[Warhammer] Octava: cómo afecta a los ejércitos (I: Genérico)

Saludos, Señores de la Guerra.
Vamos a empezar una serie de posts acerca de cómo afectará el cambio de reglas a la manera de jugar de los distintos ejércitos. Nos basaremos en la última lista de rumores, aunque los cambios más importantes o que más afectan a distintos ejércitos son:
  • Selección de ejército. Se pasa de «tantas unidades» a «tanto porcentaje de puntos». Esto beneficia la inclusión de unidades baratas y perjudica la de caras. En cuanto a unidades básicas, no permite la inclusión de pocas «miniunidades» para guardar los puntos en élite. Ya hemos hablado de qué ocurre con los Personajes.
  • Se permite la inclusión de Aliados. Esto afecta a todos los ejércitos más o menos por igual, salvo que ahora ningún ejército puede quejarse de «es que no tengo proyectiles» o «no tengo caballería».
  • Se beneficia la Infantería. La distancia de carga es más aleatoria y más parecida entre infantería y caballería. CaC se resuelve por Iniciativa (no hace falta cargar para atacar primero).
  • Horda: segunda fila ataca siempre (+1A máximo por miniatura), +1 por lanza. Las unidades de ancho 10+ atacan con +1 fila, si tienes más filas eres tozudo, las bajas se retiran de detrás. Esto «compensa» la desaparición de la PU.
  • Hostigadores empeorados. Pasan a ser formación más fija, sin filas, no anulan filas y NO tienen 360 grados de visión.
  • Menos hechizos por fase de magia, más potentes, menos dependiente del número de magos que lleves.
  • Mejora de proyectiles: todo dispara en dos filas
  • Mejora de máquinas de guerra: las máquinas colocan plantilla directamente (ya que se puede medir), aumentando la fiabilidad. Los cañones atraviesan filas como lanzavirotes.
  • Ogros: tienen su propia categoría. +3A la segunda fila. Ancho 6 para ser Horda. Esto beneficia a aquellos ejércitos propensos a hacer unidades de «tipo Ogro». El más beneficiado es (obviamente) el ejército de Reinos Ogros, pero Bestias del Caos (Minotauros), Guerreros del Caos (Ogros Dragón), Elfos Silvanos (Arbóreos) y Reyes Funerarios (Ushabti) también mejoran con esta regla.
  • Miedo: pasa a ser simplemente «si falla el chequeo de miedo, A1 y HA1».- Siempre ataca primero + iniciativa más alta: repetir tiradas para impactar.
  • La furia asesina se «rebaja» (+1A sólo fila frontal, sólo jinete)
  • Ataques flamígeros mejorados (causa miedo en bestias, carros y monstruos).
  • Listado de varios objetos mágicos nuevos. Dado que afecta a todos menos a los Demonios y los Enanos, podríamos decir que todas las razas salvo esas dos salen beneficiadas de ese cambio. Sin embargo, es obvio notar que cuantos menos objetos mágicos tenga el libro de ejército, mejor viene esta nueva lista.

Pronto analizaremos estos aspectos ejército a ejército.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

30 comentarios en «[Warhammer] Octava: cómo afecta a los ejércitos (I: Genérico)»

  1. Supongo que se tendrá que probar para ver que tal es… así, en papel, no sabria decir si es mejor o peor.

    Al menos, la parte del miedo, a los enanos nos viene la mar de bien ^_^
    Y lo de las maquinas de guerra, ya ni te cuento 😉

  2. Una aclaración importante, Namarie.
    Por lo que se dice por ahí, las reglas de aliados no son ni mucho menos para poder meterse una unidad de caballeros imperiales en un ejército enano o una de ballesteros elfos en uno de mortales en plan mercenario, no. Son para ver cómo interactúan dos ejércitos independientes que luchan como aliados (se nombra un general para todos, según el tipo de alianza se causan pánico unos a otros o no, etc).
    A parte, también se especifica que esto es sólo para partidas de más de 2 jugadores. Aunque entre colegas, supongo que nadie te impedirá llevar dos ejércitos de 1500 puntos comandados por tú y tú mismo contra uno de 3000 del rival.

    Sobre los hostigadores, aunque los de combate se llevan un palo bastante grande, los de disparo recuperan el marchar y disparar. Le viene muy bien sobre todo a los eslizones, ya que las cerbatanas ahora no penalizan por moverse.

