[Warhammer] Análisis: Isla de la Sangre

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo que no hablábamos de la Octava Edición de Warhammer. Ha salido por fin a la venta la caja de inicio, llamada Isla de la Sangre, de la cual tuvimos las primeras noticias hace mucho tiempo y desde Mayo sabíamos más o menos qué contendría. Y es que ya sabéis que desde que se idea un producto hasta que sale a la venta puede pasar mucho tiempo.

Os voy a contar mi experiencia (y opinión) personal con la caja.

Debo decir que la primera impresión de la caja no era muy positiva: el Paso de la Calavera costaba 50 euros en su momento y ésta tenía un incremento de más del 50%. Sé que el IPC hace incrementar los precios, pero me parece que se han pasado. El único motivo puede ser el manual, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Cuando abrí la caja vi el contenido (esperado, más o menos). Opino que faltan dados, que falta una cinta métrica y sobran las reglas de plástico que meten edición tras edición (¿alguien las usa?). Las plantillas entiendo que sean necesarias, pero los veteranos ya tenemos ocho o diez de cada. Bueno, se acepta.

Aparte de los accesorios, está el libro «lee esto primero», está el manual, y están las miniaturas. Vamos por partes.

  • El libro «Lee esto primero» es simplemente un panfleto publicitario. En serio. Lo único útil es que te muestran cómo se monta el grifo. Sigo pensando que el mejor «Lee esto primero» que han sacado fue el de Maccrage de 40k, donde (a través de una mini campaña) te enseñaban a jugar de forma básica. Es decir, un manual introductorio. El de Calavera fue decepcionante (inicialmente iban a hacer una campaña estilo Maccrage y al final lo desestimaron; ese es el motivo de que haya el Poni de los Agravios y el Matador atado). En este caso te muestran parte del trasfondo, unas notas de cómo es la batalla «el príncipe élfico avanza para amenazar al flanco blablabla» (por cierto, ni una baja en los primeros turnos)… 32 páginas sobrantes: si iban a ser introductorias, los jugadores novatos se quedarán igual, si iban a ser para jugadores, sobran.
  • El manual es de tamaño A5 (la mitad de un folio), y tiene menos de 200 páginas. Es decir, incluye las reglas y poco más, no hay hobby como sí hay en el «libro gordo«. Es a todo color (punto a favor). Realmente, ha mejorado respecto a la anterior edición, sigue siendo manejable (ya veremos si se «deshoja» como el anterior con el uso), posiblemente de lo más valioso de la caja. Creo que incluir un manual más gordo y a color es el único motivo para justificar el incremento de precio respecto a la anterior edición; vería justificable un pequeño aumento (5 euros) pero no la diferencia actual.

  • Llegamos a las miniaturas. La calidad de las miniaturas es variable: los guerreros del clan skavens son normalitos (como los normales, y mejores que los goblins nocturnos de Calavera), las ratas ogro podrían ser mejores (no me gusta la orientación de la cabeza), pero el resto de miniaturas son realmente espectaculares. El mago Alto Elfo y el héroe Skaven se llevan (para mí) el premio, aunque todas las miniaturas de altos elfos están muy bien esculpidas (para ser plástico de una caja inicial, claro). Comparado con Paso de la Calavera (que eran las mejores de caja inicial que había habido), podríamos decir que a nivel de miniaturas es mejor. Mención especial para una miniatura que no existía (y hay varias) y que la han lanzado por primera vez en la caja de inicio: el Mortero de Disformidad.

  • Por parte de los Altos Elfos, se incluye un Comandante (en grifo), un héroe mago, dos especiales (10 hoeths y 5 ellyrion)… hasta ahora todo bien. El problema es que se incluye de básica únicamente 10 Guardia del Mar. Al haber Comandante en Grifo (400 puntillos más o menos) implica que tiene (tendría) que haber 400 puntos en básicas como mínimo… y 10 Guardia del Mar no llegan (ni a full equip con estandarte mágico). También necesitan al menos 2 básicas, y sólo veo una. Ante esto sólo le veo dos explicaciones: una, que realmente los Altos Elfos no tienen los requisitos de mínimos de unidades básicas siempre y cuando haya una (y que esto no acabase en el libro de ejército en su día), o bien que inicialmente iban a incluir una sexta matriz con diez (o doce) Arqueros asur.
  • En cuanto a los Skavens, hay un Ingeniero Brujo y un (supongo) personaje comandante a pie (aunque yo lo pondría como Héroe y dejar el honor de General a la Campana Gritona; de hecho, tener un General en Objetivo Grande y el héroe como Porta de Batalla es la opción más interesante ahora que los personajes han mejorado). Dos unidades básicas (con sus grupos de apoyo) y dos ratas ogro hacen un ejército legal… pero pobre. Está muy bien, ojo (y no creo que ningún Skaven se compre la caja de batallón teniendo esta caja inicial), pero veo que falta «algo». Pensad además que este ejército NO LLEGA a los puntos de los Altos Elfos.

