[Warhammer] Octava Edición: Cómo afecta a Elfos Oscuros

Saludos, Señores de la Guerra.

Quedan pocos ejércitos para analizar, tras Reyes FunerariosHombres BestiaMercenariosDemoniosHombres LagartoBretoniaElfos SilvanosSkavensReinos OgrosCondes VampiroAltos ElfosEl ImperioOrcos y GoblinsEnanos. Toca analizar a los Druchii.

  • Selección de ejército: MEJOR. No sólo por el gustazo de llevar 2 Hidras más un Lanzavirotes a 2.000 puntos, sino por poder tener tranquilamente cinco Héroes más tres Príncipes Oscuros. En cuanto a Básicas no es complicado llegar al mínimo, y se dispone de Especiales de todos los costes y colores.
  • Mejor infantería: MEJOR. El ejército Druchii suele estar basado en infantería, así que una mejora les afecta directamente.
  • Horda: PEOR. Lo único de lo que se puede hacer horda es de los Guerreros (que de serie van con armadura ligera y lanza).
  • Hostigadores empeorados: PEOR. Arpías y Sombras ven caer su eficacia, así que las “Estrellas de la Muerte” (unidades de 30 Sombras con personaje) esperemos que se vean menos.
  • Menos hechizos por fase de magia: PEOR. Todos sabíamos que la magia de los Druchii es de las más destructivas y eficaces del juego (por eso están tan altos en torneos). La capada de la magia afecta de forma directa.
  • Mejores proyectiles: MEJOR. Que los Ballesteros puedan disparar en dos filas es algo MUY bueno Por 100 puntos, frontal 5 miniaturas son 20 disparos por turno.
  • Mejores máquinas de guerra: PEOR. El Lanzavirotes no usa plantilla, y las armas antiinfantería harán mucho daño.
  • Mejores Ogros: PEOR. De momento no hay miniaturas tamaño Ogro en los Elfos Oscuros.
  • Miedo empeorado: PEOR. Gélidos, Hidra y Carros se ven empeorados. Además, el alto Liderazgo hace que el Miedo no haya sido de los grandes problemas de los Elfos Oscuros.
  • Mejores Ataques flamígeros: MEJOR. ¿Hemos mencionado que pueden ponerse tranquilamente dos Hidras a 2.000 puntos? 🙂
  • Nuevos objetos mágicos: MEJOR. Ahora que se podrán poner más personajes, tener más opciones de equipo es siempre interesante.

22 Replies to “[Warhammer] Octava Edición: Cómo afecta a Elfos Oscuros”

  1. El aliento de la hidra es de ácido, no de fuego. No creo que se le aplique la regla de ataque flamígero.

    0

  2. No estoy de acuerdo con varias cosas. Pero en especial me ha hecho gracia lo de “meter dos hidras a 2000 puntos” como algo nuevo. Yo ya metía 2 hidras, y la mayoría de jugadores elfos oscuros que conozco, también.

    ¿y la peor furia asesina?

    0

  3. De verdad que no entiendo vuestra cualificación de los ataques flamígeros…. ahora son peores para las hidras, teniendo en cuenta que un solo ataque flamígero anula la regeneración durante todo el turno para todos los ataques.

    0

  4. Tengo que volver a mirarlo, pero creo que ahora las ARMAS DE ALIENTO (como la de la Hidra) pueden USARSE EN COMBATE CUERPO A CUERPO además de los ataques que tenga, y esas bajas CUENTAN PARA LA RESOLUCION DEL COMBATE. De ahí que (para mí) el cambio sea para mejor, aunque tenga Regeneración anulada 🙂 quizá el fallo ha sido mío al meter en el mismo saco “arma de aliento” y “ataques flamígeros”…

    @Altair: a 2000, si llevabas dos Hidras NO podías tener un lanzavirotes (una buenísima arma). Ahora sí (450 puntos de 500).

    0

  5. Claro, las armas de aliento ahora causan 2D6 impactos de la F que sea cuando se lanzan en combate CaC. Pero ojo, porque solo se pueden usar una vez por partida.

    0

  6. Los lanzavirotes están sobre estimados, pero por muuuuucho. Yo hace años que dejé de usarlos, con buenísimos resultados en torneo (hasta que dejé de jugar, hastiado del WH)

    ¿que ahora siendo limitación por puntos se puede meter un lanza además de las hidras?

    Proporcionalmente otros ejércitos le sacan muchísima más rentabilidad a la desaparición de la limitación por singulares.

    ¿Y lo del caldero? Como “slot” es una cosa, como “porcentaje en puntos” otra muy distinta.

    Luego leo lo de CINCO héroes + 3 príncipes oscuros y no se si reir, llorar, o pensar que quien escribió esto jamás ha jugado elfos oscuros.

