[Warhammer] Octava Edición (XIII): Personajes

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace casi un mes que no hablábamos de cómo ha afectado la Octava Edición de Warhammer a las distintas reglas. Hemos visto en anteriores posts qué ocurría con MovimientoMagiaDisparoCombate Cuerpo a CuerpoArmasPsicologíaMonstruosCarrosHostigadores,Unidades Voladoras y Caballería Rápida. Es el turno de los Personajes

  • ¡Cuidado Señor! vuelve a ser aplicable a los personajes cercanos a unidades (3″), como ya era en Sexta. La diferencia es que ahora que no hay Potencia de Unidad, simplemente se rige por el tipo de tropa: el personaje debe ser del MISMO tipo de tropa (así, una miniatura de infantería no se beneficia del ¡Cuidado Señor! si está al lado de una unidad de Caballería) y que la tirada es de 4+ en vez de 2+.
  • Un personaje Monstruoso, cabalgando un Monstruo o en un Carro no puede unirse a unidades.  Así que los Carnosaurios ya no pueden unirse a unidades de Gélidos (lástima).
  • No he visto (que puede ser que esté, pero no he visto) que un personaje volador no pueda unirse a una unidad voladora.
  • Se ha clarificado la regla de movimiento de un personaje dentro de una unidad (para trabarse si no lo estaba).
  • Se aclara que, en caso de desafío de una miniatura con montura independiente (carros, monstruos…) a una miniatura con montura, la montura puede elegir entre atacar al personaje o a la montura enemiga. También se elimina la restricción de los acompañantes del carro (también pegan en desafíos).
  • El disparo (de HP) a miniaturas de distinto tipo dentro de una unidad cambia: antes era elegible el personaje, ahora se obliga a asignar una herida a cada miniatura de la unidad (con lo que por ejemplo una hechicera a caballo o en pegaso, en una unidad de infantería, puede no recibir ninguna herida si hay suficiente tropa). Al menos así he interpretado yo lo que pone en el segundo párrafo de «Disparo» en la página 99, ¿estáis de acuerdo?
  • En cuanto a la psicología, ya lo tratamos en el apartado de psicología.
  • Si el General o el Portaestandarte de Batalla van montados en Objetivo Grande, su Liderazgo puede usarse a 18″ (45cm).
  • El Portaestandarte de Batalla no sirve únicamente para Desmoralización sino para CUALQUIER chequeo de Liderazgo. Esto incrementará mucho la presencia de Portaestandartes…
  • Las monturas monstruosas ahora proporcionan también un +1 a la tirada de salvación por armadura del personaje.
  • Las armas de plantilla afectan tanto a jinete como a montura monstruosa (no hay que «repartir»).

En resumen: se ha incrementado la protección y los efectos de los Personajes (sobre todo del Portaestandarte de Batalla). Unido al hecho que ahora será posible tener más personajes (gracias a las nuevas reglas de confección de ejército), opino que se verán más personajes (aunque sin llegar al nivel de «heroehammer» de Quinta Edición). ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (XIII): Personajes»

  1. Pag 97. PERSONAJES Y UNIDADES A menos que se indique lo contrario, un personaje no podrá unirse a unidades de monstruos ni a unidades voladoras.

  2. En lo del disparo, si la unidad es de un tipo diferente al personaje, el personaje se entiende que es elegible. Lo de repartir los disparos se realiza cuando quedan menos miniaturas de las necesarias para efectuar un ‘Cuidado Señor!’, teniendo en cuenta que deben ser del mismo tipo que el personaje en cualquier caso.

    Has obviado una cosa del porta de batalla, y es que si es desmoralizado no huye, MUERE automáticamente. Así que ojito con ponerlos según donde xD

    Lo de las monturas voladoras nunca lo he entendido muy bien. Por qué no puedo unir un personaje bretoniano montado en pegaso a una unidad de pegasos? Si son del mismo tipo!

    Encuentro que esta es la edición de los personajes de apoyo. Personajes muy baratos que aportan un extra de pegada o alguna sorpresa en forma de objeto mágico puteante. Ahora ir con muchos magos no sirve de gran cosa, y los super personajes de pegada pueden recibir más palos que pelos tienen (aunque han ganado bastante también). No es recomendable dejarlos sueltos, por otro lado. Sin embargo, tener varias unidades cada una con su personaje liderándola…. además de útil queda hasta bonito xD

  3. Más cosas en contra del miedo, cada vez lo veo peor, de qué sirve ahora.

  4. @aira: A todos nos parece lógico, pero lo pone clarísimamente: «Si en la unidad quedan menos de cinco miniaturas de tropa (O SI EL PERSONAJE ES DE UN TIPO DE TROPA DISTINTO) … el jjugador que controla a la unidad decidirá quién recibe los impactos». Que sí, que nos parece más lógico, pero no.
    Piensa además que ahora un personaje montado en monstruo NO puede unirse a unidades (pg.105, Monturas monstruosas, segundo párrafo).

    @Sanguium: Es un penalizador al combate cuerpo a cuerpo. La verdad, con TANTAS cosas que causan miedo (prácticamente 4 ejércitos enteros, más muchísimas unidades en otros) o inmunes a psicología, afecta menos de lo que nos podemos pensar. Ha sido una forma de «mejorar» ejércitos con L bajo (especialmente orcos y humanos).

  5. Hola, el enlace al Post acerca de los grupos de mando no me funciona podrian revisarlo, por favor?

    Gracias.
    To be a rat? Or not to be?
    Willrat Shakespeare

Deja una respuesta