[No Solo Minis] Warcraft II: Tides of Darkness

Saludos, señores de la guerra.
Si hace poco hablábamos del juego Warcraft: Orcs & Humans, ahora vamos a hablar de su secuela. En diciembre salió a mercado la segunda parte del juego: Warcraft II – Tides of Darkness. Y en la portada aparecían… ¿piratas?

Pasen y vean caballeros… pasen y vean…
Y es que si hay un juego mítico de la saga Warcraft (en lo que a estrategia se refiere, claro) es este. El salto respecto al primer juego es espectacular. Todos los aspectos del juego no sólo han sido mejorados, sino que dejan en pañales menores a la primera entrega.

A ver si soy capaz de expresarlo dentro del contexto original del juego. La primera vez que jugué al juego fue en casa de un amigo. Y jugamos cuatro misiones seguidas SOLO para ver con que más nos podía sorprender el juego. Todo era absolutamente increíble por aquella época: gráficos, sonidos, música, cantidad de unidades… todo.

Empecemos con lo que ofrece el juego a nivel de juego. El número de unidades creció de forma considerable. Se manteńian las unidades básicas del anterior juego: peón, soldado, caballero, ballestero, catapulta, mago (tanto por el lado humano, o de la alianza, como del bando de los orcos, o del caos). Sin embargo todo era algo realmente nuevo, las tropas eran ahora de diferentes razas: elfos, trolls, ogros, enanos… Todas las unidades además habían adquirido habilidades que las hacía únicas, y no sólo una versión standard. O incluso podían cambiar radicalmente sus funciones con actualizaciones desde los edificios contruidos (cómo el ogro/chaman orgro o el caballero/paladín). Pero eso no era lo mejor, no sólo habían más unidades, sino que había más campos de batalla.

La portada con piratas se entiende a partir de cierto nivel, en el que ya te permite usar las unidades marítimas. Y es que Warcraft 2 también tenía batallas navales. Y también aéreas. Se introducían toda una variedad de unidades en estos dos ámbitos. E incluso había submarinos, que eran invisibles  excepto para las unidades aéreas, pero sólo podían atacar a otras unidades o edificios navales.

Además también incluyó el concepto de misión táctica dentro del juego. Una misión con ciertas tropas fijas y sin posibilidad de crear más donde se tenía que llevar a cabo algo más que «elimina por completo al enemigo». Un concepto que se explotaría hasta niveles increíbles en Starcraft o en la secuela Warcraft III. Aunque de ese ya hablaremos.

En cuanto a gráficos, fue toda una gran evolución respecto a su predecesor. Tanto por la calidad de los gráficos como de la animación y la cantidad ingente de bichos dándose de palos en pantalla. Tenía escenas cinemáticas en 3D, pero algo toscas aún para la época. Los mapas eran inmensos. Hasta tal punto que podían haber hasta 8 bases enemigas en una pantalla (normalmente las pantallas finales podían durar horas y horas).

Pero lo que de verdad era una gozada era el sonido. Las músicas, aún con las limitaciones de por aquel entonces, era una maravilla. Acompañaba perfectamente la acción en todo momento. Y las voces, por supuesto. Aún recuerdo la cara de sorpresa al oír al caballero decir por primera vez ese profundo y amenazante «In Your Name», o la voz aceitosa y malicienta del Undead Knight con su «As you wish». O el «¿yes?» con cara de bobo del peón. O la canción de borrachos de los barcos orcos. Era algo absolutamente alucinante en la época, no habíamos visto nada igual. Y por último estaban los «easter eggs» (huevos de pascua) de las unidades. Cuando seleccionabas la misma unidad incesantemente acababa cabreándose contigo, y si continuabas, entonces se cabreaba aún más.

Bueno sí, en el Command & Conquer de Westwood Studios. Tenía tambíen unas muy buenas intros, tenía variedad de tropas, dos campañas, tropas de aire y tropas de tierra, una gran música… Pero por alguna razón no recuerdo que impactara tanto (al menos en mi grupo de conocidos) como Warcraft II.

Lo dicho Warcraft II, sin desmerecer a la primera parte, nos marcó a mucho como juego de fantasía en tiempo real.

El juego, al igual que su primera parte, no se puede encontar en tiendas por lo que tambíen se considera abandonware. Lo podéis encontrar en las páginas abandonware que haya por la red, como en esta.

Y sin más me despido no sin antes, pero… «When my work is finish, I’ll come back for you».
Siempre me gustó el estilo del Undead Knight.

11 comentarios en «[No Solo Minis] Warcraft II: Tides of Darkness»

  1. oooooo…. que recuerdos…. casi se me cae la lagrimilla :,,,)

    Recuerdo muy bien que el instituto nos pegabamos una viciadas tremendas a este huego. Es mas, la menra en la que tubimos que instalarlo fue mitica (el juego comprimido en disketes, repartidos por todos los compañeros y copiandolos via red a un único PC que los unia y lo repartia entre todos, a espaldas de los profes).

    8 bases enemigas, o lo qe es lo mismo, 8 jugadores simultaneaos….

