[Novedades][Games Workshop] Stormraven

Buenas

Hoy podemos ver gracias al usuario Tomalock de Warseer, la imagen de la miniatura de la Stormraven, el transporte armado que apareció en el Codex – Ángeles Sangrientos. Esta imagen fue tomada de una página de la web de Games Workshop que posteriormente fue retirada:

Pulsar en la imagen para ampliarla:

En el tema correspondiente de Warseer, también podemos leer el texto que acompañaba a la imagen anterior, por lo que podemos decir con bastante seguridad que se trata del modelo definitivo :

Over the next few pages, we will be taking a look at how to paint the Blood Angels Stormraven Gunship, including how to weather the vehicle and paint the interior detail. A great addition and centrepiece model for any Blood Angels army, this will be an invaluable guide to help you get the most from this fantastic kit.

Death from Above

The Stormraven Gunship is an incredibly versatile craft, able to fulfill the roll of orbital dropship, armoured transport and strike aircraft in a way that few, or indeed any, ships could hope to match. The Stormraven ensures that the Blood Angels remain undisputed masters of the skies, as dominant in the air as their troops are on the ground. Smaller and nimbler than the more cumbersome Thunderhawk Gunships, the Stormraven’s compact hull and vectored thrusters enable it to operate at maximum efficiency in all but the densest terrain. A Stormraven can often be seen hurtling straight into the heart of the enemy forces, unleashing its considerable arsenal in a terrifying display of firepower, before disgorging a squad, Dreadnought, or even both, into the thick of the fighting.

On the tabletop

With its potent firepower, speed and transport capacity, the uses of a Stormraven on the battlefield are myriad, but its role of choice is as an unparalleled assault vehicle. With a huge variety of weapon options, and no less than four tank-busting Bloodstrike Missiles, both enemy infantry and vehicles alike fear drawing the attention of its guns. A transport capacity of 12 combined with the ability to safely carry a Dreadnought to battle as well certainly proves the Stormraven to be a transport vehicle of the very finest quality. This unique combination of speed, firepower and transport capacity means that a Stormraven can support any tactical preference, so there is always a place for it in any Blood Angels army.

Nick: A Stormraven will be the focal point of your army, so it’s well worth giving it a lot of attention when painting it. These techniques can effectively be applied to any other vehicles in your Blood Angels army too, so keep this in mind and you will have a great looking fleet of vehicles in no time. I painted this Stormraven to match the battleforce that I painted for the Blood Angels army workshop in February 2011’s White Dwarf; it’s part of the 3rd Company, in keeping with the rest of the models. As a personal touch, I’ve weathered the model to appear heavily battle worn, but if you wish to keep your vehicle in pristine condition, skip page 6 and you’ll have an immaculate vehicle, fresh as if at the beginning of a campaign.

Este será un modelo de plástico, como vemos en la imagen superior, bastante poco original y con un diseño más bien propio de una caricatura, además, probablemente y en la línea habitual de la empresa, costará una buena suma de dinero…

23 comentarios en «[Novedades][Games Workshop] Stormraven»

  1. ¿Ése remedo de thunderhawk con problemas de enanismo es la stormraven? Buscando stormraven en google se ven conversiones mejores en mi opinión. En fin, creo que tendré que buscar catón de cereales y plasticard para comenzar la mía :S…..

  2. Coincido plenamente no Gotmog. Desconozco los detalles tecnicos del aparato o si ha de tener esa forma por cualquier otro motivo, pero esteticamente me atrae mas bien poco . EL diseño es un tanto pobre para una nave de desembarco .

  3. A mí también me parece algo pobre, aunque tratándose de una nave rápida «ligera» y «pequeña» de desembarco no queda mal del todo.. Eso sí, parece algo cabezuda, me recuerda a los peces negros esos con ojos saltones que todos hemos tenido alguno en peceras y siempre se morían…

    lo que sigue sin gustarme es que metan aviación en el juego, a mi modo de ver estropea un juego de estrategia basado en infantería de tablero…
    ¿Para qué enviar 40 marines super costosos de entrenamiento y modificaciones genéticas si puedes enviar 3 Stormraven y 2 Thunderhawk que fulminen todas las tropas enemigas?

