[Warhammer] Octava Edición (XII): Caballería Rápida

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a ver qué ha ocurrido con la Caballería Rápida en la Octava Edición de Warhammer, después de ver MovimientoMagiaDisparoCombate Cuerpo a CuerpoArmasPsicologíaMonstruosCarrosHostigadores y Unidades Voladoras.

  • La mayoría de reglas se mantienen: siguen teniendo reorganización gratuita, pueden disparar aunque marchen, pueden moverse y disparar si se reagrupan tras declarar huir como reacción a una carga, etc.
  • Ganan la regla Vanguardia, que significa poder mover hasta 12″ la unidad tras el despliegue. Esta regla es BUENISIMA y (para mi gusto) compensa totalmente cualquier otra regla que haya cambiado; es la que sitúa la Caballería Rápida como una unidad aún más indispensable en todos los ejércitos.
  • Pierden el disparar a 360º de visión. Dado que también lo pierden los Hostigadores, y dado que las armas de proyectiles no suelen ser muy buenas (casi siempre F3), no lo veo un mal cambio.
  • Ahora, si un personaje se une a Caballería Rápida, ésta deja de serlo (no como en Séptima, que ganaban el movimiento).
  • No he visto (corregidme, por favor) que la Caballería Rápida no anule filas… Si eso es así, y ahora puede anular filas, es un tremendo y excelente cambio en estas tropas.

En resumen, aunque pierdan el disparo a 360º, creo que ganan muchísimo más de lo que pierden. Los ejércitos que cuenten con tropas básicas de este tipo (Orcos y Goblins, Elfos Oscuros, Guerreros del Caos, Elfos Silvanos…) tienen a partir de ahora un nuevo tipo de tropa favorito…

25 Replies to “[Warhammer] Octava Edición (XII): Caballería Rápida”

  1. Vamos a ver, no anulas filas pero tendras que tener dos filas de diez para quitar filas, y para eso tu unidad de caballeria liguera deve ser muy grande y no sufrir bajas, vamos que no compensa demasiado a mi entender

    0

  2. ¿Las filas de 10 no son para que ataquen filas adicionales? Lo de la regla de Hordas.

    Las filas, para que cuenten, siguen siendo de 5 y me suena que para anular filas hay que tener como minimo una fila adicional, es decir, 10 miniaturas en dos filas y que no sufran bajas.

    Lo malo es que al ser ligera y empezar cerca de la fila contraria, creo que 1 baja la sufre enseguida… y a la que sufra 3, le toca chequear.

    0

  3. La regla de vanguardia salva un poco a Khemri, que ahora puede mover 12″ con sus carros de guerra (que son caballería ligera) antes de la batalla, y por tanto puden llegar a carga en el primer turno.

    Una horda de jinetes bárbaros del Caos… suena interesante xD

    0

  4. En 7ª, la caballería rápida quitaba filas con sólo 3 miniaturas (potencia de unidad). Ahora hacen falta mínimo 10 miniaturas para quitar filas (2 filas) y con una sola baja se pierde eso. Por lo menos la regla de vanguardia la puede hacer útil para llegar rápido hasta las (ahora más) mortíferas máquinas de guerra y destruirlas.

    0

  5. Me parece recordar que la vanguardia no sirve para que una unidad cargue en el primer turno, pero sí disparar y hacer otras cosas.

    Con todo algunas cosas están bien. Pueden cargarse máquinas de guerra más rapidamente y algunas cosas como los terradones y sus pedrolos son aún mas burros. Aunque para mi gusto los lobos Goblins siguen siendo bastante morralla.

    0

  6. A ver, una cuestión. SI se puede cargar en el primer turno. Lo que esta prohibido es que el primer jugador que juegue declaré cargas durante su primer turno… pero sólo el jugador al que le toca en el segundo turno no dice nada en ningún sitio.

    Vale, es complicado de hacer… pero ya verás lo bien que se lo pasan las Arpías Exploradoras de los hombres bestias como encuentren una buena posición en la que desplegar…

    0

  7. Cuando se hace referencia a turno significa que: durante el primer turno ninguna unidad que uso movimiento de vanguardia puede cargar, por lo que ninguno de los dos jugadores puede declarar cargas con unidades que usaron su movimiento de vanguardia durante el primer turno, al empezar el segundo turno de ambos jugadores cualquiera podra declarar carga con estas unidades,

    Saludos

    0

  8. Mmmm… discrepo. Creo recordar que en las reglas dice explícitamente que el jugador que juegue primero no puede declarar cargas si usa el movimiento de Vanguardia…. pero habría que revisarlo.

    De todas formas, yo creo que ahora la caballería rápida va a ser bastante decisiva en los planes de batalla. Que en el primer turno puedas ponerte en la retaguardia de tu enemigo no tiene precio. Y ahora que las máquinas de guerra no tienen los 360º, pueden ser un quebradero de cabeza muuuuy considerable. Imaginad que desplegáis como última unidad una de caballería rápida en una columna y mueves primero. Entre la vanguardia y la marcha, te da para ponerte detrás y reorganizarte mirando a una máquina de guerra. Esta no te podrá disparar porque no te verá, y en el segundo turno podrás cargarla (o deberá dedicar una unidad a cubrir esta carga, lo que dejará huecos en su línea.

    Para mí, la unidad que más a mejorado del juego en general. Por fin los lobitos y las arañas (aunque estas un poco menos) van a ser realmente útiles!!

