[Warhammer] La nueva regla de Horda

[Imágen extraida del genial blog de humor Un Millón de Monos con Máquina de Escribir]

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya vimos en el artículo de Coste de la resolución del combate que hay ocasiones en las que vale la pena gastar más puntos y otras veces en las que no.

Una de las reglas nuevas de Octava Edición de Warhammer es Horda, que permite a las unidades de infantería con un frontal de 10 miniaturas atacar con una fila más (y de infantería monstruosa con frontal de 6 miniaturas). La publicidad es muy bonita («guau, estos Lanceros en potencia son 41 ataques»), pero la realidad es distinta. Vamos a ver qué ocurre con el frontal de la unidad, y cuándo realmente vale la pena hacer una Horda (si vale la pena).

AVISO PARA LECTORES: Esto es completamente «teorihammer», aún no he jugado con reglas de Octava y todo es «sobre el papel» (con las matemáticas como ayuda, claro).

Una cosa es hablar del frontal máximo (tantas miniaturas como frontal tenga la unidad) y otra del frontal efectivo (o sea, las miniaturas que pegarán).

Antiguamente, allá por Sexta, el frontal efectivo (gracias a las peanas de movimiento de GW) era de 10mm, lo que da un frontal de 5 miniaturas con base de 20mm (goblins, soldados imperiales, altos elfos, esqueletos, skavens) y de 4 para miniaturas con base de 25mm (orcos, guerreros del Caos, saurios). En Séptima Edición aumentaron en 1 el tamaño mínimo del frontal de unidad para poder tener filas a 5, cosa que implicó que más de un jugador pielverde se cagase en la familia de los creadores del juego. Esto hacía más complicado que la caballería tuviera filas, encarecía las unidades de «freno» (la típica de 32 zombis en frontal de 4 con 8 filas) y daba por desfasados por completo a los Hombres Bestia.

Actualmente ya no hay un «frontal estándar», pero podemos asumir que de momento la gente sigue jugando en filas mínimas de 5 Orcos (12’5cm). Hasta que no pase el tiempo no se verá si la gente realmente usa las Hordas o no. Pero vayamos al grano. Suponiendo que el frontal es de 5 Orcos, ¿vale la pena hacer una Horda?

Tomemos una unidad de Guerreros Saurios (la que ya usamos en el ejemplo de tácticas). Si nos enfrentamos a Orcos, en un frontal de 5, meter 10 miniaturas de frontal significaría incrementar el coste en 220 puntos; ganaríamos 2 miniaturas frontales pegando (las que tocan las esquinas), 2 ataques de segunda fila, y 7 de tercera fila. En total, 13 ataques extra, 2,89 bajas promedio, 220/2,89 son 76 puntos de coste por cada punto de resolución de combate.

Bien, hemos demostrado matemáticamente algo que ya sabíamos antes: con tropas caras no vale la pena hacer horda 😛

Vamos a hacer el mismo ejemplo con Necrófagos. Un Necrófago (2 Ataques) tiene una capacidad de Bajas Promedio 0,333. Una unidad de 20 Necrófagos (sin campeón), por tanto, son 2,5 bajas promedio (5 + 2’5 impactos), +3 filas son 5,5 puntos de RC; dado que el coste de 20 necrófagos es 160 puntos, la unidad tiene un coste promedio de RC de 29,09 puntos (bastante más baja que los Guerreros Saurios). Doblar su tamaño implicaría aumentar el coste a 320 puntos, pero también implicaría que lucharían 3 necrófagos más por fila (lo que son 4’5 necrófagos) más una fila adicional de 8 ataques de necrófago (recordad que las filas más allá de la primera sólo hacen un ataque); en total, 17 ataques de Necrófago, 2,83 bajas promedio más. El coste de esas 2,83 bajas promedio más es de 56 puntos por punto de RC. A efectos de Resolución de Combate, no vale la pena hacer esos ataques de más. Por supuesto, sobre el papel (o si sabes seguro que el oponente va a tener unidades de un frontal de 20 cm).

