Marcas españolas de miniaturas y breve presentación

Buenas.

Me presentaré brevemente, mi nombre es Jose aunque mi nick en internet es Hoarmurel, y así es como publicaré en ¡Cargad!

Comento un poco el porqué: Hace unos días envié un email a ¡Cargad! con motivo de la entrada ¡Cargad te necesita!, ofreciendome a colaborar tal como se pedía allí.
Para mi sorpresa, me han aceptado y me han animado a presentarme y empezar a publicar inmediatamente, por lo tanto aquí estoy. 🙂

Mi «función» por decirlo de alguna forma en ¡Cargad! será la de intentar dar a conocer todas las novedades, noticias y similares que surjan diariamente en las marcas de miniaturas fantásticas y de ciencia-ficción, a excepción de Games Workshop.

Aunque hay decenas de marcas de minis diferentes, mi intención es centrarme en las que pienso que son de mayor calidad y también en las marcas de miniaturas de nuestro país, España, ya que creo que hay que apoyar a aquellos valientes que se embarcan en la aventura de sacar adelante una empresa (siempre difícil) y más aún en el caso de una empresa de miniaturas fantásticas o de ciencia-ficción.

Espero estar a la altura de este reto y que a todos los lectores de ¡Cargad! les parezcan de interés estas noticias.

Para empezar y a modo de introducción, voy a comenzar con un artículo de las marcas españolas de miniaturas fantásticas y de ciencia ficción, en donde por orden alfabético, he añadido un pequeño vistazo general de las marcas de miniaturas que hay en nuestro país de estas temáticas y de 28 mm aproximadamente, he incluido todas las marcas que conozco de esta temática, si me faltara alguna agradecería mucho que alguien me la diese a conocer. Ciertas marcas han sido tratadas ampliamente por ¡Cargad!, sin embargo al ser un resumen de carácter general y en conjunto con más compañías, creo que puede ser de cierta utilidad.

En caso de hallar algún error o fallo en este listado, por favor no dudéis en comentadmelo tanto mediante los comentarios del blog, o bien por correo electrónico.

Pulsando en el nombre de cada marca lleva a su página web (en caso de tenerla), para ver las imágenes, pulsando sobre cada imagen en pequeño se pueden ver en su tamaño original.

Andrea Miniatures

Se trata de una empresa con una gran y larga trayectoria en figuras históricas de gran calidad, fundándose en los años 80 del siglo pasado.

Es una empresa importante en el sector de las miniaturas históricas, de las que cuenta con un enorme catálogo, sobre todo en figuras de 54 mm.

En cuanto a las figuras fantásticas, ha sido mucho más recientemente cuando Andrea Miniatures se ha dado cuenta de que hay cada vez más aficionados a esa temática de figuras, por lo que en 2005 se creó la serie Warlord Saga con figuras fantásticas de 54 mm, y posteriormente la Battle series con figuras en 30 mm.

Además de ser figuras magníficas y de gran calidad, se pueden utilizar muchas de ellas en los wargames sin demasiados problemas, aunque en principio estas figuras están orientadas a los coleccionistas y pintores, no hay ningún impedimento en utilizarlas en cualquier wargame, lo único que necesitarían es la peana adecuada en cada caso.

Las miniaturas están fabricadas en metal blanco, y en algunos casos, en resina. En ambos materiales las copias son de una gran calidad en el acabado (bastante superior al metal de GW en muchos casos).

– Las de Warlord Saga están escaladas a 54 mm, sin embargo hay algunas figuras que pueden servir perfectamente para representar monstruos, tales como príncipes demonio, grandes demonio o shaggots, por ejemplo:

(Hay que pulsar en las imágenes para verlas en tamaño completo)

  • Esta primera figura, Nalach Evil Shadow, puede servir sin transformar siquiera como princesa demonio de Slaanesh o Tzeentch, o como Guardián de los Secretos de Slaanesh… Además, cuesta 33 €… Compárese con las calidades y precios de los demonios de GW…

– Con respecto a Battle Series, se trata de miniaturas fantásticas de 30 mm, por lo que son excelentes para usarse en Warhammer Fantasy como personajes, figuras para dar más variedad a una unidad, etc… Un par de ejemplos, hay más miniaturas disponibles en esta serie (hay que pulsar en las imágenes para verlas a tamaño completo):

Ares Mythologic / Draconia

La razón del doble nombre se corresponde a sus dos gamas de figuras, una más orientada a la visión histórica, y otra dedicada a las figuras de fantasía.

