago más que borrar de mi correo mensajes de novedades de WH y WH40000. Sólo el 10% como mucho de las novedades de GW corresponden a ESDlA.

    ¿Qué recursos estamos quitando a GW? ¿Qué tipo de opinión es la de esta web, que prefiere que se gasten recursos en juegos minoritarios antes que en uno con miles de seguidores? ¿Existe la ESDlAfobia?

  7. @Anonymous:

    Me auto-contesto para añadir un par de cosas (que antes no he puesto nombre porque le he dado demasiado rápido):

    Cuando me refería a «informaros» quisiera informaros (ya que no lo habéis hecho vosotros) de que una licencia se puede compartir y que la licencia de GW (esta información está en su web, no he tenido que hacer ningún ritual oscuro extraño ni nada) no es la misma que la de Wizkids: «hemos contratado licencias de terceras partes para hacer juegos de batallas en miniatura (concretamente de New Line Cinema y de Tolkien Enterprises)».

    Luego aclarar que si bien en 2008-2009 hubo un incremento de ventas y de beneficios, yo me quería referir a los datos de 2009-2010 que son más sorprendentes.

    Pues nada y suerte, que ya veo que estáis agradando mucho a los lectores.

  8. Sobre el juego de ESdlA no opino porque no juego a él, pero las miniaturas de metal de este juego son las mejores que he visto en toda mi vida. Proporcionadas, dinámicas y consiguen parecerse a los actores cinematográficos en la mayoría de los casos.

    Hace mucho que no cojo una White Dwarf, así que no sé cuantos recursos dedican actualmente a este juego, pero nunca me pareció que le dedicaran una atención especial ni que marginaran otros juegos por este otro.

    Warmaster, Epic, Inquisitor y otros juegos de especialista perdieron su sitio por una decisión empresarial. Daban pocos beneficios en conparación con otras lineas, así que dejaron de dedicarles tiempo. Una lástima, porque son juegos muy buenos. Tal vez deberían haberse replanteado su política de producción. No creo que nadie esté dispuesto a pagar 20 y 30€ por una cosa minúscula que apenas se ven y con tantas marcas alternativas para sustituirlos.

    Eso sí, todo el mundo sabe que este juego no ha aportado grandes beneficios a la empresa y que cada intento de relanzarlo ha ido a peor. Eso no tiene nada que ver con los beneficios empresariales de la empresa. Y mucho me temo que, dado que es una empresa controlada por accionistas que quieren sus beneficios, antes o después abandonen el juego.

    Tampoco significa que no les haya salido a cuenta la franquicia, ya que, de esta forma, evitaron que otra empresa competidora aprobechase el boom de las peliculas para ganar peso en el sector y comerse su mercado.

    Todo depende del punto de vista.
    Eso sí, chicos, pido un poco de moderación en los comentarios.
    Se puede estar en desacuerdo con lo que se lee, pero debemos guardar las formas.

    Un saludo a todos.

  9. @Anonymous, @Eöl

    ¿No has desayunado All-Bran hoy?¿Has ido al baño?¿Cuánto llevas sin ir?¿Tú crees que es normal que te pongas de semejante manera por una opinión?¿Has leido correctamente el artículo o has leído ESDLA y te has puesto a comentar?

    Cuando dicen que han ido perdiendo, se refieren a que ya la gente no compra ESDLA como antes, ni se juega tanto como antes y, sin embargo GW seguía exprimiendo la licencia más allá de lo aconsejable.
    Si estás cabreado con el mundo date cabezazos contra la pared pero no escribas lo primero que se te venga a la cabeza, y encima en 3 ocasiones durante una mañana.

    Por lo que respecta a la noticia, me encanta ESDLA pero nunca he jugado a los juegos de ello así que ni me va ni me viene.

  10. Es una web de tocahuevos, no le deis visitas.
    Lo q dices no tiene sentido. Hace cuantos años GW lucra con Warhammer? Con ESDLA solo llevan 10 y encima ahora se viene la pelicula del hobbit…
    A llorar a la iglesiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. @DASE:

    Esto de atacar a la persona en vez de los argumentos, porque no puedes, no sé si lo sabías pero es una falacia.

    ¿dónde ves que se refieran a que la gente juega menos? yo leo: «Games Workshop ha ido perdiendo» y no «ESDLA ha ido perdiendo», «Han bajado las ventas de ESDLA»… así que la interpretación y la idea que se quería expresar la veo clara.

