[Warhammer] Evolución de precios en España

Saludos, Señores de la Guerra.

Uno de los temas más peliagudos en cuanto a cualquier hobby es cuánto se gasta la gente en dicho hobby, sea éste los coches de Slot (scalextric para los amigos) o las maquetas de trenes. Los wargames suelen ser bastante caros (aunque haya alternativas gratuitas, como jugar a juegos gratuitos o usar miniaturas de papel). Y, entre ellos, los juegos de Games Workshop son de los más caros (incluso para los fanboys), aunque los juegos de miniaturas prepintadas son incluso más caros (y por ello Rackham ha acabado cerrando). Es una discusión que ha salido varias veces en los comentarios de los blogs, ha sido motivo de polémica en miles de ocasiones en foros, y ha hecho correr ríos de tinta (o de bits). Cada año o cada dos años, Games Workshop (y la mayoría de empresas) sube los precios de algún producto (o alguna gamas de productos, por ejemplo «las cajas de regimiento»).

Es por ello que he decidido hacer un estudio totalmente objetivo acerca de la evolución de los precios. Lo único que os pediría es que por favor no empecéis con que hay que dejar de comprar a GW o cosas así  😉

Vamos a ver el gráfico de la evolución de la Caja de Inicio. En línea azul tenéis el precio «en tienda» de la época (traducido a Euros). En la línea roja podemos ver el precio «actualizado», es decir, teniendo en cuenta el IPC. Ya sabéis que los precios suben cada año, y hay un índice llamado IPC o Indice de Precios al Consumo (os recomiendo que leáis esta entrada en El Blog Salmón para saber qué es). He estado buscando el IPC que proporciona el Ministerio de Economía y Hacienda, y he aplicado el IPC de cada año para poder obtener el «precio sin tener en cuenta el IPC». Por eso podéis ver que pese a que el «precio de venta» se mantiene fijo (línea recta en azul), la línea roja va «bajando» (ya que cada año los precios suben).

Evolución precios Warhammer (caja inicio)

Como ya sabéis, Warhammer fue lanzado en España por primera vez en 1.993. Su precio entonces era de 6.950 pesetas, al cambio 41,77 euros (la inflación desde 1.993 a septiembre 2.010 es de casi el 70%, así que el precio casi se duplica). Dos años después (1.995) la caja de inicio de Cuarta Edición subió de 6.950 a 9.275 (una subida espectacular teniendo en cuenta que era la misma caja). No tengo datos de los precios de la caja de Quinta 🙁 pero he estimado que sería parecido al de Cuarta.

La gran subida fue con la Sexta Edición de Warhammer, donde se pasó de 60 euros a 72 (12.000 pesetas). Cierto es que las miniaturas eran de una mayor calidad, pero lo que encareció fue sobre todo que había un único libro «gordo» con todas las reglas, el trasfondo… y la magia. Los más «nuevos» no sabréis quizá que durante  la Cuarta y la Quinta edición la caja de inicio tenía el reglamento, pero no contenía nada de magia. Se vendía un suplemento aparte, Magia de Batalla, con objetos mágicos, saberes de la magia, etc. (la magia funcionaba con cartas). Así que el incremento de precio estaba en cierta forma justificado por el manual (aunque hay que hacer notar que era en blanco y negro, no como el de Quinta). El juego subió a 75 euros en 2.002, pero los efectos de la inflación se traducen en que desde aquel precio (72 euros de 2.000 son casi 100 euros de la actualidad) ha ido bajando.

Ya os he comentado que la mejor caja de inicio es para mí la de Séptima Edición. No sólo ha sido la caja de inicio más barata de la historia de Warhammer en España (teniendo en cuenta la inflación) sino que es la que tenía más miniaturas y los ejércitos más equilibrados. Y, aunque ahora no nos lo parezca, la caja de Octava Edición es relativamente barata teniendo en cuenta la inflación.

Vamos ahora a por un tema menos «económico»: las cajas de regimiento. Ha sido mucho más difícil, ya que no existe una «caja de regimiento» estándar que se haya mantenido durante todo este tiempo.

