[Warhammer] Octava Edición: Cómo afecta a Enanos

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con nuestros análisis de Cómo afecta la Octava a los ejércitos (basados en los rumores que hemos dicho por aquí). Después de El Imperio y los Orcos y Goblins, tocan los Enanos, aunque teniendo en cuenta que habrá nuevo libro de Enanos para el 2.011, todo puede cambiar en un año.

  • Selección de ejército: MEJOR. Los Enanos disponen de tropa básica suficientemente buena como para que la inclusión de un 25% mínimo en básicas no suponga ningún problema. Pero el hecho de poder incluir varios personajes hace que se pueda crear un flanco increíblemente fuerte con sólo 3 personajes Matadores sueltos (y algo de suerte). Además, ahora incluir máquinas de guerra no penaliza el poder incluir Elites…
  • Mejor infantería: MEJOR. Los Enanos son el único ejército (junto a Reinos Ogros) donde no hay Caballería, así que mejorar la infantería es sinónimo de mejorar a los Enanos.
  • Horda: MEJOR. Los Guerreros del Clan salen mejorados de las reglas de ataque en dos filas, y es completamente factible hacer unidades de 3o Guerreros pudiendo luchar en 3 filas. Las unidades de élite siguen siendo de élite.
  • Hostigadores empeorados: MEJOR. No hay Enanos hostigadores, y sí enemigos.
  • Menos hechizos por fase de magia: MEJOR. ¿Magia? ¿Qué es eso? A los Enanos no afecta la magia. Ah, sí, si ahora es más fácil tener dados de dispersión, los Herreros Rúnicos prácticamente desaparecen, así que hay más puntos para cosas útiles
  • Mejores proyectiles: MEJOR. Arcabuces y ballestas disparando en dos filas a ras de suelo, no hay más que decir.
  • Mejores máquina de guerra: MEJOR. Los Enanos tienen las mejores máquinas de guerra, así que esta mejora va de perlas.
  • Mejores Ogros: PEOR. No hay «infantería monstruosa» en los Enanos, así que el hecho que quede mejorada es peor.
  • Miedo empeorado: MEJOR. Aunque el miedo nunca ha sido un problema para tropas con L9, el hecho que ahora sea todavía peor deja como algo anecdótico esos esqueletos.
  • Furia Asesina rebajada: MEJOR. No hay Enanos con furia asesina.
  • Ataques flamígeros mejorados: MEJOR. ¿Alguien ha dicho Lanzallamas?
  • Nuevos objetos mágicos: PEOR. Los Enanos no disponen de esos nuevos objetos mágicos (aunque, para ser el ejército con mayor variedad de objetos, no está nada mal).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición: Cómo afecta a Enanos»

  1. No habia pensado eso de poner tres matadragones a la vez…. babeo solo de pensarlo :D,,,,

    Lo que me da miedo es la revision del año que viene :S

  2. Está claro que los tapones no lo van a pasar mal…dónde has oído eso de que se renuevan el año que viene Namarie?

  3. 1) Les «toca» después de Silvanos y Bretonia (fue el último libro de sexta edición)
    2) En España están reeditando algunos libros añadiendo las pulgadas (Imperio, Altos Elfos…). NO reeditan el libro de Enanos, ¿porque tienen planeado sacar libro nuevo?

  4. Por fin despues de tantos años se acerca la Edad Dorada de los enanos.
    Tiembla Skarnisk que Karak Ocho Picos volvera a ser nuestra. JEJEJE

  5. Lamento tener que corregir un aspecto, pero los enanos si que tienen hostigadores (y bastante buenos por cierto), los barbaslargas montaraces.
    Con armadura pesada, escudo, armas a 2 manos y la opción de hachas arrojadizas los montaraces enanos son unos hostigadores de primer nivel,
    por lo que si los hostigadores empeoran en general, este aspecto debería ser ahora peor para los tapones.

    Salu2.com

  6. Sólo comentar que los Skaven tampoco tienen caballería, como los enanos y los ogros… y que Karak Ocho Picos se encuentra principalmente controlada por el Clan Mors (disculpa por el agravio, Naxtum)
    Por cierto, enhorabuena por el blog.