    Y por último, algo que no has puesto y que va a traer cola, es que al desaparecer la PU, el requisito de una unidad para anular filas al cargar por flanco/retaguardia es tener ella misma filas. Así que ahora, ni monstruos, ni hostigadores, ni voladores, ni caballerías de menos de 10 anulan filas.

  3. +1 a Pompadur. La aclaración de los mercenarios es muy importante.

  4. [QUOTE]Selección de ejército. Se pasa de “tantas unidades” a “tanto porcentaje de puntos”. [QUOTE]
    – Pensado para que compremos más. Cambia el sistema de juego de forma radical. No puedo llevar to la vida jugando al ajedrez y que un porrón de años después cambien los movimientos y el nº de piezas por sus puros intereses económicos, porque eso ya no es ajedrez. En mi opinión: Fatal.

    [QUOTE] Se permite la inclusión de Aliados. [QUOTE]
    – Pensado para que compremos más y, al pretender aumentar el nº de ptos en las partidas (para aumentar sus ganancias) que podamos jugar usando unidades de nuestros otros ejércitos. Habrá que ver cómo queda, pero creo que con lo bastante desequilibrado que está la cosa, si encima ahora pones esto va a contribuir a agrandar los desequilibrios más que a corregirlos, porque habrá que ver qué aliados pueden tener los ejércitos (no creo que un ejército del caos le dejen llevar arcabuceros del Imperio…). Así que igual un ejército que tiene muchos ejércitos de aliado, puede basar su caballería en coger la mejor caballería de entre sus aliados, concentrándose él en disparo. Y lo mismo un ejército con pocos aliados le sucede al contrario; suponte que Caos no tiene disparo y luego tiene pocos aliados para elegir coger disparo (y el que hay no es gran cosa). El ejército anterior gracias a los aliados obtendría una caballería estupendísima, teniendo él sus disparos buenisimos, en cambio el Caos se quedaria con una infanteria muy buena pero seguiría con unos disparos «normalitos o flojos»… vamos.. que no aprovecharía tanto lo de los aliados.

    [QUOTE] Se beneficia la Infantería. La distancia de carga es más aleatoria y más parecida entre infantería y caballería. [QUOTE]
    – El único motivo tras esto es vender más. La infantería se vende más y mejor que los dragones de 50 €. Al haber más infantería y más ptos en la mesa deben procurar que la partida no se alargue demasiado más, de ahí que habrá más pero morirán más también. No me gusta esa falta de escrúpulos en los hobbys, ni que me tomen por «burro con una zanahoria delante».

    [QUOTE] Hostigadores empeorados. Pasan a ser formación más fija, sin filas, no anulan filas y NO tienen 360 grados de visión. [QUOTE]
    – Sin palabras…

    [QUOTE] Menos hechizos por fase de magia, más potentes, menos dependiente del número de magos que lleves. [QUOTE]
    – Se busca que la magia haga más estragos aún. Como ya dije, se busca compensar el tiempo debido a la pretensión de aumentar el nº de ptos/minis por partida. Si antes una buena suerte en los dados de magia podía darte la partida (o perderla), ¿cómo afectará esto ahora? Me preocupa un poco.

    [QUOTE] # Mejora de proyectiles: todo dispara en dos filas [QUOTE]
    – Que los arqueros peudan disparar en dos filas es lógico. Que lo hagan ballesteros/arcabuceros, etc es ilógico y absurdo (y no valen vueltas de tuerca en plan «si pero si la priemra fila se pone de rodillas como en la época de Napoleón…»). También pensado para matar más al haber más minis.

    [QUOTE] Ogros: tienen su propia categoría. +3A la segunda fila. [QUOTE]
    – Haber, que varias filas de humanos o goblins puedan apelotonarse para atacar a algo que tengan delante más grande tendría sentido… Que un grupo de bichos el doble de grande (y anchos) que un armario empotrao puedan atacar (y encima mejor que los demás) su segunda fila, me parece ilógico.. peus ocupan tanto que debería ser al contrario, la priemra fila entorpece a la segunda (ees de cajón).
    Como véis esto beneficia a ejércitos que se venden poco o tienen patinazos (como el que pegó los mismos Ogros, valga la redundancia)

    [QUOTE] Miedo: pasa a ser simplemente “si falla el chequeo de miedo, A1 y HA1″.- Siempre ataca primero + iniciativa más alta: repetir tiradas para impactar. [QUOTE]
    – No lo veo… osea ¿si tengo miedo de un monstraco en vez de tirar las armas y salir por patas me QUEDO peleando pero con menos ganas? Coño se supone que es MIEDO, si fuese un estado llamado «Fatiga» o «Cansancio» pues mira… pero no miedo.