Evolución precios Warhammer (caja regimiento)

Desde 1.993, las miniaturas de plástico que se podían comprar eran ocho o diez miniaturas «monopose» (como los Skavens de la actual caja inicial). La caja de 10 orcos, por ejemplo, costaba 1.095 pesetas, así que 20 guerreros orcos o alabarderos del Imperio costaban 2.190 pesetas, 13,15 euros (que por la inflación, equivaldría a 22,2 euros actualmente). Este producto se mantuvo hasta que llegaron las cajas de plástico multicomponente en 1.998: cajas de regimiento donde podías montar entre 12 y 20 miniaturas. La actual caja de regimiento de Guerreros Orcos y la de Goblins Comunes son las únicas que siguen siendo del siglo pasado, y fue el estándar hasta aproximadamente el 2.oo6. Esta caja de regimiento tenía un precio inicial de unos 19 euros (3.275 pesetas), que subieron a 23 euros (2.002), 25 euros (2.004)y 30 euros (2.005). De hecho, este precio de 30 euros se mantiene hasta la actualidad; es decir, sorprendentemente, en términos absolutos la caja de regimiento no sube desde hace cinco años.

¿Cuál es la causa de esta subida de un 50% en tres años y luego mantener el precio cinco años más? La explicación es la fluctuación del euro con la libra. Ya hemos hablado que ahorramos comprando en UK en general. Esto se debe a la política de precios de Games Workshop (la central, no GW españa). Con la introducción del euro en enero del 2.002, y el auge del comercio por internet, los precios de los productos de GW de TODA Europa se unificaron; es decir, cuesta lo mismo una miniatura aquí que en Alemania o Irlanda. Por ello, GW decidió fijar los precios en toda la zona Euro. La relación entre Euro y Libra hizo que GW ajustase los precios durante esos tres años (la Libra subía, así que los precios tenían que subir). El punto «máximo» de precios, por así decirlo, fue en 2.005 (30 euros caja de regimiento, 80 la caja de batallón). Desde entonces la Libra ha ido «bajando» de precio, así que no han tenido «excusa» para subir los precios en la zona Euro.

Ahora sí que es momento de maldecir (o no) a Games Workshop (Inglaterra). Cuando la libra sube, suben los precios; cuando la Libra baja, los mantienen. ¿Motivo? Bueno, a partir del 2.005 las ventas de GW bajaron en picado (se acabó el boom del Señor de los Anillos), y supongo que los accionistas serían bastante reacios a bajar precios de su mercado más amplio. Cabreante, pero comprensible.

Posiblemente os llame la atención que en 2.008 haya habido un «aumento» en el gráfico. Si una caja de Orcos, de Dríades o de Guerreros Saurio sigue costando 30 euros, ¿por qué esa subida? Se debe a la aparición de «cajas de diez». GW se sacó de la manga con la Séptima unas nuevas cajas de regimiento, que en principio eran destinadas a «regimientos de élite»: había 10 miniaturas en vez de 20 y valían algo más de 20 euros. Es decir, GW no subió el precio de las cajas de regimiento, pero aparecieron nuevas cajas de «élite» más caras: tomemos por ejemplo los Grandes Espaderos imperiales. Opino que lo que han hecho últimamente con los Altos Elfos es exagerado: una caja de 10 de «élite» es más cara que una de 20 de «regimiento». Pero aquí no acaba: resulta que lo que hasta 2.008 eran regimientos de 20 a 30 euros, ahora son regimientos de 10 a 20 euros (Demonios, Guerreros Esqueleto…). Me he basado en esas «básicas» para mostrar la «subida». Y, si aquí estamos indignados, en UK más aún: para ellos, una caja de Regimiento (Zombis, Dríades) vale 18 libras, una de élite como los Altos Elfos son 25 libras (es decir, son casi un 50% más caros, con la mitad de miniaturas…). A nosotros esto (por fortuna) nos afecta menos, debido a que los precios de estos nuevos «regimientos de élite» se están haciendo con un cambio de libra distinto. Es decir: para lo que es del 2.007 hacia atrás, lo que se vende a 18 libras son 30 euros; lo que se vende últimamente, 25 libras 32’5 euros. GW está corrigiendo los precios de los nuevos productos.