Y sin embargo, hay un «pero» enorme en esta caja (aparte del precio). Y es que los dos ejércitos están DESCOMPENSADOS. Es la primera vez que se da esto, y es muy triste, porque obliga a los que se «inicien» en el juego a comprarse al menos una caja de regimiento adicional. Es decir: en cuanto a miniaturas, los Altos Elfos tienen un ejército superior en puntos y, además, ilegal, forzando a comprar al menos una básica; el jugador Skaven ya puede hacer acopio de fuerzas y tener una Campana Gritona y una Rueda de la Muerte para estar equilibrado con los Altos Elfos. Es como si faltase una matriz con algunos arqueros Asur y algunos Jezzails, o un cañón de disformidad, o algo de realmente élite de los Skavens.

A diferencia de Paso de la Calavera, donde dos jugadores podían comprar una caja cada uno y tener un buen ejército (y legal) más manual, en Octava comprar dos cajas hará que el jugador Skaven tenga casi exclusivamente unidades básicas, y el jugador alto elfo tenga que comprarse unidades básicas para tirar adelante. La caja es buena si quieres AMPLIAR tu ejército Alto Elfo, o si quieres EMPEZAR con Skavens, pero poco más.

En definitiva, a mí me ha gustado por la cantidad (y calidad) de miniaturas por ese precio, pero la veo muy coja como «caja de iniciación» que se supone debería ser. Una matriz más y una campaña introductoria al juego habría significado la mejor caja de inicio de Warhammer, pero (personalmente) ese honor recae por ahora en el Paso de la Calavera.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Warhammer] Análisis: Isla de la Sangre»

  1. Totalmente de acuerdo. Los principales clientes de esta caja de inicio serán, irónicamente, los jugadores ya iniciados.

  2. Es curioso ke habiendo «ekilibrado» una caja entre enanos y goblins, valiendo los enanos el triple ke un goblin y teniendoles odio, ahora la caguen con una de elfos -skavens, valiendo tb el triple los elfos, imagino ke fué por la inclusion del Grifo, si hubiera una matriz de arkeros, valdria menos puntos y ekilibraria con Skavens (supongo).

    De todas maneras, la gente se compra la caja por tener algo y por tener el reglamento pekeño.

  3. @Aira: de hecho, el mejor público de esta caja es los jugadores que ya tienen un ejército Alto Elfo «a medias» y quieran también empezar con Skavens. Perfecto.

    @Skullomartin: el Grifo vende, pero desequilibra los ejércitos. Creo que falta una matriz: diez arqueros Altos Elfos y diez Jezzails, y la caja pasa a estar equilibrada. Pero…

  4. Yo tambien hubiese preferido unos ejercitos mas equilibrados, quitando el grifo a cambio de unos 10 arqueros y quizas 5 minis mas de guardia del mar. No se, tampoco es tan dificil y es una buena manera de empezar con dos pequeños ejercitos que suelo emplear como aliados de los que ya tengo y luego ir ampliandolos hasta formar un ejercito por si mismo.

    Un gran fallo que era facilmente subsanable. Por lo demas una gran caja con unas minis mas que aceptables de calidad y variedad.

  5. @Namarie: vaaaaale xD. En mi caso por ejemplo, estoy interesado en la caja porque mi ejército principal son los skavens, cuyo aporte de unidades básicas es muy grande y además tengo un pequeño grupo de AE que me gustaría ampliar.

  6. Precisamente estaba revisando la hoja de referencia que han puesto hoy en los artículos de su web, donde indica atributos y que lleva cada unidad.
    No me he puesto ha calcular si la lista realmente equilibra el ejército (no tengo los libros a mano ahora mismo), no entiendo el motivo por el que no han puesto los puntos que vale cada unidad (como calculan quien ha ganado en una batalla de puntos por muerte si no tienen los puntos??).

