[Warhammer] [Táctica] Introducción Táctica a Warhammer (III): Coste de la Resolución del Combate

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con la teoría de Warhammer, que sigue siendo válida en Octava 😉 después de ver la Introducción y de hablar de las Bajas Promedio.

Cuando estamos haciendo la lista de ejército, siempre hay preguntas en la mente una vez eliges una unidad: ¿de cuántas miniaturas está compuesta? ¿Le meto estandarte? ¿Campeón?

En el caso de miniaturas puramente destinadas a realizar ataques a distancia, el consejo siempre es «el mínimo». Dos unidades de 10 son mejores que una de 20, como regla general (aunque hablaremos de ésto en un futuro no muy lejano).

El meollo viene con las tropas de combate cuerpo a cuerpo. A no ser que estemos jugando con una MSU (táctica que consiste en tener muchas unidades pequeñas), habrá unidades que nos interesará que ganen el combate. Para ello tienen que tener puntos de resolución de combate (filas, estandarte, bajas, etc.). Más allá de los puntos que podamos conseguir durante la batalla (p.e. por cargar por el flanco o retaguardia) nos interesa saber cómo conseguir esos puntos básicos de combate. OBVIAMENTE una unidad de 100 Guerreros del Caos de 10 filas y 10 columnas tendrá todos los bonificadores (filas, etc.) pero además de poco maniobrable es fácil que no entre en combate si nuestro oponente tiene dos dedos de frente.

Es imposible tener una medida exacta de cuántos puntos vale un «punto de resolución de combate». Pero, aún así, hay varias formas de calcularlo, mirando todos esos bonificadores:

  • Bajas realizadas. Podríamos calcularlo a partir de las Bajas Promedio realizadas al famoso «Guerrero Ideal» (HA4 F4 R3 H1 A1 I4 L8 TSA 4+). El problema es que las cinco primeras miniaturas (la fila frontal) dará una relación bajas promedio / coste elevado; la segunda el mismo o algo menor; la tercera y posteriores cero (ya que no puede hacer bajas).
  • Estandarte de Guerra. Sí, ese objeto mágico de 25 puntos que da un +1 a la Resolución de Combate (o RC). Cierto es que un Portaestandarte de unidad es más barato y da un +1RC igualmente, pero el coste varía según el ejército. Sin embargo, este objeto mágico está en todos los ejércitos y cuesta lo mismo más o menos en todo y hace el mismo efecto a la RC en todos. Podríamos decir que un punto de Combate son 25 puntos.
  • Una fila. Si la segunda, tercera y cuarta filas de combate dan un punto de RC directo, podemos calcular cuánto cuesta una fila para una unidad. El tamaño mínimo son 5 miniaturas, así que (por ejemplo) si un esqueleto son 8 puntos, cinco Esqueletos son 40 puntos. Para una unidad de Guerreros Esqueleto, un punto de resolución de combate vale 40 puntos.

Tomemos como ejemplo los Guerreros Saurio, y olvidémonos por un momento de su «tamaño mínimo» 😛 La primera fila cuesta 55 puntos (11×5) y son 10 ataques HA3 F4, a 0,444 bajas promedio, son 2,2 puntos de resolución de combate. Es decir, por la primera fila, un punto de resolución de combate cuesta 55/2,2 = 25 puntos.

La segunda fila son 1 ataque por miniatura (5 ataques en total), 1,11 puntos de resolución de combate; MAS 1 punto adicional por fila. 2,11 puntos, con lo que el punto de resolución de combate cuesta 55/2,11 = 26,07 puntos. La segunda fila es ligeramente más «cara» respecto a lo que hará (algo lógico, ya que tiene menos ataques).

La tercera y cuarta filas cuentan únicamente 1 punto por resolución de combate, con lo que tendrá un coste de 55 puntos cada punto de RC.

Veámoslo en conjunto. La unidad completa (5×4=20 miniaturas) parte con en teoría 2,2 + 2,11 + 1 + 1 = 6,31 puntos de Resolución de Combate, a un coste de 11*20 = 220 puntos, con lo que sale cada punto de RC a (220/6,31) 34,87 puntos. Sí, estoy suponiendo que la Resistencia y la Armadura no cuentan (de momento).

¿Para qué sirve ésto? Básicamente, para saber el coste de la unidad y sus «puntos de resolución de combate» a favor. Y para saber o tener claro que una mejora a la resolución del combate NO debe costar más que el coste promedio de punto de resolución de combate para esa unidad.

Veamos. ¿Les ponemos lanzas a los Guerreros Saurios? La Lanza tiene un coste de 1 punto por miniatura. Colocar lanzas a toda la unidad costará 20 puntos, y nos proporcionará 1,11 puntos de resolución de combate (1 ataque más de 5 miniaturas), es decir, 20/1,11=18,01. El punto de Resolución de Combate que nos proporcionan las Lanzas es más barato que el coste de la cuarta fila, e incluso más barato que un Estandarte de Guerra. Por lo tanto es MUY recomendable.

¿Ponemos Campeón? El Campeón tiene un coste de 12 puntos y significa un ataque más, o sea, 0,222 bajas promedio más y por lo tanto 0,222 puntos de resolución de combate. 12/0,222 = 54 puntos. Proporcionalmente, cuesta lo mismo hacer Campeona a una unidad que añadir la cuarta fila, y más del doble que un Estandarte de Guerra. Dado que cuesta mucho más que el Punto de Resolución de Combate para esta unidad (34,87), el consejo es que NO vale la pena colocar Campeón en esta unidad (a efectos de Resolución de Combate). Si el campeón costase 8 puntos, por ejemplo, ya valdría más o menos lo mismo que un Punto de Resolución de Combate.

