[No Solo Minis] [Warhammer 40.000] Ultramarines La Película (Crítica)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya habíamos hablado sobre esta película de animación. Hoy he tenido oportunidad de verla (si no os la han traído los reyes, quizá la encontréis en Yonkis… ¡gracias Natxum!).

La animación de la película (creo que es de un estudio francés) está al nivel de las escenas de animación de videojuego. No esperéis algo estilo Pixar o Planet 51; se nota que no ha habido mucho presupuesto, pero tampoco te quieres quitar los ojos tras verla. Se deja ver, aunque el estandarte parezca de metal en vez de tela (no se mueve).

La película está completamente dentro del universo de Warhammer 40.000. Cuenta la historia de una docena de Ultramarines (los gamusinos azules) novatos que reciben una señal de emergencia (bueno, una baliza). Van al planeta, y se encuentran con que el Caos ha aniquilado una compañía (o algo así) de Puños Imperiales (los gamusinos amarillos).  Y bueno, no os digo nada más. Salen Marines, sale el Caos, hay escenas de lucha… Se agradece que no sea únicamente una batalla: el ritmo es algo lento pero ni es como si fuera un videojuego, ni es todo el rato rollo patatero. El guión (de Dan Abnett) no está mal… ni tampoco excesivamente bien. Pese al «giro» al final, la película (aunque entretiene) se hace sosa. No tan sosa como para querer quitarla a los cinco minutos, pero cuando acabas de verla dices «vale, muy bien…». No emociona demasiado, los personajes son completamente planos, y cuando acabas te quedas igual que estabas antes, no es una película que te cambie la vida ni que quieras volver a verla… aunque no te arrepientes de haberla visto.

En definitva: es una película de 5 sobre 10. Exactamente 5. Ni más, ni menos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[No Solo Minis] [Warhammer 40.000] Ultramarines La Película (Crítica)»

  1. Hay que decir en su favor que el doblaje está bien hecho y como gran punto negativo y más estando Dan Abnett de por medio dos temas:

    -El grito de guerra de los Ultramarines es Coraje y Honor, pero en toda la película dicen «Y no conocerán el miedo» que ni siquiera se refieren a ellos mismos es utilizar la regla especial.

    -Los que no la hayáis visto cuidado con lo que voy a escribir que casi es un spoiler, hay una o dos conversaciones en las que los Ultramarines tienen miedo y en vez de enfrentarse al enemigo se quieren ir a casa con papá Calgar.

    Ahora tengo que verla en inglés para ver que tal son esas voces

  2. @Khogo: Yo entendí no que tuvieran miedo… hay que leer entre líneas lo que le dice el apotecario al jefe: «tío, que es un suicidio… no es que tenga miedo… pero desperdiciar 12 marines por cabezón que eres, es de ser inútiles, eh?»
    XDD Apotecario rules.

  3. A mí la verdad que me pareció más aburrida que chupar un clavo. Muy lenta. No entendieron los de GW que lo que queríamos era lo mismo que muestran en las presentaciones de los juegos, mucha batalla, mucha lucha. Todas las partes en que cuentan, y hablan del trasfondo del universo, está bien, pero esas caminatas interminables…
    Y la única escena de acción de toda la película, fue bastante mala. Me decepcionó mucho.

  4. A mi lo único que me queda claro, es que Marchan por Macragge, y que No Conoceran el Miedo.

  5. Lo siento, pero no le puedo dar un aprobado…
    La vi los otros días y aún no había terminado y me dio tiempo de escribir 2 págians a Word llenas de errores y fallos enormes (de programación, etc) calificándola con una calidad «pésima» (joder, que no eran actores de verdad, eran de 3D y ni aún así salen muchos en la peli, sólo salen 10 o 12 tíos y ninguno más por Dios!!! Eso son ganas de no querer trabajar).