    3 Príncipes a pelo son 420 puntos, ¡por Khaine! ¿a qué juego jugáis vosotros?

    Según el análisis a 2000 puntos vamos a jugar con:

    3 príncipes: 420 puntos a pelo

    5 héroes: suponiendo nobles, que son los más baratos, 400 puntos

    2 hidras y lanzavirotes: 450 puntos

    Llevamos 1270 puntos y aún no hemos metido ni una básica, ni hemos equipado a los personajes, ni nada…

    Haced un análisis realista, por favor.

    Y sigue faltando el apartado “peor furia asesina” que si está en otros ejércitos.

    0

  7. Altair, el análisis se ha hecho teniendo en cuenta cómo afecta la restricción con puntaje en vez de con slots. Te pongo un ejemplo muy claro: a 2.000 puntos con porcentajes NO puedes meter un Devorador de Almas. Por lo tanto, la elección de ejército ha “empeorado”. En cambio, puedes meter hasta diez “héroes” Goblin si quisieras (a pelo, pero diez). Es decir, como 10 > 4, es mejor. Obviamente, cualquier cosa que esté en medio, pues es mejor o peor.
    Que NO quiere decir que sea más (o menos) equilibrado o culoduresco hacer un ejército con 8 personajes Druchii 😉 simplemente, que ahora se puede y antes no. De ahí que sea “mejor”. Y sí, estoy contando “a pelo” y sin objetos ni un triste escudo; de esta forma vemos todos los personajes de todos los ejércitos con un rasero parecido, y no es “entre ellos” sino “entre reglamentos de 7 y 8”.
    Tienes razón en cuanto a que el hecho que los Elfos Oscuros puedan meter un lanzavirotes además de las dos hidras no es para tirar cohetes, pero tener la opción es algo mejor que poder meter dos hidras y punto. De ahí que el cambio sea a mejor. Que luego el lanza sea rentable o no, es otra historia 🙂
    También tienes razón que los Orcos y Goblins o los Guerreros del Caos sacan mucho más partido a que las singulares puedan ir por porcentaje, ya que son dos de los que más singulares baratas tienen. Pero eso no quita que se pueda hacer esa combinación, ¿verdad?

    El análisis no intenta decir qué se debería (o se recomienda) meter, sino qué se puede hacer ahora que antes no se pudiera (o al revés), es decir, comparar las reglas entre ediciones. Siento si no está todo lo bien hecho que se merece, la intención es elaborar un análisis “final” con más tiempo y (sobre todo) teniendo en cuenta los comentarios que los jugadores expertos dejáis.

    En cuanto a la FA, sorry, cosas del copypaste 🙁 creo que se me perdió en algún análisis… la verdad es que el cambio de Furia Asesina afecta básicamente a la caballería; las elfas brujas siguen comportándose (creo!) igual que antes.

    0

  8. La FA es mejor, dado que puedes librarte de cargar si no quieres merced a un chequeo de Ld. Solo tiene un lado negativo, y es que si al final te ves obligado a cargar el rango es mayor y la carga puede ser fallida.

    Por cierto Namarie, a 2 mil puntos si entra un Devorador, incluso con algo de equipo. Creo que ronda los 450 puntos a pelo. En cualquier caso, estoy contigo en que no nos tenemos que echar las manos a la cabeza por los ejemplos que pones, que a todas luces se ve que son ilustrativos de ‘hasta donde puedes llegar’, y nada más.

    0

  9. En ese caso, mea culpa. Yo creía que con MEJOR o PEOR hablábais de que mejoraba o empeoraba el ejército. Vamos, que lo hacía mejor o peor en juego.

    Si os referís como dices a que amplía posibilidades, pues tenéis razón. Pero vamos, si mañana sacan otro libro de elfos oscuros con 100 unidades diferentes y 99 son una mierda, la verdad es que la variedad me importa poco.

    Para mi el ejército empeora bastante, en base a que uno no juega solo, si no contra alguien:

    – Personajes: Van a entrar más o menos los mismos que en 7ª, ya que el problema de los elfos oscuros más que de “slots” ha sido siempre de puntos: héroes caros que hay que blindar con objetos.

    – Desaparición de singulares: Nosotros ganamos la posibilidad de meter un lanzavirotes junto a las dos hidras, mientras que muchos ejércitos le sacan mil veces más partido.

    – Peor Miedo: Adios a desbandar al enemigo con cargas de gélidos y carros ganando el combate por 1.

    – Los ejércitos con armas de estimación mejoran, eso nos perjudica.

    – ¿Mejor disparo? Yo jugaba con dos unidades de 10 ballesteros, y lo mismo me da meterlos en frontal de 10 que en frontal de 5. Matemáticamente alcanzan lo mismo, el +1 por filas no les va a servir en esta edición para casi nada y el ejército elfo oscuro no “plaga” la mesa, así que no hay problemas para ubicar las unidades.

