[WH40K] Reseña Codex Eldars Oscuros

Los Eldars Oscuros (tras doce, si doce años de espera) han regresado a los innumerables campos de batalla de Warhammer 40.000.

Y lo han hecho con uno de los mejores Codex que he visto.

El Codex sigue la dinámica habitual de Trasfondo, descripción de las unidades, descripción del equipo, lista de ejército y algunas pautas sobre coleccionar, así como las imágenes habituales de las unidades.

El trasfondo ha sido ampliado y mejorado (cosa nada difícil) hasta límites insospechados. Se confirma lo que sospechábamos desde hacía tiempo, que los Eldars Oscuros son lo más cercano a la raza Eldar de antes de la Caída.

El mundo de los Eldars Oscuros es sanguinario, cruel y despiadado. Recuerda mucho al trasfondo de los Drow de Dungeons & Dragons. Presenta a los Eldars Oscuros como vanidosos, veleidosos y ruines, de forma que todos saben que su palabra no vale nada. También son mucho más numerosos de lo que se sospechaba. Y profundiza aún más en el fundamento de las torturas como forma de mantener alejada a Slaanesh de sus almas. Curiosamente, cuando mueren son capaces de permanecer hasta un día con su consciencia intacta, por lo que los Hemónculos (unos despiadados h*j*p*t*s) pueden regenerarle, incluso a partir de una mano.

En definitiva, el trasfondo es refrescante. Finalmente tenemos una raza puramente malvada y despiadada (más incluso que los Marines del Caos) que forman el auténtico Mal de Warhammer 40.000…

Tenemos un gran número de unidades (sin contar los 8 personajes especiales encontramos 22 unidades y dos transportes) que cumplen con papeles muy concretos en el ejército. Pero al contrario que otros ejércitos (como los Marines o la Guardia Imperial), todas las unidades son claramente útiles, en combinación con otras. Es posible hacer ejércitos claramente temáticos (Cábalas, Cultos de Brujas o Hemónculos) e incluso combinarlos para dar un aspecto específico al ejército.

Los personajes especiales están muy bien presentados. Destacando al gran Asdrúbal Vect (que, según indican en el trasfondo, parece estar envejeciendo y no es tan bueno como antes) y a Lelith Hesperax, se nos presentan otros nuevos como Dama Malys o el Barón Sathonyx (que transforma a los Infernales en tropas básicas).

Prácticamente todas las unidades del antiguo Codex han cambiado (a mejor), por lo que no tiene mucho sentido hacer una comparativa. Ahora tienen más opciones, más variedad de armas y equipo y más reglas especiales.

Entre las reglas especiales, cabe destacar la nueva regla Poder del Dolor. Esta regla hace que una unidad que aniquile a una unidad enemiga gane Marcadores de dolor y vaya adquiriendo reglas especiales (No hay Dolor, Asalto Rabioso y Coraje).

En definitiva, los Eldars Oscuros han vuelto con fuerza, formando un ejército difícil de manejar y con muchas posibilidades. Curiosamente, he echado de menos a los Dracontes (segundos al mando) que sólo aparecen una vez en el trasfondo y en ningún otro sitio…

Un punto negativo merece el apartado de imágenes a color. Y es que sólo muestra imágenes de las miniaturas que salen a la venta el mismo mes en que se popne a la venta el Codex (Noviembre 2.010, en concreto). Sólo se ven miniaturas de los Arcontes, Guerreros de Cábala, Brujas, Lelith, Urien, Infernales, Mandrágoras, Guadañas y los Incursores. Es una pena que no puedan verse imágenes de los Devastadores (muy similares a los Incursores), de los Talos (ni antiguos ni nuevos) o algunas otras miniaturas que a todos nos gustaría ver.

Y, por último, el habitual tirón de orejas a Games Workshop España. Tras alegrarnos todos porque los movimientos de huida, consolidación, etc. se habían adaptado al sistema inglés, aquí volvemos a las andadas. Algunos elementos de equipo tienen alcances variables. Donde en inglés es (por ejemplo) 3D6 pulgadas en español pasa a ser 8d6 centímetros. Con lo que cambia mucho la dinámica de dichos elementos de equipo. Y es que cambia el alcance mínimo, máximo y medio (y la distribución) completamente. ¿Tan difícil sería haberlo dejado como en el reglamento?

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

15 comentarios en «[WH40K] Reseña Codex Eldars Oscuros»

  1. Se te ha olvidado comentar, que en el equipo de los hemónculos, la piel de costras no viene definida en ningún maldito sitio del códex, por lo que no se sabe específicamente que hace.

