[Warhammer] Ejércitos, plástico y metal

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a hacer un pequeño análisis de los ejércitos disponibles en Warhammer, basándonos en la variedad de las unidades en sí y cuántas unidades son de plástico o metal.

Creemos necesario aclarar unos puntos previos:

  1. Sólo se tienen en cuenta las unidades. Por ello, se ignoran los comandantes y héroes, los «campeones especiales» (como Karanak o Scilla), y las «mejoras de personaje» como el Yunque Rúnico, el Altar de Khaine o el Arca de las Almas.
  2. Se considera que ya ha salido la Abominación Skaven, la garrapulta y el cañón de disformidad, todo de plástico (porque ya lo sabemos). En cambio, aunque esté confirmada al menos una nueva unidad y varias cajas nuevas de plástico, ignoraremos los cambios del próximo libro de Orcos y Goblins.
  3. Los Jinetes de Ellyrion (AE) se consideran de plástico (ya que es fácil conseguirlos en la Isla de la Sangre).
  4. Los arkeros orkos son de plástico (ya que la gran mayoría los tenemos de la caja de inicio de Sexta… creo que quien los ha comprado de metal es sólo por coleccionismo)
  5. Los trolls de O&G son de plástico (ya que los trolls de río son de plástico y se pueden conseguir trolls «normales» de plástico en Paso de la Calavera).
  6. Los trolls y ogros del caos son de metal (es cierto que podríamos usar Ogros de Reinos Ogros y los Trolls de O&G, pero no se han vendido como el Gigante, «es para Caos, pielesverdes y Ogros» sino directamente para Reinos Ogros y O&G)
  7. Aquellas unidades que pueden ser básicas en general en función de un personaje (como p.e. los Carros de Reyes Funerarios o la Guardia Eterna) se han considerado Básicas, salvo si es «puedes incluir una única unidad como básica» (como ocurre con los Flagelantes imperiales).
  8. Se han dejado aparte aquellos ejércitos que no han tenido renovación en los últimos 10 años (es decir, Mercenarios y Enanos del Caos). No porque nos guste dejarlos aparte, sino que en este estudio son claramente valores atípicos (outliers en inglés).

Vamos allá…

El ejército con más unidades de plástico es el Imperio, tanto en términos absolutos (18 unidades) como relativos (el 100% del ejército está formado por miniaturas de plástico). Los Altos Elfos (gracias a las últimas aportaciones) y los Orcos y Goblins tienen 11 unidades de plástico, los Skavens 10 y los Enanos 8. Casualmente (o no) son los ejércitos que han salido en las últimas 3 cajas de inicio de Warhammer. En términos relativos, tras Imperio (100%), Altos Elfos (85%) y Skavens (63%) hay que destacar los Hombres Lagarto, con un 54% de unidades de plástico (claro que el hecho que con dos cajas de plástico puedes montar cuatro unidades distintas, influye…).

Los ejércitos con menos miniaturas de plástico son previsiblemente los cuatro de Sexta Edición (Elfos Silvanos con 3, Reyes Funerarios 4, Reinos Ogros 5, Bretonia 5) y los Elfos Oscuros, con de momento 5 unidades de plástico. En términos relativos, los Elfos Silvanos encabezan el «porcentaje de metal»: 73% (esto es gracias a que tienen poco plástico). Le siguen Reyes Funerarios (64%), Elfos Oscuros (62%), y los Condes Vampiro y Demonios del Caos con un 57%.

Y es que los ejércitos de Sexta son los ejércitos con menos opciones de unidades: Bretonia y Reinos Ogros (10), y Reyes Funerarios y Elfos Silvanos (11). De ellos, es destacable que Elfos Sivlanos y Reyes Funerarios tengan el porcentaje de plástico más bajo: y es que sólo hay 3 y 4 unidades de plástico. Aunque a nivel de reglas mucha gente está de acuerdo con que son los ejércitos que más claman por una renovación (dejando aparte los «olvidados» Enanos del Caos y Mercenarios, claro), a nivel de variedad de miniaturas y de «plástico» está claro que son los ejércitos peor parados de Warhammer.

En resumen, un 54% de las unidades para ejércitos «vigentes» son de plástico (112), un 44% son de metal (91) y 6 de ellas aún están por editar (un 3%). Hay que tener en cuenta que algunas unidades se han contado más de una vez, como el Gigante, el Engendro del caos o las Arpías.