    Ya cuando abrí la caja, también pensé en «bonita caja, pero la gente nueva sin lista de ejército y sin libro ni de skavens ni de altos elfos ni ningún sistema para hacer su propia hoja de ejército … no pueden jugar … y esto es una caja de iniciación?»
    La hoja de referencia tenia que estar dentro de la caja si o si.

    También estoy de acuerdo con que la hoja de «lee esto primero» me dejó igual, donde están los típicos ultra resumen de las reglas? no me veo a la gente nueva leyéndose el manual de 200 hojas para empezar a jugar.

    Realmente, es una caja para gente ya iniciada … para aumentar aun más nuestros ejércitos.
    En mi caso, mi ejército principal son los altos elfos y mi tercer ejército son los skavens, así que me fue genial en ese sentido ;D

  7. Lo qué yo me pregunto es como coño se montan las ratas ogro.
    Lo que si que me ha parecido una falta de respeto es que no vinieran las guías de cómo pintar las minis en el reglamento, y que te tengas que leer las de la web.

  8. @lluna: Fácil. Son necesarias como mínimo 2 tropas básicas. Los Altos Elfos sólo tienen una.
    Un 25% o más de los puntos tiene que ser de básicas, y un 25% o menos de comandantes. Dicho de otra forma: en puntos, básicas >= comandantes. Si comandante son 400 y pico… 10 guardias del mar no son 400 puntos 😉
    Es jodío pero en la guía de iniciación te dicen «Mira el manual para aprender a jugar». Es decir, es una guía de iniciación que no inicia.

    @Fernando: hay guías para montar todas las miniaturas en el lateral de la caja (cuando la abras, mira los laterales de la parte de abajo de la caja).

    Eso sí, yo dentro de poco me compro una segunda caja y vendo el minilibro por 20 euros. (Y, por cierto, la caja sale a 60 lerus en wayland games…)

  9. Pero es que las peanas de las ratas ogro no tienen ranuras y ahí está el problema. Hay qué hacer los agujeros con un taladro?

  10. @Fernando: sí. Puedes hacerlo con unas simples tenazas o un cutter, no hace falta tener un taladro.

    Pero (de nuevo) estaba mejor Calavera, donde la peana del troll estaba texturizada y tenía el burejo hecho…

  11. Gracias por la información, a ver que me sale. Bueno, pues yo ya tengo el conenido de dos cajas de la isla de la sangre y una caja de alimañas, así qué ahora tendré que completar la lista con la élite. Lo malo qué tenía la caja de la calavera era qué las minis de los enanos eran malísimas y la de los goblins nocturnos normales (a destacar el troll y el jefe goblin), pero tenía ciento y pico minis, a un módico precio, y al cambiar miniaturas por otras los goblins salían ganando claramente. Y además había un poquito de escenografía, así que en lo que a relación cantidad/precio la mejor caja es la de la calavera, aunque la de la isla de la sanfre es la que mejores minis tiene. Ah, y aviso a navegantes. Los guerreros del clan tienen un par de detalles que los hacen diferentes a las normales, como las ratas qué hay sobre las campanas, estandartes y jorobas. Las cabezas de las ratas ogro son abstractas en lo que a montaje se refiere (sobre todo la qué tiene las vendas), con el señor de la guerra tienes que hacer mucha presión, sin romper el estandarte, a ser posible.

    Ah, vereis, resulta que tengo dos señores de la guerra, y quería hacer qué uno de ellos tuviera el estandarte de la batalla. A vosotors que conversines se os ocurren?

  12. Hostia puta (y perdón por la expresión), pero es que leyendo los últimos comentarios no entiendo como a GW no se le cae la cara de vergüenza con lo que ofrecen. Te dan las piezas ya a medio terminar, sin referencias rápidas de juego para el comprador novato, con ejércitos desequilibrados e incompletos…

    Una caja de inicio tiene su razón de ser en que un jugador totalmente neófito la compre, la abra y encuentre dentro todo lo necesario para poder jugar una partida y ver lo que ofrece el juego. Si lo que quieren hacer es representar una batalla introductoria, sin entrar en detalle de composición de lista ni nada por el estilo, deberían hacer un tutorial ‘para tontos’ como el de Batalla por McKragge, para que al menos se pueda aprovechar el contenido.

    Me da toda la impresión de que más que un juego completo nos han vendido una expansión.

