[Orígenes] Starcraft vs Warhammer 40k: Eldar vs Protoss

Eldar vs ProtossSaludos, señores de la guerra.
Estamos de vuelta una vez más para ver las semejanzas y diferencias entre los universos de Warhammer 40.000 y Starcraft. En el último post al respecto comprobamos que los marines espaciales de ambos universos tenían más diferencias que semejanzas (sobretodo gracias a vuestros comentarios).
Esta vez vamos a ver otra comparación muy común entre ambos universos: los Eldar y los Protoss.

Alerta Spoilers: Esta entrada contiene spoilers sobre Starcraft Broodwar.

Huyendo del hecho de que ambas razas se parecen físicamente lo mismo que un huevo a una castaña, lo cierto es que ambas razas tienen muchas semejanzas:

  • Ambas tienen una tecnología muy avanzada, dominando los campos de fuerza, la teleportación, la robótica avanzada y exóticas fuentes y formas de energía.
  • Ambas fueron creadas por una raza primigenia (los Eldar por los Ancestrales y los Protos por los Xel’Naga) y durante un tiempo fueron sus favoritos y aprendieron mucho de ellos.
  • Ambas son psíquicamente muy capaces, llegando a realizar proezas increíbles gracias a estas capacidades.
  • Ambas son altaneras y orgullosas.
  • La sociedad de ambas razas está fuertemente influenciada por la mística y tienen un alto grado de ritualización.

Sin embargo, y bajo mi limitado punto de vista, ambas razas no son tan parecidas como parece. Una vez más las semejanzas parecen se más superficiales que otra cosa. La personalidad y esencia de ambas razas son radicalmente distintas.

Empecemos por los Eldar, que los tenemos más por la mano. Los eldar son una raza extremadamente antigua y que se encuentra en decadencia. Hace milenios que se vino a bajo toda su civilización y que viven en un estado de perpetuo miedo ante el dios Slaneesh y toda su cultura gira en torno a este punto. Además son una raza dividida y nómada sin un gobierno común. No sólo entre eldars y eldars oscuros, sino que cada mundo astronave es independiente y sigue su camino según convenga a sus intereses. Al ser extremadamente longevos no tienen un sistema de castas estricto, si no que los eldar saltan de una Senda a otra abarcando todos los aspectos de la sociedad. Además son muy escasos y todos los eldar son soldados milicianos.

Por otro lado tenemos a los Protoss, que están en el apogeo de su civilización y no en decadéncia. (alerta spoilers de Starcraft Broodwar) Es cierto que pierden su planeta natal, pero esto no sucede hasta la expansión de Starcraft, por lo que al inicio de la historia su planeta natal está perfectamente sano. Por otra parte los Protoss no son tan longevos como los Eldar y están sujetos a un estricto sistema de castas: trabajadora y científica, guerrera y gobernante. Aún teniendo varios mundos y colonias los Protoss tienen (o tenían, según cuando estés jugando el juego) un sistema de gobierno central, basado en el consejo de gobernantes y en su reina. Y aunque tienen un grupo disidente (los templarios tétricos) no son una raza dividida en dos facciones claras y antagónicas.

De hechoguerrero minbari cuando pienso en los Protoss no creo que su mayor influencia sean los Eldar (debo ser uno de los pocos) sino creo que más bien son los Minbari de Babylon 5. Las semejanzas son mucho mayores que las diferencias entre ambos universos. Hasta en las razas primigenias de la galaxia (los «primeros»). Un govierno central fuertemente centrado en clanes y castas. Una estética similar llena de líneas curvas, un fuerte misticismo, una superioridad tecnológica y militar…

En cierta forma creo que los Protoss y los Eldar, aunque similares, no pueden ser equiparables unos a otros y no creo que puedan ser tomado como equivalentes en ambos mundos.

Y vosotros  ¿que opináis?

11 comentarios en «[Orígenes] Starcraft vs Warhammer 40k: Eldar vs Protoss»

  1. Pues yo siempre he pensado que el parecido era más Protoss vs. Tau que Protoss vs. Eldar. No sólo por el parecido fisico, sino por el tema de las castas, la idea del Bien Supremo (vs. Khala), la tecnología (aunque también puede equipararse a la Eldar, está claro) y el hecho de que luchen contra todos sin importarles nada más que sus motivos. Y también creo que en este caso la «inspiración» es notoria, pero por parte de GW con sus Tau.

    Por lo demás, es de suponer que los Protoss tendrán más colonias, pero en el lore del juego no se hace más referencia que a Aiur por parte de los Khalai o Templarios y Shakuras por parte de los Templarios Tétricos, gobernado el primero por el Cónclave de Judicatores y el segundo por la Matriarca.