    Pero los peores son los ENORMES fallos de guión… tan enormes.. que parece que el mismo haya sido escrito en diferentes momentos por personas diferentes… pero eso sí… todos rondando una media de edad de 9 añitos y sabiendo del 40k lo mismo que mi abuela sabe de ordenadores…

    Lo siento… pero es mi opinión objetiva

  6. Tiene un fallo de base muy muy gordo: los marines de la peli llevan servoarmadura y sin embargo nunca han entrado en batalla. ¿No se supone que tienen que pasar mucho tiempo como exploradores antes de ganársela?

  7. Hay tantísimos fallos…

    – Los Marines, incluso los jóvenes, tienen todos la misma cara de yonkis con el mono XD Menos mal que se llevan media película con el casco puesto.
    – Salvo por los nombres ( que dicen una y otra y otra vez sin darte tiempo a asimilarlos ) no existen prácitcamente diferencias entre los personajes. Cuesta saber quién ha muerto en cada momento. Incluso el Capitán lleva una Servoarmadura parecida a las del resto.
    – No deberían ser novatos, si llevan Servoarmaduras.
    – ¿Desde cuándo los novatos Marines no entran en batalla hasta completar su entrenamiento? Si ya los eligen en medio de pruebas físicas, combates a muerte y batallas de todo tipo ¬¬
    – No deberían tener miedo ( Esto es pa’ darle a Dan Abnett en los hocicos con una babucha empapá en mierda XD ).
    – No debería haber una Barcaza de Batalla con 10 Marines Espaciales novatos al mando de un Apotecario y un Capitán ( vamos, como si las Barcazas de Batalla fuesen Thunderhawks… ¬¬ ).
    – 12 Marines no deberían meterse en la boca del lobo cuando han pedido el contacto con otros 100 ( una cosa es ser valiente y dedicado, y otra subnormal profundo ).
    – El Servidor no debería hablar, o debería ser un Tecnomarine.
    – El Marine Espacial no debería hablarle al Servidor ( ya que para él no es más que una máquina expendedora con ojos ).
    – Los Marines del Caos no deberían ser zombies idiotizados que se lanzan contra las balas como… weno, como zombies.
    – El Crozius Arcanum no debería lanzar rayos.
    – El Capellán debería tener un campo de fuerza gracias al Rosarius.
    – El Demonio no debería poseer al Capi como si fuese un vulgar resfriado.
    – El Demonio no debería montar todo ese tinglado para llevar una nave a Macragge. ¿No podía haber dejado algunos Puños Imperiales para que huyesen? ¿O haberse quedado con la nave en cuanto se acercó al planeta? Porque supongo que el Caos llegó en naves y mucho más numerosas que una sola Barcaza…

    En definitiva: Un 3 como mucho. No pasa del nivel de «serie de dibujos para la tele». Me da a mí que incluso esa era la idea, pero ninguna televisión quiso comprar 3 capítulos chorras de algo que seguramente no se repetirá en años XD

    No me ha gustado. Armaduras, naves y armas de 40K, pero poco más había que se pareciese a nuestro juego de estrategia. Sigo prefiriendo los videos introductorios del Dawn of War.

  8. Yo lo del capellán lanzando rayos lo entiendo como que le había poseído el demonio y estaba usando sus poderes psíquicos. Eso sí, es bien raro que a ninguno de los demás les extrañe.

  9. Bueno no quería hacer spoilers pero como Sergus ha remarcado ya algunos de los grandes fallos xD
    Maskes Roy hace tiempo leí algo sobre que los ME novatos no entraban 1º en lso exploradores sino en la de devastadores (si, algo totalmente absurdo… que te metan en lo más duro y encima aprendas a usar todas las armas gordas, y luego al mandarte a una unidad de exploradores sólo sepan manejar Lanzamisiles o Bólter pesado…). Así y todo es absurdo, pero sino fuera así y fuera por lógica deberían entrar en los exploradores como dices.

    – En cualquier caso no habría novatos en esa escuadra, porque ni son devastadores ni exploradores. Además, ¿nadie se ha dado cuenta? No lo dicen pero.. escuadra con Apotecario, Capitán y Estandarte… y todas las armaduras artesanales… y compuesta por 10-12 tios… eso es una Escuadra de Mando sí o sí (más motivo para que no usen el cliché de novatos).