Si me preguntáis, creo que además de sacar nuevos ejércitos, veremos «plastificaciones» de los ejércitos que más lo demandan: Elfos Oscuros (los Jinetes Oscuros y las Arpías siempre están en las quinielas de «plástico renovado»… claro que el ejército podría tener renovación en el 2.012), Condes Vampiro (la Hueste Espectral, el Enjambre de Murciélagos y el Carruaje Negro son aún de su libro de Quinta Edición) y Demonios del Caos (ya que es el único ejército con miniaturas para dos juegos). Por no hablar del kit para montar el Carro del Caos y el Templete del Caos, que ya está confirmado hace tiempo.

En cuanto a la variedad del ejército en sí, los ejércitos con más opciones de unidades son Orcos y Goblins (21), Imperio (17), Skavens y Guerreros del Caos (16) y Enanos (15). No entraremos en el típico debate de «es que mi ejército tiene dos unidades con la misma función, así que son la misma unidad»; en todos los ejércitos con cierta variedad hay duplicidad de funciones (pe. distintas armas de proyectiles, distintos tipos de Infantería Monstruosa, etc.). En la cola tenemos (cómo no) a los ejércitos de Sexta Edición. De ejércitos con libro en Séptima, tenemos a Altos Elfos, Elfos Oscuros y Hombres Lagarto como ejércitos menos versátiles, con 13 unidades cada uno.

En cuanto a variedad de tropas básicas, el Imperio y Orcos y Goblins son los que tienen más básicas (8), seguidos de Condes Vampiro y Skavens (6). En la cola están los Altos Elfos y Reinos Ogro (3).

Como buen ejército de élite, los Altos Elfos encabezan la clasificación en cuanto a más opciones de Especiales (9) junto a Orcos y Goblins; los Enanos son terceros, con 7 unidades. Los ejércitos de Sexta, más Demonios y Condes Vampiro, son los que menos tienen: sólo 4 unidades a elegir.

En Singulares hay varios ejércitos con cuatro opciones distintas; con sólo dos opciones están los Altos Elfos, los Elfos Oscuros, los Reyes Funerarios y Bretonia.

Además de ver (de nuevo) que los ejércitos de Sexta piden más opciones a gritos, es destacable la gran variedad de los Orcos y Goblins. Tal es su variedad, que podrían llegar a hacerse dos ejércitos separados y tendrían más variedad que los dos ejércitos «con menos» (21 unidades, vs 10 que tienen Bretonia y Ogros). Sabemos que de momento los pielesverdes seguirán siendo los reyes a la hora de tener miniaturas distintas (y más con las nuevas incorporaciones), pero resulta notable que se pueda hacer un ejército «puro goblin» con 4 básicas, 5 especiales y 4 singulares distintas, por ejemplo…

El ejército «promedio» de Warhammer está formado por 14 unidades (15 si excluimos los ejércitos de Sexta), de las cuales 8 son de plástico y 6 de metal, y está formado por 5 unidades básicas, 6 especiales y 3 singulares. Es llamativo que (mirando datos de Séptima) un 57% de las unidades sean de plástico… y que un 4% aún no tenga miniatura a la venta.

Basándonos en ésto, podemos intuir (bola de cristal… esto no es ningún rumor, sino «elucubraciones») que habrá miniaturas nuevas en varios ejércitos que vendrán renovados en 2.011 y 2.012:

