[Opinión] La rueda de los wargames

(Fuente: Dork Tower, un genial webcómic de John Kovalic sobre frikis)

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras esta genial tira se esconde una crítica que muchos hacen a los juegos de miniaturas (especialmente los de Games Workshop, porque es la que más vende y la líder del mercado). Ojito, este artículo puede herir a los fanboys de la Gran GW, aunque como sabéis muchas empresas están siguiendo ese camino.

Todos sabemos cómo funciona Games Workshop (y no me refiero al proceso que tienen para lanzar novedades). A diferencia de los juegos de mesa clásicos, cada cierto tiempo (normalmente unos cinco años) se cambian algunas reglas (algunas veces más, otras menos) en una nueva edición del juego, luego se actualizan los libros de ejército a esa nueva edición (no siempre…) y salen nuevas miniaturas de ese ejército (a veces no es así). Hacen publicidad de ese nuevo ejército (el famoso -para nuestros lectores- Efecto Gamusino), durante un par de meses, y luego lanzan otro libro o expansión y vuelta a la rueda. De esta forma, la empresa (que, insistimos, aquí hablamos de Games Workshop pero se puede aplicar perfectamente a Privateer Press o Corvus Belli con su Infinity) obliga a los que juegan a su juego a seguir en la rueda, a ir comprando cada cierto tiempo nuevos libros y miniaturas. Ojo, esto (para mí, que por eso este artículo es de opinión) NO ES CENSURABLE; nadie obliga a nadie a ir actualizando los ejércitos, y conozco a más de un club que siguen jugando a su juego favorito a una edición que no es la «última versión» (de hecho hace unos cinco años estaba en una liga de Blood Bowl que usaba las reglas de 1987). Además, las empresas que hacen wargames viven de eso, de wargames, es lógico que busquen seguir vendiendo más entre sus clientes habituales.

¿Que no es censurable? Más de uno saltará a la yugular, y antes de que lo preguntéis, sí, este artículo es para que vayáis exponiendo vuestras opiniones. Para mí, esta rueda que vemos en muchos wargames (no en todos, hay varios que tardan años en publicar una segunda edición, y hay algunos que ofrecen su reglamento de forma gratuita y ganan con las miniaturas), no es exclusiva de este mundo. Que levante la mano el que no se ha cambiado de móvil por otro más bonito, o con pantalla a color, o táctil; teniendo otro que cumple con su funcionalidad. ¿Quién no tiene una «play 3» o una «xbox360» porque los gráficos son más bonitos? A nadie le han puesto una pistola en la nuca para que compre una nueva consola (y nuevos mandos, y nuevos juegos). En el fondo es lo mismo (nadie cambia a peor… bueno, el márketing hace mucho). Tendríamos que buscar un motivo psicológico para ello, para esta rueda, que se produce en los wargames pero también en muchas, muchas otras facetas de nuestra vida. Tanto cosas necesarias como en ocio, estamos acostumbrados a ir actualizando o mejorando lo que ya tenemos.

Seguro que hay quien diga que «una nueva edición o un nuevo libro de ejército no es siempre una mejora». Bueno, no sé cómo será en los otros juegos, pero yo como jugón de Warhammer desde hace quince años, la verdad es que estoy contagiado de la euforia cada nueva edición, y espero la renovación de los libros y la aparición de nuevas miniaturas aunque en algunos casos sean muy muy feas. Nadie me obliga a jugar con octava edición, pero los cambios de quinta a sexta mejoraron el juego, de sexta a séptima también… y pronto le daré más caña a la octava a ver si le cojo el truco. No me ocurre con otras cosas (por ejemplo, sigo jugando al Heroes of Might & Magic 3 por mucho que hayan sacado el 5, aunque probaré el Heroes6), pero sí con Warhammer. Y, no sé, esta rueda me parece bastante aceptable para la gente que únicamente tiene un ejército (ya que simplemente hay que comprar un par de libros cada 5 años, y alguna miniatura o regimiento de vez en cuando…). Si eres un friki de Warhammer y tienes cuatro o cinco ejércitos, la cosa se complica algo más, pero para alguien que lo tiene como hobby, me parece más barato y aceptable que otras ruedas como las consolas o los móviles.

Ahora que he abierto la caja de Pandora y sabéis mi opinión, es vuestro turno. ¿Qué opinais de esta rueda?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Opinión] La rueda de los wargames»

  1. A mi me parece perfecto el que cada X tiempo se renueven los ejercitos y se «intente» mejorar las reglas generales del juego. Eso da la sensación de que se sigue trabajando en él.