    – Ya no eso, que por muy novatos que sean eso no son Marines… son críos de 15 años con testosterona por las nubes alardeando de quién mea más lejos (y que conste que son los Ultras, no los Lobos 😛 ). Pero es bochornoso su comportamiento, su miedo, etc..

    – Llevan esas pedazo de servos… y en un momento de saltar el puente ese y el acantilado te los ves saltar como cabras.. Pero cuando están a punto de caerse o no llegar en el salto, ¿usan los propulsores de las mochilas? Noooo ¿para qué, si sólo están para decorar? Y yo que pensaba que estaban para ayudarles en momentos así…

    – Se pasan TODA la película caminando, PUNTO. Lo curioso es que hasta cuando les persiguen 200 caóticos y están de regreso a la nave siguen caminando… no corren…

    – Rodeados por los caóticos, estos les disparan chorrocientos disparos a los Ultras, que están quietos, y casi na… no acaban con ellos (tan patéticos son los del Caos? Como ha dicho Sergus, los han puesto por zombies descerebrados). En cambio los Ultras disparan y se cargan de todo.

    – En el montículo cuando explota el lanzallamas-linterna (porque el tio lo usa to la peli para iluminar… porque claro no tienen focos ni visión nocturna sus super cascos no.. es mejor gastar el combustible de tu arma), la explosión (en medio de todos los Ultras) no acaba con ellos (salvo con el del lanzallamas), pero curiosamente acaba con los caóticos que se acercaban a la loma… Que alguien me lo explique.

    – Que alguien me explique porqué esa especie de nave-fortaleza del comienzo anda por ahí sólo con 12 marines abordo… Es absurdo pensar que llevaría más, porque sino hubieran desembarcado también… ya que a lo que se enfrentaban había atacado a 100 Puños Imperiales… (y como ya se ha dicho, que bajen 12 a ese acometido es absurdamente suicida… por mucha testosterona que diga el capitan flipado, lo que haya acabado con 100 Puños puede acabar con 12 Ultras…).

    – Que alguien me explique, si esa compañía de los Puños estaba ahí estacionada (vamos que no era una misión que habían ido a petar algo)… entonces cómo es que no hay más marines (Puños por ejemplo) cerca? ¿O es que envían a sus compañías a permanecer en las otras puntas del universo? Porque que yo sepa eso lo hacen los Templarios y porque son errantes y están en cruzada eterna… El resto de capítulos suele tener sus compañías estacionadas en su sistema solar.

    – ¿Por qué se quitan los super cascos en mitad de la peli? ¿Que los dejan ahí tirados en el planeta? Claro… para qué llevar tu supercasco…

    – Luego el Capitán es un flipado quinceañero, al Apotecario le vacila todo el mundo (menos mal que se supone deberían respetarlo porque es quien les va a salvar el culo), pero hay alguien a quien vacilan todos incluido el Apotecario: Proteus. Ese que al principio es un quinceañero hormonado, después un héroe incomprendido, luego un héroe patán y luego chuck norris (lo dicho, el guión lo habrán escrito 7 personas diferentes, porque NINGÚN personaje tiene su personalidad, es todo un batiburrillo, hasta los nombres… que cuando van muriendo dices ¿no había uno con Bólter pesado? ¿No falta uno? ¿Ese que habla no es el que había muerto?).

    Y bueno buff muchísimos errores aún más gordos pero que sería escribir demasiado. Basta decir que los diálogos son de pena (lo dicho, el guión escrito por múltiples críos) con frases tan estupendas
    como el Capi diciéndole a la Thunder «recogida en 2 horas…. AQUÍ» .. ¡ole tus cojones el código militar! ¿Para qué decir algo inteligente y más lógico como «recogida en 2 h en el punto de reunión» o «en el sector L» o «en la ZA» (como en el Call of Duty xD). No no… mejor decir «aquí» , oh qué preciso.

