[Warhammer] Octava Edición (I): El libro

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezaremos un análisis completo de esta Octava Edición de Warhammer. Hoy nos dedicaremos al Libro en sí.

El libro, de tapa dura y de 528 páginas como sabíamos hace tiempo, es a todo color y tiene un marcapáginas de tela. Creo que es, sin duda, el mejor libro que se ha hecho jamás de un reglamento de Wargame. No sólo por la cantidad de páginas y el color, sino porque la maquetación es excelente, hay cientos de ilustraciones y fotos de minis y da la sensación de estar trabajado.

Se divide en 6 secciones:

  • Introducción. No mucho nuevo, posiblemente lo mismo que haya en cualquier panfleto publicitario de Games Workshop. Qué necesitas para jugar, fotos de algún ejército, y una «batalla de ejemplo» (hay una foto donde se muestra los movimientos como queriendo decir «eh, que es un wargame, es algo bueno«). Ah, y un impresionante diorama del asedio del Caos a Middenheim, con una torre de asedio de unos 30cm de alto.
  • Reglas. 150 páginas, incluyendo reglas para escenografía, seis escenarios… Casi seguro, estas 150 páginas son las que formarán el manual pequeño incluido en la caja de Isla de la Sangre, que aparece en Septiembre. Hablaremos de las reglas muy extensamente en próximos artículos.
  • Trasfondo. Una treintena de páginas son de trasfondo genérico (incluyendo un mapa de Warhammer a doble página, el más extenso que hemos visto nunca) y casi 100 páginas destinadas a cada una de las razas. Mapas, muchas ilustraciones inéditas (creo que los dibujos por sí solos ya harían que valiera la pena el manual). Lo único que echo de menos (no me lo he leído por completo) es que hablen extensamente de Catai, Ind o los Enanos del Caos y los Mercenarios (esos ejércitos olvidados).
  • Miniaturas. Unas 80 páginas de miniaturas (lo que sería el «catálogo»). Aunque parezca mentira, no se hace pesado y no es un «te vamos a mostrar mil imágenes de miniaturas». Supongo que para eso está el catálogo. También hay una sección de cómo montar y pintar minis (unas 30 páginas), donde me parece muy mal que no dediquen ni siquiera media docena de páginas a explicar técnicas básicas (yo que sé, lo típico: lavado, pincel seco, punteado, perfilado, una lista de sombras y luces…). No costaba tanto y los «principiantes» de Warhammer lo agradecerían (al fin y al cabo, este juego era para explicar todo el hobby…)
  • Batallas de Warhammer. Un montón de escenarios, dioramas de batallas… pero ni escaramuzas, ni patrullas, ni asedios. Hay reglas para un zeppelin enano  con cinco cañones órgano (brutal) y para una torre de asedio del Caos. Se dedican a incluir un escenario con informe de batalla (10 páginas), explican cómo jugar campañas (bueno, rectifico, dicen que puedes jugar campañas, pero no cómo), y se presentan cinco Batallas Legendarias (incluido el megaasedio del Caos); muy espectacular pero bastante inútil para los jugadores.
  • Referencia. Está el Bestiario (donde indica el tipo de tropa de todos los ejércitos salvo los dos olvidados), los ocho Saberes de la Magia (que analizaremos más adelante),  y la lista de Objetos Mágicos (muy parecida a la que ya dijimos por aquí). Se acaba el libro con un «Sumario» (4 páginas que podrían dar para recortar como aquellas hojas de referencia de Sexta Edición… ¿alguien se acuerda) y un Indice de 3 páginas.

En resumen: es un excelente libro. ¿Mejorable? Sí, por supuesto; no entiendo cómo no han quitado páginas inútiles a cambio de reglas de campañas, asedios etc. Sin embargo, es curiosa la sensación: el libro de Séptima (el libro gordo) tenía más o menos lo mismo y ocupaba la mitad de espacio. Vale, esta Octava tiene más imágenes, más trasfondo, más escenarios, más de todo; pero me ha quedado ese sabor de boca de «pues podría haber mucho más».

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (I): El libro»

  1. Pues yo si q lo entiendo en breve podran vender en un libro aparte «warhammer asedio» , «Warhammer escaramuzas», warhammer combate naval» etc… : A un modico precio.

  2. De hecho se ha oido que el año que viene, se aproxima la nueva edición de «Warhammer Asedio». Tengo preparado un post de «rumores», próximamente.

  3. ya hay o habia un suplemento para batallas navales lo podias descargar en la pagina web antigua

  4. A mi me parece un exquisito objeto de coleccion… Y nada mas. Me lo pille este sabado, y tiene tanta paja que me da un monton de pereza el hojearlo a fondo. Total, como tu dices el de 7a venia a ser lo mismo, que tanto no han cambiado el juego.
    Aun asi, dejando de banda el contenido en si, es un producto realmente muy bien hecho.