    Antes teníamos la premisa de decir «hombre en pleno futuro sí, pueden lanzar una bomba apretando un botón y no habría peleas de infantería… pero se usa esta porque hay objetivos que no conviene destruir (y civiles, aunque esos importen poco al Imperio xD), como edificios, instalaciones, zonas de explotación económica..etc… Tiene sentido… por eso aunque estes en una zona aparentemente desierta no van a lanzar una bomba nuclear y listo…
    Pero.. es que si metemos aviación la infantería ya está fuera de lugar y todo lo demás, ya combatan en zonas urbanas, llanuras con recursos económicos, etc… Siempre será más barato a la larga construir, reparar y enviar a un combate 6 Stormraven que acaben con todos los enemigos que entrenar, mantener y enviar a 30 marines…
    En serio le veo poca lógica…
    Que haya tankes sí, porque un tanke no es «un Dios» en el combate, porque no se mueve a velocidades supersónicas ni puede ver y alcanzar a multitud de objetivos… ¿pero avioncitos?
    Las peleas de aviadores de la II GM no existen ya, es imposible con los avioens actuales, los cuales son tan rápidos que disparan los misiles antes siquiera de ver a su enemigo (ya sea aéreo o terrestre) gracias a sus radares y cosas, así que hoy en día la aviación no es un apoyo como era antes a la infantería… sino que se basta ella misma para hacer estragos.

    Quizás resulte algo pedante pero es la verdad

  4. El diseño me parece bastante pobre la verdad, cutre y rápido, me recuerda a todos los marines (que son cuatro tubos de pvc modelados por ordenador.

    A mi parecer les están dando alas a las compañias alternativas (sobre todo a las futuristas) como por ejemplo infinity, que teniendo un garage como fábrica y viviendo en el mismo pueblo cochambroso que un servidor, crean sinó las mejores, de las mejores miniaturas en este momento…

    Estoy de acuerdo con Jagu, la aviación sobra en este juego, para eso tenemos Apocalypsis.

    En fin a Gw se le sigue iendo la pinza X__X

  5. O Battlefleet gothic Anaris, que al fin y al cabo aquí no hay mucha distinción entre «aeronave intraplanetaria» y «aeronave espacial», puesto que Thunderhawks, Stormravens etc se despliegan desde el espacio para entrar al planeta..
    Así que para jugar con naves espaciales que no arrasan como deberían porque no se les puede dar uso a todo su potencial lógico y que son tan «malas» como dos simpels escuadras tácticas, y encima en un juego al cual estropean… para eso jugar a un juego integro de naves donde cada una tendrá el papel que le corresponde de poderío

    Para los que hayáis jugado al Star Wars: Galactic Battlegrounds (sí, copia barata del AoEII), pensad cómo sería si los bombarderos de un bombazo pudieran destruir toda una ciudad… sería lógico, pero basto… y entonces no tendría sentido jugar con infantería..
    Así que lo metemos con calzador y nos salen bombarderos que de una bomba no matan ni a un soldado básico, ¿eso tiene más sentido?
    Pues para eso que dejen las naves para juegos como el Jedi Starfighter y el Rogue Squadron, y la infantería para otros..
    Y con 40k igual

  6. @Jagu: Hombre, te podrá gustar más o menos la inclusión del los «aviones» en el juego (aunque son más como helicópteros) pero esta claro que la infantería seguirá siendo necesaria, para prueba un botón, nadas ver la guerra de Afganistán, los aliados (vamos los USA) tienen la superioridad aerea absoluta, son los dueños del cielo, pero no han conseguido ganar la guerra todavía, y los talibán siguen avanzando y son «solo» infantería.
    Por muchas bombas que tires (y no creo que imperio vaya haciendo exterminatus día si y día también, se quedaría al final sin planetas :P) al final tiene que ir la pobre infantería a ver si quedan enemigos.