    O MEJOR… dentro de la fortaleza esa hecha de mampostería y madera (si, yo flipé.. creí que mezclaron el warhammer fantasy), un Ultra grita y cae desplomado al suelo. Todos están quietos. Al caer ven que tiene una herida brutal en la cabeza (vamos, le han partido el melón). ¿Qué hacen todos?….tic tac..tic tac…
    Se quedan quietos. El Apotecario se acerca, se agacha y dice su ingeniosa frase: «hmmm… está muerto»
    Y continúa: «hmmm… enemigos…. nos atacan»
    Y ahora es cuando todos comienzan a disparar….
    Y yo a reir…

  10. Yo solo diré que me ha parecido patetica xD Que la intro del primer Dawn of War me parece mucho mejor realizada xD

  11. Sí… en lugar de salir algo como la intro del Dawn of War I , ha salido como la intro del Dawn o War II en español!
    xDDD

  12. Esa es otra Jagu. La intro de DoW2 en ingles mola mil. En español… apesta por el capi. Al igual que en la peli. Que algunas voces dan asco y otras simplemente ni se entienden, como el caso del caos

  13. Solo un apunte, en el cómic te explican que los de la escuadra son novatos, porque son exploratas recién ascendidos (según la anterior edición pasaban directamente a táctica, ahora pasan primero a devastadores).

    En la barcaza van ellos solos porque acaba de desembarcar en una colmena humana infestada por genestealer (2º fase de una invasión tiranida) a la 3º Compañia.

    En el comic ya le dice el apotecario que llevar solo 1 escuadra donde había una compañía de puños como que mal, que se encarguen los puños. Pero vamos aun así me decepciono, la ves una vez y la segunda tiene que haber pasado muuuuchoooo tiempo.

  14. A mi me sorprendió ver cómo 1 caótico se carga a 5 marines (los 2 del landspeeder y los otros 3) como si fueran simples Guardias Imperiales…
    Luego los Ultras se encargan de acribillar su posición pero, además de que la munición nunca se acaba, no le dan… (por supuesto para dar pie a que un Ultra escale el risco y veamos la escenita donde se ve al caótico de cerca y muere por la espada sierra).

    En fin… me voy a pasar al Caos xD

  15. Dios de las peores peliculas que he visto en mucho tiempo.
    Hubo momentos que me dieron ganas de sacarme los ojos y quemarme por hereje.
    Lo mejor va a ser ver si la promocionan en la White Dwarf y ver si tienen huev## de hacer un efecto gamusino poniendo que es la mejor peli de animacion de la historia, q si ha sido nominada a los Oscar en animacion.
    Si trabajase en GW y tuviera que hacer promocion de esta peli se me caeria la cara de vergüenza (bueno todos sabemos que es algo que los de GW perdieron hace muxos años).
    Si te dan a escoger entre ver esta peli y pasar un dia entero con tu chica en las rebajas, tio escoge el dia en las rebajas (tu salud mental te lo agradecera)
    Saludos

  16. Vamos por partes

    Aspectos puramente cinematográficos:
    – La animación es mala, se nota el bajo presupuesto. Los movimientos no son muy naturales. Lo único que se salva son algunas peleas, pero ni eso tiene un buen nivel. Para mí lo peor de la película. Especialmente mal las expresiones de las caras… totalmente vacías, no transmiten nada.
    – Los personajes son todos iguales. Las escenas de control de escuadra en las que cada uno dice su nombre son la única ocasión en que nos damos cuenta de que son distintos.
    – Oye, el argumento no está mal del todo. A mí no me ha aburrido. Tiene su interés ver qué pasa, y el asunto no está mal llevado.

    Aspectos frikis:
    – No me gusta lo mal descritos que están los marines del Caos. Parecen bestias sin mente.
    – Los detalles que habéis comentado los más entendidos, como que los servidores no deberían hablar, que hay poca gente en la barcaza, etc, a mí no me molestan en absoluto.
    – Creo que el universo está bien descrito. La oscuridad gótica de la nave, el ambiente de honor y fé, los rituales religiosos, las tácticas de despliegue… en fin. No es perfecto, pero a mí me vale.

    En resumen: de acuerdo con Namarie, un 5, ni más ni menos.

Deja una respuesta