    Una pena que la nueva edicion siga sin ser perfecta, aun quedan muchas cosas por mejorar. Negocio.

  5. Imagino que se podrá adaptar lo que viene en el «Manual de campo para generales» a las nuevas reglas y allí si había batallas navales, asedios y de todo…

  6. @Toxin: sí, pero hubiera estado bien tenerlo en el manual bueno… junto a reglas de asedio o patrullas 🙁

  7. Ya he visto el libro (de hecho, ayer jugué mi primera partida a la octava edición) ¡¡Y ME ENCANTA!!

    Games Workshop siempre sorprende con productos de alta calidad a altísimo precio…

    Por cierto…¡Qué salvaje es el nuevo Warhammer! ¡Qué salvaje es una unidad de cincuenta guerreros del caos de Khorne en frontal de 10! Me lanzaron contra ella una unidad de 35 desangradores con heraldo, una de 21 diablillas con heraldo, una de 6 diablillas en corcel, una de 12 mastines de Khorne y otra de 6 incineradores… ¡¡Y AGUANTÓ!!! ¡¡¡Y GANÓ EL COMBATE!!!

    ¡¡HORDAS!! ¡¡HORDAS!! ¡¡HORDAS!!!

  8. @Yibrael: ¿Hordas? Eso es que no te cargó por el flanco, ¿verdad?
    Por cierto, creo que sólo la primera fila ataca con todos sus ataques, la segunda (y tercera si tienes horda) filas ataca sólo un ataque por miniatura 😉 si no recuerdo mal, ojo…

  9. Pues ganas tengo ya de pillar el libro… pero con lo liadoq ue voy, no creo que pueda pillarlo hasta la semana que viene 😛
    Y de leerlo ya ni hablamos T_T

  10. A ver cuando se enteran ke mientras mas gordo es el libro «mas porculo da» supongo ke por eso sale el libro pekeño en la caja de septiembre.

    500 paginas y no pueden dedicar un parrafo a mercenarios y otro a enanos del caos, desde luego…(hasta en el libro de la caja de imperio-orcos, salia ke en los asedios, enanos y enanos del caos no tiraban aceite, si no plomo) en este supongo ke ni eso.

  11. @carnivoro no creo que pongan una nueva raza…. pero si lo hacen me gustaría que fuera Ind o ver un retorno de los enanos del caos

  12. Correcto, sólo la primera fila hace todos los ataques, el resto son ataques de apoyo. Y sí, me cargó por el flanco, pero para algo tenía el portaestandarte de batalla con el estandarte de los dioses xD.

    Es una lástima que sea tan caro el manual… El precio es realmente prohibitivo. Si no fuese ILEGAL distribuir copias de este, le pasaría una copia a todo aquel que me lo pidiese, a través de e-mail o correo electrónico. Pero es ilegal…

    Por cierto, y cambiando de tema… ¿Os había dicho que mi e-mail es muscarito@hotmail.com ? xDDD

  13. si lo tienes en un pdf y se lo quieres enviar a un amigo no es ilegal(creo…que es una copia de seguridad…no???)lo que le estas pasando es una copia de seguridad ya que tu tienes en tu poder el reglamento…

  14. «Pasar» cosas protegidas por copyright no sabemos si es legal o no es legal (no somos abogados); de hecho creo que es legal por lo que han dicho los jueces en más de una ocasión.

    Pero para GW no es legal, por lo que (como son los propietarios del copyright) tenemos dos opciones: o permitirlo, o no permitirlo.
    Si lo permitiéramos podríamos tener problemas, y no queremos problemas.

    Así que NO PERMITIREMOS que aquí haya ningún enlace a manuales, codexs ni demás. Lo siento, no queremos que nos «chapen» la web.

    Siento también ponerme autoritario, pero no hablemos más del tema (ya hay algún post sobre eso), centrémonos en el tema de el libro en sí, por favor 🙂

  15. Se sabe algo de si apareceran PDF de los ejercitos al estilo de «Hordas Invasoras» hasta que vayan saliendo los libros? Que tiempos aquellos que regalaban montones de cosas….

  16. @Katsumoto: No, no lo harán. Los libros siguen siendo completamente válidos. Lo que sí han sacado son PDF’s con aclaraciones a las reglas o pequeños cambios.

  17. A ver darle una copia en pdf a un amigo no es ilegal lo ilegal es fotocopiar el libro y luego vender esa fotocopia

  18. No se si sera legal o no poner un enlace pero si alguien tiene un enlace para el reglamento de la octava edicion en pdf en castellano que me lo mande a mi correo por favor.Que llevo 7 ediciones compradas y no creo que por uno me digan algo.Gracias y feliz año

Deja una respuesta