No he hecho análisis de miniaturas de metal, porque éstas están poco a poco dejando el paso al plástico salvo en personajes, como vimos recientemente; pero os puedo decir que las miniaturas de metal no se han encarecido mucho, y lo mismo ocurre con las pinturas. En cuanto a la White Dwarf, la he dejado de lado porque es un producto que ha cambiado demasiado con el tiempo, ha pasado de ser una revista de hobby a ser casi un catálogo de Gamusinos salvo algunas excepciones.

En resumen: dejando aparte la inflación, las cajas de inicio de Warhammer están más o menos al mismo precio siempre, pero los precios de los Regimientos se han duplicado desde que el hobby entró en nuestro país.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Warhammer] Evolución de precios en España»

  1. Menuda chapa que me has hecho leer a las 12 de la noche. No se si es por el sueño, pero bueno, tampoco es que comentes nada que yo por ejemplo no supiera.
    Lo que nos queda ahora por ver, es que va a ocurrir en los próximos años con los precios, ya que hay mucho mercado en juego, y cada vez más competencia en el sector. Antes en la época del metal los precios no variavan gran cosa de unas marcas a otras, pero ahora con el boum del plástico… quien se atreve a aventurar lo que va a pasar?.

    Lo cual, en mi opinión va a repercutir directamente en la mejora del hobby( Y con hobby, me refiero a coleccionar, pintar y jugar a cualquier wargame, o juegos de mesa, que también los hay muy buenos- Como el Descent, el cual tengo completamente pintado).

  2. Namarie, ten en cuenta que normalmente los regimientos de «20» suelen componerse de 16 miniaturas, por lo que las 10 minis a 19,5 tampoco esta tan mal.

  3. No estan mal los precios, pero yo que lo miro desde fuera, que hasta ahora no conocia el tema creo que se exceden en los precios y que si fuera algo mas economico no estaria mal y habria mas gente que se dedicara a este vicio. Mi hija tiene 11 años y gracias a un gran amigo le esta empezando a gustar mucho; tengo que empezar a comprar el ejercito, que para colmo no quiere uno , sino dos y se me complica por que a este bicho le esta molando mucho. Aparte le gusta pintarlas y tengo que comprarlo todo, haber como me las apaño, pero desde aqui os hago un llamamiento….BAJEN LO PRECIOS QUE ME VA A ARRUINAR. Un beso enorme al que tiene este vicio, porque es PRECIOSO. Muakssss

  4. Buen artículo. Como dice Manu, ya veremos qué pasa a partir de ahora, que empieza a haber competencia seria. Con los precios de Mantic parece que ya hay una desbandada general a la hora de comprar no-muertos (al menos por lo que se ve en foros, que igual no es representativo de todos los aficionados).

    Si esto va a hacer que GW baje precios ya se verá. Yo personalmente lo dudo.

  5. Un análisis muy objetivo, pero seamos sincero… eso sigue sin ser justificación para una política tan aberrante (hacia el hobby, los clientes, las miniaturas, etc). Es como si un psiquiatra intentase explicar por qué Charls Manson hizo lo que hizo y cómo tenía de ida la pinza… eso no quiere decir que sea correcto lo que hace, ni mucho menos lógico.

    Resumiendo la política de GW (en cuanto a precios):
    – Cajas básicas: caras, porque de estas la gente comprará muchas así que hemos de sacar dinerito (eso incluye aumentarles el precio o dejarles al mismo pero disminuir el nº de minis).
    – Cajas especiales: aún más caras, porque de estas la gente comprará poco y hay que sacar un mayor beneficio.
    – Nuevo Gamusino Mata-Todo: caro, porque de este la gente se pegará por tenerlo y hay que aprovechar.

    Lo mireis por donde lo miréis esa justificación en su política económica es absurda ,es com odecir «la leña arde porque el fuego no se apaga, y el fuego no se apaga porque tiene leña».
    Al final a este paso la caja de inicio 100 euracos y las cajas básicas de 10 minis a 30 euros

  6. ¡HAY QUE DEJAR DE COMPRAR A GW!! xDDDD

    # Yop,
    En la variedad está el gusto. Si no te interesa pasa de largo, pero no empecemos a descalificar porque sí. Que yo sepa un blog público no se hace para satisfacer a una sola persona.

