Lo que hace el márketing…

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya os hemos explicado cómo funcionan las grandes empresas de miniaturas (bueno, en realidad cómo funciona Games Workhop, pero la mayoría de empresas grandes van así). Es una lástima que las que empiezan haciendo lo que les place, como muchas empresas españolas de miniaturas, acaben siendo víctimas del márketing.

Os pongo una muestra. Volviendo a ver ayer una gran película, El Pacto de los Lobos (muy recomendable si no la habéis visto) me acordé de una genial miniatura de Games Workshop para Mordheim: se llama La Cosa de los Bosques, es la imagen que encabeza el post, y es una miniatura que inexplicablemente apenas se ha vendido. Porque, corregidme si me equivoco, pero podría pasar perfectamente como un Garragor (es un cuenta como; a nivel de trasfondo ni de coña, que tiene más pinta de rata gigante que de primo del jabalí); el Garragor, por cierto, tiene esta horrible miniatura que parece un jabalí zombi:

¿Hay algún motivo por el cual se vende mucho más una miniatura tan horrible en vez de otra tan interesante? Ambas son de la misma marca, de juegos parecidos, con el mismo trasfondo, de la misma escala y al mismo precio. Y, sin embargo, una se vende bastante siendo una de las peores miniaturas de la historia de Games Workshop (para mi gusto) y la otra no creo que se venda tanto. Sí, el motivo es las decisiones de márketing y que parece que los fanboys lo son no sólo de una marca sino de «tiene que ser esta miniatura». A mi, personalmente, me parece triste que la gente sea de miras tan estrictas, al fin y al cabo es un juego. ¿Que quieres seguir la estética? Estupendo, pero la Cosa de los Bosques no me diréis que no quedaría genial en un ejército de Bestias del Caos… No entro en el tema de que haya miniaturas más baratas como las de los gemelos Perry o las de Mantic, ya hablamos de la misma marca…

¿Vosotros qué opináis?

(Imágenes: web de Games Workshop)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «Lo que hace el márketing…»

  1. El pumbagor es nuevo, y es fácil encontrarlo en las tiendas.

    La cosa del bosque tiene ya sus años, y es complicado encontrarlo en tiendas.

    Pumba wins…

    Salud

  2. Razaele ya lo ha dicho todo. Muchos fanboys como los llamas no conocen nada de GW más allá de los dos Warhammer, por lo que es difícil que conozcan esas minis.
    Los llamados juegos de especialista se llaman así con mucha razón, y es que van orientados a un público minoritario.

    Lo que nunca he entendido de esta empresa es que trabaja muchas veces por duplicado, pudiendo aprovechar minis para varios juegos, caso de los minotauros de Mordheim que son distintos de los antiguos de metal de WH.

  3. Pues justamente hoy estaba hojeando unas WD antiguas y ahí aparecía esa cosa de los bosques… miniatura que no conocía y que me parece «fea» pero en el sentido que supongo que es lo que debe transmitir una bestia del caos.

    Pero es lo que han comentado, yo llevo en esto 7 u 8 años y acabo de conocer esa miniatura, imagínate para cualquiera que lleve menos… Eso sí, yo antes que ese Garragor me compraba jabalíes normales en un chino xD

  4. Si que a veces las decisiones de GW son un poco raras en materia de minis. Yo por ejemplo esperaba que en el saber de la vida de 8va hubiera algo del estilo de la Béstia del cieno

    http://www.deviantart.com/download/91199204/Dark_Emissary_and_Fen_Beast_by_Mortis_of_Moria.jpg

    que se pudiera convocar y y usar tal y como estan los saberes de copados y con las ganas que tienen de vender se me hace rarisimo que no lo hayan hecho.

    Aunque también se me hace raro que hagan miniaturas tan malas (lease pumbagor o minotauros con rodillas) pudiendo esmerarse un poco más

  5. El Pacto de los lobos quizás mi pelicula favorita… Y lo de la mini… Es una lástima que las miniaturas antiguas queden olvidadas, por lo menos las que son mejores que las actuales. No os gustan más los minotauros de antes que los de ahora?

    Creo que GW es una máquina de vender y por tanto le interesa sacar cosas… A mi la mini de la Cosa del Bosque me encantó y en mis partidas de Mordheim se ha comido de todo elfos, enanos…

    Lo único que se puede hacer es revisar los catálogos de GW y ver que minis quiere seguir vendiendo y ver cuales nos gustan más.

