The old west

En el mundo de los wargames tenemos una buena variedad de tipos de juego para escoger. Tenemos juegos de escaramuzas entre pequeñas bandas o de batallas entre grandes ejércitos. Con tableros de juego fijos (bloodbowl) o modulares (spacehulk).

Respecto a la ambientación, también tenemos donde elegir. Medieval-fantástico, futurista, histórico, mundos irreales pasando por mundos lovecraftianos y tolkianos… incluso con ambientación manga.

El caso es que siempre he echado de menos un juego del oeste. Lo más parecido que he encontrado es Malifaux, pero el hecho de tener trasfondos paranormales y bandas tan dispares (puedes tener una batalla de vaqueros contra samuráis con fantasmas y zombis por en medio) me ha repelido un poco ya que no es lo que estaba buscando, a pesar de su buena pinta.

Hace muy poco he descubierto un juego que es precisamente lo que quería: Legends of the old west.

Aunque parezca mentira, este juego es de Games Workshop (sí, yo también me sorprendí :P) y se basa en escaramuzas ambientado en el antiguo oeste. Ni más ni menos.

Antes de entrar en más detalles, os tengo que aviar que solo he podido leerlos por encima, y que como está en ingles, es posible que diga alguna cosa que no sea del todo correcta.

Vamos al meollo.

Reglamento

Como ya he dicho antes, el reglamento solo está disponible en ingles. Afortunadamente, utilizan un ingles muy sencillo, con lo que no hay mucho problema por entenderlo.

Es un juego de Games Workshop, pero no esperéis encontrar material en su página web. Forma parte de la gama Warhammer Historical y tienen una página especifica donde comprar los manuales (si, son de pago). En total, hay cuatro libros. Uno básico, con el reglamento y las principales bandas de unas 120 páginas aprox, y tres expansiones de algo menos de 100 páginas cada uno.

Parece mucho, pero realmente, solo hace falta el primer libro para jugar, los otros son expansiones con reglas nuevas, nuevos escenarios, bandas, equipo y personajes.

Juego

El juego, al ser de origen anglosajón, utiliza como unidad de medida la pulgada. Es un tipo de juego bastante dinámico y con toques roleros. Afortunadamente, se basa todo en el tradicional dado de 6 caras. Las miniaturas que se usan son de escala 25mm o 28mm (creo que recomiendan 25mm), pero como suele ser normal en el caso de GW, lo importante son las peanas. En el caso de miniaturas a pié, la peana es de 25mm y las monturas de 40mm.

Las miniaturas tienen varias acciones para realizar a parte de las típicas moverse y disparar. Se pueden tirar al suelo, saltar de un balcón, saltar vallas, incluso montarse a caballo si hay alguno perdido por el terreno… Algunas de estas acciones implican tiradas de dados que pueden dar como resultado un resbalón al saltar del balcón, trabarse en la valla al intentar saltarla.

El juego en si está pensado para realizar campañas, ya que existen hojas de control con las habilidades y equipo de cada uno, además de la experiencia que gana en cada partida. Exacto, los personajes mejoran a cada partida teniendo cada uno de ellos una especie de ficha de personaje al más puro estilo rolero.

La secuencia de juego la encuentro bastante curiosa. El turno empieza con una tirada de iniciativa para ver quien empieza en dicho turno. A partir de aquí, hay tres fases: movimiento, disparo y pelea. La diferencia respecto a otros juegos es que aquí las fases se hacen simultáneamente para los dos (o más) jugadores. Me explicaré mejor con un ejemplo:
El jugador A gana la iniciativa, con lo que empieza él. El jugador A mueve todas sus figuras, y luego el jugador B mueve las suyas. Ahora toca disparar, y el jugador A empieza, y después el jugador B. En la fase de combate, es el jugador A quien decide el orden de los combates. Una vez resueltos, repetimos la tirada de iniciativa para ver quien empieza el siguiente turno.


Bandas

En el libro básico solo aparecen tres bandas: Los forajidos, los vaqueros y los hombres de la ley (¿? – Lawmen). En las expansiones podemos encontrar más bandas, como pistoleros mexicanos, el ejército mexicano y estadounidense, los Marshall, varias tribus indias, etc.