    Y si contestas mal a este aviso, te convertirás en troll y será mejor no hacerte caso.

  7. Un análisis muy interesante. Sería la bomba que pudieras hacerlo con alguna otra marca, por ejemplo Privateer Press, Infinity, los ejércitos de DBA,…

    Salud

  8. Interesante artículo. Ciertamente está muy bien investigado y redactado, pero hay montones de variables y datos que no conocemos y que también tienen importancia.

    Uno no especialmente desconocido (está a la vista de todos los viejunos con material antiguo) es el cambio de imprentas que ha ido realizando el Imperio Maligno.
    Posiblemente muchos aun tengamos Codex/Libros de Ejército en cuya trasera puede leerse «Impreso en España», había algunos anteriores «Printed in UK» y creo recordar que durante un tiempo fueron «Printed in Poland». En los últimos tiempos tengo el vago recuerdo de algún «Printed in China», por ejemplo.

    Lo mismo pasa con las pinturas; fueron hechas en Francia durante mucho tiempo (creo que era el mismo fabricante que Côte d’Arms, de hecho) y las actuales son Made in China.

    Otro tanto pasa con el tema del plástico y los moldes, ya que una vez la tecnología está desarrollada los costes se reducen, de igual manera que también son reducidos one more time cuando hablamos de cantidades enormes (en comparación entre el Imperio Maligno y Perry Miniatures, por ejemplo).

    Creo que viendo todo esto como ex-cliente del Imperio Maligno debo tener un punto de vista muy similar al del ex-fumador que encuentra un cierto ladino placer cuando los precios no dejan de subir ^^

    Por cierto, don’t feed the troll.

  9. Muy buen análisis.
    De él se deduce (gracias al estudio del ipc) que en terminos efectivos (no en absolutos), ahora hacerse un ejercito con el mismo número de miniaturas cuesta casi el doble que hace veinte años.

    Pero hay mil cosas que pueden fallar en este análisis.
    Al fin y al cabo esto es un hobby y su precio es el que el cliente está dispuesto a pagar.

    Ahora las miniaturas de plástico son de mejor calidad, aunque supongo que siempre habrá distintas opiniones.
    Pero yo por ejemplo preferiría que siguieran vendiendo miniaturas monopose para hacer regimientos básicos y no tener que pegarme una eternidad montando miniaturas que al fin y al cabo voy a pintar rápidamente y sin determe mucho porque son de relleno.
    Pero supongo que eso depende de para que lo quieras, no?
    Para jugar esas estaban muy bien, pero quedan mucho más lucidas las actuales, aunque sea un infierno montar una caja de esas.

  10. Como complemento a lo que decía Endakil, hay que comentar, que actualmente las figuras de plástico de Guorchop se hacen en CHINA, luego se envían las matrices a la central, donde se embalan y se distribuyen.

    Por cierto que otro «detallito» sin importancia sobre los precios de las cajas… sólo por apuntarlo:

    Creo que el análisis está un poco «cojo», ya que hay que tener en cuenta que para jugar al Guarjeimer o al Reichhail 40000 no te vale con la caja de inicio o con un par de unidades…
    Te tienes que comprar libros adicionales (codex, libro, suplemento, suplemento del suplemento…), y te tienes que comprar nosecuantas cajas de unidades comunes, tres o cuatro de las raras, que si vehículos, que si monstruos, etc…
    Si a eso le unimos que, (curiosamente) Guorchop hace los reglamentos generales y particulares orientados a tener que usar cada vez más miniaturas (por bonos o por lo que sea). De forma que en realidad, aunque una caja te cueste menos relativamente ahora que hace 10 años (que tampoco), en realidad ahora tienes que comprarte muchas más cajas iguales para poder empezar a jugar, debido a lo que decía antes…

    Con lo que haciendo el cálculo de un ejército entero «básico», antes y ahora, seguramente la línea saldría mucho más inclinada y ascendente, mostrando que la cosa se ha encarecido notablemente.