    Soy de la misma opinion que Namarie de que no se debe ser tan estricto, y no estoy diciendo poner un enano y decir que es un gigante pero colocar una miniatura «mejor» me parece perfecto y salvo en torneos oficiales creo que hay que ser abierto y dejar las miniaturas que quiera tu adversario.

  6. Hombre, esto más que marketing es -como dicen por ahí arriba- cosa de la distribución. Ya ves que hay aficionados que ni siquiera conocían esta miniatura (bastante buena, en mi opinión).
    Supongo que en la marca Especialista pondrán a escultores de prácticas y tampoco le dan gran importancia a que estas tengan una salida extensa.

    Lo sorprendente de los fanboys no es su desconocimiento de otras marcas (es triste, pero no es algo nuevo) si no que, como he leído en algún foro, alguno considere que el pumbagor mola (!?).
    Así, como suena. Cuando el marketing es muy bueno consigues que haya quienes a los que una de las peores miniaturas de la historia del Imperio Maligno (y con seguridad la peor de los últimos 10 años) les parezca molona.

    Pero, bueno, esto no pasa solo en relación al Imperio Maligno, podemos ponernos a pensar en montones de artistas, actrices, futbolistas… totalmente überrated 😛

  7. Endakil, lo que dices es totalmente cierto. A ver, si Guorchop saca una mini buena, voy a ser el primero en decirlo, pero es que hay gente que saquen lo que saquen están botando como si les dieran comisión por ventas de esa mini o algo así… Esto lo he visto sobre todo en foros ingleses.

    Y al revés también pasa, es decir, enseñas una figura modelada, que se yo, por Latorre y te dicen que es mala… O_o

  8. Los juegos de especialista tienen muy buenas miniaturas por lo general muy desconocidas. Yo solo me muevo con Mordheim, así que solo me refiero a ellas, pero viendo el escaso (de acuerdo, nulo) tratameinto que tienen en tiendas, cómo van a estar a la vista de la gente que busca algo??
    De todos modos, la página web sigue ahí, y si buscas algo diferente, agotas todas las opciones exploras. Quién no busca algo diferente, sino lo que marca la tendencia? El fanboy.
    Así que la excusa de que no se conoce la mini porque esta «oculta» no la veo tan válida (basta con clikar en una pestaña de la misma página); sin embargo, la gente que no echa cuentas a los juegos minoritarios no los mira porque quizás no sabe lo que se pierde…

  9. creo que la mini de la cosa del bosque está indpirada en la bestia de guevedan(jo, que pedante soy)

  10. Ese es el problema, la gente estrica (para todo, no solo para minis sino tambien hasta para reglas, etc etc).
    La verdad es que la mini de La cosa de los bosques es chulisima y si, no es solo que quedaria fenomenal con los hombres bestia.. ¡es que es lo que le pega!
    Pero no creo que el mayor problema sea del marketing, sino de la gente, y pasa no solo con las minis. Se ve constantemente:
    Que la empresa saca un codex super inflado del ultimo ejercito que hacia 8 años que no renovaba con el fin de que sus seguidores dejen de llorar (aunque lloraban con motivo, porque joder 8 años…) y ahora lo super dopan para vender a mansalva el super ejercito chapiguay de turno???
    Pues bien… la culpa es de ese jugador que no se conforma con algo normal y que permita jugar sin «flipaduras», y mia si juego contra el.

    Yo desde luego mientras pueda (en 40k) no me enfrentaré a Lobos Espaciales, no por nada sino porque con las Fauces del Lobo se han pasado rompiendo hasta la poca logica (logica que de hecho han partido en otras unidades de los propios lobos, pero que como ahora les han dopado para que no se quejen, peus dejan de quejarse de lo que sí deberían y se conforman con cosas que saben son demasiado bestias).
    Pero bueno que no se me ofendan los Lobos, que era solo un ejemplo… la cosa se extiende a todo ejercito que lleve X tiempo sin ser renovado y vayan a sacarlo ahora (AS, Tiranidos, etc)
    Miedo me da como saquen a los Eldars Oscuros… estos flipados capaz de ponerles una chorreria que se resuma en «tira un dado, del 1 al 5 ganas, y si sacas un 6 vuelve a tirar» , y lo peor n oes eso… lo peor seran los jugadores Eldars Oscuros y el resto de jugadores que, como ovejas que van al matadero, sigan de la mano al pastor en vez de alzar la voz.

    Como oí una vez: «si quieres que un burro ande ponle una zanahoria delante». Por eso digo que si vemos la zanahoria y decidimos andar, la culpa es nuestra.

    P.D.: el jabali zombie me recuerda al de la peli La princesa Mononoke…¿lo habran pillado de aalli?