  7. Karak Ocho Picos volverá a ser nuestra… solo es cuestion de tiempo, y en paciencia nadie gana a los enanos 😉

  8. Los ogros si tienen caballería, bueno ¿rinoguería? pero si nos ponemos así los hombres lagarto tampoco tienen (¿gelidoría?¿lagartoría?)

  9. Me alegra haber suscitado polémica (el debate siempre enriquece), y me aclaro:
    considero caballería aquellas tropas que cuentan con peana de caballería (vamos, creo que así se llama la de 2,5×5 cm, no?) y atributo de movimiento mayor que a 15 cm (6 UM?, tenemos que empezar a pensar en pulgadas).
    Por esa regla de tres los orcos y goblins tampoco poseen caballería…
    En cuanto a las naciones ogro, encuentro que son un ejército bastante errado en el concepto, y por tanto, lo desconozco por completo, así que no sé como son o van los rinocerontes esos.
    En cuanto a los comandantes en rata ogro (los héroes no pueden montar en nada), son monturas monstruosas que supongo seguirán las reglas de los ogros.
    Sí que tienen como montura una gran rata apestosa, que mueve 15cm en peana de 4×4 que indica que sigue las reglas de caballería, y perfil de atributos es … a falta de una palabra mejor… apestoso (en realidad no, pero bueno, el chiste malo queda ahí)
    Eso es todo. Perdón por la chapa

  10. ¿una revisión de enanos? No me gusta…este libro estaba bien…y con estos cambios, mejor…
    deberian hacer una revisión de condes y poner mas nigromantes…

  11. ¡ Aquí también te faltó hacer el » EN DEFINITIVA» !

    (En pieles verdes y enanos vaya…)

  12. sky wookie: claro que los oyg TIENEN cabaleria (lobos, arañas) y los jabalies mueven 18cm (7″ um)

  13. @SkyWookie: Hace unos años (casi una decada, como siga asi me veo como un barbalargas llorando por los viejos tiempos) Karak Ocho Picos estaba en continuas disputas siendo asediada por fuera por los pieles verdes y en las profundidades por las malditas ratas (como odio a esos bichos). lo unico que llegamos a conquistar los enanos en ese Karak fue una zona usada como bastion y cabeza de puente para una futura reconquista. (no recuerdo si era en la zona norte o sur)

    En la actualidad (segun el trasfondo de «Age of Reckoning», el juego de PC) la controlan los pieles verdes (Malditos Bastardos). Te dejo la direccion x si quieres echarlo un ojo (es la tercera parte de cuentos y leyendas). Me imagino q no habran hecho mencion de los skaven por no ser una raza jugable (aun) en el juego y estaran mas centrados en las jugables.
    http://www.war-europe.com/#/legendslore/?lang=es&page=part1

    Que este transfondo de PC tb sirva para el juego de mesa no lo se.

    Pero te lo repito: Aunque tardemos 500 años Karak Ocho Picos sera nuestra o moriremos en el intento (ya sea contra pielesverdes o ratas)
    Saludos

  14. Además de mejorar las catapultas, he visto en el libro de reglas nuevo que el cañón ‘normal’ también hace 1d6 heridas(errata?),vamos que solo se diferencia del gran cañón en la distancia. Además la metralla tiene ahora F5.Se han pasado con las máquinas de guerra.

  15. @the outsider: sólo era por lo de la gelidería, claro que la tienen, y muy variada.

    @naxtum: hay qué ver qué moral tenéis los seguidores de las antaño muy poderosas razas que actualmente se hayan en declive (digna de alabanzas, no de sarcasmos). En 500 años quedarán muy pocos enanos y muchísimas menos enanas (si es que quedan de éstas).
    Las masas de carroña (humana, verde o ratonil, parecen dominar futuro del mundo Warhammer), junto a la corrupción por el Caos (pero eso es otro cantar). A la larga es una cuestión de números (a mayor presión demográfica, muchos más dados para tirar). La vida no vale demasiado, allá de donde proceden las nuevas razas, mucho menos sofisticadas y/o refinadas…

    En cuanto a WH:AoR, no tengo el placer de haberlo disfrutado, me limito al trasfondo de reglamentos OyG, Enanos y Skavens (especialmente graciosa la mención de que Queek «el coleccionista de cabezas» se dedica a advertir a los Barbaslargas antes de atacarles).