Un ejemplo más, Goblins Nocturnos con lanza (4 puntos por miniatura, si no recuerdo mal), son 0,125 bajas promedio cada Goblin Nocturno. En frontal de 5, son 15 ataques, 0,1875 bajas promedio cada uno, 2,8125 bajas promedio de la unidad (+3 por filas 5,8125). Es decir, para los Goblins Nocturnos con lanza, cada punto de resolución de combate vale 13,763 puntos. Doblar su tamaño implicaría gastarse 80 puntos más en conseguir 3*3+8 = 17 ataques extra, 3,1875 bajas promedio; cada punto cuesta 25,09 puntos. Casi el doble (aunque con el mismo coste que un Estandarte de Guerra, por lo que quizá valga la pena).

¿Qué podemos extraer en consecuencia? Que, a priori (y teniendo en cuenta sólo combate), luchar con Horda sí que nos da algo más de potencia ofensiva a la unidad; pero el coste es mucho mayor que el coste de añadir una fila, o de dar un Estandarte de Guerra. Sumado a una mayor dificultad para maniobrar una unidad de 20 (ó 25) cm de largo, mi opinión es que las Hordas de Infantería difícilmente valgan la pena (y raramente para miniaturas que cuesten más de 4 puntos). Como siempre, todo dependerá de contra quién nos enfrentemos, de qué tenga el oponente, de qué tropa sea; pero en general lo descartaría.

En el caso de infantería monstruosa, la cosa cambia. Tomemos como ejemplo los Ogros. Cada Ogro tiene unas bajas promedio de 0,67 (sin Topetazo ni impactos por carga). La unidad tiene una Potencia Ofensiva de 6*0,67= 4 bajas promedio, más las filas son 7 puntos de resolución de combate (sale a 60 puntos el punto de RC). Imaginemos ahora que doblamos el número de Ogros para poder tener Horda (no, no hablaremos de cómo maniobrar una unidad de 24x24cm). Dado que podrían luchar 2 ogros más por fila, ganamos 9 ogros atacando (2 de primera fila, 2 de segunda fila y los 3+2 de tercera fila); esto son 6 bajas promedio, 70 puntos de coste cada punto de RC. Algo por encima del coste de punto estándar de la unidad, pero muy parecido. Claro que, ¿qué loco tendría una única unidad de más de 800 puntos de 24x24cm, completamente inmaniobrable? Es más, ¿quién doblaría el número de miniaturas de una unidad si con otros medios (unidad de apoyo, personajes, objetos mágicos) ya se puede conseguir ese bonificador al combate?

Reconozco que no me están gustando nada las Hordas, a nivel «ofensivo» sale caro. ¿Y a nivel estratégico? Bien, las unidades baratas, que suelen ser peores en CaC, no basan su estrategia en hacer bajas sino en aguantar el máximo tiempo posible (y más ahora que si tienes más filas que tu oponente eres Tozudo). Tener un frontal más ancho hace pocas bajas más al enemigo, y aumenta muuuucho las bajas que puedan hacernos; además, hay probabilidades de perder las filas antes. Así pues, para unidades baratas no se recomienda hacer Horda… sino hacerlas con muchas filas y frontal pequeño.

¿Qué ocurre con las unidades buenas? Eso que nos anuncian a bombo y platillo en la White Dwarf (una unidad de 18 Ogros Dragón son… chorrocientosmil ataques!!! Y cientos de euros también, por cierto…). Para empezar, diré que maniobrar una unidad tan grande es más complicado, con lo que el enemigo tiene las de ganar cargando por el flanco (no se ataca en varias filas, y si la unidad que carga por el flanco tiene filas, se anulan). Además, dejarse 500 puntos o más en una única unidad es algo muy poco recomendable. No sólo porque podemos ver cómo se traban contra unos malditos Goblins Nocturnos que son tozudos y siguen con cuatro filas, sino que un tercio de los que «podrían pegar si pegase todo el frontal» se quedan con los brazos cruzados. Muy frustante, creedme 🙂

EN RESUMEN:

  • Una unidad enorme de élite se bloquea mejor con una unidad barata (frontal 5 minis, ocho filas o así); tozudo, menos bajas (menos miniaturas enemigas que pegan), 3 filas más rato.
  • Una unidad enorme de horda barata (goblins, ratas) se puede bloquear con una unidad de élite pequeña; la fila extra no nos hará daño, y el enemigo perderá filas más rápido.