  11. Vamos, que es la gente la que decide si se deja manipular comercialmente o no (esto es como la cokacola pero a menor escala xD)

    Y con las miniaturas pasa yo diria que siempre, sino mirad las nuevas minis de las diablillas, el corcel una obra de arte, ¿pero las diablillas? Que mas estaticas no podian estar.. y ademas horribles para mi gusto.. (desde que les taparon las tetillas para dedicar el juego a los niños…). Se supone que son del Dios de los deseos, Slaanesh, una especie de súcubos.. y con esas pinzas en ambos brazos y esa cara tan horrible (y de fea) de lo que menos les entran ganas a sus enemigos es de sucumbir a sus encantos
    Y seguro que hay muchos que se quejan de la mini, pero luego ya veréis como se ven a punta pala en las mesas (y no hablo de torneos).

    El problema es ese, la mentalidad. Se puede jugar con minis de otras marcas a mansalva (que ademas beneficiaria al hobby una barbaridad, y hasta podria hacer que GW bajase sus precios por la competencia), y si luego vas a un torneo oficial pues tienes unas cuantas diablillas oficiales pintadas «pa dar el pego» en las 4 o 5 partidas que jugarás en ese torneo y listo, luego a la caja y a seguir con las que te hayas fabricado/conversionado/comprado en otras marcas

  12. ¿Tener miniaturas duplicadas en oficiales y alternativas? ¿Quién haría eso?

    Lo mejor es NO ir a torneos oficiales. Es una de las mejores protestas que pueden hacerse. Si vives en una ciudad lo suficientemente grande para que se monten torneos oficiales de WH seguro que habrá también un mayor número de torneos no-GW montados por tiendas independientes.

  13. ¿Y que tamaño tiene la cosa de los bosques? porque para skaven igual hasta puede hacer un apaño para la abominación si se la conversiona o si es tamaño caballo, para hacer de rata putrefacta de esta que tenemos ahora de montura…

  14. sabeis, me gustaria que pusieran a la cosa del bosque (o a las cosas) en el libro de ejercito de las bestias creo que quedaría bien y destacaria entre tanta cabra y toro

  15. Hombre, hablando de las diablillas nuevas, a mi me parecen una porquería, corcel incluído… Parece un pollo desplumado la verdad, pero en fin, es lo que decía antes, con las moñigas que saca Guorchop la gente hasta se queda babeando, en cambio cuando ven una mini de otra marca, la que sea, le sacan defectos por todas partes.

  16. Enkadil lo decía porque hay mucha gente que «si un torneo no es oficial, no es un torneo», algo especie «fanboy» pero a lo torneo oficial xD
    Por eso digo que esa gente que no puede ir a un torneo si n oes oficial, o que siemrpe miran el juego todo basándose de manera oficial (para las 3 o 4 veces que vayan a un torneo oficial…) pues que hicieran eso.

    Pero vamos, evidentemente yo estoy contigo, protesta a tope no llendo a torneos oficiales, y ala.
    Pero del mismo modo, como dije, para las demás cosas. Protesta cotnra el nuevo codex super chachi guay que saquen, y que la gente con cabeza (que en este pais los hay a montones viejos jugadores y que podrian fabricarse un codex bueno) saquen los suyos propios «oficiales» para la comunidad no-oficial.
    Cuando GW vea que el destrozo del juego con el fin de , no ganar dinero sino robar aún más dinero, les haga bajar en ventas.. ya verás como dicen «anda, peus mejor hagamos las cosas bien que al fin y al cabo con eso ya ganamos bastante dinero, y si las hacemos bien ganaremos dinero siempre».
    Que esa es otra, como el jeugo siga asi (sobretodo fantasy) le auguro un muy oscuro futuro al juego. Igual que el WoW, llevo años diciendo que el juego estaba en caida en picado (desde que me marche, precisamente por eso, que hasta incumplian sus propias normas y reglamentos, y al final de forma descarada con el fin de sacar mas dinero), y compañeros mios que se quedaron fieles al juego porque no querian verlo ahora son ellos los que me lo dicen «ya si que se han cargado el WoW y la gente se va ir a montones».

    Pues o nos ponemos a dejar de lamerles el culo a GW, para que esta se decida a no hacer las cosas mal… o le veo un muy muy oscuro futuro.

    P.D.: 9º Ed. Warhammer Fantasy a 5.000 ptos, todas las minis pueden volar 50 cm, se puede tener 7 generales y 8 magos y las unidades de infanteria hacen el doble de daño

Deja una respuesta