  7. @Darkheim,
    Un buen ejemplo de uso moderno de la aviación bélica lo tienes en la Guerra de los Seis Días. Básicamente es la misma estrategia militar que se usa hoy.

    Objetivo 1: Superioridad aérea. Todos tus esfuerzos deben centrarse en la destrucción de los aviones enemigos en tierra, así como de sus aeropuertos, hangares y silos.
    Objetivo 2: Destrucción de infraestructuras. Sin oposición aérea enemiga es el momento de destruir las comunicaciones del enemigo. Carreteras, oleoductos, depósitos de combustible y armamento…
    Objetivo 3: Acoso a las tropas de tierra. Tus fuerzas aéreas pueden ahora bombardear a placer a los blindados y a la infantería enemiga, así como cualquier posición fortificada defensiva.

    Es cuando estos tres objetivos se han completado cuando se manda a las tropas de tierra a tomar las posiciones enemigas.
    Mezclar infantería y fuerzas aéreas de esta forma en un juego de corte futurista es no tener la más mínima idea del arte moderno de la guerra. Algo sonrojante para cualquier wargame digno.

  8. @Endakil, @Jagu.

    De acuerdo con vuestros planteamientos, pero creo que se os olvida una cosa, también existen los misiles tierra-aire, los cuales, por cierto, tienen mucho mayor alcance, junto con mayores radares también (sino ¿porqué demonios se investiga y se crean aviones que se oculten de los radares?, y no me refiero solo a los aviones-espia). Por lo tanto, si un avión tiene de alcance de radar X y los antiaéreos enemigos tienen de alcance X+300 el resultado es que el avión no llega a disparar.

    Toda acción tiene su reacción, y la guerra no es menos: que los aviones son muy poderosos, se construyen superdefensas antiaéreas para que no se acerquen. Por lo que se necesita infantería para eliminar esas defensas antiaéreas que pueden detectar a los aviones antes de que sea demasiado tarde, para que luego estos puedan realizar sus ataques quirúrgicos.

    La era de los bombardeos a tutiplén creo que hace mucho que pasó a la historia por los graves daños colaterales que pueden ocasionar.

    Aviación como tal no he visto, todo esto que veo son aviones de descenso orbital para transporte de tropas.

    W40K no busca ser fiel a la realidad, sino ser divertido pienso yo. Sino, pues siempre está el FoW para los que quieran rigor histórico.

    Un saludo.

    PD: La guerra nunca debería ser considerado un arte

  9. Es horrorosa, no hay por donde cogerla… Parece un pegote de piezas de ediciones anteriores…

  10. @Darkheim: Los motivos de Irak son otros… Lección básica: ¿por qué está USA mandando infantería a pesar de que apretando un botón podrían destruir todo Irak? (o el mundo xD) Muy sencillo, economía.
    Hoy día carece de sentido cualquier guerra por el hecho de que a diferencia del pasado no se lucha por supervivencia, defensa, etc (también había guerras por economía en el pasado lo sé), hoy día todas son por puro interés económico… y no me refiero ya al hecho de coger los pozos petrolíferos, sino al de mover la industrai armamentística.
    Mandar una flota de 100 barcos que obuseen Irak (o como coño se diga lo que hacen los barcos xD) junto con 500 avioens a reacción que lo reduzcan a cenizas les supondría un gran gasto de armamento que podrái dejarles indefensos ante una gran emergencia. Por lo tanto será mejor y mucho más barato enviar infantería y que muera, ya que un soldado muerto no cuesta dinero al contrario…
    Sí, es vergonzoso pero es así… puedes enviar un avión que «mate» a todos los malos de un edificio, pero envías mejor una escuadra de hombres porque 1º cuesta menos, 2º si mueren eso te supone un ahorro.
    Vamos… que la cuestión de no acabar con los malos pulsando un botón es meramente hipocresía… ya que la Reserva Federal fabrica el dinero, y en términos generales podríamos decir que pueden tener «aviones y bombas infinitas», pero se manda a la tropa porque es más barato y si mueren aún más barato.