Las bandas no tienen una gran variedad de personajes, básicamente un líder, un héroe y un par o tres de esbirros. Con esto debemos montar una banda de entre 3 y 15 figuras, aunque con las expansiones también se contempla el poder hacer batallas bastante mas grandes. Además, para añadir un poco mas de variedad al asunto, existen unos «pistoleros a sueldo» como un predicador, un cocinero, un ranger, un explorador indio, un trampero y unos cuantos más. Cada uno con sus reglas especiales.

Para terminar de rematar la jugada, cada libro nos trae a personajes famosos de la época, como los hermanos Hearp, Billy el niño, Juana Calamidad y algunos más. En las expansiones tenemos más personajes, como Caballo Loco y Gerónimo. Personalmente, echo en falta a Búfalo Bill 😛

A la hora de montar la banda hay varios factores a tener en cuenta. Para empezar, el coste de todo está indicado en dólares ($). Las figuras básicas de la banda tienen un coste básico, junto a su equipo, y cada una tiene un límite mínimo y máximo a la hora de incluirlas en la banda. En cuanto a los pistoleros de alquiler y las leyendas (personajes famosos), estos tienen dos valores: el de contratación (lo que cuesta incluirlo en la banda la primera vez) y el de mantenimiento (lo que cuesta mantenerlo en la banda en las siguientes partidas). El único límite en cuanto a estos es que solo pueden haber una leyenda en cada banda y no puede estar repetido en otras bandas, en el caso de participar en un torneo/campaña.

Escenarios

Esta es una de las partes que más me ha gustado… ya que tenemos muchos tipos de escenarios. Solo en el libro base tenemos escenarios tan interesantes como la típica escaramuza a campo abierto, un duelo en una ciudad, asaltar una diligencia, rescatar a un presidiario/rehén, y mi preferida, una pelea de taberna, entre otras mas…

En las expansiones se amplía bastante esta parte. Se añaden reglas nuevas para poder contemplar todos los escenarios nuevos que se añaden como atacar un campamento indio, asaltar un fuerte, una lucha entre dos ejércitos montados, una emboscada india, el ataque a una caravana, etc.

Encuentro que este apartado es uno de sus grandes fuertes. Sobre todo por el hecho de que las medidas del tablero de juego son tan variadas, que podemos jugar desde un gran terreno de 120×160 a pequeñas zonas de 60×60. Es difícil no encontrar un escenario que nos guste y en el que no podamos jugar por falta de espacio.

Conclusión

Desconozco si existen más juegos con ambientación similar, pero encuentro que este juego tiene grandes posibilidades.
Si te gusta el salvaje oeste, disfrutas con una ambientación, o simplemente eres un fan del Espagueti Western, este juego no te dejará indiferente.

Ahora mismo solo le veo un par de pegas:
El idioma: por desgracia, el material solo se encuentra en ingles.
Las miniaturas: al menos en nuestro país, no tenemos mucha variedad de estas miniaturas. Afortunadamente, internet viene en nuestro auxilio. En e-minis y campaign miniatures puedes encontrar algunas figuras que te puedan ser útiles. Para mí, las mejores son las de Black Scorpion (se pueden comprar en campaign miniatures).

Ahora solo hace falta ponerlo a prueba para ver que tal es…

Si alguien conoce miniaturas y/o juegos de este estilo y ambientación, agradecería la información para poder comparar.

Gracias y saludos a todos!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

13 comentarios en «The old west»

  1. Vaya, parece que se basa mucho en Mordheim, al menos por lo que dices… tiene buena pinta, pero esa no es mi época :p

  2. Si, a mi tambien me recuerda a mordheim, sobre todo en la inclusion de un «heroe» y no mas de un «personaje de renombre» por cada campaña/torneo. Tambien es similar el coste de alquiler y mantenimiento de los «espadas de alquiler». Supongo que una vez hecho un juego , el esquema básico vale para otros, solo que con otra ambientación, aunque cual de los dos vino antes ¿el huevo o la gallina?

  3. A mi lo que me ha gustado al leer por encima el reglamento es que se puede usar una baraja de cartas para el tema de la inciativa (si no recuerdo mal, jeje). Es muy auténtico xDD

    Sobre el idioma, me consta de se va a hacer una traducción al español del reglamento básico por aficionados jejej

    Saludos

  4. Desconozco como va el mordheim, pero la verdad es que las reglas están pensadas para representar fielmente las películas del oeste. Puedes saltar de un balcón, montar a caballo y salir por patas, en las peleas puedes agarrar a tu contrincante para que reciba mas daño, tienes cobertura con barriles, vallas y demás… 100% Spaghetti Western!!