Esta marca también surgió hace muy poco tiempo, en los últimos años, y al igual que todas las marcas españolas de esta revisión, tiene una gran calidad. En este caso está más centrada en figuras de 54 mm, aunque también tiene varias figuras de 70 mm y algunas de 35 mm, todas están fabricadas en metal.

Estas figuras están destinadas a coleccionistas, pintores y similares, aunque es posible usarlas en wargames si se les pone en la peana apropiada en cada caso.

Algunos ejemplos de figuras de esta marca (pulsar en las imágenes para verlas):

  • Draco, puede servir como monstruo para wargames:

  • Una guerrera de fantasía, Xendra en 54 mm:

Siguen siendo figuras con un precio razonable y acorde con el resto de marcas de figuras de 54 mm. En su tienda online es posible obtener estas figuras.

Avatars of War

Es una marca perfecta para lo que buscamos, ya que en parte y aunque nadie lo diga demasiado alto, ha sido creada para eso, para tener figuras alternativas para Warhammer.

Fue creada hace unos años por Felix Paniagua, escultor / modelista de figuras que trabajó para Games Workshop por un tiempo y que hizo algunas figuras muy interesantes en esa temporada, como los señores enanos que todavía están hoy a la venta.

En la gama de Avatars of War, las figuras tienen un estilo muy similar al de dichas miniaturas de Games Workshop, pudiendo encajar a la perfección en cualquier ejército de Warhammer, ya que se trata de figuras de temática fantástica, tales como enanos, orcos, vampiros y elfos. Son además, figuras más baratas que las de GW, y con una calidad superior, las limitaciones estéticas impuestas por GW no se encuentran en esta marca, lo que da como resultado figuras muy interesantes.

Estas miniaturas están fabricadas en metal blanco, normalmente cada figura trae múltiples opciones como cabezas, armas o brazos para elegir los que más nos guste.

Algunos ejemplos de estas miniaturas (pulsad en las imágenes para ver en tamaño completo):

  • Un señor minotauro:

  • Bor Azote de Dragones, un enano:

  • Una bruja elfa oscura:

  • Una vampiresa:

  • Un lider bárbaro o señor del caos, modelado por Pedro Fernández:

En su página web se puede ver la gama completa, así como adquirir estas miniaturas en la tienda online de Avatars of War.

Además, hay que señalar que es posible «pedir» las miniaturas que queremos que se modelen, o mejor dicho, contribuir a la apariencia de las mismas en el foro de la marca, ya que se van teniendo en cuenta las opiniones y peticiones de la gente, así como variando o alterando opciones, armamento o posturas por las mismas peticiones de los usuarios de dicho foro.

 

Enigma Miniatures

Se trata de una marca muy interesante, tanto por su originalidad, como por su tremenda calidad en todos los sentidos, así como la variedad de figuras interesantes.

Enigma Miniatures es un proyecto desarrollado por Raúl García Latorre.

Para quien no lo conozca y de forma resumida, en mi (humilde) opinión, creo que es, sencillamente, uno de los mejores (si no el mejor) modelista del mundo. No sólo por la increíble técnica y resultados que consigue tanto en modelado como en pintado de figuras, sino por la impresionante imaginación, originalidad y productividad en su trabajo.

Este señor, es además, el responsable de Latorre Models, una marca de figuras históricas sensacional, con figuras magníficas como el Rusell Crowe / General Romano o el Errol Flynn / Robin Hood. Es decir que se puede decir que ha esculpido/modelado algunas de las mejores miniaturas creadas hasta la fecha.

Hace unos cuatro o cinco años, Latorre creó la marca Enigma para tener una gama de fantasía, al principio en 54 mm y más adelante en 30 mm.

Algunas miniaturas de 54 mm podrían servir como príncipes demonio o similares, aunque en este caso las más interesantes están sin duda, en la gama de 30 mm, Massive Darkness.

Estas miniaturas están fabricadas en metal y la calidad del acabado en las copias es excepcional, permitiendo apreciar el modelado de las miniaturas.

Las figuras en 30 mm de Massive Darkness son magníficas y encajan a la perfección en cualquier wargame, algunas imágenes, ya que hablan por si solas (hay que pinchar en cada imagen para verla en su tamaño original):

  • Xargax una especie de Guerrero del Caos:

  • Trictalion, que recuerda a un juggernauth o similar:

  • Lox Jarg, perfecto como paladín de Tzeentch:

  • Astharon, un minotauro que parece un minotauro:

  • Ulgren, un druida o hechicero:

Además, estas figuras son bastante más baratas que las de GW, aún teniendo una calidad infinitamente superior, no sólo en modelado, proporciones, diseño, etc. sino también en cuanto a la calidad de las copias de metal, sin rebabas apenas y con el detalle perfectamente recogido.