    Y no digo nada de comparar lo que tienes que gastar para empezar a jugar en otros juegos, como los de escaramuzas o los históricos… 😛

  11. Y seguro que si comparamos las cajas de inicio también se note, porque con cajas anteriores podías hechar una partida
    Con esta última caja no se puede, y carece de sentido por el despropósito que hay, dejando como único fin la caja para que la compren aquellos que quieran tener más minis de elfos/skavens
    Tampoco es gran cosa, pero sigue siendo una diferencia que antes dos chavales pudieran comprarse juntos una caja, empezar con ella 2 ejércitos y jugar ya con eso algunas partidas. Con la de ahora para poder jugar te ves obligado a comprar más unidades a parte de la caja de inicio para poder iniciarte… Lo cual es absurdo, es como vender los coches a un precio sin contarle el IVA y los airbags, pero luego para que puedas comprartelo según la ley debes pagar tanto el IVA como los airbags…
    Vamos, es una obligación indirecta que te crea (supongo que por ese afán guorchopero de «hago esto así para forzar al cliente a que gaste más después»).
    Ya hasta venden a parte matrices de complementos de unidades que antes venían en las cajas de esas unidades (como la de los tanques del 40k)… algún día igual vemos que venden los bólteres, cañones láser, rifles de plasma etc por separado y en la caja de marines tácticos te vengan pelaos y mondaos xDDDD
    Miedo me da el hobby dentro de 10 años…

  12. @Hoarmurel, tienes toda la razón. Incluso aunque los precios se hubiesen reducido, seguiría siendo más caro, porque cada vez se necesitan más miniaturas para hacer un ejército.

    Como ejemplo, mi experiencia personal. Yo empecé a jugar allá por el 93, cuando salió la caja de inicio de cuarta edición, y poco a poco empecé a cambiar los elfos y goblins por figuras del Caos. En poco tiempo monté un ejército del Caos de 12000 puntos (si, doce mil). Tenía menos de 150 miniaturas. Estamos en la octava edición, y mi ejército del Caos ha crecido considerablemente (también se redujo al perder los hombres bestia y demonios, pero mi ejército actual de guerreros del Caos es mucho más grande que mi viejo ejército de «Caos» de cuarta edición). Pero ahora, con más del doble de miniaturas, tengo sólo unos siete u ocho mil puntos.

    La escala de las batallas ha ido aumentando progresivamente (¡qué recuerdos esas listas de ejército a 4000 puntos con veinte caballeros del Caos, un hechicero de nivel 5 con el báculo prohibido y un Señor del caos de Khorne en dragón…!), y el Imperio Maligno seguirá aumentándola para sacarnos los cuartos.

    Podría decir «NO COMPRÉIS FIGURAS DE LA GUORCHOP», pero mejor diré «NO COMPRÉIS FIGURAS A LA GUORCHOP». Yo hace años que no compro figuras a los corsarios británicos, pero la octava edición de Warhammer me gusta demasiado como para no jugar…

  13. No entiendo muy bien el comentario «las miniaturas prepintadas son muy caras» es cierto ke hay juegos ke podrian bajar mucho (lo de Rackham no tenia nombre….) pero a mi aun me duele recordar como construi mi regimiento de orcos salvajes pagando 9 euros por 3 (o los orcos negros pagando 10 por 2)…encima no eran regimientos ke requierian 10 miniaturas solo…

    Respecto al tema de graficos, numeros, e IVA siempre me ha causado dolor de cabeza XD

  14. Hay muchos mas factores…. tambien se ha de contar que la mayoria de regimientos son de 16 minis, no de 20 como antes.
    Otra cosa a tener en cuenta es, como antes comentaban, que ahora con mas minis tienes menos puntos.
    Encima el nuevo sistema de batalla está pensado para partidas de 2000 o 3000 puntos.
    Es un robo lo de la GW, lo mires por donde lo mires para jugar necesitas gastarte casi el triple de pasta que antes. Pagamos marca y un poco de calidad, nada más.

    Pero en fin, es un hobby caro, pero los hay de más caros como el odenador, que cada 2 o 3 años te tienes que comprar un pc pepino, ir a cazar, que cada caja de balas cuesta 50 euros. Las motos, comprarte una moto y luego ir a concentraciones como pinguinos, o a cheste, o ajerez, etc. O sin ir mas lejos, las drogas.

