[Warhammer] Octava Edición: cómo afecta a El Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos la serie de Cómo Afecta la Octava con El Imperio, tras haber visto los parámetros para definirlo en el artículo anterior. AVISO: es una opinión personal, lo ideal es que vosotros vayáis comentando si estáis de acuerdo o no, y por qué…

  • Selección de ejército: MEJOR. El Imperio dispone de personajes barataos (más Capitanes en las unidades), no hay problema en que haya un mínimo de unidades básicas (caballería, proyectiles, infantería con destacamentos), y tiene unidades especiales y singulares baratas (mortero, herreruelos y batidores, cañón de salvas, flagelantes…). Se pueden tener ejércitos más competitivos que antes.
  • Mejor infantería: MEJOR. El Imperio dispone de una regla especial que potencia la infantería (Destacamentos), así que el haber mejorado la infantería beneficia al Imperio.
  • Horda: MEJOR. Dado que varias unidades básicas son relativamente baratas (alabarderos, espadachines, lanceros), el hecho que sean tozudas y puedan atacar varias filas proporciona al jugador imperial una buena base de Horda.
  • Hostigadores empeorados: MEJOR. No hay apenas hostigadores en el Imperio, y el hecho que se hayan empeorado hace que el oponente tienda menos a ponerlos, con lo que indirectamente se beneficia a las armas de proyectiles imperiales.
  • Magia: No afecta. El Imperio usa magia común, sin beneficios pero sin ser especialmente cara, así que el único beneficio indirecto es que ya no será necesario llevar «magos de nivel 1 portarrollos».
  • Mejores proyectiles: MEJOR. El disparo en dos filas afecta a los arcabuces y las ballestas, dos de las armas principales del Imperio.
  • Mejores máquinas de guerra: MEJOR. Obviamente, uno de los dos ejércitos con más máquinas de guerra (cañones y morteros como unidad Especial y a buen precio) sale muy mejorado, al aumentar la fiabilidad (no es necesaria estimación).
  • Mejores Ogros: PEOR. El Imperio no tiene ninguna unidad nativa de «infantería monstruosa» (salvo los Ogros mercenarios), así que esto beneficia a los enemigos del Imperio.
  • Miedo empeorado: MEJOR. En contra de lo que se suele pensar, el Imperio es uno de los ejércitos con peor Liderazgo del juego (junto a pielesverdes), así que una reducción a «a1 ha1» de las tropas es preferible a ver el plan de batalla destrozado por un chequeo.
  • Iniciativa más importante: PEOR. La Iniciativa del Imperio es superada por varias razas, lo que unido a su R y armadura (de infantería) provoca que haya más bajas imperiales.
  • Furia Asesina rebajada: MEJOR. Algo que perjudica a los enemigos del Imperio, y que no afecta a los seguidores de Karl Franz.
  • Ataques Flamígeros mejorados: ni mejor ni peor, tiene algo de ataques flamígeros (dragón, magia del fuego) pero no tiene nada inflamable.
  • Nuevos objetos mágicos: MEJOR. Prácticamente se duplica el inventario mágico de Altdorf.

EN DEFINITIVA: El Imperio es un ejército que sale muy mejorado con esta Octava Edición (de hecho, como veremos, es el que mejor sale). Mejor infantería, más personajes, mejores proyectiles y magia más racionalizada. Ninguno de los «puntos fuertes» del Imperio se ha visto mermado, y sí potenciados.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

26 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición: cómo afecta a El Imperio»

  1. La caballería sale muy mal parada, y eso no lo has comentado 😉
    En general estoy de acuerdo con todo. El imperio es de los que mejor van a recibir el cambio de edición.

    A cuidar las infanterías, generales!

  2. ¿El que sale más malparado? Yo juego con mercenarios y creo que salimos ganando un montón, no se si para llegar al nivel del imperio (tienen más variedad y por lo tanto más opciones), pero joder, ganamos varios enteros.

  3. Miedo me da cuando analiceis a los silvanos , pobrecitos como van a aquedar…

  4. En magia ganan que son uno de los pocos ejércitos que pueden usar cualquiera de los saberes del reglamento, y que estos han mejorado mucho. También es cierto que la mayoría de ejércitos pueden usar uno o dos de estos saberes, y que los hechizos de saberes especiales, aunque van a ser relativamente más flojos, van a ser también más faciles de tirar.

    De todas formas, me parece que salen bien parados.

  5. daruk es para todas las armas de fuego.

    Namarie, ¿a qué ritmo más o menos vais a ir haciendo estos análisis?