En la tienda online de Enigma se puede echar una ojeada a la gama completa.

GAMEZONE

Fue creada básicamente para ofrecer figuras alternativas para Warhammer Fantasy.

Ofrecían, toda su gama de figuras en metal, algunas de las cuales son excepcionales. Surgió hace ya unos cuantos años con un gran equipo artístico en Sevilla. En Andalucía es bastante conocida ya que mucha gente ha usado estas miniaturas para tener ejércitos de Fantasy tanto más asequibles como más bonitos que usando las figuras de GW.

Hablo en pasado porque sinceramente, no sé que ocurre con esta marca de figuras.

Hace unos años estaba ofreciendo unas miniaturas magníficas en metal, pero desde que se marchó el escultor que las hacía, no parece que hayan sido capaces de levantarse, ya que no hay (aparentemente) nada nuevo de esta marca desde hace tiempo, siendo además, figuras mucho más pobres que las que venían lanzando.

No obstante, sigue siendo posible conseguir las figuras de Gamezone, unos ejemplos:

  • Son miniaturas perfectas para fantasy (hay que pulsar sobre las imágenes):

La gama es muy extensa y muchas son de una calidad igual o superior, hay que echarle un vistazo detallado a las tiendas online donde las venden porque hay muchas figuras magníficas.

Por otra parte, no sé qué puede estar ocurriendo con esta marca, pero según comentarios variados en internet, parece ser que la gestión no es muy acertada que digamos.

En algo estoy de acuerdo, y es que, que yo sepa, siempre ha sido muy difícil seguir lo que ocurría con Gamezone, la página web es virtualmente inexistente, teniendo una página alemana que es básicamente una tienda online, sin ofrecer datos o información.

Además las novedades no se han presentado nunca (o casi nunca) pintadas, las fotografías en algún caso eran bastante malas para ser una empresa profesional.

Todo eso junto a la salida del escultor principal de la marca (Pedro Fernández), no augura muy buen futuro para Gamezone.

Infinity

Es el nombre de un juego y una serie de miniaturas fabricadas para el mismo por Corvus Belli.

Dicha empresa, fabrica desde hace tiempo además, miniaturas históricas de 15 mm para los ejércitos de DBA, además de una serie de miniaturas de fantasía genéricas, son conocidos en muchos lugares por la calidad de las figuras históricas que venden.

Sin embargo, fue en el 2005 cuando apareció Infinity, siendo esta gama un salto de calidad muy importante con respecto a otras figuras de la marca. Además, la temática futurística high-tech con influencia de los dibujos japoneses es realmente original, hasta que apareció no se habían visto ningunas figuras semejantes, aportando, por tanto, un soplo de aire fresco en las miniaturas fantásticas y de ciencia-ficción.

Como decía al principio, Infinity es además, un juego con una mecánica también novedosa y original, se juega con dados D20, en lugar de los habituales D6, se centra en escaramuzas entre bandas de figuras con gran importancia en los disparos, siendo las reglas del juego bastante complejas.

Hay que decir que todo lo necesario para poder jugar se encuentra en la página oficial del juego para poder descargarlo totalmente gratis, aunque también se han editado libros de reglas a todo color, repletos de ilustraciones, fotografías y diagramas explicativos.

Las miniaturas en sí, están fabricadas en metal blanco, son de escala 28 mm «reales», quiero decir con esto que están proporcionadas y no tienen la mano tan grande como su cabeza o sufren de macrocefalia como otra marca que todos conocemos…

La calidad de las copias es también muy alta, no teniendo apeanas rebabas y con una textura del metal muy lisa y limpia.

Como decía antes, la temática del juego y las figuras está situada en un futuro relativamente cercano y altamente tecnológico, 175 años en el futuro, con distintas facciones en las que se divide la humanidad, Panoceania, Yu-Jing, Nómadas, Ariadna y Haqqislam, teniendo cada una un aspecto característico dentro del estilo general. La IA ALEPH que ayuda a la Humanidad tiene también una facción de «humanos». Además, hay una facción alienígena que engloba a varias razas extraterrestres diferentes, el Ejército Combinado, que tiene a su vez a los Morats, los Shavastii, los Exrah y la inteligencia evolucionada que los comanda.