    Por lo demás un muy buen codex.

  2. @DASE: Correcto, no viene (no me había fijado).

    En el Codex Inglés si viene y, además de una descripción horripilante, lo único que otorga es una Salvación por Armadura de 6+

    Por otro lado, revisando (una vez más el Codex) he encontrado por fin a los Dracontes: son los «sargentos» de los Legítimos de la Cábala (Guerreros de la Cábala venidos a más)

  3. tal vez la workshop se este dadndo cuenta de lo que de verdad quieren sus clientes y esta mejorando pues este codex es una pasada podían hacer lo mismo con los fuenerarios de warhammer

  4. Lo mereciamos XDDDDD

    Llevo 12 años sufriendo un codex arcaico… HA LLEGADO LA HORA DE LA VENGANZA!!!! BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  5. @Darkmoon: solo una armadura de 6+?? vaya bazofia podrían haber puesto algo más. Gracias por la info.

  6. @DASE: Si, y una descripción donde indica que es a causa de las costras, cortes y pellejos de la piel destrozada. Vamos, que tienen tanta cicatrices que la piel se les ha puesto dura….

  7. Veo que no he sido el único que ha visto el paralelismo entre los Eldar Oscuros y los Drow (como si fuera difícil de ver… xD).

    No soy jugador de 40k, pero causó tanta expectación este codex que le eché un vistazo, más que nada para ver el trasfondo, y está bastante currado. Tiene gracia la forma en que se han convertido en malvados y el hecho de que habiten en una realidad alternativa… como si vinieran del mismo infierno.

  8. @Darkmoon:
    jder, eso si que ha sonado mal xD

    @Aira: a mi lo que me recuerda más a los drow es lo de los soles robados, aunque tienen un toque que los hace muy distintos.

    Y de lo que me quejo es por tener otra vez cuatrocientas erratas en el códex!!!! por dioss!!!! que despidan a la mierda de traductores que tienen!!!

  9. @feuermann: Yo no he detectado demasiadas erratas (quitando lo de la piel de costras, que es una errata y lo de 8D6, que es un criterio de traducción) y, de hecho, no he encontrado tantas erratas como en otros Codex…

  10. Por comentar…

    – Los Dracontes son ahora los líderes de la unidad de Guerreros de élite, por lo que en cierto modo siguen siendo los segundos al mando. Aunque ahora no son elegibles como personajes, cosa que habría estado bien.

    – Los Devastadores sí que salen en las páginas a color, como el resto de minis del mes de publicación. Una pena que para todo lo demás tengamos que conformarnos con dibujos. Aunque la verdad, son dibujos muy buenos xD

    – Lo de las medidas en pulgadas… ¡fue en Fantasy! 40k sigue en cm, y supongo que seguirá así hasta que se plantee la 6º edición.

    Dicho ésto, estoy encantado con el códex. El trasfondo me ha gustado muchísimo, el equipo es bastante bruto y la lista muy abultada y flexible. Todo ello, creo, sin llegar a desequilibrar el ejército, porque siguen siendo igual de frágiles que antes, puede que incluso más.

    La sección de hobby se queda un poco escasa, habría estado muy bien que en todo el tiempo de desarrollo que han tenido hubieran tenido más miniaturas preparadas. Y creo que tambien echaría de menos algo más de información sobre las cábalas y cultos más importantes. «Oficializarlas» un poco, más esquemas de color y esos detalles. Aunque ¡eh! ahora los incursores vienen con un montón de calcas bastante elegantes…

  11. @Rawne: Si, los Dracontes están como segundos al mando. Y es una pena no poder utilizarlos como PI.

    Por otro lado, lo de las medidas e pulgadas, me refería únicamente a las de Movimiento aleatorio. Por ejemplo, las unidades mueven 2D6 al huir en pulgadas, en lugar de 5D6 como en 4ª. Pero aquí han vuelto a hacer la conversión de 3D6 pulgadas a 8D6 cm, lo que estadísticamente no es lo mismo.

    Finalmente, estoy de acuerdo con que el Codex es una maravilla, de lo mejorcito que ha hecho GW últimamente. Y si, la parte del hobby sólo muestra miniaturas que salen a la venta este mismo mes, en lugar de sacar aunque sea miniaturas antiguas o las nuevas (que algunas seguro están ya hechas).

Deja una respuesta