  13. @Fernando: la conversión más sencilla es quitarle el estandarte a uno de los dos (que quede «acechando» pero sin el estandarte en la espalda). Está claro cuál de los dos no es el porta 😉

    En cuanto a unidades, la Campana es una buena elección (pero te fuerza a subir a 2.000 puntos ¿llegas?), y la Rueda de Grievous es chula y te viene con unas ratas de más (que puedes usar como ratas gigantes… o como tres enjambres de ratas). Que sí, que las Alimañas molan, pero necesitas algo más «gordo» (el topo gigante sale en Noviembre si no recuerdo mal).

  14. Como iniciación al juego, la de 6a me parecía mejor. Mucha básica, un par de héroes, y una especial por cada bando (carro y cañón respectivamente). Los pj’s montados, y básicamente tenías todas las reglas básicas con ambas bandas de 400 y pico puntos, con las listas hechas en el manual, calculados sus costes en puntos y las reglas.

    Eso se echa de menos, en cierto modo.

    Ahora bien… la segunda mano está rebosante con esta caja xDDD…

    Salud

  15. @Aira: es lo que he dicho. Es una buena caja, tienes el manual, las miniaturas son muy chulas… pero es cara, y NO ES una caja de iniciación se pongan como se pongan. Bueno, es para iniciarte… en otros ejércitos XD

    @Razaele: La sexta sólo tenía dos básicas, un personaje y una máquina de guerra (o carro), más la minicasa de Mordheim. La Séptima tenía un manual más «llevable», era más barata, tenía más miniaturas, más unidades por bando… era perfecta, para mí 🙂 Ah, si hay alquien de Barcelona, en algunas tiendas (p.e. Kaburi) venden el Paso de la Calavera por 35 euros XD si alquien quiere goblins nocturnos ya sabe dónde ir…
    Y sí, hay muuucha gente que está dándole jugo a la segunda mano. Y eso que comprando en Inglaterra te sale a 60 lerus….

  16. A ver…. yo sí ke le veo la lógica a esta caja, pero no la lógica del jugador, sino la de GW.
    Una caja con dos ejércitos «cojos» obviamente obliga al novato a comprar más tropa para ekilibrarlos (cosa ke es lo ke mas desea GW), lo que garantiza que en navidades papi no solo compre la «caja de inicio» con la ke antes ya podias jugar, sino la caja y complemento (sin el cual ahora ya no se puede usar), es decir, más venta asegurada. El primer secto, el novato, está cubierto y encima con extra de xupada de sangre.
    El ke ya tiene alguno de los dos ejércitos dirá «pues genial, así complemento, y con el resto haré lo ke sea; total, me sale más barato ke la caja de batallón». Así ke el segundo sector tb esta cubierto: el jugador veterano.
    Dudo muxo ke les importe ke los bandos estén o no ekilibrados. Saben contar al menos hasta 8 (o hasta 8ª), asi ke sabrán lo ke hacen….otra cosa es ke lo sepamos nosotros.
    La duda ke me cabe es: Namarie, el grifo esta tan descompensado en la mano como en la foto?? porke parece un buho con gigantismo en las patas…

  17. Nama, obviamente la caja de 7a fue una revolución ^^. Yo hablo en el sentido de abrir la caja y ponerte a jugar (tras somera lectura del reglamento xD). Es más, las minis de 6a casi ni había que montarlas xD (las básicas eran de una pieza, como mucho el carro, el cañón y los pj’s xD)

    Salud

  18. @Carnivoro: va a gustos, supongo. A mí me gusta muuuucho más que el grifo de Eltharion o el de Karl Franz; pero mucho menos que el grifo imperial de metal o sobre todo el de Bretonia. Miralo cuando puedas (tiendas gw por ejemplo), pero creo que es más que aceptable.

    @Razaele: eso sí… además, gracias a contactos pude hacerme con varias matrices de «personaje» y me hice ocho jinetez de jabalí de plástico más majos… XD

    Sin embargo, me gustaría remarcar que Maccrage era EXCELENTE para aprender a jugar (y a nivel de escenografía; fallaba por tener poquísimas miniaturas). Lástima que no hayan seguido por ese camino.

  19. Ahora estaba revisando los puntos de la hoja que han puesto y me he encontrado cosas curiosas.
    Por un lado, la diferencia de puntos, los skavens me da 616 y los altos elfos 851, como era de esperar.