    – ¿Que los ejércitos druchiis son de infantería? Será en las historias de los libros, porque verse solo se veía la guardia negra. Me alegro de que en 8ª vayamos a ver más infantería de combate, pero volvemos a lo mismo que he dicho antes: La mejora de la infantería, en especial la barata lo que hace es perjudicarnos, pues enfrente tendremos unidades más difíciles de derrotar. Siempre he visto el ejército druchii como el bisturí de un cirujano, cortes precisos con una finalidad y en un punto concreto. Ahora es intentar cortar un trozo de turrón duro revestido de cemento…

    – Los ataques flamígeros para mi que lo que hacen es jodernos, pues con una chispita ya nos quedamos sin regeneración en las hidras.

    – La horda nos perjudica, y no digamos ya el tema de los hostigadores.

    En definitiva, me huelo a listas druchiis culoduras hasta el paroxismo: ballesteros y más ballesteros, hidras, un lanza…

    El tema del caldero mejor me lo callo, que después de vislubrar esperanza en las faq, luego echa uno cuentas y…

    0

  10. Recordad que los ataques flamígeros solo eliminan la regeneración durante UNA FASE del turno (movimiento, magia, disparo, CaC)

    0

  11. Un tema respecto a las singulares, en esta edición puede que veamos muchas más unidades de mercenarios (aupa mercs!) si es que las reglas no han cambiado. Porque ahora es permisible para un ejercito EO centrado en disparo por ejemplo meter 10 halfings (60 puntos) o una olla caliente (50) o incluso un cañón (85) acompañando esas dos hidras, por ejemplo. Y así muchos ejercitos.

    Si yo, que juego con mercenarios, no ponía halfings, por ejemplo, era porque no me cundía perder una opción de especial, imaginate cualquier otro ejercito que les cuesta una singular. Ara, lo que si invertiría serían 60 puntos (juer, practicamente son arqueros elfos a mitad de precio que encima tratan el bosque como terreno normal, una regla que es vieja y parecía tonta pero con lo “agresivos” que son los bosques en esta edición pues mira tu).

    En fin, después de este alegato pro-merc, el hecho de ir por porcentajes y no por agujeros de unidad debería permitirnos ver muchas unidades baratas en puestos de élite que no veíamos hasta ahora.

    0

  12. No se pueden poner mercenarios ya. En el libro no dan opción para ellos.
    Había cierta esperanza con las reglas de aliados, pero están hechas para partidas con más de 2 jugadores.

    Me temo que solo podrás ponerlos entre coleguillas, y teniendo en cuenta que sería como un segundo ejército.

    0

  13. Yo me alegro mucho de que no se puedan poner unidades de mercenarios a cualquier ejército…y sí de que hayan hecho unas reglas interesantes para jugar entre aliados.

    0

  14. Oh, entonces se anula la parte de los libros de ejercito en la sección de singulares donde pone mercenarios con coste variable como opción? Pues vaya chasco para los regimientos de renombre

    0

  15. Sr. Medusa, solo los enanos, los reyes funerarios y los ogros (creo que nadie más) podían hacer eso ahora 😛

    Y a los enanos (no me fije los otros) ya en las FAQs dicen que no pueden, así que revisalas si jugas con algún army de 6ta que lo permita

    0

  16. Respecto a la magia, la Magia Oscura me gustaba mucho al ser comparada con las viejas listas de los Saberes, pero ahora creo que ha quedado un poco ligth.

    Los nuevos saberes tienen conjuros tan poderosos (o más) que la magia oscura y además con varios niveles de lanzamiento (en cuanto a alcance, efecto, etc.).

    No sé, podían haber metido algo en las FAQs al respecto. Conjuros como el de Viento Gélido o el rayo de Kharaidon claman a gritos poder ser lanzados con más alcance o más fuerza/impactos a cambio de mayor dificultad.
    🙁