    Lo dicho, que gran juego 😀

  2. A mi lo que mas me impresiono de este juego fueron las voces…en perfecto castellano.

  3. Pues sí, es un juegazo. Yo no lo jugué en su época, sino cuando lo regalaron en una cuidada edición con la ya difunta Computer Hoy Juegos (y recuerdo que un mes antes dieron Diablo… fueron unas semanas increíbles).

    Lo que recuerdo, por lo frustrante, es que el juego no guardaba ningun avance, ni siquiera las misiones. Así, tras pasar las primeras 6 sin apenas guardar, en la séptima empecé mal y al reiniciar tuve que empezar desde la segunda misión o así otra vez. Me agarré tal cabreo que no lo volví a jugar hasta muuucho después.

  4. Por cierto, y perdón por el multipost: ¿soy yo o el jugador del vídeo es un poco paquete?

  5. @Undomain: Yo no tuve la ocasión de jugar en red con el wc2 (eso lo dejé para el starcraft y el X-Wing vs Tie Fighter). Habria molado un todos contra todos a 8 bases… diox…
    @Remuel40000: Yo es que las voces en castellano de wc2 y wc3 como que me dan grima. No tienen la fuerza y el impacto de las originales.

    @Balin69: ¿Que no guardaba? Yo guardaba tranquilamente. ¡Eso es que te encasquetaron la demo (q te dejaba jugar sin límites pero sin grabar)!
    Y el jugador de video no es un poco paquete, simplemente le va dando a botones para mostrar funcionalidad. 😛

  6. Seguramente que el Warcraft 2 haya sido uno de los juegos que mas me han marcado. Una epoca genial, donde blizzard y westwood sacaban juegos de gran calidad. Me gustan mucho tanto el Warcraft 2 como el Command and Conquer.

    Evidente mente conservo ambos juegos en versiones originales. Eso si, el doblaje de W2 era una autentica BASURA. Tanto W2 como C&C tenian grandes canciones pegadizas. De vez en cuando me gusta escuchar teas miticosde Frank Kleplacki.

    La verdad es que siempre he ODIADO el exito de WOW. El mundo de warcraft era mucho mas verosimil asta Frozen Throne.

  7. Yo todavia cuando oigo «We are under attack…» miro por todos lados en busca del enemigo

  8. Jejejeje Muchas horas de viciada en el pc!!!
    Frases míticas como «As you wish» o «Yes my lord»de la ali, como el mítico «Glocktar» de la horda. Y esos pequeños goblings kamikaze que explotaban… arrggg, ganas de jugar!

  9. ‘¡They are destroying our cities!!!’ – porque los orcos también tienen sentimientos, claro que sí xDD

    Yo he jugado tanto a la versión original como a la doblada, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pater, las voces dobladas, aun siendo buenas, son ridículas en comparación con las originales. La voz del Paladín en inglés te pone firme en cuanto la oyes, y la del Caballero de la Muerte hace que te cagues por las patas abajo xD

    Al respecto de esos easter eggs (curioso término), si clicabas insistentemente sobre las ovejas hacías que explotasen al final xD. No recuerdo si funcionaba con la tropa…

    En fin, que me descarrío. UN JUEGAZO, pa qué decir más. Horas y horas y horas de vicio, un vicio malsano y desmesurado, un hartón de escenarios jugados y de campañas de rescate de Zul’jin, Lightbringer y compañía. Tras pasarme el juego y su expansión, lo único que me decepcionó fue lo cutre de las unidades aéreas, que tras sudar tinta para crear tu pequeña escuadra de dragones o grifos (recordáis cuando Alextrazza o como se escriba era una dragona y no una furcia?) como no estuvieras pendiente se te suicidaban entre ellos en un periquete. Ni siquiera cuando te dejan probar a Deathwing, con sus 800 puntos de vida, logras sacarles partido.

    Pero por lo demás, JUEGAZO.

    Solo pude dejarlo en cuanto cayó en mis manos cierto juego llamado….. Heroes of Might and Magic III.

  10. Todavía lo tengo original en su caja, la edición en castellano. 1 año esperando a que lo doblaran, y después 8.495 ptas de aquellas… qué viciadas. No solía jugar mucho a juegos de estrategia, pero jugué una demo en inglés, y fue un no parar desde ahí xDD

    Juego mítico. La verdad es que no sé por qué nunca me llegué a comprar la expansión «Beyond the Dark Portal», ni por qué no seguí con Warcraft 3 y demás.

  11. Zeo, si guardaba, digo que no lo hacía automáticamente. Ahora casi todos los juegos tienen un menu de campaña donde aparecen todos los escenarios que has superado, pues se van guardando, y puedes jugar el que te apetezca. En WII no es así, tenías que ir guardando tu y luego empezar desde ahí, no era posible elegir por ejemplo volver a hacer la misión 4. No sé si se me entiende…

    La cuestión es que es normal, el juego es de 1995 (creo). Simplemente me engachó tanto que lo pasa de tirón, y cuando un bache pues eso… Y el juego es original, completo y con la expansión, lo que falla es el jugador xD.

Deja una respuesta