    Por cierto, el segundo «anonymous» no es mío. Y si he subido el tono es porque creo que la actitud irrespetuosa de esta web con el juego (que se ha visto en repetidas ocasiones) se lo merece.

  12. Ánimo Namarie, creo que quien te quiso entender en el primer post lo hizo, el resto no es más que absurda polemización 😉

  13. Me gusta que se haya sacado el tema del Señor de los Anillos. Fue mi inicio en el mundo este de las miniaturas cuando empezó el boom de las pelis allá por 2001. Por aquellos entonces si había más importancia de ESDLA por encima de WHFB y de WH40k. Eran ríadas de buenas miniaturas, libros cada vez mejores y un futuro prometedor en el horizonte (me acuerdo todavía que me eché una campaña en Don Ramón de la Cruz organizada por la propia tienda). Por aquellos entonces ya había otro juego de ESDLA que fracasó estrepitosamente de prepintados (no se si de Wizkids o de otra compañía). Por lo que lo de ahora es porbablemente como dice Beorn, son licencias distintas.
    Sigo. El juego siguió avanzando con sus suplementos y tal hasta si no me equivoco 2005 cuando sacaron «El Manual» donde se recogían todas las reglas y atributos publicados con anterioridad. Después de eso sacaron unos cuantos suplementos más y, poco a poco GW fue abandonando ESDLA.
    No es por meterme con nadie, pero me parece de perogrullo que si una compañía deja de publicar miniaturas, o publica menos como en este caso, para un juego puede ser por 2 motivos:
    1. Toda inspiración en el mundo de Tolkien ha llegado a su máxima explotación y no se puede sacar nada más. Esto se descarta con la aparición de 300 versiones de Aragorn (me tenían cansaísimo´con ellas) y de ejércitos de «dudosa» calidad (mucha gente se quejó de las miniaturas que tenían los ejércitos de sureños).
    2. Que vendan menos. Y yo creo que es esta. No tengo datos, pero si algunas evidencias. Creo que todos recordaremos los fascículos que publicaba Planeta de Agostini en el que venía una miniatura por dos míseros chavos. El tema es que yo me suscribí hasta lo que yo creí que era el final. Sorpresa la mía cuando en Reino Unido llevan más de 90 fascículos (con la miniatura de Ghan-Buri-Ghan T.T) y aquí se quedaron en el 60 y pico. Otra evidencia fue un verano (no recuerdo cual) GW hizo una campaña, pero solo para Reino Unido. ¿Por qué? Porque según parecía era donde el juego verdaderamente tenía tirón. En el resto ha ido decayendo poco a poco a lo largo del tiempo. Y no porque el juego sea malo, sino porque ¿han renovado a los Gondorianos?¿a los elfos de la 2º edad?¿a los morianos?¿a la tan trillada compañía del anillo?. No, solo han sacado alguna cosilla como caballería élfica, los grupos de mando para la Guerra del Anillo, algún chamán, el dragón para los morianos (cosa más horrible de miniatura…XD). Cosas que a la gente no la llaman a comprar, porque no constituyen la vértebra de un ejército en ESDLA. Cierto que algunos compradores caerán, pero Rohan seguirá siendo su caballería, y esta lleva sin ser renovada desde 2002 (Las Dos Torres). Gondor seguirá siendo la infantería (más los todopoderosos Aragorn Rey y Boromir capitán de la ciudadela). Esta lleva sin ser renovada desde 2003.
    Ahora GW ha visto la posibilidad de reflotar el juego con la Guerra del Anillo, cosa que me ha parecido un «fail» por su parte, sobre todo con el tema precios. No han tratado de sacar nada nuevo (aparte de unos ents que bajo mi opinión pierden mucho con el antiguo Bárbol y algunas cosillas sueltas como 2 o 3 héroes y grupos de mando) si no hacer que compremos más de lo mismo para poder jugar al nuevo juego. Yo hubiera querido una revisión de las reglas, una suerte de 2º edición de «El Manual», no un Warhammer descafeinado, que mucha gente ya ha comentado «no poseé el espíritu» del Señor de los Anillos.
    Supongo que con suerte, con la aparición del Hobbit lo hagan, saquen nuevas miniaturas y ofrezcan un sistema renovable como ocurre con Warhammer donde no dejan el jugador a su suerte durante años (y que hagan jugables ya a mis pobres orcos de Moria :S).
    Siento si a alguien le molesta lo que pienso pero considero, como dicen arriba, que opinión que es, deba ser respetada.