    Lo único que me chirria un poco en el tema de Warhammer es que la historia no ha avanzado NADA durante años. Ahora mismo hace casi un año que no juego, y el trasfondo y situación del mundo es exactamente la misma. No ha cambiado absolutamente NADA.

    si le quieren dar un poco mas de «juego» al idem, creo que tambien le tendrian que dedicar un poco de tiempo al trasfondo. Un mundo que no avanza termina por ser aburrido.

  2. Vamos a ver. Trae pacá la caja de Pandora que me toca a mi.
    Por que la caja indica el turno para hablar ¿no?
    Vamos a poner los puntos sobre las íes.
    Nama, lo que estás describiendo no es la «rueda de los wargames». Ni mucho menos. Es el ciclo de vida de un producto de toda la vida.
    Sacas un producto y lo vendes. Si el producto tiene asociado un desgaste físico, lo vuelves a vender pq es un consumible y vendrán a por más.
    Si no tiene asociado un desgaste físico, no lo vuelves a vender. Así que tienes que sacar un producto nuevo que atraiga a tus clientes. Eso es el ciclo de vida de un producto. Se produce, se vende, y se deja de vender.
    Por mucho que tú sigas jugando al HM&M III, tienes que admitir que este ya no se vende. ¿Por que? Pues por que tampoco se compra. Todo el que lo tenía que comprar, ya lo ha comprado. ¿Que haces? Sacas otro.
    Pero si sacas otro igual que el anterior… no te lo van a comprar ¿no? ¿Por qué? Ya lo tenías antes. Así que le pones mejores gamusinos, mejores gallifantes y muchos megas más. Y lo vendes otra vez. Ya sabes, el temido, odiado y amenazante «valor añadido».
    Ese es el ciclo que estás describiendo y que tienen todos los productos de todas las empresas. En el caso de las consolas, sí hay una play 3 y tal, pero es que realmente tiene más potencia, capacidad online y otra serie de características que la hacen superior a la play2. Que no valores esas características y no te importe no tenerlas, eso ya es cosa tuya. Eso es otro tema (recuerdo que aquí el fan del abandonware soy yo). ¿Que quedas desfasado? Pues sí. Por que no siguen saliendo juegos de las consolas antiguas (al menos no he visto ninguna novedad de Commodore 64 en las tiendas). Pero eso es por que el producto ha seguido el ciclo de vida y en el mercado ya ha muerto.

    El problema con Games Workshop es la forma en que se usa dicho ciclo de producto. En primer lugar la evolución del reglamento no parece que mejore la experiéncia de juego sino que parece más encarado a las ventas de las miniaturas que al juego en sí.

    Obviamente si no quieres estar desactualizado tienes que estar a al última y todo eso. Pero yo tengo la impresión, no sólo de que me están mareando… bueno, de que me estarían mareando si tuvieran Nigromantes. En la 6ª edición y en la 7ª edición los cambios fueron mínimos, y se enfatizó el cabhammer (en 5ª no tanto, que yo tenía legiones de esqueletos y zombies y oye, aquí no ha pasado nada). Y DESPUES de haber vendido toda esa caballería y ver que la infantería se comía los mocos, entonces, sacan la 8ª edición y de repente la infantería es la pera limonera. Los cambios de versión NO ESTÁN enfocados a un valor añadido. Parecen más bien arbitrarios. Como comenta @Undomain la verdad es que parece que no hay cambios. No se avanza en el trasfondo en casi ningún sentido. Es cierto que «pasan cosas» y hay batallas en las que se lía parda (sinceramente, en el Viejo mundo deben follar como conejos por que a campaña por año y con «miles de muertos» en cada campo de batalla reponer la población debe ser jodio).

    Hagamos el mismo estilo de ciclo de vida usando el MS Office. Un GW compra Office. Sale el MS Offices Naranja que adquieres por que trae un nuevo tipo de letra molona que gusta mucho. Así que escribes cienes y cienes de documentos. De repente sale el nuevo MS Office verde oscuro (que tiene un terrible y oscuro secreto). El MS Office Verde Oscuro es la nueva versión que trae una función molona para fotogramas de Youtube. Así que se extiende rápidamente. Y entonces tienes un problema muy grave por que va y resulta que MS Office Verde Oscuro no tiene el tipo de letra de MS Office Naranja y todos tus documentos se ven mal. Y tú no puedes ver los documentos de MS Office Verde Oscuro por que es una versión más mejor y todo eso. Así que o te quedas sin leer documentos y sin que te los lean, o te pasas a MS Office Verde Oscuro, pero sin poder aprovechar tooooodos los documentos que habías escrito sin modificarlos.