    Eso en el 40k carece de sentido… un universo gran parte descubierto donde hay cientos o miles de sistemas planetarios, con sus planetas y sus lunas… creo que sí, el Imperio «benigno» haría un exterminatus de vez en cuando xDDDD. Pero cuando no lo hiciera diréctamente tendría más sentido enviar una flota de Thunderhawks y Stormravens y que acaben con todos los orcos y sus fortificaciones en «tal sitio»….
    Y no sólo porque enviar 3 escuadras de marines supone un gasto tremendo, por su entrenamiento y modificaciones, como para perderlas… sino porque además tratamos que en pleno 41 milenio, con todo el poderío económico (prácticamente infinito) y tantos mundos, etc.. al Imperio no le supone un gran gasto enviar una flota de aeronaves a acribillar/bombardear a los enemigos de una posición… pudiendo acabar con un mayor nº que el que podría acabar si quiera un centenar de marines.
    Es más, sería más barato la munición y el combustible (así como alguna baja en reducidas ocasiones) que enviar a 100 marines (que no tendrían tanta capacidad de eliminación como una flota de Thunderhawks) y encima perder a los marines con lo que cuesta….

    Ahora… GW se saca de la manga que hay tecnología perdida, y puedes decir «hombre, pero sólo hay muy muy pocas Thunderhawks/Stormravens, por eso no es tan raro que coja una y venga a apoyar a tus tropas, y no la manden sóla por si las pierden». De a cuerdo…. pero entonces (como suele suceder con las «soluciones» de GW, que por querer darle lógica a algo ilógico acaban haciendo que sea aún más ilógico), entonces estaríamos hablando de… un ejército de marines que sólo está formado por.. ¿mil hombres, 2 thunderhawks, 3 Stormraven y 10 tanques?… Eso… ¿para un planeta? Es como decir que la Tierra sería gobernada por el ejército por ejemplo… de Andorra…
    Es ilógico…

    Por eso si hay aeronaves habrá una buena flota, y por lo dicho anteriormente:
    – O dejamos las aeronaves para el trasfondo, sus cosas específicas, y juegos que sólo las incluyan a ellas.
    – O carece de sentido usarlas en un juego de estrategia de infantería

  11. @DASE: lo de los aviones fíjate en una cosa… la mayorái de antiaéreos de infantería se emplean contra helicópteros, es decir «aeronaves» que no son a reacción y cuya velocidad no es como la de un avión de combate. También los habrá de aviones pero serán en contadas ocasiones (generalmente los aviones son detenidos por antiaéreos estacionarios, pero aún así dudo que estos puedan detener el disparo de una nave que está en el espacio)
    Por ese motivo los helicópteros existen a parte de que existen aviones… ¿nadie se lo ha preguntado? Si tenemos aviones rapidísimos y con super poder destructivo ¿qué pintan los helicópteros? Pues que estos no son a reacción pero por eso mismo pueden estar en un lugar sin moverse apoyando a la infantería, transportarla, etc..
    Es decir..es un apoyo, pero por sí sólos los helicópteros no pueden acabar con un país (como en el ejemplo de Enkadil).
    ¿El problema del 40k futurista? Que no hay distinción entre helicópteros-aeronaves intraatmosferales (o como se diga) y aviones-aeronaves espaciales. Es decir… que cualquier aeronave puede:
    – Permanecer estacionaria un determiando tiempo para apoyar o desembarcar (como helicópteros)
    – Moverse a una velocidad «pequeña» para atacar apoyando a troaps terrestres (como helicópteros)
    – Moverse a supervelocidad ya sea para moverse o atacar (como aviones a reacción)
    – Tener un altísimo poder destructivo sufriendo casi ninguna baja (como aviones a reacción).
    – Moverse tanto dentro de la atmósfera como fuera de ella.

