[No Solo Minis] [Videojuegos] Civilization

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hay un juego de estrategia que me ha enganchado más que mi amado Heroes of Might & Magic III, es la saga Civilization. El primer juego de la serie (creado en 1.991 a partir de un juego de mesa… por cierto, que Edge ha anunciado en español una nueva edición del juego), estableció las bases de probablemente la saga de más éxito de estrategia por turnos que ha habido hasta el momento. Y en este caso no puedo hablar de una entrega, ya que el 1 me enganchó, el 2 me enganchó más todavía, el 3 muchísimo más y aún seguiría jugando con el 4 si no fuera porque ha salido el 5.

El principio de Civilization (de todos ellos) es manejar un imperio. En un mapa (que puede ser real o inventado) hay casillas, en las que puedes construir ciudades. La ciudad, según su tamaño, va «cogiendo» las casillas cercanas. Cada casilla da Comida, Producción y Dinero. Con la Comida, la ciudad crece; con la Producción, en la ciudad se crean cosas; y con el Dinero debes mantener la economía de tu reino (o bien «gastarlo en científicos»). En las ciudades puedes crear edificios (dan algún tipo de beneficio) o unidades militares, que defienden, atacan y se mueven. Los científicos proporcionan avances tecnológicos, para tener mejores unidades y mejores edificios. También hay cosas como la religión, el gobieron que usas, los espías… pero la base es esa: ciudades para crear unidades para conseguir más ciudades. Obviamente tienes que llevar control de la felicidad de la gente, cuidar de tus relaciones diplomáticas con tus enemigos (o aliados)…

Y, sobre esa base, la saga Civilization ha ido creciendo. No sólo en aspecto (3D, mapas más bonitos, unidades más espectaculares) sino en fama, en conceptos (la cultura, los principios…), en jugabilidad… Me resulta muy difícil expresar en palabras las sensaciones y emociones que se esconden bajo este juego. Y hoy mismo me he comprado la edición chula-chula de la quinta entrega, Civilization 5, que además de la banda sonora, libro, etc. viene con cinco miniaturas de Reaper. Ya no podéis decir que no tiene relación con ¡Cargad! 😉

Pantallazo del Civilization 1 (1.991)
Pantallazo del Civilization 1 (1.991)
Pantallazo del Civilization 5 (encuentra las diferencias...)
Pantallazo del Civilization 5 (encuentra las diferencias...)

Por supuesto, es un juego más que recomendable para todo amante de los juegos de estrategia. Incluso llegó a haber un Mod (modificación) con las unidades de Warhammer para el Civilization III (no tenéis que googlear mucho para encontrar un link donde descargarlo…), con las razas y unidades del juego.

Mi sincera recomendación es que os hagáis con él. En Steam han llegado a dejar muy muy baratas anteriores versiones de Civilization, como el 4 (con todas sus ampliaciones) a 10 euros, como comentaban en El Pixel Ilustre.

Pantallazo del Civilization 5
Pantallazo del Civilization 4

Si os gusta, por supuesto podéis pillar la última versión (aunque necesita bastante máqina). Yo la acabo de instalar ahora mismo…

Imágenes: Wikipedia, Gamespot

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[No Solo Minis] [Videojuegos] Civilization»

  1. A mi me encantó el Civ II por los escenarios que hacía la gente y se podían descargar, esos de la 2 GM, o los de la guerra nuclear (ficticia) entre la URSS y USA, o los futuristas, de la antigüedad, etc…

    El Civ 2 era muy fácil de cambiar para hacer escenarios, mods y cosas así, me acuerdo que hasta yo hice un mini-mod de Star Wars 😀

    Luego compré el Civ 3 pero me decepcionó bastante, ya que no incluía el sistema de escenarios ni nada parecido de creación de mapas y cosas así como el 2… Lo del modo de juego digamos «normal» no me acabó de gustar, una vez que llegabas a un estado de la partida avanzado y a punto de ganar luego se te quitaban las ganas de empezar otra :P… así que después de esa pequeña decepción no he seguido el resto de juegos de la saga esta…

    Supongo que este último tampoco tendrá la opcion esa de escenarios, sino si que me interesaría 🙂

    Saludos

    PD: También en el 2 estaban los españoles como civilización, luego en los demás no la incluyen, ¿Se olvidan de como era el mundo en los siglos XVI y XVII? 0_o

  2. En el IV sí que aparecían los españoles! Y en el básico, no hacía falta expansión alguna.

  3. Vaya, ¿ya ha salido el 5? ¿Y como que no me he enterado? Si mi bolsillo no estuviera pelado, caia YA.

  4. Hola,

    Tb soy un fan de la saga Civilization!!! Me he vuelto a bajar el CV II para jugar un poquito ya que considero que si me compro el CV V creo que no podré despegarme de él.
    Pero ahora me he instalado el CV II GOld y me he bajado escenarios. El problema que tengo, y espero que podáis ayudarme, cómo incorporo los nuevos mapas al juego. No sé porqué pero al copiarlo en la carpeta de escenarios no me salen luego.
    ¿Alguien se acuerda de cómo se hacia?

    Muchísimas gracias!!!!!!!!

    Iñaki

Deja una respuesta