    También está el hecho de, como ya se ha dicho, es un ejército mirado a dedo, meto estas minis, ahora pongo estas … ¿que había que cumplir con las básicas? ¿que no puedo poner comandantes a estos puntos? ala … da igual, pon esas minis y mira para otro lado. Cierto es que comprando un poco de allí y de allá se soluciona, pero a quienes se inicien no les va a hacer ningún tipo de gracia, y con razón.

    Pero lo peor ha sido el ingeniero: su equipo se compone de una pistola y alabarda.
    Para empezar, deberían indicar que es una pistola bruja no una pistola (que si, seré muy tiquismiquis con el tema, pero no es lo mismo, si no disparar a un espectro …)
    Lo peor es la alabarda, entiendo que la mini lleva alabarda, pero el reglamento es el reglamento y los ingenieros no pueden llevar alabarda.

    Aun así, yo encantada de aumentar mis ejércitos, la guardia del mar me encanta, el mago es una pasada, aun no tenía ningún príncipe con grifo, las ratas ogro me gustan más que las anteriores y guerreros del clan nunca sobran (siempre pueden simular ser esclavos) ^^

  20. Muchas gracias Nama. Además puedo reutilizar el estandarte en una rata ogro. A los skavens que consigan encontrar alguien con el que intercambiar los skavens (cosa no muy dificil) tendran toda una ganga, ya que consiguen más miniaturas que las de el batallon y por menos dinero. Para ampliar los skavens esta claro que algo de elite no estaria nada mal, estoy pensando en comprarme la rueda de la muerte. (es que lo de la abominacion no esta muy seguro y no me quiero arriesgar

  21. lluna, en el paso por la calavera el chamán gobo tenía saber del fuego…y eso era imposible xD (ademnás, siendo de nivel 1 no lanzaba ni la bola de fuego jajaja).
    0
    A mí me encantan las minis, pero me da que no van a caer…

  22. Cada vez peor, ya ni se molestan en hacer las cosas bien, se ríen en la cara de sus propios clientes… de vergüenza..
    Ya sacan hasta cajas de iniciación cuyas reglas de su propio juego (que modifican como les sale de las narices para aumentar sus bolsillos aunque eso implique cargarse el juego y la diversión de los clientes) hasta contradicen con el material que viene en la caja

    Genial… ahora no son cajas de miniaturas de modelismo de un juego de tablero… ahora son fascículos (hay que ir comprándolas por partes, pa’ poder jugar…) de muñequitos (mucha calidad de minis pa ser la caja inicial pero pensadas para ser más un jueguete que una miniatura para jugar un wargame), y encima carísima..

    En serio, ¿nadie se siente estafado o insultado? Porque es que no me explico, yo estaría que hecho humo… y más si fuera un jugador novato inicial de 15 añetes que me compro esa caja junto con un amigo para aprender juntos en el mundo de los wargames, y lo único que puedo decir (después del robo a mano armada) es ¡wow qué calidad en las miniaturas! Porque luego ni me valgan para echar una partida, o peor… la hecho (de forma ilegal en el caso de los elfos) cojo a los skavens y empiezan a morir porque mi amigo con los Asur está dopao de élites…y pierdo todas las partidas, lo cual me acabaría dando una versión decepcionante del juego la verdad

    Más que caja de iniciación deberían llamarlo «caja para aumentar ejército» pero doble, para dos ejércitos…

  23. Pues yo me he pillado la caja, me quedo con los AE y el reglamento y me vendo la morralla. La segunda caja caera y la infanteria de AE las cajas basicas no me gustan, toca esperar que en Avatars of war saquen los regimientos de plastico… a ver si sonn decentes.

  24. Las minis de mantic, aunque no estan mal, no me convencen para nada… prefiero ver que saca Felix que se rumorea que puede estar para principios de noviembre… ahora que no hinche mucho los precios…

  25. personalmente los altos elfos de gw siempre me han parecido vastante feos por el casco picudo ese que les ponen,aunque estos parecen mas chulos que las cajas basicas,pero no me gustan igualmente y el precio me parece un timo sobre todo viniendo de gw que ya tiene a sus jugadores bastante desencantados y nos han sacado ya 8 ediciones de un reglamento que siempre te intentan obligar a pillarte o en la caja de inicio por las reglas o dejarte 60 euros en un COÑAZO de libro tochisimo que da muxisima pereza leerlo

Deja una respuesta