    Por eso carecen de sentido… porque sí, pueden comprotarse como helicópteros apoyando a troaps terrestres y desemabrcándolas… pero es absurdo si también pueden simplemente un escuadrón de 3 aeronaves ir a máxima velocidad y arrasar toda una ciudad orka, sin que tenga que correr riesgos la infantería ni gastar más que el combustible/munición de esas 3 simples aeronaves… (y si hay antiaéreos estacionarios en la «Orkz Zity» seguro que un crucero espacial puede destruirlos antes de un disparo..).

    Las batallas aéreas de antaño carecen de sentido, el otro día vi un documental precísamente de eso. Ya no hay batalals entre aviones persiguiéndose con la ametralladora o misiles, porque ya son tan rápidos y con tal tecnología que si tú vas en un avión y yo en otro gana el que tenga el radar con más alcance… Si yo te detecto primero, bye bye.. Tal es su poder destructivo.

    ¿Enviar infantería para destruir las defensas antiaéreas? Vale… si puedes desplegar la infantería en ese planeta quiere decir que estas no alcanzan los cruceros espaciales… por tanto las destruyes con los cruceros y luego desembarcas, punto xD (eso si no destruyes a todos los enemigos con los propios cruceros… , que quizás es porque buscas algún objetivo o que es tu ciudad y la han ocupado). Pero es así.. si peudes desembarcar tropas es porque los antiaéreos no alcanzan el espacio y en tal caso 1º coges los cruceros y lso destruyes y 2º no envías infantería, envías la flota de aeronaves a que arrasen todo…

    El único motivo de que no se envíen 50 aviones a arrasar Irak es 1º por un mero sentido económico, tal y como expliqué (y que en el 41 milenio no tendría sentido), y 2º por política (que no creo que al Imperio le suponga problema esos daños colaterales de arrasar niños y mujeres xenos con sus aeronaves…)

    DASE, una cosa es buscar ser divertido con lógica y otra sin lógica… a mí no me divierte jugar un wargame donde la infantería enana corre tanto como la caballería (guiño, guiño). Del mismo modo no me divierte un wargame estratégico de infantería… donde esto carece de todo sentido al meter aeronaves.
    No se trata de ser histórico… sino de ser realista. Puedo creer (porque es factible) que haya espadas en plenas guerras futuristas… porque hay nuevos elementos y metales, las armaduras son diferentes, las espadas están cargadas de energía y también se llega más al CaC gracias a las armaduras. Pero de ahí a que una aeronave espacial tenga el mismo papel que un LandSpeeder…. pues no

    P.D.: perdonand los ladrillos U_U

  12. Estoy bastante de acuerdo con Jagu, la verdad…

    Perdonadme que se me haya escapado mi opinión en la entrada, intento no hacerlo, pero es que la cosa esta me ha parecido un bodrio enorme… empezando porque no se sostendría en el aire, es totalmente anti-aerodinamico, y aparte ya tenemos el diseño, con las alas en el culo, una torreta cuadrada y enorme que no pinta nada, la situación de los cañones que es también horrenda, etc… Cualquiera de las conversiones que se hicieron en su día le pega varias vueltas, y eso que se supone que esto debería ser el summum del diseño de miniaturas (como la propia Guochop no se cansa de repetirnos)… Lo peor es lo que se puede leer aquí, la gente ya se traga cualquier cosa que les saque GW sin ponerle pegas, al precio que se les ocurra poner.

    http://tabladelavarwargames.blogspot.com/

  13. Hombre Jagu, las batallas se da por hecho que el planeta tiene algo que interesa al Imperio, sino se habría realizado un exterminatus desde órbita, eso está claro xD.