Sumándole desventaja en fase de movimiento, ¿alguien le ve algún sentido a las Hordas?

(Zeo me ha comentado el caso de «2 unidades de 50 rompehierros» metiéndoles tozudez para «fortificar» la montaña Enana…)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer] La nueva regla de Horda»

  1. Pues no sé si estadísticamente es recomendable, pero así, a priori, me parece que tiene su miga. He probado las hordas dos veces, una con goblins y otra con guerreros del Caos; en la primera ocasión, me gasté unos 400 puntos en la unidad (80 goblins nocturnos), y en la segunda 901 puntos en 50 guerreros del caos de Khorne xD (personajes aparte).

    La unidad de goblins acabó cayendo contra muchos elfos (pero aguantó varios turnos), y la de guerreros del Caos resultó sencillamente brutal: unos 2500 puntos de demonios perdieron contra ella varios combates, hasta que los guerreros del caos se alzaron victoriosos.
    Los goblins, realmente, no causaron muchas más bajas, pero los guerreros de khorne con alabarda hicieron verdaderos destrozos.

    Hay que tener en cuenta que las hordas, con un frontal tan grande, pueden trabarse a la vez con dos nidades enemigas, pegar con todos y ganar el combate. El problema de las hordas son los flancos, pero si tienes algo que haga Tozuda a tu horda, problema solucionado.

    Las hordas son caras, y puede que no siempre sean recomendables, pero sinceramente, las veo muy divertidas: añaden mucha salsa a Warhammer.

    Lo de los Rompehierros me parece una buena idea, una muralla de acero. Pero lo que tiene que molar con las hordas de matadores xD

  2. Bueno, tras mucho tiempo leyendo, escribo mi primer comentario. Para mí, la regla de horda es la regla de juego de colegas por antonomasia, es decir, para pasar un rato divertido.

    Porque, si sacas tantos promedios de puntos por RC estás yendo a ganar sí o sí, estrujar al máximo cada punto, por lo que las hordas poco servirán. Y unidades como la de Yibrael, de 50 guerreros del Caos (ver eso en la mesa así de sopetón tiene que asustar, lol) pues no salen a cuenta para ese modo de juego.

    Gran artículo Namarie.

    Un saludo.

    PD: A ver cuando sale la nueva revista leñe!! Que me estoy releyendo todas de nuevo del ansia xD

  3. Muy buenas, aun no e tenido el placer de probar las hordas, pero e pensado en una horda de grandes espaderos, q de por si son tozudos, no pierdes ataques de las filas traseras y puedes proteger tus flancos con destacamentos, q ademas cuanto mayor sea la horda, mayores podran ser los destacamentos.

  4. Buenas, despues de leeros una temporada posteo algo. El asunto de las hordas en mi opinion es un claro ejemplo de regla inutil escrita para ganar dinero.

    Sinceramente, yo con mi orcos, veo una unidad de 50 guerreros del caos y ahi se queda dando vueltas toda la partida mientras con las nuevas maquinas de guerra (catapultas, morteros etc) la vas bajando hasta que queden 4.

    No se, lo que no me cuadra es el hecho de poder hacer una orda de 235*25 cm y que las maquinas de guerra no tengan que estimar, eso para mi significa unidad semianiquilada.

    Un saludo.

  5. Yo ya lo dije, no creo que valgan para nada. Al fin y al cabo, siempre fue mejor tener 2 unidades de 5 caballeros que una de 10, ¿no?. Pues con esto igual

  6. La regla de horda no es, desde luego, la regla estrella de esta edición, aunque nos la vendieran como tal. Pero está ahí, y si a alguien se le ocurre el hacerla, pues tiene alguna ventaja, aunque sea insignificante.
    Después, no es tan mala en algunos casos como parece.

    En Marcus Beli se posteó una posible unidad de horda compuesta por 50 bárbaros de khorne con a2m, sin nada más. A pelo son 280 puntos, 280 puntos de nada por 40 ataques de HA4, I4 y F5. Bien, enfrentada a cualquier otra unidad de puntaje equivalente, ganaban todos los combates, ya fuera en primer turno o en segundo (tras aguantar por tozudez el primero pese a perder). Si el enemigo centra los disparos en ella, está concentrando el fuego en 280 puntos, muy poco bagaje para lo que será el resto del ejército. Si no concentra esfuerzos, es una unidad muy muy peleona que le puede causar verdaderos problemas.
    Su mayor pega, la furia asesina, que con un frontal tan grande se puede controlar con pantallas por los lados que le estorben.