    0

  9. No sabría que decirte. La caballeria ligera merc por ejemplo es de las más baratas del juego y antes una unidad de cinco para anular filas apoyando una carga era esencial (60 puntillos con sus lanzas que se amortizaban enseguida), pero ahora tengo que meter lo menos 12 si quiero aspirar a anular filas, con su I3 me les pegan primero y con su malisima armadura me los convierten en carne picada.

    0

  10. Hombre, ahí te doy la razón. Pero a lo que yo me refiero es que la caballería rápido ahora ha cambiado su papel en la batalla. Ya no sirve para cargar por el flanco y anular filas (porque 12 tíos no son maniobrables, creo yo).
    Ahora tienen otro papel, que sólo ellos pueden hacer (junto con los voladores), y es crearle quebraderos de cabeza muy serios a tu rival gracias a su movilidad, sobre todo para maquinas de guerra, personajes sueltos y pequeñas unidades.

    Es verdad que ya no sirven para anular filas, pero para matar a una dotación suelen ser suficientes, y ya no vale con “me acerco al cañon y me frie” porque ven 90º como todo hijo de vecino.

    0

  11. Sobre lo de los carros de Khemri, el movimiento de vanguardia y cargar en el primer turno: Lanzar el Cántico del apremio de Mankara no es declarar carga, por tanto (creo) sí se puede hacer.
    Si me equivoco, por favor, que alguien me saque de mi error.

    Un saludo.

    0

  12. Hola a todos.
    Es mi primer post, aunque leo a menudo la página, la cual me parece estupenda. Seguid con ella, es un gran trabajo.

    Como todos estoy “reaprendiendo” a jugar a warhammer.

    La regla de Vanguardia dice esplícitamente en la página 79 que “las unidades que han realizado un movimiento de vanguardia no podrán declarar cargar durante el primer turno si su bando juega en primer lugar”
    De lo cual se desprende que:
    – Si juegan en segundo lugar, si pueden declarar cargas en el primer turno.
    – No pueden declarar cargas en TODO el primer turno si juegan en primer lugar, eso incluye la fase de magia en la cual se lanzan los cánticos. No tengo el libro de Khemri aquí, pero creo recordar que el cántico del apremio otorga una FASE DE MOVIMIENTO adicional, que se puede gastar moviendo, reorgánizándose o declarando cargas de la manera normal, por lo que en el primer turno no podrían.
    Saludos.

    0

  13. Otra cosa, (perdón por el doble post)
    Decís que las máquinas de guerra no tienen 360º de visión y si te pones en su retaguardia no te pueden disparar, eso creo que no es así, ya que lá máquina puede pivotar gratis antes de disparar (no cuenta como movimiento), por lo que de hecho si que podrían disparar en cualquier dirección ¿no es así?
    Saludos.

    0

  14. las caballerias ligeras khemri y sus carros son caballeria ligera, pero… ¿un principe o rey funerario en carro ligero que se una a una unidad de carros ligeros, continuara siendo “caballeria ligera”?
    Es que no se si un principe en carro se considera caballeria ligera o no.

    0

  15. Ayer mismo jugué contra Khemri y me parece que sí que se considera caballería rápida…o eso me pareció entender por la actitud de mi rival.

    0

  16. Mmm… pues la verdad es que cuando leí el manual entendí que las máquinas de guerra perdían los 360º, pero ahora repasándolo no se de donde lo saqué… en fin, discutiremos eso cuando toque,no? Que este e

    0

  17. Una unidad de carros de Khemri con personaje sí se sigue considerando caballería rápida, salvo en el caso de Setra, que tiene un carro normal (y mágicamente super-dopado) y no un carro ligero que es lo que usan las unidades y personajes de Khemri.

    El problema es que con la iniciativa de los no-muertos y el bajón del miedo, ya no son tan eficaces los carros, y lo que debería ser una carga impresionante y aterradora se convierte en una pila de huesos.

    Y la regla de vanguardia es útil para que los carros desorienten al enemigo amenazando flancos y unidades débiles o máquinas de guerra desde los primeros turnos, pero como no se puede marchar el resto del ejército no entra en combate hasta varios turnos más tarde.

    0

  18. Tengo una duda: ¿un personaje goblin montado en lobo gigante en una unidad de jinetes de lobo se considera caballería rápida?

    0

  19. Imagino que no, porque el goblin en si no tiene la regla de caballeria rapida,no? Y el lobo en sí tampoco la tiene….

    0

  20. Las máquinas de guerra pivotan en la fase de movimiento sin coste y luego en la fase de disparo disparan. De modo que si te pones con jinetes detrás de ella se darán la uelta y te freirán con el aceite que gusten.
    ¿Suponer que una máquina de guerra no puede apuntar a donde prefiera en su propio turno es un poco inocente, no?

    0

  21. Hombre, no se. Como a los hostigadores y a la caballería rápida se lo han quitado, pues no es descabellado pensar que también se lo habían quitado a las máquinas de guerra. A mi me parece igual de “inocente” pensar que una catapulta no se puede dar la vuelta para disparar como que un arquero a pie en una formación abierta no pueda hacerlo…

    ¿Por cierto, para cuando el análisis de las máquinas de guerra? ¿Lo tenéis “agendado”??

    Gracias por el esfuerzo que hacéis con estos artículos, por cierto!!!

    0