  2. puede que diga una burrada pero a mi el sistema de organización social de los protoss me recuerda un poco a la Republica de Platón

  3. no es por joder, pero en el cargad 20 publicasteis una carta de alguien que tenia el reglamento de epic en español completo y dando click en el enlace y buscando por interne no hayu nada ¿pueden ayudarme? (talves un link o algo)

  4. Que casi todo el mundo que conozco concede que los protoss son la hibridación perfecta entre Taus y Eldars.

    Aspecto de la raza… TAU
    Ritualización y capacidad psíquica… ELDAR
    Mentalidad de «somos más sabios que el resto de razas»… ELDAR
    Ritualización por castas… TAU
    Todos somos uno, comunismo, formar parte de un todo… TAU
    Utilización extrema de la robotica en combate… TAU

    Es decir, que son unos Tau con un toque más místico a lo Eldar. Pero desde luego, se parecen más a los Tau que a los Eldars, aunque más de uno me dirá «pero es que tienen tíos de cuerpo a cuerpo». Bueno, he dicho que se parecen XDDDD

    Si hasta tienen Dreadnoughts (Dragones e Inmortales) y criaturas «vivientes pero mecánicas» (acechadores). Son un poco remix de Warhammer, en general XDDDD

  5. Si es verdad que se parecen mucho a los minbari de babylon 5 mas que a los eldar. Ademas la estetica pronto se separa facil. Los protos utilizan una abanzada tecnologia de sondas roboticas. Cuando a lo sumo los eldar usan una necromancia avanzada de tintes necrones pero sin ser tan nefasta en su practica y destruir al individuo.

    Igual hay que recordar que durante el broodwar el sistema de castas del conclave decayo bastante. Todos tubieron una deuda demasiado grande con los renegados templarios tetricos. El sistema de castas parece que se volvio mas laxo ,pero en verdad esto fortalecio a los prottos que dejaron de lado sus viejas disputas. Igual murieron por millones en la invasion zerg a Aiur. Asi que en parte si entraron en decadencia en comparacion con el auge terran. El Aspecto no se parecen tanto a los tau. Si tal ves una combinacion entre tau y kroot. Y los protos son anteriores a los tau en todo sentido. SUMADO A QUE los tau estan muy inflenciados por la federacion de comercio de starwars. Las similitudes SON SUMAMENTE OBVIAS.

  6. Los Tau son de 2001, fecha posterior a los protoss. Lo digo pa todos aquellos que se sientan tentados a decir: Los Protoss se parecen a los Tau.

  7. Sí, buen apunte Urbin, creo que alguno no lo sabría.

    Todos las mujeres dicen: todos los hombres sois iguales.
    Todos los hombres dicen: todas las mujeres sois iguales.
    Todos los protoss dicen: necesitas construir más pilones.
    XD

    Este chiste friki (y surrealista) todavía me hace gracia XD

  8. @Balin69: La verdad es que los Tau recuerdan mucho a los Protoss, es cierto. Pero sospecho que es por los puntos en comun sobre robótica y tecnología.

    @toxin: ¡Pues es verdad! Los tres estamentos de la república de Platón uno por uno: gobernantes, guardianes y trabajadores.
    @TheOutsider: Hace un tiempo la anterior empresa de hospedaje nos jugó una mala pasada y nos chapó el chiringuito sin tener tiempo de rescatar el material. En ese punto perdimos muchos de los archivos que teníamos (en concreto fotos, pdf’s y demás). Estamos haciendo esfuerzos para recuperar todo el contenido… peeeeero… la arqueología digital es chunga. 🙁

    @Kouga: Mmm… yo creo que los Protoss beben de las mismas fuentes de sci-fi y fantasy que Warhammer 40k. Vamos que los creadores del trasfondo han leído los mismos comics, las mismas novelas, visto las mismas pelis y jugado a los mismos juegos. Así pues tienen las mismas influencias… y se nota. Y seguramente unos han jugado a warhammer 40k y los otros se han pegado sus viciadas a Starcraft.

    @Vigosky: Pues no lo había visto así. Pero creo que las similitude con la cámara de comercio no son tan obvias como propones. Yo creo que todos los TAU (y aquí haremos otro «Orígenes» me parece a mi) sale directamente de varios cientos de toneladas de MANGA.

    @Endakil: Nononono. Las mujeres (terran) dicen «Insuficient vespin gas» o «Not enough minerals». ^_^ Nunca tienen bastante. Si es que… JIASJIASJIASJIAS

  9. Aparte de que blizzard se inspiro bastante mucho en WH40 y en otras muchas fuentes… Creo que la influencia del univesro Alien VS Pretator tambien se nota mucho (el universo de los comics y juegos, NO el de las pelis).

    Humanos vs Predators vs Aliens.

    Los protoss son una mezcla entre eldar y predators (sin quitarse la mascara). Altos, con rasatas y armados con cuchillas.

    Evidentemente GW también bebio de muchos sitios, pero para la estructura del imperio la influencia de DUNE se nota muchisimo. Recuerdo en una entrevista con Rick Presley, una de las ultimas preguntas era «¿que libro de sci-fi recomendarías?» «DUNE» 😀 . El universo de WH40 es uno de mis preferidos, mucho mas interesante que WH fantasy.

    GW con los años también se ha inspirado en Blizzard. recuerdo que en la primera renovacion de esta ultima década, había un bicho que era casi un calco de un Hydralisk. Y los Tau también recuerdan un poco a los protoss.

    Tomar prestado las BUENAS ideas no es una coas absolutamente mala, al contrario. Asi se crean cosas geniales que podemos disfrutar.

Deja una respuesta