    0

  17. Que tal amigos, vi el tema de discusión con respecto a los EO. El tema de la magia se nos complico un poco con las difusiones que antes con un doble 1 se obtenía difusión y un doble 6 fuerza irresistible, ahora un doble 6 cumple las 2 funciones, algo que en trasfondo y rol estoy deacuerdo ya que las energías mágicas fluyen principalmente del caos y lanzar un hechizo con tanto poder desmesurado que resulta imposible ser dispersado a tiempo es lógico que traiga manifestaciones destructivas, en reglas de juego es una patada en las bolas lamentablemente pero los de la GW tratan de hacerlo más realista al juego. Si bien no hay modificación en la magia oscura deben fijarse que hechizos como el Viento Gélido o el rayo de Kharaidon están repetidos en otros saberes del libro de 8va, así que practicamente solo deben aplicar los mismos cambios, lo malo son los otros hechizos pero es seguro que la GW ya lo corregirá. Respecto a las batallas, usando una batalla a 2000 puntos, he realizado diferentes convinaciones de ejercitos pero jamás puse más de 3 héroes y un comandante porque la sola idea de poner 8 nobles es atroz. Debemos recordar el 25% del ejercito obligatoriamente a de ser básicas, no infanteria sino básicas, puede ocuparse entre un 25% hasta un 50% entre héroes y/o comandantes, lo cual si uno se pone a pensar con la diversidad de objetos mágicos que poseemos, con 2 hechiceras y un príncipe en manticora, o un príncipe en gélido y un noble a pie en gélido también son más que excelentes opciones, sin mencionar que deben recordar que NO todos los ejercitos tienen ataques flamigeros así que al menos que se pongan a cantarles a sus adversarios que van a utilizar no tengan miedo de ello 😉 … Lo de utilizar a los ballesteros en formación de 5 adelante y 5 atrás es más útil de lo que aparenta, debido a que al momento de recibir una carga, pueden atacar por la regla de Ataque de apoyo la fila trasera, y si todos tienen escudos poseen un TSE de 6 que aunque no lo crean fue algo que me permitió derrotar una carga de Caballeros del Reino. Tampoco deben de menos preciar a los verdugos ya que con una sacerdotisa entre ellos llevando el estandarte que lo hace atacar primero, más el estandarte que les brinda poder de penetración, les puedo asegurar que si alguien sobrevive a ellos es por mera casualidad. Los gélidos no dejaron de ser útiles, al contrario, son más igual de devastadores que antes, ya que en el reglamento, cualquier unidad de caballería cuenta con la regla de al cargar tira 3D6 y elige los 2 mejores resultados y como causan miedo no dejan de ser eficaces. En mi opinión el caldero es una maravilla, supongamos que hacemos una batalla a 3000, y ponemos un caldero al lado de (se que es muy desquisiado pero creanme es muy buena opción) una horda de 35 verdugos con los 2 estandartes mencionados antes, y que mientras no esten en combate reciban la bendición de la TSE 5+ y al entrar en combate les sumamos a todos 1 A, con la suerte de que 7 verdugos esten en contacto con el enemigo, golpean las 3 fias los que nos dejan con 21 A, más 1 A adicional por el campeon, más 2 A de la sacerdotisa nos da un total de 24 A y aplicando la bendición de más 1 A, nos da un total de 45 ataques de no importa si nos enfrentamos a un Devorador del Almas, les puedo asegurar que con las altas probabilidades o cae o huye despavoridamente y toda esa masa de unidad nos costo alrededor de 600 puntos

    0

  18. Recuerden lo que el libro de ejercito de 6ta edición decía al final: Somos la raza más civilizada del mundo, tenemos millones de formas de asesinar. Y la verdad que con las nuevas reglas de octava podemos aplicar eso sin problemas 😉

    0

  19. no son tantos atakes,si solo luxaran 7 tios de la primera fila con sacerdotisa serian unos 32 atakes pues las filas posteriores solo tienen un atake d apoyo,la furia solo afecta a la 1º fila

    0

  20. alguien sabe, si es tan amable de decirme, cuando se publicará el libro de ejercito de la 8º edición de EO, aunque sea algún rumor?? por cierto, para cazar maquinas de guerra (soy novato todavia con 6 jinetes elfos oscuros y 6 sombras bastará?

    0

  21. muy buenas a todos ..primero me deciros k soy jugador de elfos desde hace mucho …lamentablemente como la mayoria deje de jugar con la 7 edicion….bueno para cazar maquinas no hay cosa mejor k las harpias (((cuantos odiosos cañones abre destruido)))xP …la valoracion me perece acertada en cierto punto…una lista de ejercito para torneos …x lo menos cuando yo jugaba eran 1500 puntos.. y ni mjcho emnos vas a meter una hidra..pues el objetivo es un ejercito equilibrado con el que poder defenderte de tanto imprio como de caos…bien como ya sabeis los elfos son ejercitos complicados a la hora de jugar tanto como a la hora de hacer listas..(muchos puntos ….poca fuerzaa)) la magia de mi ejercito y de los elfos se basava en los magicos caballeros gelidos ..en las arpias y en caballeria rapida…sin olvidar esos ballesteros y esos lanzavirotes…XD
    Con esto no pretendo ni criticar ni enseñar a nadie solo compartir mis ideas….weno un saludo a todos y x Khaine que corra la sangree……
    otra cosa …unos amigos estamos volviendi aora a recordar viejos momentos y vamos a organizar partidas y pekeños torneos x toledo y el sur de madrid….

    0