[Warhammer] Estalia (Libro de Ejército Fan-Made)

Saludos, Señores de la Guerra.

En el hobby de Warhammer ha habido varios ejércitos hechos por los fans (o fan-made), desde Nippon a Ind pasando por Arabia o Norsca, o los ejércitos olvidados. Sin embargo, Estalia (lo que sería España en el Viejo Mundo según el trasfondo de Warhammer) no ha tenido nunca a nivel internacional tanta atracción como hacer un libro de ejército de Catay.

Es por ello que algunos Estalianos han decidido sacar su códex. Ya vimos una versión cuando por aquí hacíamos los Manuscritos de Nuth, pero ahora en el foro de Estalianos tenemos la nueva versión, actualizada a Octava Edición, de este noble y valeroso ejército (descarga en http://estalianos.mforos.com/ ).

A nivel personal (como jugador «veterano» y coleccionista de ejércitos) debo decir que el libro es INCREIBLE, como libro de ejército. La maquetación es soberbia, la portada es genial, las fotos de unidades conversionadas (o usando miniaturas de Gamezone, ya sabéis que la marca andaluza tiene un Imperio muy «estaliano») son abundantes, realmente cuesta creer que no se trata realmente de un libro de Games Workshop. Además han tenido como apoyo a nuestros compañeros y aliados de El Quinto Destino (y no es necesario que también el nuestro 😉 ¡claro está!)

He analizado el ejército (aunque no he jugado con ni contra) y debo decir que me ha sorprendido gratamente. La gran mayoría de ejércitos fan-made tienen multitud de reglas especiales y suelen ser bastante «dudosos», pero no he tenido esa sensación con Estalia. Aunque no sea oficial en torneos y demás, debo reconocer que han conseguido un equilibrio que ya quisieran los de GW para sus ejércitos. No es un ejército especialmente bueno, y han usado como base el ejército de Mercenarios con algunos «toques».

Como no todo van a ser flores 😛 me permitiré señalar los únicos puntos «flacos» del libro. El primero es la fotografía a miniaturas. No soy un experto fotógrafo, pero en multitud de foros se explican técnicas para evitar el efecto «miniaturas brillantes» (luz indirecta, trípode y no usar flash); la calidad de las fotografías es mejorable. Otro es que algunas de las imágenes (ilustraciones muy bien hechas, por cierto) se ven algo deformadas. Creo que es un pequeño defecto que se les ha pasado por alto en la maquetación. El tercero, menor para la mayoría pero muy importante para algunos, es que no se mencionan las fuentes. Estoy convencido que se ha tomado (¡mal iríamos si no fuera así!) material de otros libros de ejército como Bretonia, y supongo que material de algunos suplementos del juego de rol; no habría costado mucho añadir esas «Referencias» (aunque la mayoría del material haya sido inventado, como los relatos).

Salvando estos tres (pequeños) detalles, el libro es un EXCELENTE libro de ejército, equilibrado, con trasfondo, cronología, mapas, personajes, sección de hobby… Posiblemente uno de los mejores que haya visto. Ahora os toca probarlo en el campo de batalla 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] Estalia (Libro de Ejército Fan-Made)»

  1. me a encantado al currada de trasfondo del libro, a nivel de juego me da un poko iwal porke el trasfondo es demasio pal body

  2. Os aseguro que el codex y su transfondo es la leche.
    Los creadores ya han lanzado un hilo en su foro para corregir FAQs y demas.
    Bastante guapo de leer.
    Viva Estalia

  3. Estalia campeon del mundo FIFA 2010.

    Ahora a probarlos en el campo de batalla.

  4. Joer, con Alatriste en portada mirando amenazadoramente es imposible no echarle un vistazo aunque sea…

  5. Lo he ojeado por encima y tiene un aspecto sublime.
    Muchas felicidades a los autores.
    Lo voy a leer sólo por el gusto de disfrutar leyéndolo.
    Enhorabuena!

  6. ¡Hola a todo el mundo!

    Ante todo daros las gracias al equipo Cargad por vuestro interés mostrado en el proyecto (aunque quise contactar con vosotros via cargad no pude). También daros las gracias a los demás por vuestros comentarios y por descargar el codex.

    Estamos abiertos a todo tipo de críticas constructivas, y de las otras… pues también que ya nos hemos acostumbrado, aunque eso sí procurad tener un poco de educación cuando nos insultéis xD.

    Sobre el codex que puedo decir, pues ha que ha sido un curre impresionante y que sin la ayuda de mucha gente no hubiera sido posible.

    Dicho esto me gustaría aclarar o comentar lo dicho por Cargad para su más fácil comprensión. Quiero que sepáis que no es debatir o defender los errores si no decir porqué han ocurrido:

    – Las miniaturas que se muestran en la galería del codex no son nuestras, si no de colaboradores que las sacaron fotos o de gente que nos prestó las que tenia cogladas en su web (pero no hizo más por sacar nuevas fotos o mejorarlas). De modo, que no puedo culpar a nadie porque no hayan sido todo lo profesionales que deberían. Además quise darlas mejor efecto con photoshop, pero no soy muy bueno con él y no he dispuesto de la ayuda necesesaria en este campo.