Unos cuantos ejemplos de estas magníficas figuras (hay que pulsar sobre las imágenes):

La gama de figuras es muy extensa, y cada mes sacan una nueva tanda de 4 o 5 miniaturas más. Además, las figuras son bastante asequibles para su gran calidad, por lo tanto estas son una miniaturas realmente recomendables.

En su página web se pueden ver todas las figuras que existen, así como en el blog del pintor oficial, Ángel Giraldez, que ofrece fotografías aún mejores de estas miniaturas (varias de las fotos de arriba son de dicho blog.)

Knight Models

Es una marca de figuras muy joven, pero de una tremenda calidad.

Surgió hace un par de años, creada para poner a la venta figuras de Marvel y Star Wars, muchas de ellas en edición limitada, aunque eso sí, como decía antes, con una excepcional calidad tanto en diseño, modelado como en calidad de copias y presentación.

Es importante decir que tienen las licencias y permisos oficiales de los propietarios de las marcas anteriores, es decir, todas las figuras son «oficiales».

Tienen, como decía, una gama de figuras de Marvel, con bastantes figuras de los superhéroes de esta editorial y una gama de Star Wars, con figuras tanto en 70 mm como en 30 mm, hechas en metal.

Un par de figuras de 70 mm de esta marca, Yoda y Obi Wan Kenobi (pulsar en las imágenes para verlas en grande):

Lo más interesante de esta marca es que ha comenzado en este año, a sacar figuras de Star Wars en 30 mm, que además, según parece, no son de edición limitada. Las siguientes son todas las que han sacado de momento, hay que pulsar en las imágenes para verlas.

Las miniaturas de esta marca son algo caras, las de 30 mm cuestan similar al precio de GW, aunque por la gran calidad que tienen si está justificado, a diferencia de aquella.

Knight Models cuenta también con una tienda online en la que se puede ver toda la gama de esta marca además de tener la opción de adquirir las figuras.

Mad Puppet Miniatures:

Ha sido creada por Edgar Ramos, un escultor de miniaturas que ha trabajado (y creo que sigue haciendolo) para marcas como Privateer Press y otras. Esta gama de figuras son su propia marca, con temática variada de post-apocalíptica y ciencia-ficción, además de fantasía, de forma que ofrece su propia gama de figuras además de trabajar para otras empresas de miniaturas que se lo soliciten.

Estas figuras están fabricadas en metal blanco.

Algunos ejemplos (pulsar en las imágenes para verlas):

  • Una guerrera post-apocalíptica:

  • Un mutante:

  • Una vampiresa ideal para Condes Vampiro (por ejemplo):

En su propia tienda online se pueden pedir estas figuras, que son además, razonablemente asequibles.

Mig Productions

En principio, esta marca está dedicada sobre todo a las figuras y vehículos históricos.

Fue creada por Miguel Jiménez (o Mig Jiménez) en 2002 (que ya no pertenece a la compañía por cierto), y es sobre todo conocida por los pigmentos (para aplicar efectos en las figuras) aunque también se dedican a más cosas.

Ofrecen una gran variedad de kits de ampliación y mejora para los vehículos de plástico a escala que venden diferentes marcas, los que sean aficionados a este tipo de modelismo (llamado a veces modelismo estático), sabrán que los más veteranos o exigentes suelen dedicarle una enorme cantidad de tiempo y trabajo a cada modelo, queriendo tener las especificaciones más exactas posibles de un determinado tanque en una determinada campaña o batalla.

Además claro, de las razones estéticas, las piezas de los modelos en plástico suelen ofrecer menos detalle que las piezas en resina o en metal, así que muchos de estos modelistas adquieren, además del modelo en sí, una serie de piezas de mejora tales como cañones torneados de aluminio, cadenas de eslabones de metal que imitan a las reales a la perfección, interior de motores, accesorios exteriores, tripulaciones, etc…

Para todas esas piezas, Mig Productions tiene kits de resina, hojas de calcas y plantillas, además de fotograbados para detallar y completar los modelos de plástico.

Sin embargo, esto no es lo que nos interesa (en principio). Lo que interesa de Mig Productions, es que en los últimos años han ido sacando algunos kits de vehículos fantásticos o de ciencia/ficción, basados en una segunda guerra mundial alternativa.

Hay que decir que son modelos de resina, a escala 1/35 (es decir son grandes, bastante grandes en comparación con los de GW) y no son desde luego, baratos. Eso sí, mucho más baratos que el equivalente en figuras de resina que conocemos (Forgeworld).