Recordad que todo se basa en las Bajas Promedio. Así que, si sabemos de antemano el oponente que tendremos, podemos hacer los cálculos de Bajas Promedio más acercados a la realidad, y ello podría hacer cambiar los números (no es lo mismo enfrentarse a El Imperio que a Demonios del Caos).

Pronto veremos qué ocurre con la nueva regla de Horda.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] [Táctica] Introducción Táctica a Warhammer (III): Coste de la Resolución del Combate»

  1. Muy bueno el artículo, un análisis rápido y bastante significativo, teniendo presentes las hipótesis de partida.

    Por cierto, «Veámoslo en conjunto. La unidad completa (5×4=20 miniaturas) parte con en teoría 2,2 + 2,11 + 1 + 1 = 6,31 puntos de Resolución de Combate», en 5×4 no serían 3 filas? (2.2+2.11+1+1+1).

    En 7ª habría que considerar también la potencia de unidad, que no sabría encajarla en las cuentas que habéis hecho (siendo relativa, quizá se podría asumir que se obtiene «seguro» contra tropas de menos de 20 minis), pero en 8ª se simplifica.

    También interesante para analizar si interesa ampliar el frontal (esos saurios en 6×3+2, o 7×2+6) en lugar de conservar las filas.

    Salud

  2. Ups! Pues es cierto, sería un punto más de RC, con lo que el coste de punto de RC de la unidad es más bajo.

    Creo que la PU ha desaparecido en Octava… pero sí, es un tema a tener en cuenta.

    Excelente observación en cuanto a la disposición original de la unidad. En ese caso, el 6×3 es una opción viable, aunque para ello hay que hablar de «frontal teórico» y «frontal real» (léase con la regla de Horda: «ey, puedo hacer 41 ataques de lanceros altos elfos»… siiii, claaaaaro…. pronto haré un artículo sobre la regla de Horda).

  3. Si, es como los piqueros de 55 ataques (es así no? 5 filas y la mitad de la tercera). Dudo que lleguen a dar a todo con un frontal de 10 a menos que sea otra unidad de 10 claro.

  4. Mmm… bonito ejemplo de economía de la táctica: el coste/beneficio.
    Sin embargo creo que siempre hay que tener en cuenta que es algo aproximado y que no todo es económico-festivo.

    Por ejemplo ese campeón que no recomiendas poner (desde el punto de vista de coste/beneficio) podría ser altamente recomendable. Por ejemplo un campeón esqueleto siempre es recomendable, por que nadie se acuerda de atacar específicamente al campeón (yo tampoco y eso que me aprovecho del tema) y acostumbra a ser el único que devuelve los ataques (aunque hablo desde la lejana 6ª edición, así que no se si esto habrá cambiado mucho).

    También desde ese punto de vista una unidad de zombies con 6 filas no sería rentable. Pero os digo yo que a partir del segundo turno amaréis con locura esas dos filas de más… entre otras cosas por que tendréis dos filas menos y seguiréis teniendo un +3 al combate.

    Pero como guía neutral de equilibrio de unidades me parece cojonuda.
    😛

  5. Si claro, si quieres meter un campeon para absorber desafios y proteger tu archimago almenos un turno cunde aunque no aporte RC

  6. @Pater, creo que era evidente en el artículo original 😛 . Si por estas cuentas fuesen, en 7ª no meteríamos ligeras, ni águilas, ni… Muy caras para hacer bajas 🙂 . En cambio, para tropas «de pegar», las llamadas «fundamentales», pues resulta más interesante…

    Salud

  7. Yo creo que las unidades se deben hacer en función de los objetivos que pretenden lograr y no de parámetros como los que propones, que aunque facilitan el trabajo no son un buen modelo de lo que son las interacciones entre unidades en Warhammer.

    Puestos a mejorarlo un poco podrías, por ejemplo, hacer que la resistencia y salvación también contaran como puntos de resolución del combate, ya que un combate se puede ganar tanto por hacer muchos puntos como por hacer que el rival haga pocos.

    Un saludo!

  8. Realmente, no. No ganas combates por sobrevivir (no al menos de forma directa), sino porque sobrevives y tienes bonos fijos/haces bajas. Sin hacer bajas o tener bonos fijos no se ganan combates.

  9. A lo mejor no me he explicado bien… si hacer bajas te da puntos para ganar el combate evitar que te hagan bajas también lo hace, porque los combates se deciden por diferencia de puntos. No estoy diciendo que las bajas cuentan para el resultado, sino que deberían contar para calcular el coste del punto de resolución de combate. De ésta forma, se podría considerar por ejemplo el coste de equipar con armadura ligera a una unidad, al igual que se explica con las lanzas.
    De lo que se ganan combates por sobrevivir o que se gana sin hacer bajas o tener bonos fijos yo no he dicho nada (si te fijas hablo de puntos) 😉

  10. Sí, conseguir evitar las bajas es importante para la RC. Para ello debemos hablar de la Potencia Defensiva o Aguante de una unidad. Próximamente 😉

  11. Para calcular si compensa o no una mejora, en el caso de compararlo contra coste de fila, se deberia hacer contra el coste MARGINAL de una fila, no contra el coste promedio.

    Es decir, en tu ejemplo de saurios, 55ptos.

    Esto es aplicable tambien cuando decides agnadir (sorry, no spanish keyword!) una segunda, tercera o cuarta fila. Cuanto me cuesta un punto RC con mejoras vs una nueva fila?

    Esto es economia 😉

  12. No te lo he puesto antes Namarie, pero me gustan tus enfoques estadisticos, los sigo desde que hacias MdN. Sigue asi!

Deja una respuesta