    Yo siempre me refería al hecho de la guerra dentro de la atmósfera del planeta, y tomando como base las guerras en el nuestro, porque no tengo yo muy claro si sale más caro enviar 50 aviones y que arrasen Irak por ejemplo, que llevar 15000 soldados (que digo yo que tendrán un sueldo, por eso son profesionales)durante más de 4 años con toda la logística y el mantenimiento que ello conlleva (tanto humano como armamentístico, que al contrario que los aviones, los tanques no vuelan y alguien los tiene que llevar allí xD). Yo simplemente lo veo como una razón ética para no matarnos entre todos.

    Por otro lado, como bien dices, todas estas naves de transporte son como los helicópteros modernos, transporte de tropas y potencia de fuego.

    Yo lo que pienso es que en GW se les fue la pinza hace tiempo queriendo hacer la repanocha de juego, y ahora están dando palos de ciego para ver si se encuentran, y lo que deberían de hacer es volver a sus comienzos y empezar de 0 con todo lo aprendido, para realizar algo realmente acojonante.

    Un saludo.

  14. las aeronaves son de apoyo, no trae cuenta hacer lo que se hizo en la IIGM por parte de todos los bandos. Por eso molan los marines, porque atacan donde hay que atacar(y ahi no llegan los aviones)

    Además, la SR está catalogada no como una nave espacial, sino una especie de lanzadera, como lo son la propia thunderhawk o el cutter artillado(como me mola el cutter y eso que no tiene ni diseño propio xD)

    Si quereis un juego avioncitos, podeis probar el aeronautica imperialis y de naves espaciales el battlefleet(ojala la gente jugara más al battlefleet, es un juego que meece la pena, sore todo por su originalidad en TODO)

  15. Yo no entiendo esta discusión tan absurda, de si es realista o no warhammer XD.

    Vamos, creo yo que para jugar a juegos históricos (mas o menos realistas), los tenemos a patadas. Y no destaca precisamente warhammer por ello. Vamos que si estais buscando mayor realismo en vuestras partidas, es fácil «tunear» un poco las reglas para ello. O bien pasarse a otros wargames.

    Yo he provado unos cuantos, incluído el Flames of war, el cual me desilusionó un montón. Y al final siempre termino por volver con mis warhammer o mis nómadas de infinity,e incluso juegos de tablero que los hay a patadas, como el Descent(Que se convierte en un juego con importantes dosis de táctica, en el que un movimiento mal hecho te puede llevar a la derrota) o el aclamadísimo Runewars, recientemente traducido y al cual ya hemos jugado 6 partidas este mes,(todavía no he ganado ninguna, pero es porque los cabrones siempre se alían contra mí) XD

    PD: Un día tendría que hablar mas sobre el Descent, a ver si no me da mucha pereza.

  16. DASE estoy de acuerdo co nesto que dijiste: «Yo lo que pienso es que en GW se les fue la pinza hace tiempo queriendo hacer la repanocha de juego, y ahora están dando palos de ciego para ver si se encuentran, y lo que deberían de hacer es volver a sus comienzos y empezar de 0 con todo lo aprendido, para realizar algo realmente acojonante.»
    Creo que le ha pasado como al WoW, que por inflarlo tanto y decir cada vez «¡mirad, ahora con esta novedad!» al final han conseguido que se ensucie el juego y acabe convirtiéndose de un juego de rol a un mata-mata tipo Counter Strike que encima ya nisiquiera hace falta buscar gente para formar grupos, quedar en una ciudad, irte de aventuras etc… Ya diréctamente te pones en una lista y te bsucan un grupo… Y te lo venden como una maravilla y que te ahorrará tiempo…. Si, y le quitará vida al juego no te jode… para eso que quiten también los espadazos para matar a los enemigos, y que diréctamente si tienes el último Tier los que se te acerquen mueran al mirarte… por ahorrar tiempo xD

    En cuanto a esto: «porque no tengo yo muy claro si sale más caro enviar 50 aviones y que arrasen Irak por ejemplo, que llevar 15000 soldados (que digo yo que tendrán un sueldo, por eso son profesionales)durante más de 4 años con toda la logística y el mantenimiento que ello conlleva», pues para que te hagas una idea hay misiles que cuestan 800.000 euros cada unidad… Un misil de esos puede suplir el sueldo de muchísimos soldados, imagínate un caza que cuesta 56 millones de euros y cargado con misiles de esos… Créeme, sale más barato enviar 15.000 soldados, y más si mueren, que cuando mueran ahorro que te llevas xD.