    En cuanto a la baraja, la usan para todo lo que es iniciativa y aleatoriedad en el juego. Es decir, en vez de tirar un dado y con un 1,2,3 ganas tu y con un 4,5,6 gano yo, cortamos una baraja de póker y el que saque la carta mas alta gana. Lo mismo para representar el que gana la iniciativa en el juego y para saldar «dudas» sobre el reglamento.
    de lo mas autentico XD

    Me he leído un poco mas a fondo el manual básico y la verdad es que tiene mucho juego… me esta gustando. Además, tiene pinta de ser muy rápido. Una partida de 15 o mas miniaturas en menos de una hora.

    Respecto a la traducción que comentas, Blackbird, ¿que más sabes? Porque yo me voy a tener que hacer algún paño si quiero jugar con alguien 😛

  5. @Undomain: pues vamos a comenzar con ella esta semana, aunque ya aviso de que va para largo. Lo estamos «coordinando», por asi decir, desde el WABForo, y en principio estamos (creo) 2 personas en la faena, asique si alguien más está interesado en colaborar, bienvenido sea! :^)

  6. @blackbird: yo estoy pensando en hacer algunas traducciones por libre… es decir, no traducir literalmente el manual, sino hacer una version propia reducia. Lo suficiente como para poder jugar…
    No me apunto porque no se ni cuando empezaré, ni cuanto tiempo le podre dedicar 😛

  7. El motor del juego es exactamente el mismo que el de El Señor de los Anillos, Juego de batallas estratétigas, por lo que las reglas básicas las tienes en castellano. Cambia Fama por Poder y un par de chorradas más y es idéntico.

    Otro juego en el mismo estilo es Legends of the High Seas, pero este con piratas y barcos. Haces una banda y a pegarte por los siete mares.

    A mi me gusta, pero es que a mi me gusta el Señor.

    Ah, la expansión del Álamo introduce reglas para batallas campales, reglas que formaron el núcleo de la Guerra del Anillo.

  8. Saludos, yo tengo hecho un resumen de las reglas desde hace tiempo, pero lo dejé porque no había gente con la que jugar, pero os puedo pasar todo lo que tengo a ver si lo terminais vosotros ^^.

  9. @Darkheim Oye! pues todo es bien venido, y posiblemente a @blackbird tambien le interese 😀
    Yo he empezado ahora a hacer un resumen, así que te lo agradeceria mucho ^_^

  10. Hola, si no me equivoco el sistema original del juego es Necromunda, de Rick Priestley, a mediados de los 90, y luego se adaptó a Mordheim y a Legends of the Old West y al ya citado Legends of the High Seas. Tienen cambios entre ellos pero el concepto de banda es el mismo, al igual que las actividades de campaña entre escenarios, y hay tablas practicamente iguales. En LOW también colabora gente conocida de GW, como Alessio Cavatore.

    Figuras se pueden encontrar en Hinds Figures, Perry Miniatures, Artizan Designs, Foundry, Old Glory, Conquest…

    Además de por internet, el juego se puede comprar en tiendas especializadas, yo lo he visto este agosto en una tienda de Madrid.

    Respecto a otros reglamentos, no conozco exactamente ninguno del salvaje Oeste, pero Iron Ivan Games tiene varios reglamentos de escaramuzas, y uno de ellos, This Very Ground, está ambientado en las guerras en EEUU del siglo XVIII contra indios y franceses.

    Y «Pony Wars», de Tabletop Games (de 1980) refleja las luchas entre los sioux y la caballería americana, aunque creo que sólo se podía jugar con los americanos, los indios eran controlados por tiradas aleatorias

  11. @Jorge Eso del Cavatore me resuelve la dudad de si en la foto que sale en un manual era el o no… yo ya pensava que el veia en todos lados XD
    Respecto al manual, en tiendas no lo he visto, pero si por internet. El problema es que solo está en ingles… una lastima, pero bueno.

    En una de las expaciones que tiene, hay reglas para poder jugar batallas entre ejercitos estadounidenses, indios y mexicanos. Ideal para ampliar las escaramuzas a algo mas tipo asedios y batallas, aunque bueno, eso no lo voy a poder provar 😛

Deja una respuesta