    Dentro de lo que cabe el vicio no es caro del todo, pero el producto por el que se vende si, no me gusta nada su política. Podrían hacer más minis, obligándonos de alguna forma a comprar más warhammer, pero sin encarecer el precio por mini, sino simplemente «obligandonos» a gastarnos más. En vez de pagar más por lo mismo. Esque realmente es un robo por su parte y dejan muy mala impresión del hobby. Yo ya tengo muchos conocidos que se lo han dejado por la sinvergüenceria y (otros por el reglamento de octava, que a mi me parecen genial las nuevas reglas pero bueno). En serio la política de mas pasta por el mismo producto es su propia soga, cada vez de ahogan mas a ellos mismos y no es solo la crisis.

  15. Primero felicitarte por hacer una reflexión seria acerca de algo tán práctico como el dinero, llevo años viendo las publicaciones y jugando a WF desde 1º Ed. y desde luego te lo has tomado con seriedad, gracias.

    Comentar un par de cosas, la primera es que el primer salto descomunal de precios se hizo por la apertura en Madrid de su nueva central (antes en Barna) y correspondiente edición de WF, la gente aqui se lía y sigue la reclasificación que hizo GW en el 25 aniversario, en esos tiempo estaba creciendo más incluso que cuando absorbió citadel y tenía toda una gama de productos estrella (Fantasy, Rogue-40k, Bloodbowl, Epic, ManÓwar, Battlefeet, y un primerizo Necromunda) . Pero falta lo más importante.

    GW tiene un serio problema con distribución, debido al peso de la minis y a su gestión le encarece mucho el producto con la distancia, he comprado minis en Holanda, Francia, Alemania…y te puedo decir que el precio no es común, va por distancia. Por eso pasó a «aleación blanca» y luego a plástico, de hecho en 2004 (aún con las reglas británicas de contabilidad) se desplomó en resultados y ese fue el motivo de cambios a más minis y regimientos más pequeños (segundo gran aumento).

    El problema fue que en una genialidad hizo del Señor un «core» (¿¿??) y fracasó repetidas veces con fidelizaciones (tarjetas con sellos, carnets, etc) por lo que cada vez que ha aparecido un juego de minis se ha llevado clientes, además apostó por un target muy joven (supuso que con mayor poder adquisitivo por los padres) y por una estrategia de precios elevada, aparte de unos resultados en la parte editorial no muy acordes con lo esperado (también por el peso ya que los reducieron a guías para pagar menos).

    Si se lo tomara seriamente (a nivel de gestión) mandaría los moldes a cada mercado para tener una logística mínima y aumentar brutalmente el beneficio por mini, no lo hizo porque se gastó un pastón en un control de calidad bastante bueno pero no satisfactorio entre otras cosas. (ya dijo Steve jobs que si la cagas acéptalo y cambia)

    Y a dia de hoy tiene unas minis de plastico aceptables a un precio muy fuerte y con un volumen necesario para el juego creciente, y un compromiso de 4 años de permanencia de reglas,y con una mala imagen de marca.

  16. «Al final a este paso la caja de inicio 100 euracos y las cajas básicas de 10 minis a 30 euros »

    Y ese momento ya ha llegado

  17. Un análisis interesante pero creo que simplifica demasiado la cuestión reduciendo el aumento de precios al IPC sin tener en cuenta cosas como el aumento del precio del petróleo (imprescindible para hacer miniaturas de plástico pero, sobretodo, imprescindible en la distribución internacional del producto) o multitud de otros factores económicos. Y por si a alguien le interesa el dato, el barril de brent ha subido de 20 $ en 1986 a casi 100 $ en la actualidad (97,06 $ a día de hoy).

    Siento contradecir el comentario de Borja, pero el precio de los productos de GW es el mismo en toda la zona euro (podéis comprobarlo en su página e ir mirando los diferentes paises si no me creéis) y la central de GW España está en Barcelona (concretamente en Sant Joan Despí, podéis ver la dirección en su web) y nunca se ha trasladado a Madrid.