  6. ¿Y cómo afecta al imperio el cambio en la caballería?, porque tienen una caballería bastante buena, según mi parecer vaya.

  7. @Gensin: al NO atacar primero por carga, y al reducirse (o «hacerse aleatoria») la distancia de carga, esto hace que todas las caballerías del juego sean menos potentes.

  8. Bueno, espero con ansiedad el analisis de los enanos…que si el imperio ha mejorado por la infanteria, el disparo y la artilleria…los enanos ya…

  9. Yo me quedare con los calzoncillos bajados.

    Para bretonia es una patada en la boca.
    Para los silvanos es una patada en la boca.

    Y voy yo y juego ambos.

    WTF ¡¡

    Habra que comprarse cajas y cajas de guardia del bosque, y rezar.

  10. dije malparado y quería decir otra cosa… me refería a esto

    «El Imperio es un ejército que sale muy mejorado con esta Octava Edición (de hecho, como veremos, es el que mejor sale)»

    Lo que quiero decir es que creo que los Mercenarios ganan más, aunque el imperio no se queda corto, con esos lanceros a 6 puntos

  11. @Anaris: dudo ke un ejército cuya razón de ser es la caballería se kede asi. Seguramente, acaben metiéndole alguna regla especial que le permita estar a la altura, tipo la punta de lanza de 5ª (ke vaya si se las traia). En cuanto a silvanos, no se ke decirte.
    Lo que si pienso es ke ahora esos temibles caballeros del caos, o los sangrientos de CV ya no serán tan rentables…

  12. @Anaris: pues sí, Silvanos y Bretonia son dos que quedan bastante mal… aunque tb Demonios y Vampiros.

    @Nirkhuz: sí, los Enanos salen casi tan beneficiados como El Imperio.

    @Gensin: pues de momento no parece haber planes…

    @Toxin: regular, y bien.

  13. Lo más posible esque le acabe robando el ejercito de guerreros del caos a mi novia xD si no me comere una mierda.

    Lo peor esque el nuevo ejercito que estaba haciendo es el de… «demonios del caos».

    Me he llevado una gran patada en la boca.

    Bueno los demonios con el tema de la magia y los nuevos horrores de tzeenthc en plástico, igual consiguen «que no me pegue un tiro o me tire de un piso por todo lo invertido en warhammer».

    Ya me lo decian a mi. Infinity está mas equilibrado…

  14. Por lo pronto, y a falta de un análisis del Caos, me gustaría decir algo:
    Una unidad de Ogros dragón, de 15 miniaturas con un frontal de 5, pegan TODOS con TODOS LOS ATAQUES, es decir, 46 ataques (contando al oficial) de HA4 y F7 (con arma a dos manos) o 5 (las dos filas posteriores, creo que estas no aplican el bono del arma). ¿Cómo se enfrenta uno a eso? ¿A los de la Workshop se les ha ido la olla?

    Otra cosa es el maravilloso precio de 300€ por la unidad, pero para algo está la clonación xD

  15. pues ay ke ver quien es el listillo que mete 18 (no son filas de 5 sino 6) ogros con armadura del caos y arma dos manos ( incluso a 3000 es un paston en puntos)

  16. He recibido hoy el libro y hay algunas cosas que no esperaba. El gran cañón pierde facultades. Sí, no hace falta estimar, pero ahora explota con 1-2 en la tabla, 3-4 dos turnos sin disparar y 5-6 un turno. Además el cañón enano y el mercenario hacen ahora las mismas heridas que el imperial (1d6). Y ahora no te puedes cargar un carro de un golpe. Aunque la metralla ha mejorado bastante->F5, 12UM, impactos = dado de artillería.
    Lo peor para mí es que empeoran la caballería en general. Los caballeros imperiales deberían tener I4, o que la lanza de caballería hubiera adquirido la regla ‘siempre ataca primero’ al cargar claro.
    También empeoran los destacamentos de combate, ya que necesitarás 10 minis minimo para anular filas, y a no ser que les pongan la regla de atacar primero con I3 no lo harán.
    Creo que se van a ver más herreruelos(pistola 12UM) que caballeros, y más morteros que grandes cañones. El núcleo serán grandes bloques de infantería con capitán y mucho más disparo.

  17. gracias al ingeniero imperial y sus reglas nuevas las maquinas de guerra imperiales adquieren mucha mas fiabilidad. Eso las hace mejores que las del resto de ejercitos a mi parecer ya que un solo ingeniero ahora se hace cargo de las 3 maquinas.

Deja una respuesta