    Con los lanceros elfos pasa un poco lo mismo, a mí me parecen unidades buenísimas para hacer horda, y mejores aun para hacer profundidad de filas.

    La opción está ahí, siempre es bueno saber que hay más posibilidades de las que se usan normalmente.

  7. [Quote]Reconozco que no me están gustando nada las Hordas, a nivel “ofensivo” sale caro. [Quote]
    Si, pero a nivel de ventas (que es para lo que cada vez destroza más el hobby GW) sale bien para ellos.
    Además, tened en cuenta la de pezqueñines que ahora se van a «flipar» diciendo «buah me puedo hacer una unidad de 800 puntacos con tropecientasmil miniaturas» (no os extrañe si en algún torneo os toca algún sujeto de estos cuyo ejército se basa únicamente en 3 o 4 gofres de 1m cuadrado U_U )

    En fin..es lo que sucede cuando antepones el robar una miseria mas de dinero a los pobres clientes frente a la diversión y equilibrio de las reglas… que acaban saliendo cosas como esta para que la gente corra a raudales a gastarse el sueldo en cajas de infanteria ligera…

  8. Por cierto (no leí los coments antes de postear xD)
    Aira:
    «Si el enemigo centra los disparos en ella, está concentrando el fuego en 280 puntos, muy poco bagaje para lo que será el resto del ejército.»

    Ten en cuenta que ahora puedes medir y remedir, vamos que las máquinas de guerra van a impactar sí o sí. No es como antes que si concentrabas toda tu «artillería» en petar una unidad específica estabas desperdiciando tu artillería para rebentarle sus otras unidades.
    Porque ahora alcanzará y dañarán más, por lo que esa unidad a la que dispares caerá muchísimo antes que anteriormente, así que no es tanta pega concentrar la artillería en ella, porque caerá más rápidamente que antes, y luego podrás seguir metiendo cañonazos al resto de sus unidades.

    Como dice Sinceramente, Inilion:
    «yo con mi orcos, veo una unidad de 50 guerreros del caos y ahi se queda dando vueltas toda la partida mientras con las nuevas maquinas de guerra (catapultas, morteros etc) la vas bajando hasta que queden 4.»

    1º Lo que le va a costar maniobrar con esa unidad
    2º La de cañonazos que se va a llevar (y encima ahora con la regla «mido las veces que me salgan de los mismísimos» más todavía).
    3º Lo sencillo que será esquivarla y pasar de ella
    4º Y por último, en caso de que te la veas encima, le haces un yunque-martillazo a esa unidad cogiendola por los flancos lo que le quede (después de los cañonazos, magia, etc).

    Y luego champán (o champagne para los más ortodoxos xD) al ver la cara de tu rival cuando comprenda (a palos, o mejor dicho «cañonazos») que el unico sentido de esa gran cagada de destroz…digo regla llamada «Horda» es sacarle dinero, el mismo dinero que le habrán sacado para montar esa super unidad tocha (de nosecuantos ogro-dragones, ogros o lo que sea) y ver cómo luego ha sido «dinero tirado»

  9. unidad de 50 bárbaros = 280 puntos
    3 morteros = 225 puntos

    50 bárbaros = 93,75 €
    3 morteros = 60 € (y de hecho, de 2 restos de cañones, podes sacar un mortero sin mucho esfuerzo si sos medio ratón 😛 así que menos)

    Ver al rival guardar 93,75 € a base de morteros no tiene precio… para todo lo demás, existe ImperioCard :rotocafe:

  10. A mi juicio es una regla q sigue la politica cada vez mas fecuente en esta empresa. Ganar dinero a costa de lo q sea .

  11. A mi, la unidad esa de 280 puntos me parece bastante buena.

    Me hace gracia que la gente diga «concentras toda tu potencia de fuego y el resto de turnos disparas al resto»…. ¿el resto de turnos? ¿alguien ha visto las nuevas reglas de movimiento? lol

    Tienes dos turnos… y medio, para ablandar al enemigo con tus máquinas de guerra antes de que lo tengas subidito a la chepa. Yo creo que una unidad de horda, bien situada y protegida por el resto del ejército, con unidades baratas y de pegada, es una más forma más que golosa de desquiciar al enemigo. Sobre todo si es barata. Eso sí, gastar 800 o 900 puntos not iene sentido.