    Me parece curioso que toda esta gente que se queda de que ahora es necesario hacer partidas a chorrocientos puntos, sean básicamente los mismos que se quejan de lo mal que está el hobby y demás. El viernes pasado jugué una partida a Fantasy de 500 puntos y la disfruté como una enana. Jugamos tres jugadores (el cuarto falló) y llevábamos 3 unidades y un personaje cada uno y fue una partida perfectamente funcional y divertida…

    Y, al final, si algo te parece caro, sencillamente, no lo compres… A mi la ropa de marca me parece cara y por eso tiro de Zaras y similares. Y cuando algo me gusta especialmente, pues me jodo y ahorro como todo hijo de vecino en vez de pasarme el día criticando a tal o cual marca por sus precios.

  18. @Wed: Precisamente el aumento del precio del crudo (y por tanto del petróleo y por tanto de la gasolina) se refleja en el IPC, creo que es el índice que mejor puede reflejar cómo ha aumentado. Además consumimos cada día un montón de productos de plástico que, pese al aumento del crudo, no necesariamente han subido de precio.
    Lo que sí tienes razón es que nadie obliga a comprar más miniaturas. Es más, creo que en Octava se «necesitan» MENOS miniaturas; primera porque en personajes se puede llegar a la friolera del 50% de puntos del ejército, segunda porque las Singulares suelen ser pocas miniaturas (con honrosas excepciones). Sí que se fuerza a un mínimo del 25% en básicas, pero eso no suele ser un problema, salvo para la gente que antes ponía el mínimo de básicas para hacer un ejército duro…

  19. @Wed: Hola Wed. Un apunte. No se compara el precio de las miniaturas con el IPC para tener en cuenta los costes de fabricación, sino para comparar precios con el poder adquisitivo. Los aumentos de sueldos en España van ligados (o más bien iban ligados) al IPC, por lo que en teoría el poder adquisitivo del trabajador medio subía en función de este. Si los precios suben por encima del IPC se vuelven, a la práctica, más caros, y si no lo hacen se vuelven más baratos.

    Lo de las partidas de 500 puntos está muy bien, pero sinceramente para jugar a 500 puntos prefiero juegos de escaramuzas (lease Warmachine) que más o menos va a tener el mismo número de miniaturas y está más preparado para esa escala.

    Respecto a tu argumento final, lo siento pero no puedo aceptarlo. Haciendo una exageración (ya aviso con antelación ¿eh?) y por reducción al absurdo yo no vivo en un palacio por que como es muy caro he decidido no comprarlo. No es una cuestión de decisión, sino de capacidad. Si no puedes permitírtelo, no es una opción, es una obligación impuesta por el precio.

    En realidad el argumento es: «Si las minis te parecen muy caras, busca alternativas». Desde otras marcas más baratas (que para eso está la competencia, o eso nos vendió el capitalismo), pasando por la clonación o incluso el paper-hammer. (que sí, que vale, que es lo que quieres a dar a entender con el Zara pero aún y así).

    Supongo que en el fondo estamos de acuerdo en que algo es caro cuando no estás dispuesto a pagar lo que vale por lo que ofrece. El problema es que se tiene la percepción de que eso ocurre con todas las miniaturas de Games Workshop. En mi caso personal y subjetivo no veo de cajón que las cajas de plástico de tropa de élite valgan tanto cuando a nivel productivo no hay tanta diferencia con las de unidades básicas (y por tanto no las compraré, ojo, ya me adelanto).

    Hay una especie de truco empresarial aquí. Se pone ese precio por que según se entiende la composición de un ejercito tendrá más tropa base que tropa de élite. Como habrá menos demanda y se venderá menos, se aumenta el precio. Esto no tiene mucho sentido con la oferta/demanda hasta que caes en la cuenta que las reglas del juego te empujan a comprar tropa de élite (que nadie te obliga a comprar, claro, pero lo vas a tener frungidamente chungo en una partida sólo con tropa base) y por tanto GW se asegura una demanda mínima que tendrá sí o sí (a esto se llamaba elasticidad ¿no? ya no me acuerdo). Por lo tanto los precios de las miniaturas tienen poco que ver con su producción, sino con su oferta y demanda (hasta aquí todo correcto) pero esta oferta y demanda sí que es manipulable por la propia Games Workshop mediante la manipulación de las reglas del juego.

    Y creo que lo voy a dejar ahí por que esto puede generar un tema/debate por sí solo. Y tampoco es cuestión. Habría que hacer otro post sólo para esto.

Deja una respuesta