Entrevista con Corvus Belli 1/2

Ha pasado un tiempo desde que os pedimos que escribieseis por nosotros las preguntas que deseabais hacer a Corvus Belli, pero la espera ha merecido la pena y aquí tenéis las respuestas directamente desde Galicia.


Tal como comentamos en el anterior post hemos agrupado las preguntas en temas, y hemos intentado combinar aquellas que, en cierto modo, se solapaban. Como el documento final ha resultado ser un tanto largo lo publicaremos en dos partes.

Sin más os dejamos con las respuestas.

Compañía

¿Os sentisteis presionados por la situación del mercado cuando lanzasteis vuestros productos?

-Al empezar con la empresa, si. Nuestra intención inicial era hacer fantasía, pero veíamos muy difícil la entrada debido a la posición dominante de GW. Entonces nos decidimos por las miniaturas históricas, donde la clientela se fija más en la calidad de la miniatura que en si es de una marca u otra. En cambio, cuando decidimos acometer el proyecto Infinity, lo hicimos sin miedo, ya que éramos conscientes de que podíamos aportar algo nuevo y de una calidad igual o mayor a la de nuestros competidores.

¿Cuál es la clave para triunfar en el mundo miniaturil y poder vivir de ello en los tiempos que corren?

-No nos gusta usar la palabra triunfo. Infinity es aún relativamente poco conocido en el mercado. Pero para nosotros, la clave para penetrar en el mercado y sobrevivir, ha sido ofrecer la más alta calidad y cuidado en los productos, y, a nivel de juego, ofrecer algo nuevo, un enfoque diferente.

¿Cómo de solvente es mantener una gama tan amplia de miniaturas que “sólo” te sirven para jugar a su propio juego?

-Ninguna miniatura sirve para jugar sólo a un juego, muchísima gente usa miniaturas de marcas diversas para hacer sus ejércitos más variados. Pero hacer clones para otros juegos, como hacen muchas marcas con Warhammer, no nos satisfaría en el aspecto creativo, y montamos la empresa para hacer lo que nos gusta. Esto último, tratamos de no perderlo de vista, incluso en los momentos duros, en los que parece que sería más fácil hacer otras cosas que requieran menos esfuerzo y que quizá tengan una clientela ya asegurada. Así que te tienes que asegurar de ofrecer algo que de verdad pueda sobrevivir en solitario, y no parasitando a otro juego.

¿Cuál creéis que es el camino a seguir en el mundo de los wargames para conseguir reforzarse ante otras clases de entretenimientos entre la gente joven y adulta?

-En mi opinión, siempre habrá una clientela a la que le gusta jugar con elementos materiales, usar sus manos, mover elementos en la mesa de juego, estar en contacto visual con sus amigos, no solo mediante unos cascos y micrófono. Creo que en lo que aún se puede trabajar es en contenidos de apoyo en la red, material descargable, comunidades más unidas y más interacción con el fabricante.

¿Os habéis planteado alguna vez producir miniaturas de plástico?

-Por supuesto. Nunca dejamos de estudiar cualquier opción que se presente en el mercado. Hasta Privateer con su Warmachine, los abanderados del metal, que anunciaban sus miniaturas casi al peso, han sucumbido al plástico. Pero, por ahora al menos, Infinity no favorece la producción en plástico. El reducido número de miniaturas y la gran variedad de ellas que el jugador necesita, hace que no sea viable una producción del estilo de la de GW. Y el tipo de plástico que lo permitiría, no da la calidad que nosotros y nuestros clientes exigen de una de las mejores gamas de miniaturas del mercado.

¿Publicaréis algún libro o DVD sobre pintura? En vuestro foro se ha rumoreado que Ángel Giráldez estaba preparando un libro, si no recuerdo mal. No estaría nada mal ^^

-Ese libro es un proyecto personal de Ángel, aunque avalado por Corvus Belli. Pero depende de él que se llegue a realizar. Nosotros le daremos todo nuestro apoyo cuando se decida a trabajar en serio en él.