    En fin siempre habrá que ver el resultado final y comprobarlo, pero creo que no voy muy mal encaminado…

  5. La verdad es q no entiendo a q obedece ese cambio en los hostigadores con esos cambios a las unidades de cuerpo a cuerpo tipo driada q les queda bueno? Ignorar terreno dificil?

  6. Gracias por haber compartido tú tu opinión Anonymous 2, veo claramente por qué no compartes la mía y en qué piensas tú

    P.D.: si, es sarcasmo

    P.D.2: sin ofender u_u

  7. @Jagu:
    Jagu, en algunos de los puntos que citas (proyectiles a dos filas, ogros, miedo) creo que intentas darle un «realismo» que no es tal. Los mosquetes pueden disparar en tantas filas como los arcos (a menos que éstos disparen hacia arriba, para lo cual no hay ninguna regla en Warhammer ni la ha habido nunca; y si la hubiera tendrían que darle tal penalizador a impactar que, si ya ahora tienen difícil matar algo, imagínate disparando en parábola).

    La cuestión es que, si ponen que los arqueros disparen en dos filas y los demás no, los arcos quedarían muy por encima de lo que deberían, tanto por realismo como por equilibrio del juego.

    Y con el resto, Ogros y Miedo, lo mismo. A gusto por el realismo no me gana nadie, pero prefiero que quede realista el resultado final del combate a que sea realista el proceso que haya que seguir para llegar a él.

  8. Pero Sir Nigel tampoco se trata de decir «el juego es de fantasia asi que… todo vale». Porque por esa regla de tres..nose..quitémosle todo el sentido.. pongamos que los soldados con armadura pesada corren más que la caballería porque en el mundo de warhammer todas las bestias de montura son lentas… o pongamos que los dragones del mundo de warhammer tienen resistencia y heridas 1 porque en ese mundo los dragones son todos muy vejetes…etc

    No decía que pusieran los arqueros a 2 filas y los demás no, me refería a que tiene más lógica que una agrupación de arqueros pueda disparar (no ya en dos filas sino incluso más) porque en la edad media en las guerras SIEMPRE se disparaba en parábola, y no «estilo Robin Hood» (tranquis los elfos, a ellos si me parece más normal que apunten bien y demás xD, yo me refería por ejemplo a arqueros imperiales). En cambio las ballestas y los arcabuces (muy muy arcaicos en la época) 1º necesitan firmeza para apuntar y disparar, y 2º que debes ver en líena recta a tu enemigo… no tiras un virote/bala hacia arriba y luego cae en curva y mata a un enemigo….
    Ahora se puede decir «bueno vale, pero si la primera fila se pone de rodillas»..ah no, pero es que eso no fue posible hasta la gran mejoría que sufrieron las armas de fuego en épocas mucho más posteriores, y que disponían de muchísima más precisión; anteriormente disparar un arcabuz se hace de pie (a veces ayudado de una horquilla para poder apuntar y que no se desnivele) y así y todo el alcance era muy limitado y las balas se desviaban muchísimo. Por eso digo que eso de las formaciones y disparar un «mosquete» no fue posible hasta mucho después. Ni siquiera en la época renacentista (que más o menos es en la que se acerca el Imperio), y ya no digamos el propio juego, basado en fantasía épica >Medieval<
    No quiero enrrollarme demasiado, pero lo que pretendo decir es que no tiene mucha lógica basarte en epoca medieval (con fantasia) si despues a lo que llamas catapultas disparan en línea recta en vez de en parábola, o si los escudos normales de madera de la infantería básica les hacen a estos invulnerables frente a las balas de cañón… (sin que haya magia por medio eh xD)