  14. Anonymous dice «Si queréis juegos de especialista… iros a otras marcas que hacen juegos la mar de divertidos no hace falta que compréis siempre a GW. La cuestión es quejarse: cuando no sacan cosas de Wh, porque no sacan cosas de WH y cuando sacan a saco, “oh, es que no tenemos juegos de especialista”. »

    Actualmente ahí quién llama y yo me inclullo a los juegos especialistas, los juegos abandonados. Porque desde que esta El Señor de los Anillos prácticamente no ahí nada de ellos y menos mal que en 2009 sacarón Space Hulk ¡Menos mal! Sin duda los juegos especialistas han sido muchísimo mas perjudicados que los dos Warhammers. Dices que ahí otras marcas, empresas y juegos. En parte tienes razón pero las alternativas están limitadas, ahí juegos que carecen de alternativa como por ejemplo Warmaster, Epic, Gothic, Warhammer Quest, Blood Bowl, Space Hulk.., juegos basados en el transfondo de Warhammer y dudo mucho que mueran, ahora caer en desuso, eso si, pero no morir. Sin embargo El señor de los Anillos ha sacado muchísimo mas que cualquier juego de especialista inclusive diría que el El Señor de los Anillos tiene mas miniaturas y libros que todos los juegos especialistas juntos. Pero han cometido un grave error que es sacarlas de 25mm y no de 28mm. A mi me habría gustado que sacarán el El señor de los Anillos a escala de 10mm como el Warmaster, sería ideal. La licencia tenía que haber sido de 5 años no de 10 años y ya que sale El Hobbit pues estaría bien que sacarán algo de El Hobbit. Pero no da para mucho mas el tema, el juego tiene muy buena colección miniaturas, ahí de todo, y la Games Workshop se lo ha trabajado muchísimo, pero el juego tarde o temprano dejara de ser actualida en la Games Workshopd, esto se veía venir desde que sacaron la primera película. Yo lo siento por sus aficionados.

  15. Me leí eSdlA allá por 1992 y me encanta (más el Silmarillion, que he releído numerosas veces). Las miniaturas de GW me encantan (más que las de Mithril). Pero no me gusta el juego (en ninguna de sus versiones).

    Supongo que será cosa de los nuevos conversos, no creo que Namarie haya criticado al Maestro ni a las miniaturas en sí. Pero muchos harían bien en fijarse en sus palabras -ahora las remarco si hace falta-: cada persona que participamos en este blog tenemos una opinión. No somos una empresa, ni ningún tipo de entidad que deba mantener una unanimidad de opinión, ni un grupo de prensa con una línea editorial. A Namarie le encanta WH; a mi me parece el absurdo y aberrantemente caro juego de las unidades cuadradas del Imperio Maligno. Cada uno tenemos una opinión y no entiendo por qué la del otro nos puede herir (a no ser que nuestra opinión sea decididamente débil).

    A mi es que, a estas alturas, los juegos del Imperio Maligno me parecen malos hasta la saciedad. Y no tanto a nivel de reglas (que también, se ven cosas irreales para ser un wargame con ínfulas), si no a nivel económico: todos son MUY caros y no están los tiempos para tal derroche en ocio.
    Objetivamente las miniaturas sí que son muy buenas, tanto las de eSdlA (mucho más proporcionadas y realistas), como las de WHFB y WH40K (también me gusta su estilo «cómic»).
    Creo que es muy importante distinguir entre quienes diseñan, esculpen y dibujan (gente con mucho talento), de quienes redactan las reglas (malas, llenas de fallos y confeccionadas al servicio de un ritmo de publicación de novedades) y los directivos (que se centran exclusivamente en sacar dinero).

    Puestos a jugar a eSdlA a mi me gustaría un estilo Mordheim, como Osgiliath 1910 T.E. o Annúminas. Jugado con las miniaturas del Imperio Maligno que, como he dicho, están muy bien,
    O algo como lo que sacaron de la Batalla de los Cinco Ejércitos, pero con otras reglas (no me gusta nada Warmaster, qué le vamos a hacer) y ambientado en las grandes batallas de la Primera y Segunda Edad. Vamos, un juego de enormes batallas en 6mm.