Algunas imágenes de estos modelos:

  • Un tanque gravitatorio:

  • Un tanque ruso que recuerda a un profanador:

  • Otro tanque del mismo estilo:

Además, tienen una serie de bustos y figuras de fantasía a gran escala, no son adecuados para los wargames por su tamaño, pero si son interesantes para pintar o exponer, o para coleccionistas. Más detalles de estas figuras y el resto de su gama se pueden encontrar en su tienda online.

Nocturna Models

Se trata, al igual que el resto de marcas que he tratado, de una marca bastante reciente, igualmente comercializa figuras de una gran calidad, en este caso son miniaturas de 54 mm y algunos bustos en miniatura.

Esta marca es iniciativa de Jesús Martín, un excelente modelista que ya había trabajado con algunas otras marcas.

Estas figuras, al contrario que el resto de las que he comentado, es más difícil usarlas en algún wargame, ya que se trata en su mayoría de figuras humanas, siempre es posible conversionarlas, claro está. Aunque por sí solas, para pintar y exponerlas en algún lugar, son también muy interesantes.

Las miniaturas de Nocturna Models están fabricadas en resina, tienen, por tanto, una gran calidad de detalle y acabado.

Un par de ejemplos de figuras de esta marca, como he comentado, son de 54 mm (pulsad en las imágenes para verlas):

  • Una guerrera de fantasía, Freya:

  • Un escocés libre, con gran parecido a Mel Gibson en Braveheart:

Se puede ver el resto de la gama en la web de Nocturna Models.

Resina Planet

Es una marca dedicada básicamente a fabricar escenografía, sin embargo, también tienen una serie de miniaturas de 28 y 32 mm bastante interesantes.

  • Las figuras de esta serie son de temática fantástica y de buena calidad, están fabricadas en resina como su nombre indica, un ejemplo (pulsad sobre la imagen para verla):

Sin embargo, el año pasado esta marca lanzó su división llamada Euphoria Miniatures, destinada a sacar al mercado una serie de figuras en metal de gran calidad.

La temática de estas figuras está más orientada a la Ciencia-Ficción/manga, además está previsto lanzar un juego para usar estas figuras, tienen una página web aunque de momento no ofrece contenido.

Son de 32 mm, aún así son figuras magníficas, estas son las que tienen a la venta de momento (pulsar sobre las imágenes):

  • Nikolai un enorme soldado ruso armado hasta los dientes:

Estas figuras son relativamente asequibles, sobre todo teniendo en cuenta su gran calidad y original diseño. En su página de E-minis, se pueden adquirir fácilmente.

Como decía antes, esta marca también dispone de excelente escenografía, se puede echar una ojeada a lo que nos ofrecen en su página web.

Sphere Wars

Es otra marca de muy reciente aparición y enorme calidad casi desde el principio.

Surgió el pasado año y ha ido creciendo muy rápidamente tanto en número de figuras disponibles como en calidad de las mismas, así como en sitios donde se pueden conseguir.

Sphere Wars también tiene un juego asociado, cuyas reglas están disponibles gratuitamente en su página web, se pueden descargar desde un enlace en la misma portada.

En este proyecto hay algunos nombres muy importantes que ya han desarrollado otros exitosos proyectos anteriormente, como puede ser Rackham o Infinity, una lista completa del equipo de esta marca se encuentra en su blog.

Entre otros, hay que destacar la presencia de Pedro Fernández, que estaba en Gamezone antes de iniciar este proyecto, a él se debe la gran calidad de muchas de las miniaturas de Gamezone, así como la enorme calidad de las figuras que han ido apareciendo para este juego, a la vez que el resto de escultores y modelistas es de suponer que aprenderán e incrementarán aún más el nivel de esta marca.

La temática es de estilo fantástica, pero se sale de lo «habitual» en estos casos, excepto un bando humano, el resto son criaturas extrañas y muy originales en su concepto. Los bandos son la Alianza, los Soimi, las Manadas de Urueh y los Adeptos de Malesur.

Las figuras están fabricadas en metal blanco, con gran calidad en las copias.

Unos cuantos ejemplos de estas miniaturas (pulsar en las imágenes para verlas):

Hay más miniaturas magníficas aún, esta marca saca cada poco tiempo novedades que superan a las anteriores, lo que es mucho decir.

Se pueden ver muchas de las miniaturas de esta marca pintadas en el blog de Ángel Giraldez, el pintor de esta marca. Además, en la tienda online de la marca se pueden ver en cada una de las miniaturas muchas vistas diferentes de las minis ya pintadas.

Tale of War

Es otra marca española de reciente aparición, y como no podía ser de otra forma, de enorme calidad.

La crearon hace unos 3 años dos miembros del famoso Spanish Team, en primer lugar sacando figuras similares a las de GW, y más tarde creando su propia línea de miniaturas y después un juego con su gama de figuras correspondiente.

En este caso, el juego, llamado Ron and Bones, no es un elemento demasiado «central» de esta marca, ya que siguen sacando figuras para el resto de gamas que tienen.

Dichas gamas son, Fotogramas serie (figuras «inspiradas» en películas), la serie general, que contiene enanos, elfos, orcos y demás figuras para sustituir a las de GW, serie «Glamour», que son básicamente, miniaturas de chicas, una serie histórica, con varias miniaturas de temática histórica, Tale Revision, con miniaturas que se inspiran en cuentos y finalmente Ron and Bones.

En cuanto al juego Ron and Bones, en su foro oficial se pueden descargar todas las reglas, cartas y escenarios necesarios para jugar, así como tener una guía de juego y respuesta a posibles dudas.

Hay además, un blog oficial en inglés, en donde se dan más detalles sobre torneos, campañas, etc.

Las miniaturas son de escala 28 a 32 mm, y están fabricadas en metal blanco, de gran calidad en el acabado, por otra parte.

Unas cuantas imágenes de las mismas (hay que pulsar para verlas), los nombres después del propio nombre de la figura se refieren a la serie a la que pertenecen no a bandos o facciones:

  • Grace Spinster de Ron and Bones:

  • Mary Gold de Ron and Bones:

  • Capitán Hook de Tale Revision:

  • Rick Crazy de Ron and Bones:

  • Pellejo Bill de Ron and Bones:

  • Kenjiro el Ronin de la serie histórica:

  • Caperucita Roja de Tale Revision:

  • Dilios, guerrero espartano de la serie Fotogramas:

  • Barbaro cimerio, de la serie fotogramas:

Tienen muchas más miniaturas de una gran calidad y de lo más interesante. Además, son bastante asequibles para la calidad que tienen.

La marca Tale of War, dispone además de una tienda online donde se pueden pedir las miniaturas.

Yedharo Models

Es una marca de miniaturas de muy reciente aparición, de hecho surgió hace un par de años, esta marca ofrece una serie de figuras extraordinariamente originales y de una gran calidad.

Ha sido creada por Fausto Gutiérrez, un modelista y escultor de gran talento. Además, Yedharo models tiene la particularidad de que muchas de las figuras están diseñadas o modeladas mediante diseño digital, de forma similar a lo que hace GW.

La temática de esta marca es fantasía basandose en algo más tradicional como son los signos del Zodiaco, creando algunas figuras realmente interesantes y originales.

Las figuras están escaladas a 54 mm, además Yedharo models ofrece una serie de bustos, todo ello de gran calidad.

Están fabricadas en resina y metal blanco (depende del tamaño de cada figura).

Unas cuantas imágenes de estas figuras (hay que pulsar sobre las imágenes para verlas a tamaño completo):

  • Demolition:

  • Capricornio, pese a ser una figura de 54 mm, yo pienso que podría usarse sin problemas como príncipe demonio de Slaanesh

  • Tauro, igual que la anterior, en este caso encajaría como demonio de Khorne:

  • Demolition, en su versión medieval y pintado:

  • Virgo, una fantástica figura en 54 mm:

En su propio blog pueden encontrarse muchas páginas webs que venden esta marca, además de un catálogo (1 y 2) que resume las figuras y bustos disponibles. Es un sensacional trabajo el que ha hecho este modelista, una marca seria y de gran calidad, a la que hay que tener en cuenta.

Zenit Miniatures.

Se trata de otra marca española de reciente creación (2006), que en un primer momento lanzó varias figuras de temática fantástica, destinadas a coleccionistas y a «sustituir» a las miniaturas de GW.

Más recientemente, Zenit ha lanzado también su propio juego, llamado Némesis. Tiene la particularidad de desarrollarse mediante una licencia Creative Commons, tal y como dice la propia marca:

Némesis es un juego flexible y en constante evolución, ya que posee una licencia Creative Commons, que lo convierte en un juego en el que cualquier jugador puede ser desarrollador, cambiando, mejorando o adaptando las reglas. Es decir, todo el mundo puede aportar lo que quiera y todo el mundo puede hacer su propia versión de las reglas. De esta forma se contribuye a hacer de Némesis un juego mejor, y lo que es más importante, adaptable a cada tipo de jugador.

Así pues, las reglas, listas de ejércitos, hojas de referencia, etc. están todas disponibles en su página web para descargarlas de forma totalmente gratuita.

Las facciones de este juego son: el Reino de Dios, los No vivos, los Huerfanos y el Culto de los Mil Rostros. La temática es fantástica, pero una vez más, se sale de lo que estamos habituados, con mucha originalidad en los conceptos, los no vivos por ejemplo, no son los habituales no muertos, sino que se les da otro enfoque, los huérfanos son un bando muy original, pues se trata de niños que se visten como si fueran diferentes tipos de insectos, originales bestias y monstruos en el culto de los Mil rostros, etc.

Estas miniaturas están fabricadas en resina, por lo que tienen una gran calidad en el detallado, además las propias esculturas son muy buenas.

Incluyo a continuación unas cuantas imágenes de las miniaturas de esta marca (hay que pulsar sobre las imágenes para verlas):

  • Esta primera figura es un elfo de la gama general de Zenit:

  • Lady Cynthia de los No Vivos, estas sí del juego Némesis:

  • Libélula de los Huérfanos:

  • Recosidos de los No Vivos:

  • Mantis de los Huérfanos:

  • Espadero del Reino de Dios:

  • Arquero del Reino de Dios:

  • Escarabajo de los Huérfanos:

  • Hiena de Batalla del Culto de los Mil Rostros:


Zenit miniatures también dispone de su propia tienda online, en la que ofrece además gastos de envío gratis. Las miniaturas de esta marca, en general son bastante asequibles.

Espero que este artículo os haya resultado interesante. Como decía al principio, cualquier posible error, marca de miniaturas que falte o puntualización que creais que haya que señalar, hacedmela saber sin problemas.

19 comentarios en «Marcas españolas de miniaturas y breve presentación»

  1. Bienvenido… que buen post has hecho =D
    Enhorabuena por tantos españoles que se arrojan a hacer una tarea tan grande como esa… y la calidad uff… deja en muchos casos a GW en pañales… se extrañan minis de hombres lagarto… me gustaria saber si no hay o me he saltado algo…

    En fin… esta no es española pero me parece genial la idea que han hecho en minis. http://www.smog1888.com/

    Un saludo y seguid asi… Suerte.

  2. Gracias por tu comentario!

    Sobre hombres lagarto, precisamente Avatars of War va a sacar una figura de Hombre lagarto en Septiembre, intentaré ponerlo también por aquí. Creo que de hombres lagarto como tales en estas marcas de arriba no hay, aunque hay interesantes miniaturas bastante originales que podrían «contar como».

    La marca del enlace que das tiene una escala algo superior, 1/35, pero igualmente se pueden tratar sus novedades y demás si a la gente le parece bien.

    Saludos y gracias, como he dicho, intentaré estar a la altura 😉

  3. Increíble aporte! Te lo agradezco porque siempre me he hecho un lío con las distintas marcas que venden miniaturas. Lo has esclarecido mucho.

    Continúa así!

  4. Yo pondría mantic, que sus nuevas minis de muertos son la caña, y los enanos no andan mal.
    Además son extremadamente baratas (100 guerreros enanos a 55€ más o menos, wow), tiene gran cantidad de batallones de distinto contenido y precios, y sirve tanto para dar variedad y acabar un ejército de WH fantasy, como para hacerte uno desde 0, ya que muchas miniaturas encajan con las de workshop, las peanas son iguales, y muchas minis más chulas.
    Aparte, VAMPIRESA, no VAMPIRA XD

  5. Un error lo tiene cualquiera 😉

    Mantic es una marca británica. Si fuera española la habría puesto, pero no es el caso ya que es una recopilación de «marcas españolas». Digo yo ¿no? 😀

    Hay otra entrada sobre Mantic Games también publicada, seguramente se te haya pasado, mira la página principal y verás que estaba ahí.

    Saludos!

  6. Lo primero, ¡bienvenido y felicidades por el magnífico artículo! He descubierto marcas que no sabía que existieran pero echo de menos un par: la serie Warcrow, de los chicos de Corvus Belli, que no sé si sigue pero era interesante y Juza Miniaturas (http://juza-miniaturas.blogspot.com/), que se podría decir que acaba de empezar pero tiene una pinta estupenda, sobre todo sus enanos.