  16. Alguien dijo tren de artillería? Yo hace años que no juego contra enanos, porque mi rival habitual se cansó de su monotonía y se pasó a orcos y lagartos… y no tengo ya ningunas ganas de enfrentarme a ellos con las nuevas reglas xDDD

    @Kaos_J: la metralla ahora se resuelve de forma diferente. Funciona como el cañón órgano, con dado de impactos en lugar de plantilla.

  17. Tan aficionado como soy a las parrafadas, voy a calificar mi opinion personal de cada apartado, ya k puedo…:

    Mejor infantería: los enanos salen bastante beneficiados. además del hecho de atacar con 2 filas, ahora la opción PdlC(hachas y escudos) puede sobevivir mucho más por la parada lo que hace a los rompehieros aún más duros que antes(a pesar de salvarse a 3+ y no a 2+ como antes…). Si acaso lo unico que les molestaes que, salvo saurios o chequeos fallidos de miedo(si, pueden causar miedo los enanos) atacarán en ultimo lugar, pero con su pesada de base aguantan bien y aún tienen las armas a 2 manos, para asegurarse que quien golpea ultimo… da el ultimo golpe.

    Horda: ¿Que da más miedo que 40 guerreros enanos en horda con armas a 2manos? 40 matadores enanos en horda. sale carisimo en puntos (y si eres fanboy de GW y no conoces la caja nueva de «berserkeres» enanos de AoW, en pasta), pero seguro que buscas «picadora de carne» en google y te sale esta unidad.

    Hostigadores empeorados: ¡Tienen encaramiento y no pillan filas! es cosa mia o acabo de oir por ahi una carga enana a driades?

    Magia «diferente»: Todo lo contrario: AHORA es cuando se verán más herreros runicos. Siguen dando dados de dispersión como antes, tienen runas exclusivas, como la Runa del (des)Equilibrio y no son malos en conbate asi que ¿porqué no?.

    Mejores proyectiles: si yo tambien oigo las balas de arcabuz y las saetas de ballesta disparar a rás de suelo pero… ¿alguien puede decirme porque ese bosque vomita hachas arrojadizas a tropel?

    Mejores maquinas de guerra: Los enanos son los mejores artilleros de todas las razas. Las reglas actuales solo afianzan su posición.

    Mejores ogros: Em, si… tenemos un problema.

    Miedo empeorado: El miedo nos afecta menos, vale. Pero se nos olvida que hay algo llamado Runa Magistral del Miedo. ¿Tengo que decir su efecto? Gracias. Aunque la diferencia no es para tanto(en lugar de huida en desbandada, una masacre), toca un poquito la moral, porque los que normalmente llevan esta runa no son baratos, y aunque los afectados por la runa pegarán como niñitas, pegan; asi que alguna baja caera.

    Furia asesina y Odio: ¿No hay enanos con furia asesina? Tempo al tiempo que los matadores están muy grillados de la cabeza… El Odio ahora está mejor, asi tras cargarte una unidad de verdes en un turno con… por ejemplo, los 40 matadores de arriba; no se van a quedar vendidisimos en el peor de los casos y cara al culo respecto al enemigo en el mejor.

    Ataque flamigeros mejorados: Si yo tambien he oido por ahí Lanzallamas, pero tambien he visto por ahí Runas del Fuego en hachas y Runas Incendiarias en cañones y más maquinas…

    Nuevos objetos mágicos: Evidentemente no tenemos lo vueno de esto… pero no tenemos lo malo de que ahora TODOS los objetos mágicos comunes no se pueden repetir; asi que si el enemigo está asqueado por los pergatas, imaginate cuando le dices que tus herreros y Señor de las runas tienen en total 4 Runas Rompehechizos, una Comehechizos y la Magistral del equilibrio…

    Esta es mi opinión personal como jugador de Enanos con unos añitos sirviendo a los Ancestros, que ahora las cosas están extrañas, pero están. ¡Y mientras quede un enano con vida seguirá luchando! Solo que ahora lo hará mejor.

Deja una respuesta