    Pues viene a ser eso mismo. Te has hecho un ejercito de caballería, te llega la nueva versión de warhammer y de repente tu ejercito de caballería ya no sirve por que la caballería la han rebajado mucho y tienes que hacerte infantería.

    Resumiendo. El problema del ciclo de vida de GW es que no respeta, ni mantiene, ni le importa hacerlo, los ciclos anteriores. ¿Quieres vender minis? Saca miniaturas mejores, más bonitas (mucho más bonitas por diox!), y más mejor. No cambies las reglas para que se vendan más las que ya tienes. Eso es alargar de forma artificial el ciclo de vida del producto (la miniatura) a costa de la calidad del ciclo de vida de otro de tus productos (las reglas).

    En fin. Que me rallo mucho.

    Y que me devuelvan mis Grandes Nigromantes hijos de %censored%.

  3. Esta rueda está muy bien pero solo si de verdad se evolucionase el juego para mejor… Es cierto que en cada edición mejoran las reglas (aunque para mi 7ª de fansasy y 4ª de 40.000 son dos castañas…) pero los libros están cada uno más desequilibrado que el anterior (obviamente para vender el nuevo ejército)

    En cuanto a lo del trasfondo que comenta Undomain es una lástima que no lo avance. En ese aspecto podían aprender de la leyenda de los cinco anillos que sacan muchas expansiones y te pueden sangrar para conseguir las mejores cartas pero a nivel de trasfondo son insuperables

  4. Me encanta la tira… Mañana mismo me compro el reglamento de WarHamster….

  5. A mi lo que mas me chirria, es que en 2 años cambien la edicion, yo personalmente,de septima solo jugue un torneo y 2 partidas, y de repente octava. Y lo mismo paso con WH40k.

    Y sobre Dork Tower, si encontrais los 4 tomos recopilatorios que salieron en español, son muy recomendables

  6. Hay una notable diferencia entre un producto y lo que la sabiduría popular llamaría con gran acierto un «sacaperras».

    Más que con MS lo preciso sería comparar al Imperio Maligno con Apple, con quien comparten más intensamente sus aires de superioridad, su capacidad para plagiar y hacer suyas ideas ajenas, el control que ejercen sobre sus clientes, el talento para crear necesidades donde no las había…

    Lo he dicho en numerosas ocasiones, y lo diré una vez más: lo mejor es jugar a juegos cuyos editores no sean fabricantes de miniaturas.
    Da igual que sea DBA, FoG, Armies of Arcana o Warhammer Ancient Battles, lo que más os guste.
    Si el editor unicamente redacta las reglas se centrará en que estas sean buenas, no en crear excusas para vender más plomo y plástico innecesario en el futuro.

    La tira buenísima; ácida y da en el clavo.

  7. A mí me pasó algo igualito a la viñeta hace muuuchos años.
    Me hice una unidad de 12 caballeros de la Reiksguard a pie (que actualmente serían los grandes espaderos) para ver cómo en la siguiente versión me tenía que dedicar a ponerles a todos armas a dos manos en plan conversiones para que pudiera jugar «oficialmente» con ellas.
    Yo no veo una evolucion en terminos de juego, sino una evolucion en terminos mercantilistas para vender más o encontrar nuevos nichos de mercado, que vale, eso debe hacerlo toda empresa pero no joder a los usuarios de la version 2.0 de algo para pasar a la 3.0
    La primera edición en castellano de WH40K (traducida por Alfil) que llegó a mis manos era para jugar con dos escuadras por bando y poco más. Ya véis lo que es ahora WH40K.
    Estoy al 100% de acuerdo con Endakil respecto a editores y fabricantes.
    A nivel de editor, GW deja mucho que desear la verdad, podría sacarle más partido a ese mercado pero entonces dejaría de ser sí misma.
    Un saludo.

  8. Creo recordar que la GW comenzo a sacar reglas para dar un uso a sus miniaturas y asi darles mejor salida, de eso a lo que hay ahora no ha habido cambio de estrategia , es la misma solamente que mucho mas avanzada.

    Si no quereis comprar mas miniaturas , no lo hagais , buscad, como dijo Endakil alternativas , que las hay , y si no os gustan, modificar el juego a vuestra manera.

    Lo importante es que los jugadores se diviertan, si en la lista solo te dejan equiparlos de una manera, lo hablas con la gente con la que juegas y lo cambiais , si los nigromantes ahora están todos muertos y no son mas que aprendices , lo cambias y ya esta.
    Un ejemplo muy bueno de los muchos que hay, son los libros y conversiones de enanos del caos que hay circulando por la red, o el reglamento de Legiones negras que se curró Yibrael.