    Son cosas que se salen un poco de lo normal, tampoco es un crimen, pero se salen un poco de lo normal. Es como si ahora en el juego la infantería se moviese más rápido y avanzase más que la caballería así porque sí porque viniese en el reglamento de 9ª luego… Puede ser mejor o peor para el juego, pero no es entendible (teniendo en cuenta ya la fantasía de la historia épica)

    Como lo de los ogros… imagínate un pasillo de 10 m cuadrados con un grupo de 30 hombres, 10 por fila, que te atacan. Yo si puedo entender que me ataquen los 10 de la priemra fila al 100% y que incluso alguno de la fila de atrás llegue a darme. Pero en el mismo ejemplo, un grupo de 9 ogros, 3 por fila (que ya llenan el ancho del pasillo e incluso hasta el alto xD) que tapan todo hueco posible… me cuesta mucho entender que los otros 3 ogros de atrás lleguen a golpearme y encima mucho mejor…

  9. Vamos a ver…
    Sobre el debate de que los arcos deberían disparar en más filas, está más que confirmado que en 8ª las unidades con arcos disparan con todas las filas, aunque a partir de la tercera sólo disparan la mitad de miniaturas de cada fila, imagino que representando la imprecisión de los ataques en parábola.
    La salvación especial por arma de mano y escudo es sólo para CaC, así que nada de parar balas de cañón.
    Y bueno, no le veo mucho sentido discutir sobre si los arcabuces imperiales son históricamente correctos cuando en el mismo ejército tienes tanques a vapor y caballos mecánicos .

  10. Otro +1 a Pompadur (debería ser PompadOUr, que queda más aristocrático xD).

    No comparto del todo la opinión tan crítica de Jagu, pero le doy la razón en que todos estos cambios fomentarán el aumento de puntos en las partidas (y por consiguiente las ventas). No lo tenía muy claro hasta que probé las nuevas reglas en una partida a 1500 contra un imperial.
    Se metió 2 morteros y 2 cañones; yo llevaba skaven, una lista con mucho número y un poco blanda, todo hay que decirlo.

    Con la posibilidad de colocar plantilla donde te salga del ciruelo y que no hay parciales, los morteros son auténticos horrores de destrucción. Cada turno de disparo era una unidad menos. Con los hechizos megaburros entiendo que se busca algo parecido, matar mucho de un plumazo. Esto conlleva el ampliar el número de puntos para tener más gente y mitigar los destrozos del fuego de artillería y demás burradas basadas puramente en los dados.

    Una vez probado, puedo asegurar que pese a que hay mucho reticente, las partidas viables serán a partir de 2500 puntos. A menos, mejor que pactes con el rival una limitación para máquinas y magos.

    Curiosamente, el poder responder siempre a los ataques y atacar en 2 filas no es tan destructivo como pudiera parecer. Con ejércitos de pegada media, claro.

  11. Por partes 🙂

    @Pompadur: cierto, pero dado que las reglas de Aliados en principio afectan a todos los ejércitos, no es algo distintivo que pueda ir bien a algunos y mal a otros, por lo que lo ignoraremos en este análisis. Por el mismo motivo, lo de las filas creo que afecta a todos los ejércitos (o mejor dicho, a todas las caballerías).
    En cuanto a los hostigadores, en mi opinión han empeorado ambos, combate y proyectiles. Pasan a tener 90 grados de visión (180 si es como miniaturas individuales), lo que es mucho peor que el «marchar y disparar» o que las armas como cerbatanas no tengan penalizador a mover y disparar. De hecho los eslizones se han devaluado muchísimo (como debería ser, ojo).

    @Jagu: un ejército equilibrado de 2.000 puntos, está equilibrado a «opciones de unidades» y a porcentajes. La restricción sirve para evitar gasto excesivo en personajes, para evitar «pongo 3 de 10 esqueletos como básicas», para evitar ejércitos masificados en élite (las «Estrellas de la Muerte» que les llaman). En cuanto a Aliados, hay «los buenos», «los malos» y «los pringaos neutrales», y hay diversas reglas que definen la interacción entre ellos. En referencia a «más minis pero más bajas», coñe, estamos hablando de batallas, es normal que muera mucha gente!!! 🙂

    @Sir Nigel: de hecho los arqueros pueden disparar en «más de dos filas» como ha dicho Pompadur 😉

    @Aira: pues los morteros no tienen tanta F como para cargarse una unidad!! sería pequeñita…

    Pronto empezamos con el «cómo afecta».