¿Cuántas chicas trabajan en el equipo?

-El 40% de la plantilla son mujeres.

¿Cómo evaluáis los nuevos talentos para formar parte del equipo CB? Me explico, ¿qué procedimiento debería seguir una persona que quisiera trabajar con vosotros? (a nivel de modelado, ilustración, concept-art…) ¿requerís una experiencia propia u os basáis en las habilidades en cuestión? ¿Cómo se podría poner en contacto alguien interesado en este respecto?

-Siempre partimos de la necesidad de cubrir un puesto, o de realizar algún trabajo en particular. No pedimos experiencia, evaluamos las habilidades. Por supuesto, ayuda tener una buena muestra de esas habilidades, para convencernos rápido. Cualquiera que desee que revisemos su trabajo para cuando surja un puesto o trabajo, solo tiene que contactar con nosotros. Los datos están en nuestras páginas web.

Un pequeño consejo, es enviar material que se parezca a lo que solemos publicar, ya que queremos mantener la misma linea de estilo.

¿Estáis interesados en otros personales además de los artísticos (escultores, pintores e ilustradores)? Estoy pensando en creadores de trasfondo, diseñadores de reglas… En fin, lo que en otras compañías llaman “Studio”.

-En principio, esas tareas ya están cubiertas. Ese tipo de trabajo es más delicado que la ilustración, la escultura o incluso el diseño de personajes. Es difícil imaginar la complejidad del trabajo de la creación del trasfondo y de las reglas. Es algo que hacemos en equipo, y en permanente contacto personal.

¿Cómo de factible es que se os pueda visitar en Cangas ^^

-No tenemos un local habilitado para recibir visitas como se merecen, y siempre estamos tremendamente ocupados con el trabajo. Comprendo la curiosidad de cualquier aficionado, pero para nosotros, las visitas, aunque entretenidas, nos producen siempre retrasos en las tareas diarias, desbaratándonos un poco el plan de trabajo.

¿Os habéis planteado hacer un juego de escaramuzas fantástico-medieval? Con la calidad de vuestras minis y el excelente trabajo de equilibrado -más que demostrado- en el sistema de Infinity, la cosa prometería. ¿Tal vez algo de aspecto griego o medieval ambientado en un mundo fantástico para 28mm?

-Por supuesto que nos lo hemos planteado, muchas veces. Pero por ahora no tenemos tiempo ni dinero para acometer semejante proyecto con el mismo nivel de calidad que tiene Infinity.

¿Qué porcentaje de beneficios os aportan Infinity, Warcrow y la gama de 15mm?

-Quizá Infinity aporte el 85% de las ventas, y la gama de 15mm el resto. WarCrow, está prácticamente parada desde que no sacamos novedades.

¿Se ha puesto en contacto con vosotros alguna productora de videojuegos (o vosotros con ellas) para hacer videojuegos basados en el universo de Infinity?

-Sí. Hemos estado cerca, negociando con una de las grandes editoras, pero al final, el departamento financiero se echó atrás, debido a que se empezaban a vislumbrar los efectos de la crisis económica también en su mercado, y el proyecto era quizá demasiado ambicioso para una licencia muy poco conocida por el gran público.

Además de vuestros propios juegos, ¿jugáis a alguno de terceros? ¿Alguno de tablero o cartas que os gusten? ¿Jugáis a rol?

-Claro, ¡aunque no tanto como antes! Algunos juegan a rol, otros a DBA, DBM, juegos de tablero como el Puerto Rico, Fórmula Dé… Muchos de nosotros tenemos un pasado muy activo como jugadores de cartas (Magic, Doom Trooper), miniaturas (Warhammer, Warhammer 40000, Warzone), ¡y de rol la lista sería demasiado larga!

También, aunque menos de lo que deberíamos, intentamos estar al día de los juegos de miniaturas de la competencia, para ver las nuevas aportaciones que sugieren.

¿Cómo es un día de trabajo en Corvus Belli?