    He estado dispuesto a comprar miniaturas de eSdlA, pero no para WH (porque ya no jugaba, ni las escalas son muy compatibles), ni para su(s) juegos que (y es una OPINIÓN PERSONAL) me parecen muy malos.
    De hecho me lancé a comprar miniaturas de eSdlA para jugar a Song of Blades and Heroes. Después resultó que SBH no me gustó nada y ahí andan las pobres cogiendo polvo ^^

    Y hablando de opiniones estrictamente personales… yo preferiría que el Imperio Maligno mantuviese los derechos de eSdlA durante muuuuchos años. ¿Por qué? Pues porque si vuelven a centrar recursos en los juegos especialistas y vuelven a relanzar Warhammer Quest o Mordheim me tentarían tanto como para volver a gastarme dinero en ellos, algo que no desearía que pasara 😛

  16. Jod## uno se va de vacaciones unos dias y cuando vuelve lo que se encuentra es un bune rollito en el blog que flipas.
    Vamos a ver a todos los fanaticos del señor, en ningun momento se ha usado ningun comentario peroyativo o que os podais sentir ofendidos sobre el juego, simplemente se ha dado una informacion que ha salido en la pagina de heroclix. Que este juego sustituya al del GW o sea complementario, o lo que sea todavia no se sabe.
    Saludos y que haya paz. (al fin y al cabo todos somos jugadores de estos juegos y lo somos xq nos gusta divertirnos y para pegarnos ya hay juegos como el wow para hacerlo en las arenas)

  17. AQUí mucha gente a inhalado mucha COLA y PINTURA y tiene el cerebro impregnado de Plomo y estaño, plastico y vive en los mundo de Piruleta de hace 20 años.

    TODOS….DIGO …TODOS ….LOS JUEGOS DE MESA, MINIATURAS WARHAMMER , ROLL, «MAgic de Cattering», monopolis y demás han sido DEVORADOS POR LOS VIDEOJUEGOS Y LOS JUEGOS DE Pc.
    Y no te digo nada de INTERNET y el tiempo que se pierde en otros hobbies , lo que tambienfavorece a unir a la resistencia….los que todavía aguantan en los hobbis para darse cuenta que cada vez viven mas lejos unos de otros y que esto va camino de la extinción de los hobbis no rentables para ninguna compañía. y ademas NO HAY RELEVO GENERACIONAL. los futuros nuievos compradores se gasta nel dinero en otras cosas NO EN SOLDADITOS

    JODE LA VERDAD,,,,,, ahora dejad en paz a ESDLA que encima es para gente mas culta que los WARHAMMEROS…….jasjsjsjsjjsjsjjajajajajajja

  18. En la Games Workshop mas concretamente en los dos Warhammers si ahí un rebelo generacional. Tan solo ahí que ir a las tiendas para ver que están llenas de niños.

  19. pues si en el caso de que la gw perdiera los derechos del señor de los anillos.¿que será lo siguiente?¿avatar?¿piratas del caribe?
    (ojalá)XD

  20. Completamente de acuerdo con los que has dicho en el «editado», Namarie. Sólo falta que este blog acabe como el Sávame Deluxe o similar.
    🙂

  21. @sin mocho: que imbecil este tio, que no sabe que warhammer y warhammer 40000 son mas rentables actualmente que ESDLA…tan solo basta revisar la cantidad de miniaturas de lo 3 juegos que existen en games workshop -y que han existido desde siempre-…como libro y pelicula podra ser muy bueno, pero como juego de mesa o minis solo es basura…!!!! Seguro solo sois otro troll/freak sin vida social que anda jodiendo por aqui…corre a leer tus libros viejos de tolkien con su fantasia para niños tipo harry potter -y tu supuesta cultura barata- y deja a los verdaderos boardgamers en paz..!!!! NERDO LOOOOSSEEEERRR…LOL

  22. Muy bien dicho Namarie. Es que parece mentira lo fanática que es la gente con su juego… Esto me ha recordado a la patética guerra de apple-google o linux-windows y todas esas absurdas discusiones que provocan los fanboys :S

    Nosotros a lo nuestro, a jugar con warhammer y warhammer 40.000 y a seguir disfrutando y los que quieran jugar al señor de los anillos que lo hagan y nos dejen tranquilos

  23. warhammer boadgamers estais en extinción y con esdla y pelicula de hobbit mas .Ala………. a jugar al ordenador y seguir jodiendo el warhammer

Deja una respuesta