  • El próximo libro de Reyes Funerarios (actual: 5 básicas, 4 especiales y 2 singulares, donde 4 son de plástico y 7 de metal) quizá tenga dos unidades Especiales nuevas y una nueva Singular. Además, un par (o tres) de unidades podrían pasar a plástico (se rumorea que el Gigante de Hueso está ya hecho y de plástico; los Ushabti y la Guardia Funeraria podrían pasar fácilmente a plástico)
  • Los Elfos Silvanos (actual: 4B + 4E + 3S) tendrán tres o cuatro unidades nuevas, probablemente dos Especiales, una Básica y quizá una Singular. Es de esperar que pasen a tener 5 unidades de plástico (se ha oido un rumor que pronto veríamos Arbóreos y Hombres Arbol de plástico, así que podrían sumarse un par de cajas nuevas).
  • Los Reinos Ogros (actual: 3B + 4E + 3S) ganarán, como mínimo, una de cada (una básica, una especial y una singular -Jinetes de Rinobuey-). Dado que nunca ha existido como ejército, no está nada claro qué podrá incluir…
  • En cuanto a Bretonia (4B + 4E + 2S), además de (como es de suponer) desaparecer el 0-1 en Caballeros del Grial, podríamos ver entre tres y cinco unidades nuevas. Los siempre rumoreados Campesinos (posible unidad Básica), los Caballeros a Pie (posible unidad Especial) y una nueva unidad Singular, podrían ser las tres opciones de plástico.
  • No sé si os habéis fijado pero hay un tipo de tropa de Warhammer que siempre, siempre es de metal: los Enjambres. Hombres Lagarto, Skavens, Reyes Funerarios, Condes Vampiro o Demonios son algunos de los ejércitos que cuentan con este peculiar tipo de tropa, que inexplicablemente no ha seguido el camino de Warhammer 40.000, donde los enjambres vienen «adicionales» a las matrices de una tropa común (ahí tenemos los Enjambres Devoradores tiránidos, o los Escarabajos necrones). Personalmente, con las 9 ratas que vienen en la Rueda de la Muerte he hecho varias Peanas de Enjambre de Ratas (podrían funcionar como Ratas Gigantes, pero veo más útiles los Enjambres). Me pregunto cuánto tardarán en por ejemplo incluir varias serpientes de plástico pequeñas en la matriz de Eslizones, para poder hacer Enjambres de Serpientes de forma más sencilla… Me extraña que no lo hayan hecho ya, y no me sorprendería que lo hicieran en un futuro.

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer] Ejércitos, plástico y metal»

  1. Un gran análisis… a ver si os poneis un día de estos a hacerlo también con 40k xDDD

    Lo que está claro es que hay 3 ejércitos que necesitan urgéntemente una revisión, mucho antes que los orcos y antes que los quejosos condes…

    Yo solo espero que poco a poco el plástico se vaya imponiendo, que es mucho más cómodo apra transportar =)

  2. Lo de los condes quejandose ya es historia conocida! Pero si, aparte de pasar de metal a plastico, los ejercitos desfasados necesitan con urgencia una renovacion de sus distintas clases de unidades y de su libro.

    Interesante analisis, sobretodo pensando en que ejercito saldria mas a cuenta comprar, de acuerdo a las unidades con que cuenta!

    saludos

  3. Que…. completo xD. Es curioso ver lo bajos que son los porcentajes de plástico en ejércitos que a primera vista parece que tienen más, y viceversa. Me llaman mucho la atención especialmente los casos de los OyG y los AE, que en apariencia les suponía mucha más presencia de metal que la que realmente es. Muy curioso.

  4. @Aira: En O&G hay mucho metal, pero también mucho plástico: casi todas las básicas (menos Zalvajes y Snotlings), dos Especiales y dos Singulares. En cuanto a AE, con las últimas incorporaciones (en dos meses, Guardia del Mar, Ellyrion, Hoeth, Fenix y Leones), lo único que queda de metal son los sombríos y las águilas… y las últimas pasarán a plástico el año que viene posiblemente 😉

  5. No se con que unidad de orcos y goblins venian snotlins de plastico que te daban para hacerte una peana. Lo se por que yo me la hice para completar mi unidad. Y muy bueno el informe por cierto.

  6. @thranduyl: Creo que había uno en los goblins nocturnos (y una seta).

    También recuerdo que GW sacó en los ’90 una «caja de enjambres», donde venían (de plástico) un snotling, una araña, una rata y un murciélago… es la época de las cajas de «Héroes» (8 personajes de plástico, los de Warhammer Quest creo) y las cajas de «Magos» (8 magos de plástico).

  7. Hola!
    Excelente analisis…esperemos que cambién más a plástico y sobre todo, que saquen a la venta esas unidades que solo están en el libro y no en las tiendas…Pero espero también que sus precios no sea excesivos, algunas cajas con plástico cuestan mucho más que si fueran de metal (comparando años antes).

  8. En las matrices de Hombres lagarto ya vienen las serpientes esas… no sé exactamente en cual, pero un amigo se compró el batallón de lagartos y le venían.

Deja una respuesta