    ¿que es dificil de maniobrar? situala donde no tenga que hacerlo.

    Lo que no sé como funcionan las nuevas reglas de línea de visión, pero un ejercito full caballería y voladoras acompañados de una o dos hordas baratas pueden ser curioso. Cazar al enemigo con unidades móviles mientras trata de salir del alcance de las hordas o buscarles los flancos.

  12. Esta bien el tema de la matemática, pero una cosa a tener en cuenta es el campo de batalla. En esta edición se fomenta jugar con escenarios más dinamicos y con objetivos concretos. En la batalla que se juega de lado a lado, batalla por el paso (creo que se llama así), una unidad de horda impide, o retrasa, el paso del enemigo. En definitiva, creo que hay escenarios en los que la horda desempeña una labor clave. Esto siempre que sepas el escenario que vas a jugar, claro. Porque pasa lo mismo con el escenario que necesitas tener muchos estandartes. Te preparas una lista de ejercito sin muchos estandartes, tipo elfo silvano, te presentas en un torneo y te sale ese escenario, y pa casa en el turno 2.

  13. Coincido totalmente con culppepper, en lo que respecta al campo de batalla, quizas con una unidad horda en una batalla campal (es decir a destruccion total, donde generalmente se maneja poca escenografia al centro, la horda te da el yunque para tu martillazo, sin embargo ahora con los 6 escenarios y la creacion del escenario con escenografias aleatorias, hay menos espacio para maniobrar algo tan grande.

    La horda mas que todo, desde mi humilde punto de vista, sirve en ejercitos con basicas baratas que tienen bajo liderazgo, ya que con uno o dos personajes ahi, pueden aguantar algunos turnos, en vez de salir huyendo.

  14. Sobre la manida unidad de 40 bárbaros del Caos. Sí, son 40 ataques… potenciales. Si los enfrentas a una unidad de cinco minis de 20mm de peana, esos 40 ataques «potenciales» se reducen en un 30%.

  15. La montaña enana ahora va ser de titanio, no solo tendre q soportar un bochorno de meteoritos en forma de potencia de fuego enana sino q ademas de q puedan medir y medir, si llego mis pieles verdes se veran las caras con un puñetero muro de acero, literalmente, incluso con guerreros del clan haran de muro perfectamente

  16. Me parece que soy el único al que le gusta la regla horda, bien la comparativa entre tener más frontal o más filas me parece ridícula, que es más inútil que 3 tíos de tu frontal no peguen o que 3 o cuatro de tus filas de 5 no hagan absoluta mente nada, que los cañones, morteros catapultas etc. disparan mejor a una horda me rio disparan igual a una unidad en horda que a una de 20 minis con la diferencia que la horda no se la hacen 40 barbaros con mayal 200 puntos 40 goblins nocturnos con arco 120 puntos. Cuesta hacerles chequear de pánico además un frontal de 5 significa una baja una fila menos en cambio al frontal de 10 con 5 bajas sigues con filas intactas.
    Cada cual a lo suyo lógica mente las unidades caras no son para la horda pero casi todos los ejércitos tienen alguna unidad tira de puntos en la que se pueden aprovechar.
    Pd: como se nota que todavía no a veis visto a 18 trolls arrasar por el campo de batalla.

  17. 40 Gnoblars contra unos 20 barbudos matadores, cargan los enanos (no me puse los tramperos porque no pense que los enanos cargarian pero me lleve una sorpresa xD)
    No le deje otra opcion que cargar contra los Gnoblars, los enanos caian a seises y los gnoblars creo que a treses o a cuatros…
    Los Gnoblars me tuvieron toda la partida entreteniendo a los matadores y de vez en cuando incluso mataban a uno o dos, es la primera vez que uso hordas y creo que me gusta la idea… Esque no son ni 100 puntos
    Ahora, una de Ogros ni de coña!
    Hordas de Gnoblars forever!

Deja una respuesta