    Kiki no se trata ya de realismo o no… se trata de un mínimo sentido de lógica, o dich ode otro modo.. de vergüenza para que no nos tomen el pelo. Si no, por ponernos guorchoperos, inventemos un sargento de la G.I. con un puño de combate que con que haga una baja en una unidad enemiga automáticamente rebienta toda la unidad, volatiliza todos los vehículos enemigos en 1 metro cuadrado, te banea de la web de GW y además te obliga a que tires tus minis por el retrete…
    Y luego como tú has dicho «si quieres realismo juega a otro juego» xD

    En cuanto a la forma de pollo de corral de la navecita Hoarmurel ya lo ha dicho todo xD

  17. Las batallas las pueden ganar la artillería o la aviación. Pero las guerras las ganan la infantería.

    Para DESTRUIR algo siempre sale más barato usar artillería/aviación/misiles/bombardeo_orbital. Pero ninguna de esas armas responde al «¿y luego qué?». La infantería (y su apoyo blindado/mecanizado/motorizado) es necesario para mantener posiciones, conquistar, establecer líneas logísticas y todo ese montón de cosas necesarias para vencer al enemigo.

    Cualquier enemigo que utilice una táctica «estilo orko/tiránido» de grandes oleadas de tropas concentradas sería exterminado por la artillería/aviación/misiles/bombardeo_orbital. ¿Pero de qué te valen estas armas tan poderosas si el enemigo usa técnicas de guerrilla?

    Lanzar un misil de 800.000 dolares para destruir un camión con un pelotón de insurgentes armados con AK-47 no hay economía que lo resista.

    Tomar una ciudad, un generador de energía, limpiar una colmena, una refinería de prometheum, una forja del mechanicum, rescatar rehenes, liberar un planeta agrícola, en fin, se me ocurren mil cosas que son trabajo de la infantería, apoyada por el resto de armas, claro, pero trabajo de la infantería.

    Por cierto, y para variar un poco el tema. ¿A nadie le «chirría» en battle fleet gothic que para cargar un cañón Nova tengan a cientos de personas empujando el proyectil al cañón con poleas y cadenas?

  18. Este chisme simple y llanamente cumple con el proósito que se ha hecho GW de destinar cada vez más sus juegos al público infantil, cuyo poder adquisitiovo es potemcialmente mayor que el de un aficionadop de toda la vida, porque se lo compran todo sus papis, así que están atiborrando la gama de auténticos juguetes, cada vez más grandes y caros.

    Desde que han perfeccionado el casteado en plástico con sus programas informáticos de esculpido en 3D, pueden fabricar en plástico chismes que antes solo hacian en resina. La gama de resina de ForgeWorld siempre ha estado ahí para satisfacer al aficionado veterano y con pasta, y para el gran público dejaban el resto de su gama, más asequible, pero ahora están pasando a plástico muchas de aquellas máquinas de guerra, como las cápsulas de desembarco o los grandes monstruos tiránidos. El límite, por ahora es la cantidad de plástico que pueden emplear, y para pasar a plástico una Thunderhawk, el coste era tan elevado para ellos que han preferido partirla en tres y sacar una versión más pequeña y barata (que sigue siendo más cara que un Land Raider)

    Desengañémonos. la actual GW se aprovecha de la rica imaginería visual de las sucesivas ediciones de este juego, pero en la actual se están liando a sacar juguetes. ¿Para cuando una línea de action figures como las de World of Warcraft?

Deja una respuesta