    «Si algo no te gusta y puedes cambiarlo, hazlo.»

  9. +1 a Zeo, sin más.

    Podría extenderme con diagramas de ciclo de vida de un producto y teoría varia… pero ya lo ha explicado él ^^.

    Salud

  10. +1 a PaterZeo también por mi parte.

    Yo, como coleccionista y friki de los wargames, creo que, de momento, la mejor visión es la que usa CorvusBelli con su juego. Saca libro de reglas con todas las miniaturas de todos los ejércitos en el libro, y, posteriormente te saca otro libro con más unidades para cada ejército y algunas reglas nuevas junto a un nuevo ejército(entre tanto va sacando minis de todos los ejércitos). Esto puede hacer que ningún ejército quede desfasado en cuanto a reglas y miniaturas. Lo malo, que no se puede expandir un juego hasta el infinito con reglas cada vez más complejas porque enturbiarían el juego.

    Es un poco peliagudo, pero seguro que si pusieran de su parte, GW podría hacer las cosas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor.

    Un saludo.

  11. A ver, realmente para los «veteranos» el unico gasto es un libro cada 5 años por ejercito y un reglamento cada 10. No es un gasto enorme tampoco.

    Ke «desaparezcan» unidades y luego vuelvan como novedad, o que cambien las reglas y nos hagan pensar otra vez es un mal menor.

    Lo verdaderamente malo, es cuando hacen algun cambio a groso modo, como van a hacer en esta edicion y «te kedas corto» con tu ejercito de 3000 pts, porke ahora se necesitan mas miniaturas. «obligando a … jugar a menos puntos o pagar otros 30 y pico euros por otro regimiento de soldados rancios de los cuales tenias suficientes».

    Forma parte del marketing de una empresa, ya ke workshop sabe ke los veteramos no nos gastamos mucho dinero y de ahí viene eso, si peuden sangrarte 60 euros en vez de 0 lo haran, es completamente logico y es lo ke realmente jode.

    Respecto a las miniaturas ke se van y vienen, sinceramente, si se iban los jinetes de arañas y tenias las miniaturas los usabas como jinetes de lobo y se acabo (desconozco si workshop permitia en sus torneos oficiales esto…. pero recuerdo ke hubo una temporada ke no adminitian miniaturas de otras marcas) aun asi, eso se aplicaria solo en torneos oficiales, no jugareis uno cada semana… ¿verdad?

    Yo creo ke a los ke tenemos miniaturas workshop no nos hace daño, como mucho hace daño a «los recuerdos de …..» pero si empezamos asi, terminamos con .. «antes todo esto era campo», y eso se puede aplicar a todas y cada una de las cosas que hay en la vida.

    PD: no me parecen buenos los cambios de la nueva edicion (sin haberlos probado) pero como estoy medio retirado, es muy posible ke ni sikiera la juegue, y en caso de jugar jugaria a la edicion anterior, ke ya se jugar -y no creo ke venga nadie de workshop a mi casa a hacerme una llave de lucha libre como castigo-

    😉

  12. Saludos!!

    A ver, puestos a dar opinión hay va la mía.

    Pienso como la gran mayoría de los post hasta ahora, la rueda se vuelve cuadrada, triangular, y lo siguiente será ponerla plana, cambian a diestro y siniestro sin mirar demasiado que el carro se esta parando, o al menos para lo que lo tenemos en movimiento, quizás a alguien que empieza en esto le guste el trineo que están fabricando, pero lo que yo me pregunto es lo siguiente, a mi me gusta pintar figuras, y si son distintas más, un regimiento más grande significa repetir más la misma figura, y eso a mi aparte de los gasto economices que me supongo, me aburre con creces, si pintar 30 goblin me cansaba, pintar otros 20 me cansará más, pero el que empiece en esto le puede dar el lío si le dices, pinta 50 para poder hacer horda…. ¿acaso no ven que esto no beneficia al hobit? que cuando comienzas con esto pintas al mago, al general, al tu regimientos de orcos negros, y alguno por obligación, pero de ahí a castigarme repitiendo figuras, como en el cole eso si que no!!!.
    P.D: Que me molaría que las batallas fuesen 2000 figuras contra 2000, si, pero que en mi salón no da para tanto, y moverlas sería un coñazo, me conformo con pocas, y mi imaginación hace el resto.

  13. Pingback: [Rumores] El futuro de Warhammer¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta