[Warhammer] Octava Edición (VIII): Monstruos

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con nuestro análisis a los cambios en el libro de Octava Edición de Warhammer. Ya hemos visto las fases del juego (MovimientoMagia, y DisparoCombate Cuerpo a Cuerpo), y hemos visto los cambios en las Armas y en la Psicología.

Así como antes había una sección de Monstruos, en esta Octava las reglas están repartidas entre la sección de Reglas Especiales. Vamos a tratar de englobarlas ahora.

  • Los Monstruos están definidos ahora como dos Tipos de Tropa; las Bestias Monstruosas y los Monstruos. Las Bestias Monstruosas son aquellas que suelen tener 3 Heridas, suelen ir en peana de 40×40 ó 50×50, suelen ser miniaturas individuales o monturas de personaje, suelen mover más de 6″, y suelen no ser Objetivos Grandes (ver páginas 483 a 489 del Reglamento). En esta categoría entran las águilas, Pegaso (como montura de personaje), Golem Escorpión, Unicornio, Rey de los Ciervos, Terradón (como montura), Pegasos Negros, Garragors, Engendros del Caos, Araña gigantesca, Garrapato cavernícola, Diablos de Slaanesh, Bestias de Nurgle, Juggernauts, Ogros Dragón… Por contra, los Monstruos son generalmente aquellos bichos más grandes (suelen ir en peana de 50×50 ó mayor), suelen ser Objetivos Grandes, y suelen tener más de 3 Heridas: dragones, gigantes, estegadones, etc.
  • Todas ellas ganan 1 impacto (Bestias Monstruosas) ó 1d6 impactos (Monstruos), de la F natural del bicho, como último ataque (Siempre Ataca Ultimo). Esto quiere decir que un Gólem Escorpión, tras hacer sus ataques, y tras los ataques que haga su enemigo, efectúa un último ataque, que impacta automáticamente, con su F. Y, por ejemplo, un Estegadón causa 1d6+1 impactos por carga, luego se efectúan los ataques, y finalmente hace 1d6 impactos más.Es una GRAN mejora para los monstruos de todo tipo…
  • El monstruo se mueve como ya explicamos en la sección de Movimiento (ver Miniaturas individuales).
  • Todos los Monstruos (sólo recuerdo uno que no mueva más de 6″, el Gigante) huyen y persiguen lanzando 3 dados ignorando el resultado más pequeño (Zancada veloz).
  • Las Bestias Monstruosas que tengan filas (sólo se me ocurren los Ogros Dragón) siguen las reglas de la Infantería Monstruosa (Ogros) para formar filas (necesitan 3 miniaturas para tener filas) y tienen Horda con frontal de 6, PERO la segunda y posteriores filas ataca con sólo 1 ataque por miniatura (Apoyo Monstruoso no está entre sus reglas). No sé si será una errata, o es intencionado, pero no entiendo por qué los Minotauros atacan con 3A en segunda fila y los Ogros Dragón no…
  • Las Bestias Monstruosas que se usan como montura aplican las reglas de Caballería. Es decir, aumentan en +1 la tirada de salvación de su jinete, se ignoran las Heridas y Resistencia de la montura (¿? sí, ya que sigue las reglas de Caballería… ¿errata? ¿o me he dejado algo?).
  • En cambio, los Monstruos sí que tienen perfil separado y no siguen las reglas de Caballería. Una de las diferencias es que ahora, si toca un arma de plantilla (cañón, catapulta, etc.) a un Monstruo con jinete, ambos reciben el impacto; el “Repartir” heridas se reserva sólo para disparos “normales”.

Hay algunas reglas bajo “Reglas especiales” que suelen estar asociadas a Monstruos, por ello las trataremos ahora:

  • Las Armas de Aliento no tienen “parciales” (cualquier miniatura tocada por un arma de aliento es impactada). Esto hace que sean más efectivas (no mucho, pero algo más).
  • Se pueden usar Armas de Aliento en la fase de combate cuerpo a cuerpo, en cuyo caso hace 2d6 impactos (con la F del arma de aliento). Sin duda, esto mejora la capadidad ofensiva de mis queridos Dragones en Combate Cuerpo a Cuerpo.
  • Ha cambiado la regla de Monstruos y Cuidadores. Ahora, no se puede atacar a los Cuidadores, sino que las heridas con éxito al Monstruo se reparten entre éste y los Cuidadores. Además, si el Monstruo muere los Cuidadores morirán con él. Es parecido a lo que ocurre con los Caballos: atacan, pero no pueden ser atacados. De repente, los Razordones, Hidras y Salamandras ganan bastantes enteros.
  • Los Objetivos Grandes son ligeramente distintos. Las tropas que disparen a Objetivos Grandes ya NO tienen el +1 por disparar (a cambio, no les afecta la Cobertura), y además un General o Portaestandarte de Batalla aumenta la distancia de su efecto de 12″ a 18″ si va montado en un Objetivo Grande.
  • Ya lo comentamos en la fase de Combate: como ahora el requisito para anular filas es tener filas, un Personaje montado en monstruo (o un Monstruo) ya no podrá anular filas.

En definitiva, parece que se da algo más de poder a los Monstruos. Aunque se haya perdido el anular filas, el resto de reglas hacen que los bichos gordos ganen puntos, y que los bichos pequeños usados como montura como Pegasos y demás pierdan. ¿Qué opináis?

14 Replies to “[Warhammer] Octava Edición (VIII): Monstruos”

  1. La diferencia entre un tío montado en bestia y caballería, es que a la caballería no le afecta el golpetazo y a las bestias sí. No pusiste por cierto que el golpetazo sólo afecta a infantería, enjambres y bestias

    0
  2. Los Ogros dragón no son bestias monstruosas ni monstruos, sino infantería monstruosa, como los ogros, trolls, arbóreos y demás.

    Además, cuando las bestias monstruosas se usan como montura, no se ignora la Resistencia y Heridas de este: se usa la R del jinete y el mayor de los valores de heridas de ambos; por ejemplo, un gran jefe goblin (R4, H2) montado en Garrapato cavernícola gigante (R4, H3), utiliza la R del jinete (4) y las heridas del garrapato (3, ya que es un valor mayor que las H del jinete).

    Lo del golpetazo es terriblemente útil… Kholekl hace 7 ataques de HA8 y F8, y después, 1D6 impactos más de F8… ¡¡GLORIOSO!

    0
  3. @Milú el Bárbaro: correcto.

    @Yibrael: según el manual, página 489, los Ogros Dragón son Bestias Monstruosas, no infantería monstruosa. En cuanto a la R y la H, pone (página 82) “Se asume que el enemigo siempre intentará impactar al jinete, y por tanto los únicos atributos de Heridas y Resistencia que se usan son los suyos”. Recuerda que (página 85) en caso de personajes montados sobre bestias monstruosas “la miniatura utilizará las reglas de caballería”; CABALLERIA, no Caballería Monstruosa (en cuyo caso sí se usaría la H de la montura). Yo pensaba lo mismo hasta que no leí exactamente lo que ponía el manual…

    0
  4. las monturas monstruosas siguen las reglas de las caballerias monstruosas.
    errata publicada en las faq’s por eso tienen las heridas de la montura.

    0
  5. Las armas de aliento ahora se pueden usar una sola vez por batalla (puede ser cuerpo a cuerpo o a distancia, pero una sola vez), lo que a mi entender la hace globalmente peor aunque sea más efectiva.

    0
  6. Lo del aliento es una grandísima putada, se acabó el hostigar al enemigo tirando alientazos

    0
  7. una bestia monstruosa que sea la montura de un personaje sigue las reglas de la caballeria MONSTRUOSA, errata corregida oficialmente por games-workshop

    0
  8. ¿De verdad es necesario hacerle tanta cobertura y publicidad a la GW y la enésima iteración de más-de-lo-mismo-pero-que-ahora-tienes-que-comprarte-una-carretada-de-minis?

    Con la enorme difusión que tenéis, digo yo en mi ignorancia y tal como estamos con la crisis, que a lo mejor estaría bien el tratar de promocionar marcas de España (al comprarles luego acabará beneficiandonos), juegos con menos minis, juegos distintos…

    No es con ánimo de molestar ni nada, dios me libre, es que la Gw ya tiene bastante publicidad en toooooodas partes y lo conoce todo el mundo como para que en Cargad haya que publicar novecientos artículos sobre la nueva edición. Digo yo.

    Saludos y perdón si molesto.

    0
  9. Si, si, según las FAQs que no consulté cuando establecí la lista de cambios 😛 zenkius!!!

    @berbe: Los que escribimos artículos en el blog tenemos total libertad para escribir del juego que queramos tanto sea para bien o para mal… en mi caso hablo de Warhammer porque es el juego que más conozco. Nos hace falta gente que escriba sobre otros juegos y otras marcas en el blog 🙂

    0
  10. Así el gigante puede pegar después del combate 1d6 impactos más? Me parece bastante pobre porque ¿si esta muerto no pega no?

    0
  11. el problema es que con la iniciativa del gigante o cargo a unos saurios o es muy poco probable que lo vea. Con su escasa armadura y ahora que todo puede herir a 6 como mínimo me dan miedo hasta los gnoblars.

    0
  12. Por cierto: las bestias monstruosas, así como la caballería monstruosa, apoyan con 3 ataques (en el caso de la caballería, sólo los del jinete)

    Lo pone en la tabla resumen del final del libro (tablas de referencia rápida). Lo que pasa es que en la sección del libro de reglas se les ha pasado.

    Espero que hagan una aclaración oficial, pero es así (y suena lógico)

    0
  13. Efectivamente, en las FAQ indica que tanto Caballería Monstruosa como Bestias Monstruosas apoyan con su número de ataques, máximo 3 (al menos en las FAQ en inglés).

    0