  12. De 25 guerreros de clan. Plantilla grande, F3 contra R3 y una TSA de 6+. Con un centro y un parcial en la misma unidad me las dejaba a una fila o fila y media.

  13. Eh, eh, que los claneros tienen especial de 6+ por la regla especial «parada». (Siempre que tengan arma de mano y escudo ganan una especial de 6+)

  14. Yo creo que las batallas no tienen por qué aumentar el estándar de los puntos. No he jugado con las nuevas reglas (hasta que no salgan el reglamento y me lea lo oficial, no voy a empezar a probar nada) como Aira pero he hablado con varios tenderos y no ven demasiado factible torneos a 3000 puntos, por mucho que GW quiera esto (para vender más).

    Si tú quieres jugar a 2000, puedes hacerlo perfectamente, o a 1500. No es necesario que juegues a 3000, que también será perfectamente posible por las nuevas reglas que harán más muertes.

    Además yo lo veo bien, como dice Nama: más grande la batalla, más muertos; esto es un juego de guerra, de batallas, y además fantásticas, que en teoria debido a distintos factores como magia, héroes, monstruos y tal, la tropa básica muere mucho más que en loa realidad xD.+

    Es interés económico, pero no por el simple hecho de vender más, si con el objetivo de hacer reglas interesantes y debido a ello conseguir tres cosas: atraer a jugadores veteranos que se habían pasado a otros juegos, mantener los actuales con una mecánica más atractiva y por supuesto, absorver nuevos clientes con la «espectacularidad» de las nuevas reglas, cambio de edición, nuevo reglamento y todo el marketing.

    Para esto ha cambiado las reglas basadas en un sistema lento, poco ágil, anacrónico e incluso a veces llegaba a ser tedioso.

    De hecho GW se ha dado cuenta de que si hace buenas reglas (la Guerra del Anillo las tiene, y por eso vendió bastante, no es como ESDLA; y de ahí el parecido de la 8a ed con la GDA) y el juego gusta más, venden más. Pero no creo que la política de ventas sea solamente: oye diseñador, hazme reglas para que una partida estandar sea a 3000 puntos y así que los chavalines compren más miniaturas.

    Mi opinión: las reglas del juego han cambiado, por unos intereses u otros (sí, seguramente gran parte del interés será económico) y hay que aceptarlo, criticarlo objetiva y constructivamente y disfrutar del juego.

    Cuando nos leamos el nuevo reglamento completo y esté más que probado, entonces hablaremos.

    Un saludo a todos!!

  15. Lo de Horda me parece una estupidez.

    Si alguien quiere hacer una unidad de frontal 10 para pegar una fila más, allá él… a mi personalmente unidades de 40 tíos, pues no (y mira que llevo skavens). Además que la unidad tiene que ser «barata» (barata para ser 40 tíos), con lo cual no creo que se vea con ud. que no sean 1 ataque de F3. Y para hacer 7 ataques más de fuerza tres (digo siete porque contra un frontal de 5 no entran más) pues prefiero meter otra unidad.

    Por otro lado, lo de las minis tamaño ogro, también me parece una tontería hacer filas (aunque con los 3A no está ni tan mal), porque tácticamente es preferible tener dos unidades de 3 ogros a una de 6.

    Y bueno, ahora las máquinas de guerra de plantilla van a ser una sobrada guapa

  16. @Ximnart

    La parada solo funciona en CaC; no me imagino como puedes negociar con espada y escudo la caída de una piedra sobre tu cabeza xDD. Pero por si acaso, además de todo esto llevaban lanzas.

  17. @gobo_loko

    Fijar el estándar en 3 mil puntos tampoco es que vaya a ser una obligación. El juego de hecho me parece que no se acelera gran cosa, porque donde antes había un combate que se finiquitaba rápido por resolución, ahora lo hará por bajas; donde antes no se corría tanto pero se redireccionaba fácilmente, ahora se corre un montón pero cuesta un cojón redirigir, con lo que los movimientos hay que pensarlos mejor; yo creo que más o menos se tardará lo mismo en echar una partida equivalente en puntos, así que partidas grandes para torneos no parecen muy viables por ahora.