-Supongo que como en cualquier empresa…

Tenemos un horario muy flexible (puedes entrar más tarde y salir más tarde, por ejemplo). El ambiente es bastante distendido, ya sea en la zona de producción como en el estudio. Solemos tener un hilo musical en el que vamos pinchando música por turnos, desde metal a música celta, aunque siempre tienes la opción de los cascos.

Los espacios son abiertos, cada trabajador no tiene un despacho, ni siquiera divisiones por paneles.

Las bromas y piques amistosos están a la orden del día, aunque todo el mundo sabe que al final del día tiene que haber cumplido con su deber de la mejor forma posible

En el estudio, el ambiente suele ser relajado. En la zona de oficina y producción, es donde se concentra el estrés, ya que son muchas tareas diferentes, y siempre hay que hacerlo todo lo más rápido posible para atender los pedidos de nuestros clientes, ya sea un gran distribuidor o un jugador que pidió una miniatura en nuestra tienda online.

Parece evidente que os gusta la ciencia ficción, ¿cuales son vuestras novelas y películas favoritas del género? ¿E históricas?

La lista sería demasiado larga como para resumirla aquí, sobre todo para incluir los gustos de la plantilla. Por la parte literaria, en la plantilla hay grandes fans de las obra de Dan Simmons, como las sagas de Hyperion, o Ilión. Por la parte cinematográfica, todos coincidimos en Blade Runner…

Históricos

¿Existe la posibilidad de trabajar la escala 15mm en plástico? ¡Sería toda una revolución! (¿quizás debería haberme guardado esto para mi? ) jajaja

-Lo hemos pensado, pero ahora mismo estamos centrados en Infinity, y por desgracia no podemos desviar recursos hacia la gama de 15mm. De todas formas, ya se hacen en 1/72, un tamaño muy parecido.

¿Por qué no habéis sacado cajas de DBA con las minis medievales?

-Porque aún faltan 2 o 3 tropas para cubrir todas las opciones. Ahora mismo no podríamos montar cajas de DBA.

¿Cual es la historia detrás de esas referencias de capadocios?

-Se usan en la lista de Gálatas del DBM.

10 comentarios en «Entrevista con Corvus Belli 1/2»

  1. No, a mí también me lo parece y mucho, los chicos de corvus se ve que tienen las ideas claras y la cabeza en su sitio.
    Gracias Endakil por el curro.

  2. En resumidas cuentas vienen a decir que para el 2011 sale libro de campañas (yuju!) que estan preparando el human sphere 2 con los sectoriales que faltan y que tienen infinitas ideas pero limitadas a sus recursos… a ver si la empresa sobrevive a la competencia actual y podemos seguir disfrutando de estas joyas de minis 😛

  3. Es una entrevista muy interesante, muchas gracias. Es una pena que nadie le haya preguntado por los precios de sus miniaturas, pero supongo que ya lo habrán explicado en algún otro sitio.

  4. La entrevista, muy interesante, por supuesto.

    Pero es que en lo personal esta gente tampoco es ordinaria, se prestan a ayudar a otros que estamos empezando, con consejos, sugerencias y apoyo directo, al menos en mi caso. He de decir que sigo en deuda con esta gente.

    Seguro que el éxito que ya disfrutan, al igual que el que está aún por llegarles será merecido por su buen hacer y su trato cercano con el cliente.

    Saludos equipo.

  5. Mejor tarde que nunca!

    Tengo que dar las gracias públicamente a Endakil por el gran trabajo que le ha llevado el recopilar las preguntas, seleccionarlas, mandarlas, etc. Genial trabajo! 🙂

    Además, es genial que la gente de CB haya respondido de forma franca todas las preguntas, sin esquivar ninguna. Uno no puede menos que desear todo el éxito posible a gente que pone tanto esfuerzo e ilusión en su trabajo y además está siempre atenta a las opiniones de los clientes/aficionados.

    Saludos! 😉

  6. parece ke las empresas van midiendo sus comentarios sobre el plastico, aunke siguen sonando muy despectivos….aix.

Deja una respuesta