    También te has dejado Mars Ultor, de los que tampoco se ha sabido mucho desde hace tiempo…

    ¡Sigue así!

  7. Gracias!

    La serie Warcrow de Corvus Belli se me ha pasado totalmente, es cierto que hay algunas figuras muy buenas. Al menos creo que si he incluído el enlace a la web de Corvus Belli y si no lo pongo ahora: http://www.corvusbelli.com/es/default.asp
    Lo mismo me equivoco, pero creo que están bastante centrados en lo de Infinity y las figuras de Warcrow salieron antes de que empezaran con aquel.

    Mars Ultor al parecer ya no fabrican miniaturas, no se si es que cerraron o si han cambiado de actividad…

    La de Juza Miniatures si que no la conocía, me la apunto, muchas gracias 🙂

  8. No olvides tampoco la gama en 15mm de Corvus Belli, que también son miniaturas españolas y también de muy buena calidad.

  9. Muy buen post, sí señor. Hay algunos fabricantes que no conocía y otros que no sabía que eran españoles. A mi linklist del blog que van.

    Gracias!

  10. Artículo muy, muy interesante. He descubierto un par de marcas con miniaturas realmente buenas.

  11. Gracias por los comentarios!

    He encontrado otra marca que se me olvidó al hacer el artículo: http://www.arcanaminiatures.com/ArcanaEspanol.html#Spanish

    Sólo tienen dos minis de momento, pero hay que darla a conocer también.

    @ Endakil: Las minis de 15 mm de Corvus son históricas, no las he mencionado porque como he puesto en el artículo se trata de las marcas de temática fantástica y/o ciencia-ficción.
    En marcas de figuras históricas en España creo que hay bastantes y muy buenas, aunque no es un tema que domine mucho la verdad, Andrea que está en este listado tiene una amplia gama de minis históricas y creo que es una marca de cierta importancia también fuera de nuestro país. 🙂

    Alguien más experto en ese tema de figuras históricas (para wargames y para pintar o de exposición), podría hacer otro artículo de marcas españolas de minis históricas, creo que sería fantástico para complementar este (y ahí lanzo el guante a ver si alguien lo recoge :P)

  12. Hola Hoarmurel. Estoy intentando hacer un diorama sobre la pelicula «Guerrero nº13» y llevo mucho tiempo buscando miniaturas, pero no doy con las apropiadas, quizas los vikingos de Wargames Factory puedan servirme, pero no encuentro lo que busco. El protagonista (Antonio Banderas) es un arabe con una cimitarra, el resto de guerreros son nordicos, uno de ellos tiene un perro del mismo tipo que los mastines de orion , y el resto de personajes son unos guerreros con garras en las manos y pieles de oso a modo de capa. A ver si alguien tiene algun tipo de idea. Un saludo.

  13. @ Sergus: Gracias por el aviso. Ya lo he cambiado y tiene la dirección correcta. 😉 Por cierto que en la web de Zenit al darle a la categoría «Némesis», donde tendrían que estar las reglas aparecen las versiones 1.0 y 1.1, creo que ese punto también debería corregirse para no confundir a la gente nueva que vaya a probar el juego.

    @ Wallo: A ver si te puede servir, he buscado algunas cosas, aunque desgraciadamente las minis históricas no son lo mío. Para vikingos tienes bastante variedad, que yo haya visto están en plástico las de Wargames Factory como dices, también las de Gripping Beast, en plástico y metal tienes las de pueblos antiguos de Warlord Games y bastantes más marcas en metal… Para el guerrero musulmán, Perry tiene algunas que podrían valer y seguramente haya más marcas, pero como digo las históricas no son mi fuerte.
    Si no necesitas que sean rigurosamente históricas, de Dark Sword hay una gran variedad de miniaturas de 28 mm. que lo mismo podrían servirte.
    Para los tipos de las pieles que describes, la verdad es que no se me ocurre nada ahora mismo, y no recuerdo demasiado bien la película tampoco como para atreverme… Quizá con unos celtas de esos con el pecho al aire y transformándolos después… No lo se, la verdad. Siento no ser de más ayuda.

    Saludos 🙂

  14. Hola amigo, te felicito por ofrecer informacion sobre marcas españolas.
    Aprovecho la ocasion para comentarte que me gustaria sacar un proyecto realcionado con el mundo de los wargames y dar de esta manera mas covertura a las marcas española, la cosa es que o se como hacerlo ya que no dispongo de suficiente labia comercial algo que es fundamental, me gustaria comentartelo en correo privado si es posible. gracias

Deja una respuesta