    Pero sí es cierto que por la concepción tan destructiva que tiene ahora el juego, las listas muy pesadas de disparo y magia van a tener cierta ventaja a pocos puntos sobre las de combate. Conforme suba el número de unidades esa ventaja se irá difuminando, así que para obtener una partida equilibrada habrá que irse, en opinión personal e intransferible, hasta los 2500 puntos.

  18. De momento lo que más me convence es que la infantería es más bestia (o al menos da esa impresión, después ya se verá en las mesas.)

    Lo que menos, que la magia es potencialmente más bestia aun. Y digo potencialmente porque será más aleatoria y eso significa que contarán más los dados y menos las decisiones de los jugadores. Aunque es verdad que los sistemas de magia del Warhammer nunca me han convencido mucho.

    PD: No me había enterado de lo de las filas de arqueros, pero lo que le intentaba explicar a Jagu es que no importa tanto si los arqueros disparan en dos filas y los arcabuceros en ocho, sino si las unidades producen en el campo de batalla los efectos que deberían.

  19. Premisa 1: Las unidades de proyectiles disparan en dos filas.
    Premisa 2: en el caso de los arcabuces, esto es porque la primera fila se pone de rodillas para permitir disparar a la segunda.
    Premisa 3: Los enanos llevan arcabuces
    Premisa 4: Los enanos (de GW) no tienen piernas; su pies salen directamente de la cintura
    Conclusión: Los enanos no pueden disparar en dos filas? xD

  20. @Yibrael: llevan un escalon motorizado (motor de vapor, obviamente) y se suben a él cuando van a disparar, y cuando no, se bajan; ahí tienes la respuesta

    cosas de enanos…

    perdón por el offtopic xDD

  21. «» Se beneficia la Infantería. La distancia de carga es más aleatoria y más parecida entre infantería y caballería. CaC se resuelve por Iniciativa (no hace falta cargar para atacar primero»

    Mis enanos van a correr tanto como unos corceles de los orejotas???

    como sigan asi un orejotas va a tener mas resistencia que un enano

  22. @Natxum: Si los rumores son ciertos, tanto la caballería como la infantería cargarán su movimiento + 2d6 pulgadas (la diferencia es que la caballería lanza 3 dados y se queda con los 2 más altos).

  23. Horda: segunda fila ataca siempre (+1A máximo por miniatura), +1 por lanza. Las unidades de ancho 10+ atacan con +1 fila, si tienes más filas eres tozudo, las bajas se retiran de detrás. Esto “compensa” la desaparición de la PU.

    ¿Que significa PU? xD

  24. Yo lo que espero es que, aunque la magia sea menos potente, dejen intacto el saber de los altos elfos. Con esto de la regla de horda, que seguro veremos en algunas formaciones de menos de 10 puntos por tío para dominar el centro del tablero, voy a disfrutar echando llamas del fénix…

  25. @ aira:
    A eso me refiero (un ejemplo: el caso de aira) que será el cambio y a lo que va enfocado todo, a aumentar las minis, los ptos (nuestro gasto). Si para aumentar nuestro gasto tienen que aumentar las minis vendidas, y para eso «inutilizaran» el actual sistema de ptos modificándolo para que necesitemos ahora 1.000 ptos más, pero para que la partida dure más o menos el mismo tiempo van a intentar igualar esa descompensación haciendo que todo muera mucho más…. Al final qué será ¿avanzar todo en linea recta y morir? Mi turno: avanzo, te mato un monton. Tu turno: avanzas, me matas un montón, etc etc
    No sé dónde está la diversión en eso. Es como jugar al Age of Empire 2 con un ejército de 200 coches deportivos que disparan VS un rival que tiene lo mismo. Además no se piensa en los nuevos adeptos del hobby, hay muchísima gente que tarda más de 2 años (y más) en poder tener un ejército completito (y ya no hablemos de pintado y todo), si ahora le subes los ptos minimos va a haber un montón de nuevos jugadores que se retrasen e incluso muchos que ni podrán jugar. ¿Así se fomenta el juego, el hobby y el negocio? ¿No hubiera sido más fácil bajar todos los productos un 50% y así la gente SÍ iría como loca a comprar sus productos?

