[Warhammer] Skavens Uniformes y Heráldica: Análisis

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya me conocéis por ser un fanático (que no fanboy, yo juego y colecciono muchas otras cosas XD ) de Warhammer. Con la nueva caja de inicio (perdón, dos cajas de inicio compradas en UK), y pese a no ser la mejor caja de inicio, me he montado un ejército de ratas interesante (sumando una Campana, veinte Alimañas, una Rueda, y próximamente un Cañón y un Topo Gigante). Los Skavens, pese a ser relativamente aburridos de pintar, son uno de los ejércitos emblemáticos de Warhammer, uno de los pocos que no beben de Tolkien ni de D&D, y un ejército cachondo de jugar.

Siendo, además, coleccionista de los libros que va sacando Games Workshop sobre Warhammer (me faltan bastantes de los ’80…), cuando vi que iban a sacar un libro de heráldica de las Ratas, ya sabía que caería. Y ayer cayó…

Y la verdad (y ya lo avanzo) es que decepciona. Sí, el libro de Heráldica del Imperio es muy parecido, y las tropas del Imperio se dan más a uniformes que las ratas. Pero… no sé. En el libro del Imperio además de los uniformes de las provincias, salen los colegios de la magia, descripción de las provincias (y un mapa), mucha heráldica (muchos escudos y estandartes) y varias historias de «regimientos famosos». En el libro de Skavens, parecido… pero menos. No es que tenga menos páginas, es que al ser tan parecidos los Skavens entre sí, da una sensación de «repetición» poco agradable. Salen los clanes principales y muchos clanes secundarios (muchos de ellos inventados para este libro, probablemente), pero… me ha sabido a poco.

Sé que el fallo ha sido mío: me esperaba algo más, o quizá algo de trasfondo (por Sigmar, ¡no salen ni los nombres de los Trece, que están en el blog de Warhammer Online!). Pero no. Es un libro con skavens en la misma pose (sí, como el del Imperio… pero más monótono), que si este clan va de verde, este de rojo… Vale, tras leer el fantástico libro The Loathsome Ratmen and All Their Vile Kin, de Black Library, es normal que no llegue a ese nivel, pero… no sé.

En definitiva, un libro muy, muy «regular». No es compra recomendada ni para los fans de los Hombres Rata, pero… no sé. No diré malo, pero sí más prescindible que las Guías del Coleccionista o los libros de la BL.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] Skavens Uniformes y Heráldica: Análisis»

  1. Pero alma de cántaro, si no hay que ser adivino para saber que el libro iba a ser un producto de colección vacío e innecesario.
    En Imperio puede tener un pase, pero siempre desde el punto de vista del coleccionismo, pero heráldica para los skavens… si en el propio libro de ejército se hace mención a la cantidad de blasones y colores de clan distintos que hay entre las tropas de ratas, regimientos totalmente heterogéneos en cuanto a coherencia en sus ropas o insignias. Quiero decir, que la heráldica a las ratas no les importa una M.

    Si te sirve de consuelo, por haberlo comprado has hecho feliz a la gente que invirtió un esfuerzo en su creación.

  2. @aira: Ya, pero tenía cierta fe. Además creo que es contenido que debería venir en el propio libro de ejército.
    A ver si con el nuevo estilo de libros de ejército (que empezará con el de O&G) la cosa mejora.

  3. Joder, a buenas horas leo tu articulo..yo ya me lo he comprado y me parece que lo unico interesante de verdad que aportan es lo de los clanes sclavos, los personajes y…nada más.

  4. Yo también tengo el libro y es flojito, flojito… Como tú bien dices, el del Imperio podía pasar ya que da algunos datos útiles de trasfondo. En éste, ni eso.

Deja una respuesta