    Pero bueno espero que las minis al menos sirvan de ayuda para aquellos que sientan interés por comenzar a coleccionar un ejército estaliano.

    – La deformación de las ilustraciones es algo que el dibujante siempre me achacó jeje, pero alguna siempre se le suele escapar a sus ojos ya mellados por tanto esculpir minis. Así que pido perdon a él y aquellos que no hayan podido disfrutar en condiciones de sus magníficos dibujos.

    – Y sobre las referencias, pues qué queréis que os diga, pero en un codex que hemos intentado hacer lo más parecido posible a uno auténtico, no tenía cabida la bilbiografía. Además eso restaría mértio a nuestro trabajo xD.

    De todas formas os lo comentaré un poco ligeramente de donde salieron las fuentes. Principalmente de los suplementos de Rol como se ha especulado antes. El mapa, algunas ideas como la no inclusión de inquisición, Juan Federico, todo lo relacionado con el culto de Myrmidia y sus Sacerdotes, los Andanti o información como los textos de la Moneda. Las batallas de Sangre o Muerte como las denomina el codex de Vampiros de 6ª, las guerras Skaven o contra Arabia han sido sacadas de muchos apuntes que aparecen en codex como Imperio, Mercenarios o Bretonia. Todo lo demás podría decirse que es invención nuestra: La Fundación de Estalia, el Periodo de Entreguerras, las tierras Estalianas, el trasfondo de las unidades y muchos apartados de la cronología. De hecho todo ha sido invención nuestra, pues salvo 2 párrafos en el Culto de Myrmidia y un texto en recuadro que han sido copiados tal cual, lo demás aunque con la ayuda mencionada, ha requerido mucha imaginación, muchas tardes en blanco y mucha mecanografía.

    Bueno pues nada mñas, por aquí estaré para contestar preguntas y dudas. Tan solo añadir que el ejército en el tablero de juego se comporta bien (fue testeado varias veces), y ahora en el foro estalianos.mforos.com hay algunos usuarios que ya lo han probado contra amigos, el resultado en palabras suyas:

    «Un ejército divertido y con buen trasfondo batallando, no es el Imperio como bien se plasma en poderío pero permite ganar batallas si se es un buen general».

    Gracias a todos! Nos vemos!

  7. A mi me han encantado los dibujos. Esos ogros patilludos y esas caras de perros de guerra, entre otras cosas.
    El trasfondo es una amalgama curiosa, keda muy bien.
    La única pega ke le pondria es ke algunos personajes especiales me parecen demasiado idos (como el libro de la Sabidura).
    Pero desde luego, aroma a añejo de la tierra. Mola.
    Ah, y me ha encantado la inclusión de Nerja. No se porke, pero ke gracia he hecho…

  8. Le he echado un vistazo por encima y la verdad es que parece oficial, nada que envidiar a uno de GW escaneado. Eso sí, si pudierais cambiar las imágenes a doble página para que se pudieran ver así, a doble página, quedaría mucho mejor. Simplemente poner la parte izquierda de la imagen en una página impar y la parte derecha en una página par. Sobre todo el mapa…

  9. @Balin69: El mapa está a doble página… vamos creo yo, miralo de nuevo pero me da la impersión que el mpa ocupa las páginas 22 y 23

  10. De lujo!!! Enhorabuena a los creadores. Ahora, ¿para cuando el ejército Halfling?

  11. Sí sí, está a doble página, pero al verlo en el Acrobat con vista de doble página nunca coincide a la vez en pantalla. No sé si me entiendes, pero inténtalo.

  12. @Balin69: Un consejo: pon a doble página pero pon el modo de portada en doble pagina en el mismo despegable de las opciones para verlo. Verás que todo coincide. 🙂

  13. Pues a mi me ha parecido flojo flojo, copiando reglas directamente del libro de Battlereporter, imagenes, etc.

    Y que mania con poner a Estalia polvora por todas partes, cuando es el reino humano del viejo mundo mas atrasado tecnologicamente…

  14. @Harkonnen: No sé a qué te refieres con copiar reglas e imágenes de battlereporter. Pero si es porque salió un codex en inglés de Estalia en Septiembre, que sepas que él nos cogió las imágenes con eprmiso y las reglas. Fijate en los créditos o sin ir más lejos en las firmas de las ilustraciones y hablas con Pedro Ramos.

    Como comprenderás me sienta bastante mal que encima gente como tú nos tilde de plagio cuando es al revés. Infórmate para otra vez antes de acusar a nadie.

    Lo siento, somos todos muy maniáticos con la pólvora por lo visto. Pero de palabras de GW es lo que debe haber por muy atrasados que estén.

  15. Mucho tiempo llevaba esperando un codex así. Bajando para echarle un vistazo y aprovechar la gripe para algo útil. ¿No se ha incluido referencias a la inquisición? Creo que es algo importante dentro de la historia de la «estalia» verdadera y debería haber estado. Pero es sólo una opinión…

    En su momento, planeando trasfondo sobre Estalia para el juego de rol, planee que sólo estuvieran permitidos ciertos saberes, los más «científicos»: Saber de los Cielos (Astrología), Saber del Metal (Alquimia), etc. permitidos como enseñanza dentro de algunas universidades estalianas.

    ¡A leer!

Deja una respuesta