    @Namarie:
    Sé que tratándose de una batalla pues gusta ver muchas minis enfrentándose a lo bestia. Pero coñe… pa’eso también hay wargames de 15 mm etc donde se enfrentan muchísimas más minis (o sino skavens xD -por cierto…no puedo ni imaginarme 3.000 ptos de skaven en una mesa xD).
    Es que al final qué, se va a jugar con 1/3 más de ejército, habrá menos escenografía (porque sino no sé por dónde metes tantas tropas básicas) y todo morirá a mansalva, vamos que será avanzar y matar, avanzar y matar…
    Creo que estamos de acuerdo en que entre esas nuevas previsiones y hace si quiera 3 o 4 años warhammer ya no es warhammer…

    @gobo_loko:
    El problema es que lo que antes era una partida a 2.000 es lo que será ahora una partida a 3.000. Es decir que el cambio no hace que además puedas jugar a 3.000 ptos, sino que modifica la forma de juego actual, ahora jugar a 3.000 ptos es lo que será como antes jugar a 2.000, por lo que debe estar preparado para morir unidades y ser más bestia de modo que si juegas a 3.000 la partida sea de tiempo parecida a una de antes. Entonces.. claro que peudes jugar a 2.000 si quieres…pero es que jugar ahora a 2.000 va a ser como jugar antes a 1.000 o 1.500 ptos.. ¿era lo mismo, aportaba la misma diversión, etc? No tanto, por eso se jugaban las partidas a 3.000. Pues igual. Podían haberlo dejado como estaba y haber sacado un suplemento para mayor ptos (como hicieron en 40k con Apocalipsis y sus partidas a 5.000 ptos) pero como el interés SÍ es puramente económico pues han cambiado todo el sistema.
    Y personalmente (como dicen los tenderos) no creo que beneficie mucho, y menos a los jugadores nuevos los cuales por mucha «mejores reglas nuevas» eso no va hacer que llueva dinero para sacar 1.000 ptos más xD

    P.D.: perdón por el ladrillazo xD

  26. @Aira: lo tuyo es mala suerte XD claro que un centro y un parcial, para matar sólo guerreros del clan… Además, los morteros siguen explotando 1 de cada 6 veces 😉 En cuanto a las listas de disparo y magia, creo que la infantería tiene las de ganar.

    @Ximnart: sólo en CaC.

    @Gobo_loko: 100% de acuerdo. Nadie obliga a «subir» el estándar de batalla a 3.000 puntos. Si ahora las batallas a 2.000 duran 3 horas en vez de 5, pues mejor, no creo que la gente las haga más grande para estar dor horas más… Y, por cierto, las reglas de la Guerra del Anillo han influenciado MUCHO.

    @Milú: yo me he enfrentado a unidades de 30 gobos nocturnos en frontal de 5, y ya jodían contra Saurios (que en teoría son élite). Meter 50 gobos nocturnos en una unidad («pelaos» son 150 puntos, con lanza 200, con grupo de mando y redes ronda los 250) asegura un flanco entero. Y más ahora que la caballería generalmente no anulará filas (si no tienes filas no anulas filas, creo haber leído). En cuanto a los Ogros, una de 6 no es muy cara y puede hacer mucha pupa (estamos hablando de casi una veintena de ataques de F4).

    @Sir Nigel: sí, la magia será más aleatoria. Pero también más equilibrada: ahora, aunque tengas un único mago puedes tener una fase de dispersión enorme.

    @J-Fenix: pues sí, de momento dejarán la Alta Magia intacta hasta el 2.012 por lo menos. Ten en cuenta que por mucho mago de nivel 4 que tengas, te puedes encontrar con una fase de magia con 4 dados de magia y tu oponente con 6, por no hablar que ahora no hay fuerzas irresistibles…

    @Jagu: de hecho me han dicho que habrá MUCHA más escenografía (entre 5 y 10 elementos de escenografía será lo habitual). Y sí, habrá muchas más bajas, pero en ambos bandos. Ayer estaba mirando mi libro gordo (de sexta) y pensaba «a ver qué deberían haber reescrito», y resulta que la mayoría de cosas son iguales. Warhammer cambia, pero sigue siendo warhammer. Es como cuando sale un libro de ejército nuevo: sí que hay cosas nuevas, pero la esencia del ejército es la misma.

  27. namarie: si que hay FI, pero tambien disfuncion (es no me dispersas y se muere mi mago)

Deja una respuesta